Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Películas que no te esperas, pero te gustarán en 2017

Javier Parra 19 febrero 2017

Son las grandes productoras las que se preocupan por desvelar sus calendarios de estrenos a cuatro o cinco años vista, imponiendo así al espectador cuáles son los títulos más esperados (campañas de marketing mediante) y aquellos con carácter de blockbuster, que llegarán dispuestos a conseguir su parte del pastel en cuanto a la recaudación en taquilla anual se refiere. Por otro lado, y de forma casi opuesta en la industria, el gran grueso de films que se estrenan a lo largo de cada año no tienen nada que ver con el cine mainstream que ocupa las listas de "las películas más esperadas", en las cuales siempre aparecen los mismos títulos, todos ellos bajo el patrón de cine comercial del que triunfa multisalas.

Es a partir del inicio de la temporada de festivales, con Sundance, cuando muchas de las sorpresas cinematográficas de cada temporada empiezan a florecer. Tras el certamen de Austin, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y la Berlinale son los siguientes en convertirse en la ventana para un tipo de cine un tanto alejado del circuito comercial, pero que casi siempre acaba mostrando parte de las películas mejor consideradas por la crítica y, cada vez más, por el público.

Sexy Durga

Para todos los gustos

Pero no solo del citado circuito de festivales provienen algunas de las películas a las que hay que seguir la pista este 2017, pues muchas de ellas ya han hecho el pertinente recorrido festivalero, o incluso únicamente han sido anunciadas y estamos a la espera de recibir noticias acerca de la fecha exacta en la que nos llegarán.

Títulos de la corriente de autor más dura, ejemplos de cine puramente arty, ciencia-ficción con directores ya consagrados en el género como baza a favor, el regreso de nombres de los que levantan odios y pasiones a partes iguales, o películas de aventuras bautizadas como clásicos instantáneos. Dramas y comedias indies. Thrillers y críticas sociales de rabiosa actualidad. Todos ellos tienen cabida en la otra lista de títulos que seguro no dejarán indiferente a nadie y que, cayendo en una predicción casi esotérica, gustarán tanto (o más) como el blockbuster con superhéroes de turno.

Películas que no te esperas pero te gustarán en 2017

1 'A ghost story'
'A ghost story'

Dirección: David Lowery.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Porque viene de la mano de A24, la productora detrás de títulos como 'La bruja' o 'Moonlight'. Después de haber firmado la interesante 'Peter y el dragón', Lowery vuelve a juntar a Rooney Mara y Casey Affleck tras 'En un lugar sin ley' para este drama con tintes sobrenaturales estrenado en Sundance, en el que un músico fallecido tras un accidente de tráfico, regresa a la casa en la que vivía con su mujer siendo un fantasma.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

A Ghost Story en eCartelera

2 'Golden exits'
'Golden exits'

Dirección: Alex Ross Perry.

Nacionalidad: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Uno de los nombres propios del actual cine indie USA es quien nos trae un título en el que se dan cita Emily Browning, Jason Schwartzman, Chloe Sevigny, Lily Rabe y Mary-Louise Parker. Aplaudida en la Berlinale, hará las delicias de todos los amantes del cine con el sello de Perry.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

Golden Exits en eCartelera

3 'El otro lado de la esperanza'
'El otro lado de la esperanza'

Dirección: Aki Kaurismäki.

Nacionalidad: Finlandia.

¿Por qué nos va a gustar? El finlandés presenta su nuevo largometraje en solitario (el anterior, fue el film antológico 'Centro Histórico' junto a Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Víctor Erice) seis años después de 'El Havre' para hablarnos de un tema de tan rabiosa actualidad como los refugiados sirios desde el prisma de la comedia dramática, solo como Kaurismaki podía hacer. El Oso de Plata al mejor director en la Berlinale le avala.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

El otro lado de la esperanza en eCartelera

4 'Colossal'
'Colossal'

Dirección: Nacho Vigalondo.

Nacionalidad: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Nadie mejor que Vigalongo para realizar una mezcla perfecta entre comedia clásica y cine kaiju, la cual saca lo mejor de Anne Hathaway y juega con el costumbrismo y los doppelgängers monstruosos. Una de las marcianadas del año que no dejará indiferente a nadie.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. El 7 de abril, estreno en USA.

Colossal en eCartelera

5 'Demonios tus ojos'
'Demonios tus ojos'

Dirección: Pedro Aguilera.

País: España.

¿Por qué nos va a gustar? Presentada en la última edición del Festival de Rotterdam, estamos ante un relato perverso e hipnótico en el que un joven director de cine descubre en una página web de vídeos eróticos a su propia hermana protagonizando uno de ellos. Tras visitarla para retomar su relación e intentar averiguar qué ha llevado a que el vídeo esté colgado en la red, acabará obsesionándose con ella. Un título que han llegado a comparar con la espléndida 'Magical Girl.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

6 'Mute'
'Mute'

Dirección: Duncan Jones.

País: Reino Unido.

¿Por qué nos va a gustar? Definida como una secuela espiritual de 'Moon', y tomando inspiración estética de un título de culto de la talla de 'Blade Runner', no cabe duda de que lo nuevo de Jones aspira a convertirse en el título de ciencia-ficción del año, con permiso del 'Blade Runner 2049' de Denis Villeneuve.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. Estreno en Netflix, aunque también podrá verse de forma limitada en salas de cine.

Mute en eCartelera

7 'Sexy Durga'
'Sexy Durga'

Dirección: Sanal Kumar Sasidharan.

País: India.

¿Por qué nos va a gustar? Cuentan que fue la merecedora indiscutible del Tiger Award con el que se alzó en Rotterdam, pero si a ello le sumamos que esta historia acerca de la degradación de la mujer en la India y el incómodo retrato de la mezquindad del hombre, conjuga elementos de la religión hindú con una serie de imágenes perturbadoras, se convierte en una de las experiencias fílmicas del año.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

8 'La seducción'
'La seducción'

Dirección: Sofia Coppola.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Puede que lo nuevo de la hija de Francis Ford Coppola no haya pasado desapercibido y que sí conste en la lista de títulos a esperar del año para muchos, pero el hecho de que sus últimas producciones ('A Very Murray Christmas', 'The Bling Ring') hayan hecho perder la fe a algunos de los que pensaron que el talento de Coppola era incuestionable, hace que un producto tan sugerente como 'La seducción', remake de 'El Seductor', haga que volvamos a tener fe en ella y esperamos que juegue a la perfección sus cartas entre el melodrama y el american gothic. Además, une en pantalla a tres generaciones de actrices de las que nunca dejan indiferente: Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. El 30 de junio se estrena en USA.

La seducción en eCartelera

9 'Nocturama'
'Nocturama'

Dirección: Bertrand Bonello.

País: Francia.

¿Por qué nos va a gustar? Inspirada en 'Glamourama', la novela de Bret Easton Ellis (el autor detrás de 'American Psycho', 'Las reglas del juego' y 'Los confidentes'), Bonello cambia las calles de Londres por París y realiza una crítica feroz al capitalismo, del mismo modo en el que ya lo hacía Ellis en su novela, trayendo uno de los títulos que vienen dispuestos a levantar ampollas en este 2017, pues en ella se retratan ataques terroristas a la capital francesa por parte de una generación de jóvenes que han perdido la fe en el sistema.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. Se pudo ver en la pasada edición del Festival de San Sebastián y estará en el D'A Film Festival Barcelona.

10 'Okja'
'Okja'

Dirección: Bong Joon-ho.

País: Corea del Sur.

¿Por qué nos va a gustar? Cuatro años después de sorprender con 'Rompenieves', Joon-ho vuelve con otro título con monstruo después de la magistral 'The host', y en el que una multinacional pretende arrebatar a la pequeña Mija, una coreana de viaje por Estados Unidos, a su gran amigo Okja. El detalle viene dado en que Okja es una gigantesca criatura hasta ahora desconocida. Por si fuera poco, siempre es un placer ver en pantalla a Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. Estreno directo en Netflix.

Okja en eCartelera

11 'Una mujer fantástica'
'Una mujer fantástica'

Dirección: Sebastián Lelio.

País: Chile.

¿Por qué nos va a gustar? No solo porque llegue con el sello de calidad que le ha otorgado la Berlinale al premiarla al mejor guion y con el premio Teddy, el galardón queer del certamen, sino porque según refleja la prensa internacional, Daniela Vega, actriz transgénero chilena, es una de las sensaciones de la temporada a quien el adjetivo de "fantástica" parece quedarle pequeño.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

12 'Z, la Ciudad Perdida'
'Z, la Ciudad Perdida'

Dirección: James Gray.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? La película de aventuras protagonizada por Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Tom Holland sorprendió en Berlín y ya se postula a mejor título de aventuras del año, cuyo espíritu clásico ha sido el que ha encandilado a todos aquellos que la defienden a muerte.

¿Cuándo? 7 de julio en cines.

Z, La Ciudad Perdida en eCartelera

13 'Ya no me siento a gusto en este mundo'
'Ya no me siento a gusto en este mundo'

Dirección: Macon Blair.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Conjugando la comedia negra con el thriller, y recordando quizá a esa joya indie que es 'God Bless America', uno de los actores fetiche de Jeremy Saulnier debuta en la dirección con un título que cuenta como protagonistas con Melanie Lynskey, Elijah Wood y Jane Levy. Además, llega con la aprobación de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado.

¿Cuándo? 24 de febrero en Netflix.

Ya no me siento a gusto en este mundo en eCartelera

Te puede interesar

Crítica de 'La gran muralla'

'La gran muralla': La costosa y complicada coproducción

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas