å

CICLO LGTB

Ciclo LGTB (III): '4th Man Out' (2015)

Tercera entrega del ciclo LGTB con '4th Man Out', comedia al estilo American Pie con protagonista gay.

Por Jonathan Espino Aparicio 6 de Octubre 2016 | 15:59

Comparte:

¡Comenta!

Continuamos con nuestro ciclo LGTB y, tras un documental sobre las relaciones obsesivas y una historia sobre amor adolescente, le ha llegado el turno a la comedia. Esta semana, recomendamos '4th Man Out', cinta de 2015 que ha sido premiada en festivales del género y que ya podemos disfrutar en Netflix.

'4th Man Out' es la historia de un grupo de amigos heterosexuales que, un día, de buenas a primeras, tiene que enfrentarse a un gran conflicto: uno de ellos, Adam, cumple 24 años y decide revelar que es gay. Nadie se olía nada, no había indicios previos y, además, había alguna que otra chica que podía contradecir su nueva tendencia sexual... pero a Adam ahora le gustan los hombres. La reacción de sus tres amigos y la forma que tienen de ayudar al protagonista a encontrar al novio perfecto son la trama principal de la cinta.

 4th Man Out

Hemos podido ver muchas películas sobre 'salidas de armario' pero en ésta el protagonista no está en el instituto y no tiene nada que le vincule con los estereotipos homosexuales del cine (o de la sociedad en general); además, está rodeado de un ambiente que, por contra a la mayoría de películas de este estilo, no pone impedimentos a su nueva condición sino que lucha por entenderlo y amoldarse, aunque cueste al principio y provoque ridículas situaciones que buscan la risa (pese a que no son nada forzadas y más naturales y cotidianas que muchas que vemos normalmente en pantalla).

Con '4th Man Out', se ha buscado a un protagonista radicalmente contrario a todo lo anterior y a muchos espectadores eso les choca: ven en la película una heterosexualización de la situación en lugar de un nuevo personaje que no tiene porque ser el estereotipo de 'gay' que la ficción se empeña en mostrarnos. No todos los homosexuales tienen que amar la cultura pop y odiar los coches, y, de vez en cuando, una película así, distinta, se agradece y mucho.

¿Se trata de la 'American Pie' gay?

Durante el visionado de la película, saltan en la cabeza del espectador algunos referentes de la comedia americana reciente, como 'American Pie' o 'Resacón en Las Vegas'. No llega a tener ese gamberrismo límite de aquéllas pero '4th Man Out' tiene ese puntito de comedia de chicos para chicos que mantienen su relación más que como amigos, como hermanos.

 4th Man Out

Además, tiene mucho de esa ridiculización de lo heterosexual, en este caso, por sus creencias hacia la homosexualidad. Muchos dicen que sus chistes llegan tarde y que son casposos y algo dolientes pero, al menos al que escribe estas palabras, le parecieron refrescantes, muy divertidos y de tremenda actualidad: las citas a través de Grindr son una ventana a una nueva forma de ligar y pocas películas lo habían escenificado con tanta fidelidad.

Para aquellos que no crean en estereotipos y sepan reírse de si mismos.

Nota: 8

Lo mejor: La química entre el grupo de amigos protagonista.

Lo peor: Hacia el final, acaba cediendo a los cánones de comedia romántica.

Críticas del ciclo LGTB

'4th Man Out'

'4th Man Out'

También puedes leer la crítica de '4th Man Out' aquí.

Fourth Man Out en eCartelera

'Jongens'

'Jongens'

También puede leer la crítica de 'Jongens' aquí.

Jongens en eCartelera

'Getting Go, the Go Doc Project'

'Getting Go, the Go Doc Project'

También puede leer la crítica de 'Getting Go' aquí.

Getting Go, the Go Doc Project en eCartelera
Películas