å

FALSAS EXPECTATIVAS

El caso de 'El bosque' de M. Night Shyamalan y otros 7 trailers que nos engañaron

Seleccionamos 8 trailers que nos tomaron por idiotas y nos vendieron películas muy distintas de las que vimos.

Por Iván Ginés Fernández 11 de Marzo 2017 | 12:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

Uno de los fenómenos más graciosos (a la par que enervantes) que se genera en torno al cine es el de la publicidad engañosa. No es complicado encontrar películas con trailers que no logran sino generarle falsas expectativas al espectador. Las formas de lograrlo son infinitas, pero el objetivo de las productoras está muy claro: venderle la película a todo aquel que pueda estar dispuesto a pagar una entrada para verla.

'El árbol de la vida'

Los variantes formales de los reclamos publicitarios son múltiples, algo muy triste si tenemos en cuenta que el cine debería estar bastante lejos del marketing. Una película puede venderse por su género o por sus intérpretes; por sus supuestamente trepidantes y espectaculares secuencias de acción, por la trayectoria de su director o incluso de la propia productora... Y, por supuesto, esto es algo que el consumidor, en ocasiones algo ingenuo al tomarse demasiado en serio un vídeo de apenas dos minutos de duración, no acostumbra a tolerar.

Todos conoceréis el caso de 'El árbol de la vida' de Terrence Malick, que en algunos cines incluso llegó a devolverse el importante de la entrada a los espectadores decepcionados (o más bien indignados) con aquello que habían ido a ver. Sin embargo, el cineasta que más ha afectado a (y al que más le han afectado) este tipo de estrategias comerciales es M. Night Shyamalan, cuya intrigante trayectoria ha dado lugar a por lo menos un par de equívocos. Por lo tanto, hemos preparado un listado con 8 de los trailers más engañosos que hemos podido ver:

8 trailers que nos engañaron

Los amantes pasajeros

Es complicado saber qué fue realmente lo que motivó las quejas de algunos espectadores hacia la campaña publicitaria de 'Los amantes pasajeros', la penúltima película de Pedro Almodóvar, pero es un hecho que no fueron pocos los que se tomaron bastante mal la relación entre el tráiler y lo que vieron en la sala de cine.

Seguramente el problema fue que prometía más momentos graciosos de los que realmente pudo ofrecer, algo que suele ocurrir con las comedias, que incluyan algunas de las mejores escenas en el tráiler. Desde luego, nadie salió de la sala creyendo haber visto la nueva '¡Aterriza como puedas!', quizás lo que muchos pensaban que iban a ver. En esta ocasión, puede que la polémica no se desatara precisamente por promocionar algo que no era sino por unas altas expectativas que no fueron cumplidas. Siempre tendremos parte de culpa, lo cual no justifica el nefasto comportamiento de los publicistas.

Los amantes pasajeros en eCartelera

El árbol de la vida

Aquí la estrategia estaba muy clara: aprovechar el tirón de Brad Pitt, el actor protagonista de la película. Por supuesto, todos los que fueron engañados es porque no conocían el cine de Terrence Malick. Porque sí, 'El árbol de la vida' no deja de ser un drama familiar, pero desde luego que no es nada convencional, o al menos no se parece en nada a lo que muchos esperaban encontrarse.

El árbol de la vida en eCartelera

El bosque

Cuando en los títulos de crédito de una película lees que es el director de 'El sexto sentido', es bastante probable que te hagas una idea de por dónde van a ir los tiros. Pero claro, eso no era suficiente para llamar nuestra atención, 'El bosque' tenía que venderse como una película de terror con monstruos.

Aunque es cierto que había monstruos, este trabajo de Shyamalan no es una película de género; se trata de una obra sobre el miedo y la ignorancia enquistados en una pequeña sociedad algo inquietante. Fue denostada injustamente por no ser una película de terror, pero muchos la reivindican ahora mismo como una verdadera obra maestra. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

El bosque en eCartelera

Drive

El subtítulo con el que fue vendida esta película en España era "acción a máxima velocidad". Es entendible que muchos pretendieran encontrarse con una obra violenta, frenética y con mucha acción. Para su desgracia, solo tuvieron la suerte de que fuera justificado el primero de los adjetivos. Por otra parte, muchos vieron superadas sus expectativas al encontrarse con una obra realmente compleja y bien dirigida, mucho más introspectiva y reposada de lo que prometía ser.

Drive en eCartelera

Escondidos en Brujas

El tráiler del segundo largometraje de Martin McDonagh prometía mucha acción y muchas risas, al más puro estilo Guy Ritchie. Y sí, es evidente que el cine del irlandés es muy divertido y contiene grandes dosis de humor, pero no es esa película ligera que trataron de vender. Desde luego, su forma de hacer cine se asemeja más bien poco a la de Ritchie. Nadie podía imaginarse que iba a ver una tragicomedia con unos personajes tan bien trazados.

Escondidos en Brujas en eCartelera

La joven del agua

La primera vez vale, puede que la culpa sea única y exclusivamente de los desarrolladores del tráiler. Pero, ¿y la segunda? Sí, muchos creyeron después de 'El bosque' que 'La joven del agua' iba a ser una película de terror. Pero nada más lejos de la realidad, siendo el engaño mucho más flagrante que en el caso del anterior filme de Shayamalan.

La joven del agua en eCartelera

¡Olvídate de mí!

No, ¡Olvídate de mí! no fue la nueva comedia protagonizada por Jim Carrey, por mucho que se intentara vender así desde la traducción del título original, 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind'. Es cierto que la traducción literal no hubiera sido un título muy llamativo, pero tampoco era necesario traicionar su esencia de una manera tan vil. Pese a que la presencia de elementos cómicos es muy elevada, el filme dirigido por Michel Gondry y escrito por Charlie Kaufman es una verdadera tragedia.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

La tormenta de hielo

Como por aquel entonces Ang Lee no era tan conocido en España como lo es ahora, no fue nada extraño creerse que 'La tormenta de hielo' iba a ser una comedieta familiar estadounidense más en la década de los 70. Y en este caso la realidad no se correspondió en absoluta con la idea que la gran mayoría se formó a partir del tráiler. Puede que nos encontremos ante una de las películas más duras y frente a uno de los retratos más desoladores de una familia disfuncional.

La tormenta de hielo en eCartelera