Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora La UER desmiente a TVE que Francia cantase en playback en Eurovisión Junior 2020

Las mujeres protagonistas triunfan en el cine en 2016, pero... ¿es suficiente?

María Cánovas Martes 21 febrero 2017

Durante los últimos años han sido numerosas las reivindicaciones llevadas a cabo por mujeres de la industria cinematográfica. ¿El motivo? La escasa contratación de mujeres tanto delante como detrás de la cámara y la desigualdad salarial experimentada frente a los profesionales masculinos del sector, permitiendo así la falta de representación femenina. No obstante, un reciente estudio del Center for the Study of Women in Television and Film (Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine), dirigido por Martha Lauzen, ha demostrado que pese a que 2016 no ha sido el año de las cineastas, sí lo ha sido de las protagonistas femeninas.

 'La Llegada'

Jyn Erso ('Rogue One: Una historia de Star Wars), la doctora Louise Banks ('La llegada'), Harley Quinn ('Escuadrón Suicida'), Katherine G. Johnson ('Figuras ocultas') y Jacqueline Kennedy Onassis ('Jackie') son sólo algunos ejemplos de personajes femeninos que han conquistado tanto a la gran pantalla como a su público permitiendo la reinvención y consolidación del nuevo personaje femenino en el cine. Un nuevo perfil con el que como dice la directora y autora del estudio, Martha Lauzen, a Variety "hemos sido testigos más de una vez. Cuando se diseñan buenos personajes femeninos se convierten en éxitos de taquilla". Mujeres fuertes e independientes, capaces de salvar la humanidad como Louise Banks en 'La llegada' o dar paso a una rebelión en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. "Las mujeres ya no son relegadas a un único género como es la comedia romántica. Su destino ya no está ligado a la suerte de un único género, lo que sugiere un patrón más estable", establece Lauzen; porque lo cierto es que las tramas cinematográficas siempre han optado por ensalzar el curriculum de sus hombres pero centrarse en el estado civil de sus personajes femeninos.

Sin embargo, la directora del estudio no parece estar muy convencida de que este "fenómeno" se repita en un futuro, o al menos que favorezca a las mujeres frente al resto de roles en la industria: "Puede que esto sea una peculiaridad y que dejemos de verla en el futuro; pero también es posible que meter protagonistas femeninas en las películas sea más sencillo, y menos intimidante que contratar mujeres directoras y guionistas".

Actrices de la talla de Jennifer Lawrence y Jessica Chastain han dado la cara en más de una ocasión por la desigualdad salarial a las que las mujeres de la industria cinematográfica se enfrentan años tras año a través de campañas y por medio de las redes sociales. Sin embargo, ¿han conseguido algo con dichas iniciativas? Los números indican que no.

Mientras el número de mujeres detrás de la cámara cae en picado...

Por mucho que se hable de ello en las redes sociales, las propias profesionales se movilicen, y la prensa haga saltar las alarmas, las mujeres están muy lejos de conseguir la igualdad en la industria hollywodiense. De las 250 películas con mayor taquilla de 2016, sólo el 7% de sus directoras eran mujeres, un 2% menos de lo que se consiguió tanto el año pasado como en 1998 de acuerdo con el nuevo estudio del Center for the Study of Women in Television and Film (Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine) de la Universidad Estatal de San Diego. "Es increíble que después de volcar toda la atención sobre este asunto durante los dos últimos años, los números hayan bajado. Claramente las soluciones actuales no están funcionando".

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

1 San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera
2 Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera
3 Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera
4 Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera
5 Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera
6 Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera
7 Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera
8 María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera
9 Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera
10 Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera

Es un hecho que, por lo general, las mujeres tienen más suerte en géneros como el documental o el drama, mientras que apenas las hay trabajando en sets de películas de terror o acción. En roles como el de guionista, un 13% de esas 250 películas fueron escritas por mujeres. Sin embargo, entre los ocupaciones técnicas de detrás de las cámara sólo dos puestos contemplaron una subida: compositoras y supervisoras de edición de sonido, con incrementos del 3 y el 8% en el número de empleos respectivamente.

Sin embargo, 2017 promete aportar diversidad. 'Wonder Woman' de Patty Jenkins, 'Dando la nota 3' de Trish Sie, o 'La seducción' de Sofia Coppola podrían estar entre las películas de mayor taquilla de este año; mientras que compañías como Marvel o Lucasfilm han hecho público su compromiso de contratar más cineastas mujeres para dirigir sus próximas películas.

Artículos recomendados

Primera imagen de James Franco en 'Alien: Covenant'

'Alien: Covenant': Vemos a James Franco por primera vez en esta fotografía del elenco ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas