å

ESTRELLAS DEL TERROR

Musas y musos del cine de terror actual

Los catorce rostros que todo buen amante del cine de terror debería conocer.

Por Javier Parra González 19 de Enero 2017 | 11:24

Comparte:

¡Comenta!

Desde la época del cine mudo, el género de terror ha sido uno de los más prolíficos en cuanto a la creación de un star system propio, el cual ha traspasado fronteras y ha llegado a convertir en iconos a varios actores, más allá de los personajes por los que se hicieron famosos.

Teniendo en cuenta que estrellas de la talla de Christopher Lee, Peter Cushing, Lon Chaney o Boris Karloff se convirtieron en esos primeros mitos del género, no es de extrañar que para un tipo de cine que siempre se ha fagocitado y que ha tenido a sus seguidores como principal fuente de apoyo, ese esquema se haya repetido con el paso de los años.

Lin Shaye

Nuevas generaciones de estrellas

Si las verdaderas estrellas del género durante la época clásica fueron hombres, y a estos les tomaron el relevo una serie de mujeres convertidas (a su pesar) en Reinas del Grito durante las décadas de 1970 y 1980, con la llegada del nuevo siglo, es el momento de que nuevas caras (y otras que han seguido al pie del cañón), se empiecen a considerar como las de las nuevas musas y "musos" del cine de terror.

En el presente especial hemos seleccionado catorce nombres, los de nueve mujeres y cinco hombres, cuyos rostros reconocerá cualquier amante del cine de género que se precie, y entre los que podemos contemplar desde el perfil de musa del terror que bien podría haber venido directa desde los setenta, hasta aquellos empeñados en convertirse en estrellas sin rechazar ningún tipo de papel, porque ellas y ellos son las Scream Queens y los Scream Kings del siglo XXI.

Musas y musos del cine de terror actual

Katharine Isabelle

Katharine Isabelle

La canadiense Katharine Isabelle, nacida en 1981, se ha ganado a pulso lo de ser una de las grandes scream queens contemporáneas, cuyo rostro viene asociado al del cine de género desde sus inicios como actriz.

Tras varios títulos en los que apareció como secundaria, no fue hasta 1998 que obtuvo su primera aparición en un film de terror, concretamente en 'Comportamiento perturbado', título surgido en plena oleada de recuperación del terror teen en los noventa, donde compartió protagonismo con Nick Stahl, James Marsden y Katie Holmes. Dos años después, llegaba su gran papel, el de la adolescente Ginger de 'Ginger Snaps', uno de los mejores ejemplos del cine sobre licántropos, y cuyo rol repitió en sus dos secuelas junto a su hermana en la ficción, Emily Perkins.

Estuvo en 'Bones', aquel guilty pleasure protagonizado por Snoop Dogg dirigido por Ernest Dickerson; tuvo un pequeño papel en el 'Insomnio' de Christopher Nolan; fue víctima potencial en 'Freddy contra Jason'; y encarnó a la femme fatale de 'American Mary'.

En los últimos años, se ha dejado ver en 'See No Evil 2' y 'The girl in the photographs', habiéndose prodigado también en televisión en series de género como 'Hannibal' o 'Casi humanos'.

Katharine Isabelle en eCartelera

Maika Monroe

Maika Monroe

Maika Monroe debutó frente a las cámaras en 2012, y pese a que en su corta carrera tan solo haya estado en tres títulos de género, la importancia de dos de ellos para el fandom contemporáneo es lo que la convierte en la musa que es.

En el mismo año, 2014, fue la Anna Peterson que se dejaba llevar por el peligroso Dan Stevens en 'The Guest'. Además, fue Jay Height, la protagonista absoluta de 'It Follows', el clásico contemporáneo de David Robert Mitchell.

Tan solo por el hecho de haber protagonizado los dos títulos mencionados, le perdonamos que formase parte de ese despropósito llamado 'Independence Day: Contraataque'.

Maika Monroe en eCartelera

Bill Oberst Jr.

Bill Oberst Jr.

Aunque naciese en 1965, Bill Oberst Jr. no debutó en el cine hasta 2008, con 43 años de edad. Desde entonces, se propuso establecer un récord y convertirse en el actor con más películas de terror a sus espaldas. Al parecer, no va mal encaminado, pues en menos de una década, ya son cerca del centenar las producciones en las que ha aparecido y aparecerá.

Con cierta tendencia al cine de serie B, Oberst Jr. no le hace ascos a nada y tan pronto se enfunda en un disfraz de payaso psicópata en la locura trash 'Circus of the Dead', como se enfrenta a una de las leyendas de la criptozoología en 'Valley of the Sasquatch'. Ha liderado sectas ('Children of Sorrow'), ha estado en títulos de caníbales ('Dismal'), tuvo un pequeño papel sin acreditar en el 'Excision' de Richard Bates Jr., estuvo en la buddy horror movie 'Resolution' de Aaron Moorhead y Justin Benson, y los más avezados al género también sabrán que estuvo en 'The Den', el terrorífico ejemplo de horror 2.0 de 2013.

