Con razón del reciente lanzamiento del Blu-ray 3D de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', han comenzado a descubrirse muchos detalles que eran inéditos sobre la película, destacando comentarios del director, J.J. Abrams, que relata el amplio número de colaboraciones que solicitó para mejorar el contenido de la cinta.
Abrams cuenta que entre los contribuidores se encuentran grandes nombres como Steven Spielberg, John Lassetter y Ava DuVernay. Todos ellos colaboraron con el director para hacer de 'El despertar de la fuerza' la película que todos conocemos. Abrams era consciente de la repercusión mundial que tendría esta obra y es por ello que no dudó en pedir ayuda; por esa razón, tampoco los olvida a la hora de repartir méritos.

Flamantes colaboraciones
Es bastante conocida la amistad que comparten Steven Spielberg y J.J. Abrams, por ello el director ha ayudado a éste con notas y consejos cada vez que se lo ha pedido. Abrams admite que la explosión del caza TIE tras estrellarse en el desierto de Jakku fue idea suya, así como que los árboles fuesen cayendo en la lucha final, o el pájaro metálico que aparece en las arenas de Jakku.
John Lasseter, por su parte, aportó su experiencia en la animación Disney (es director de 'Toy Story', 'Buscando a Dory' o 'Vaiana') para hacer propuestas sobre la personalidad de BB-8, ya que consideraba que sería valioso que el droide tuviera gags cómicos, como el pulgar arriba de una de las escenas.
También existen otros nombres valiosos que colaboraron: como Ava Duvernay y su propuesta en una escena de Rey; Pablo Hidalgo, en el guion de la primera aparición de Han Solo en la película; Jon Kasdan sobre la escena de la muerte de este mismo personaje; o Michael Arndt, que propuso eliminar una escena de escasa relevancia. Efectivamente, son muchas ayudas que hacen del 'Episodio VII' la película que todos conocemos.