å

EL MEJOR FARRELL

De 'Tigerland' a 'Escondidos en Brujas': Los 10 mejores papeles de Colin Farrell

Recordamos las 10 mejores interpretaciones de la trayectoria profesional de Colin Farrell.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Febrero 2023 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Tigerland' a 'Escondidos en Brujas': Los 10 mejores papeles de Colin Farrell

Si tuviéramos que definir a Colin Farrell como actor en una sola palabra, la mayoría de caminos nos dirigen con firmeza hacia una clara y contundente: carácter. Desde sus primeros trabajos hasta su reciente estado de gracia popular y crítico motivado por la celebradísima 'Almas en pena de Inisherin', el irlandés se ha caracterizado por un talento que rima directamente con la fuerza del impulso y las entrañas.

 'La seducción'

Incluso en sus papeles más íntimos y delicados, aquellos que pisaban el terreno del drama más intenso y, en ocasiones, pasado de rosca y azúcar, podías sentir como Farrell se estaba dejando la piel en cada escena. Poner toda la carne en el asador (interpretativo) como filosofía de vida profesional y marca representativa de identidad.

Capaz de sobrevivir a mil y un desastres comerciales, Farrell es uno de esos actores que siempre vuelven. Valiente en sus elecciones, enamorado del riesgo y capaz de despertar en el público emociones tan diversas como la risa, el terror o el llanto, estamos ante una fuerza de la naturaleza cuya entrega es más que un valor seguro. Y eso, en estos tiempos tan acomodados, es algo realmente digno de admirar.

Las 10 mejores interpretaciones de Colin Farrell

'Tigerland'

'Tigerland'

La película con la que empezó todo. Dirigida por un Joel Schumacher especialmente inspirado, 'Tigerland' supuso la revelación total de Colin Farrell como talento al que seguir con mucha atención. Expectativas e ilusiones que quedaron plenamente recompensadas con el paso del tiempo y que encontraban su fundamento en una interpretación memorable en su equilibrio entre la furia y la sensibilidad, la desesperación y el orgullo, el terror y la convicción. Un actor que llegó para quedarse. Y cumplió con su palabra.

'Última llamada'

'Última llamada'

Una de las joyas escondidas e incomprendidas de la trayectoria profesional de Colin Farrell. Para su reencuentro dos años después de la notabilísima 'Tigerland', Joel Schumacher y el actor irlandés firmaron con 'Última llamada' un maravilloso ejercicio de suspense cinematográfico que, partiendo de los elementos justos, conseguía atraparte y mantenerte al filo del asiento a lo largo de sus ajustados 80 minutos. Nada faltaba y nada sobraba en un fabuloso entretenimiento al que un magnífico Farrell se entregó al cien por cien, demostrando a lo grande que podía cargar con todo el peso de una historia sobre las férreas espaldas de su talento.

Última llamada en eCartelera

'Camino a la libertad'

'Camino a la libertad'

'Camino a la libertad', adaptación de la novela de Slavomir Rawicz dirigida por Peter Weir, quien volvía a demostrar por enésima vez su dimensión de cineasta impecable, se sirve de un reparto coral para profundizar en los sentimientos más profundamente relacionados con la supervivencia, la constancia y la esperanza depositada en un camino mejor.

Una poesía literaria disfrazada de prosa densa y compleja que, en el talento de intérpretes como Colin Farrell, termina dinamitando por una cuestión de pura entrega y dedicación. Una propuesta de corte clásico que mereció mucha más suerte en su paso por las carteleras, pero que, al menos por el bien del caso que nos ocupa, sirvió para que Farrell sumara otra excelente película a su currículum.

Camino a la libertad en eCartelera

'El nuevo mundo'

'El nuevo mundo'

Definir 'El nuevo mundo' como una mala película sería algo tan absurdo como injusto, más allá de que no se acerque ni un poco a la realidad. Sin embargo, las sensaciones que desprende esta aventura histórica que, como siempre ocurre con Terrence Malick, transforma ese contexto de género cinematográfico en otra cosa completamente diferente, profundamente personal y cien por cien identificable, no alcanza otras cimas inconfundibles del cineasta.

El problema, en esta ocasión, reside en la irregularidad de una propuesta que llega al infinito en sus mejores momentos, la mayoría de ellos ubicados en su primera mitad, pero que cae de rodillas al suelo más árido cuando se pierde en sí misma, situación que se da más veces de las deseadas. Queda, al menos, una puesta en escena tan hipnótica como poética y una interpretación central de Colin Farrell realmente destacada. En definitiva, 'El nuevo mundo' no es un clásico de Malick, desde luego, pero se disfruta con puntual pasión.