Bill Oberst Jr. en eCartelera

Lin Shaye

Lin Shaye

Lin Shaye se ha convertido en la abuela que todo amante del cine de terror desearía tener. Con más de cien películas a sus espaldas, debutó en 1975, pero no fue hasta 1982 que se estrenó en el cine de horror con un pequeño papel en 'Solos en la oscuridad', el slasher dirigido por Jack Sholder y protagonizado por Donald Pleasence, Jack Palance y Martin Landau.

Desde entonces, fue profesora en 'Pesadilla en Elm Street'; encarnó a Sally en 'Critters' y 'Critters 2'; y repitió junto a Wes Craven, aunque como enfermera, en 'La nueva pesadilla de Wes Craven'. Tras haber colaborado con los hermanos Bobby y Peter Farrelly (siendo el más memorable su papel de la tanoréxica Magda en 'Algo pasa con Mary'), en 2003 volvía al género de terror con 'Dead End'.

Fue la abuela Boone en '2001 maniacos' y su secuela, basadas en '2000 maníacos' de Herschell Gordon Lewis; hizo frente a las 'Serpientes en el avión'; y en 2010 le llegó de la mano de James Wan la Elise Rainier de la saga 'Insidious'. Últimamente, le hemos podido ver en 'Ouija', 'Chillerama', 'Grace', 'Jack Goes Home', 'Abattoir' y 'Cuentos de Halloween'.

Lin, te queremos.

Lin Shaye en eCartelera

Chloë Grace Moretz

Chloë Grace Moretz

Pese a que la carrera de Chloë Grace Moretz vaya encaminada a compaginar productos indie con ejemplos de puro mainstream, existe una constante en su trayectoria que se deriva de lo que tienen en común todas sus incursiones en el terror.

Debutó en 'La morada del miedo', estuvo en 'The Eye (Visiones)', 'Déjame entrar', la versión de Tim Burton de 'Sombras tenebrosas', fue 'Carrie' en el horrible remake de 2013, y estará en la nueva 'Suspiria'.

Exacto, estamos ante la primera Remake Scream Queen, tal y como afirmó uno de los autores de Bloody-Disguting.

Chloë Grace Moretz en eCartelera

Pat Healy

Pat Healy

Tras haber aparecido en títulos de la talla de 'Magnolia', 'Pearl Harbor' o 'Ghost World', ha sido a partir de la década de 2010 que hemos visto el nombre de Pat Healy asociado al cine de terror, y en concreto a aquel de corte independiente.

En poco más de un lustro, ha trabajado con Ti West ('Los huéspedes'), E.L. Katz ('Juegos sucios'), Craig Zobel ('Compliance'), y Dennis Widmyer y Kevin Kolsch ('Starry eyes').

Sus últimos trabajos incluyen 'Cuentos de Halloween', 'Éramos pocos y llegaron los aliens', 'Carnage Park' y 'Poor Boy'.

Pat Healy en eCartelera

Mary Elizabeth Winstead

Mary Elizabeth Winstead

Es imposible no querer a Mary Elizabeth Winstead, quien tuvo su primer papel protagonista (tras haber debutado unos años atrás) en 'Destino Final 3', donde tuvo que lidiar con la mismísima Muerte tras escapar de ella en un fatídico accidente en una montaña rusa.

Poco después, fue una de las protagonistas del notable remake 'Negra Navidad'; Quentin Tarantino la fichó para ser una de las protagonistas de su particular homenaje al cine de exploitation en 'Grindhouse: Death Proof'; protagonizó 'La Cosa', precuela del título de culto de John Carpenter; fue Mary Todd Lincoln en 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros'; coqueteó con las sectas en 'Faults'; y estuvo en una de las sorpresas de 2016, 'Calle Cloverfield 10'.

Por si fuera poco, en 2016 continuó ligada al género en la pequeña pantalla, protagonizando 'BrainDead'. En 2017, vuelve a la televisión con la tercera temporada de 'Fargo'.

Mary Elizabeth Winstead en eCartelera

Sheri Moon Zombie

Sheri Moon Zombie

Más que musa del cine de terror, la etiqueta que le vendría bien a Sheri Moon Zombie es la de musa de Rob Zombie, pues ha estado presente en todas las películas del director, siendo los dos únicos títulos de terror en los que ha participado sin que su marido sea el realizador 'La masacre de Toolbox', el remake del film de los setenta dirigido por Tobe Hooper, y 'The Scissoring Part 2'.

Fue Baby Firefly en 'La casa de los 1000 cadáveres' y 'Los Renegados del Diablo'; la madre de Michael Myers en 'Halloween: el origen' y 'H2: Halloween 2'; contactó con las brujas de Salem a través de un vinilo en 'The Lords of Salem'; le puso la voz a Suzi X en 'The Haunted World of El Superbeasto'; y las pasó canutas en '31'.

Sheri Moon Zombie en eCartelera

Noah Segan

Noah Segan

El de Noah Segan es otro de los rostros que bien podemos asociar al cine de terror indie proveniente de Estados Unidos, y es que este neoyorkino nacido en 1983, no solo ha estado en las tres películas de Rian Johnson ('Brick', 'The Brothers Bloom', 'Looper'), sino que también ha trabajado a las órdenes de Ti West ('Cabin Fever 2'), Joe Begos ('The Mind's Eye') y Adam Egypt Mortimer ('Some kind of hate').

También le hemos podido ver en 'Someone's Knocking At the Door', 'All About Evil', 'Chain Letter', 'Undocumented', 'Starry eyes', 'Cuentos de Halloween' y 'Follow'.

Tiffany Shepis

Tiffany Shepis

A la reina de la serie B hay que quererla. Ese es tan solo alguno de los principales argumentos que nos vienen a la cabeza al pensar en Tiffany Shepis. Nacida en Nueva York en 1979, desde que en 1996 debutase de la mano de la Troma con 'Tromeo y Julieta' (escrita por James Gunn), no ha parado de trabajar, convirtiéndose en el gran ejemplo de que para ser una estrella del terror, no hay que decir que no a ningún papel.

En su dilatada filmografía, encontramos títulos como 'Ted Bundy', 'Abominable', 'Nightmare Man', 'Home Sick' (el debut de Adam Wingard), 'Chainsaw Cheerleaders', 'Bonnie & Clyde vs. Dracula', 'The Violent Kind', 'Neowolf', 'Cuentos de Halloween' y varias decenas más de ejemplos que sitúan a Shepis como incuestionable reina del grito (trash) contemporáneo.

Pollyanna McIntosh

Pollyanna McIntosh

Nacida en Escocia y criada en Colombia y Portugal, Pollyanna McIntosh es algo más que la imponente mujer a la que encarnó en 'The Woman', papel que le vino como anillo al dedo (quienes la hayan visto, entenderán el chiste) y que retomaba el rol que había interpretado en 'Offspring', sobre la novela de Jack Ketchum.

Fue una de las protagonistas de 'Exam', trabajó con John Landis en 'Burke & Hare', fue una temible bruja en uno de los segmentos de 'Cuentos de Halloween', lo pasó mal en la comisaría de 'Let Us Prey' e invadieron su casa en 'Los intrusos', home invasion para olvidar pero que demostraba que, pese a todo, McIntosh ha llegado al género de terror para quedarse.

Pollyanna McIntosh en eCartelera

Keir Gilchrist

Keir Gilchrist

Keir Gilchrist nació en Londres en 1993 y uno de sus primeros trabajos como actor fue en 'Silencio desde el mal', de James Wan.

En 2014, fue Paul en 'It Follows'; después se las vio con una venganza sobrenatural en 'Dark Summer', de Paul Solet, con quien también trabajó en su segmento de 'Cuentos de Halloween'. En 2015, fue uno de los sufridos protagonistas de 'Experimento en la prisión de Stanford'.

Keir Gilchrist en eCartelera

Angela Bettis

Angela Bettis

Angela Bettis, texana nacida en 1973, debutó en pantalla en 1993, pero no sería hasta 1999 con 'Inocencia interrumpida' que su carrera despegaría.

Encadenó su participación en 'La bendición' (el título satánico protagonizado por una Kim Basinger en horas bajas) con el hecho de convertirse en musa de Lucky McKee, con quien trabajó en 'May', 'El bosque maldito' y 'The Woman'. Debutó como directora en 'Roman', protagonizó 'La masacre de Toolbox' de Tobe Hooper y 'Scar 3D'. Uno de sus últimos trabajos ha sido como protagonista de uno de los segmentos de 'Tom Holland's Twisted Tales', la antología dirigida por Tom Holland ('Muñeco diabólico').

Patrick Wilson

Patrick Wilson

Patrick Wilson debutó frente a las cámaras en 2001, pero no fue hasta 2003 cuando empezó a adentrarse en el género de la mano de Joel Schumacher con 'El fantasma de la ópera'.

Poco después, fue víctima (o verdugo) de Ellen Page en 'Hard Candy'. Luego se convirtió en uno de los 'Watchmen' de Zack Snyder y en 2010 empezó a colaborar con James Wan, primero como el Josh Lambert de 'Insidious' e 'Insidious Capítulo 2', y después como Ed Warren en 'Expediente Warren' y 'Expediente Warren: El Caso Enfield'.

Además, y ligado al fantástico, le hemos podido ver en 'Estación Espacial 76', 'Let's Kill Ward's Wife' y en el brutal western de terror 'Bone Tomahawk'.

Patrick Wilson en eCartelera
Vídeos