El nuevo mundo en eCartelera

'Escondidos en Brujas'

'Escondidos en Brujas'

La primera colaboración con Martin McDonagh, 'Escondidos en Brujas', se convirtió casi de inmediato en un pequeño clásico de culto dentro de la filmografía de Colin Farrell. Y había motivos de sobra para alcanzar semejante estatus, ya que hablamos de uno de los thrillers más divertidos, con toneladas de humor negro, delirantes, sorprendentes e hipnóticos de las últimas décadas. Una extraordinaria propuesta en la que el actor firmaba un trabajo mayúsculo, elevándose así a la altura del resto de elementos que le acompañaban en este memorable estreno en el largometraje como guionista y director de McDonagh.

Escondidos en Brujas en eCartelera

'El sacrificio de un ciervo sagrado'

'El sacrificio de un ciervo sagrado'

Tras confirmar plenamente su resurrección definitiva con 'Langosta' en 2016, Colin Farrell ha ido sumando grandes películas a su trayectoria profesional sin prácticamente descanso. En este tiempo, el actor ha sabido combinar propuestas independientes de auténtico peso como la que nos ocupa con grandes superproducciones en las que poder dar rienda suelta a su perfil más comercial.

En este sentido, 'El sacrificio de un ciervo sagrado', otra joya firmada por Yorgos Lanthimos, nos regala la oportunidad de disfrutar de una de las mejores interpretaciones de su carrera, un trabajo que nace del silencio, el terror y la inseguridad para terminar resonando con la misma fuerza de las grandes tragedias griegas marca de la casa. Un Farrell tan arriesgado como memorable.

El sacrificio de un ciervo sagrado en eCartelera

'Siete psicópatas'

'Siete psicópatas'

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, resultó inevitable no valorar esta (extraordinaria) 'Siete psicópatas' teniendo en cuenta el listón de su celebrada predecesora: 'Escondidos en brujas'. Sin embargo, pese a ser ligeramente inferior, este segundo encuentro entre Martin McDonagh y Colin Farrell era, y sigue siendo, un auténtico disfrute para los amantes de los guiones de acero, los repartos deslumbrantes y el ritmo trepidante del thriller más disparatado. Redonda.

Siete psicópatas en eCartelera

'Langosta'

'Langosta'

Soberbia reflexión sobre el amor impuesto en medio de una sociedad robotizada, sobre la soledad como opción de vida, libre y respetable, y sutil crítica desde el absurdo hacia la educación sentimental a la que no sometemos los humanos, 'Langosta' hipnotiza, divierte y triunfa desde su apasionante mezcla de géneros. Comedia negrísima y drama melancólico por el que habría matado Spike Jonze, esta joya desprende libertad, ternura e inteligencia en cada uno de sus planos. Una obra asentada en la matrícula de honor en su primera hora, algo más irregular en su segundo acto, que va más allá de la simple ocurrencia y profundiza en todos los frentes que decide abrir por un camino marcado, especialmente, por el talento de su director: Yorgos Lanthimos.

Un cineasta que, con altas dosis de talento, consigue crear una atmósfera tangible en la que el espectador, comulgue más o menos con la propuesta, entra desde el primer minuto. Manejando perfectamente los tiempos, agarrado a un ritmo pausado en apariencia pero trepidante en cuanto a giros de guion se refiere, Lathimos cuenta además con un Colin Farrell que ofrece aquí la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha y unas estupendas Léa Seydoux y Rachel Weisz. Un tridente de virtudes más para una película única y distinta que demuestra que cuando uno se toma en serio el arte de contar historias, sean más o menos delirantes, el resultado suele ser positivo. O, como es el caso, sobresaliente.

Langosta en eCartelera

'La seducción'

'La seducción'

Con 'La seducción[i]La seducción[/i]', remake de la espléndida 'El seductor' de Don Siegel, volvió la Sofia Coppola que parecía perdida en mitad del naufragio por culpa de propuestas tan decepcionantes como 'Somewhere', y también un Colin Farrell perfecto en todas y cada una de sus apariciones.

Y eso que nos encontramos ante una historia claramente grupal en la que el actor consigue convencer sin acaparar, resultando generoso con el resto del espectacular reparto sin dejar de cautivar de manera individual en cada una de sus apariciones. Otra película e interpretación extraordinarias que sumar a la lista del irlandés.

La seducción en eCartelera

'Despidiendo a Yang'

'Despidiendo a Yang'

Estrenada directamente en Amazon Prime, 'Despidiendo a Yang' es una de las mejores películas que hemos podido disfrutar en las plataformas durante los últimos años. Escrita y dirigida por Kogonada, este precioso drama de ciencia ficción emociona sin artificios, atrapa sin trampas y conmueve sin excesos. Todo en esta propuesta es de una delicadeza exquisita, incluyendo la maravillosa interpretación de Colin Farrell, trabajo que le valió el premio a Mejor actor del Círculo de Críticos de Nueva York.

Rostros