å

A DEBATE

El Festival de Cannes se posiciona en la guerra entre los exhibidores y Netflix

El certamen añade una regla que afectará a la plataforma en futuras ediciones, aunque mantiene las películas 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories' en competición.

Por Javier Pérez Martín 10 de Mayo 2017 | 18:07

Comparte:

Ver comentarios (2)

Los exhibidores franceses le están haciendo la guerra a Netflix. Y esta batalla la han ganado: el Festival de Cannes ha añadido una regla a su lista, según la cual cualquier película que se quiera presentar en siguientes ediciones tendrá que comprometerse a tener una distribución en los cines franceses.

Todo esto viene mediante un comunicado oficial publicado por Cannes, en el que atajan los rumores de que las películas 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories' iban a ser excluidas de la sección oficial del certamen actual. No, las cintas, dirigidas por Bong Joon-ho y Noah Baumbach respectivamente, entrarán en la competición, pero Cannes "se lamenta" de que Netflix no vaya a dejar que se distribuyan en las salas tradicionales del país. "El Festival se alegra de dar la bienvenida a un nuevo operador que ha decidido invertir en cine pero quiere reiterar su apoyo al modo tradicional de exhibición cinematográfica en Francia y en el mundo". La parte importante está en esa palabra: tradicional.

'Okja'

La Asociación de los exhibidores franceses, que está representada en la junta del Festival, ha hecho presión para ir en esta dirección. Netflix, por su parte, intenta encontrar un término medio, según fuentes aseguran a Variety. La compañía habría negociado con una empresa de distribución y con el CNC (el organismo nacional de cine) para poder estrenar 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories' tanto en su plataforma en streaming como en algunas salas durante una semana. Esta solución no es suficiente para los exhibidores, mientras que Netflix encuentra excesiva la ley que evita que las películas estrenadas en salas lleguen a Internet hasta tres años después.

Esta no es sino una batalla más de la guerra entre ventanas, tradicionales y recién llegadas, ya sea Netflix, Amazon (que produjo 'Manchester frente al mar') o cualquier otro productor de cine que piense distribuir las películas por vías que se salgan de lo establecido. Y Cannes se ha posicionado, mientras que otros festivales, como el de Berlín, han estrenado producciones de Netflix ('Beasts of No Nation'). El director artístico de Berlín, Alberto Barbera, piensa que "no tiene sentido para un director de festival discriminar una película por el origen de su producción", ya que lo que les interesa es seleccionar "obras de autor que están producidas por diferentes entidades y pertenezcan enteramente al cine contemporáneo".

Esta cuestión se une al debate constante de los límites entre el cine y la televisión. Ya no solo es que algunas de los mejores relatos audiovisuales se estén emitiendo en "la caja tonta", es que en los pasados Oscar, una miniserie ganó el galardón al mejor documental. Las casi ocho horas de 'O.J.: Made in America' se "colaron" entre las nominadas porque se había estrenado en algunos cines comerciales. "Tenemos que solucionar el problema de las ventanas", asegura Barbera a Variety. "Pero la respuesta no es prohibir en festivales las películas que están producidas por Netflix y Amazon, algo que sería absurdo".

Netflix... ¿un agujero negro para las películas?

'Tramps'

Como siempre, hay varias formas de ver las cosas. Más allá del debate sobre las nuevas vías de distribución, hay quienes no están contentos con cómo Netflix trata las películas que compra. En un extenso artículo de IndieWire, el periodista y crítico David Ehrlich se lamentaba de que la compañía hubiera adquirido los derechos globales de la película 'Tramps', de Adam Leon. "Esta adorable película que vi en una pantalla gigante, una gema llena de retazos que requirió toda mi atención y la premió al completo, se subirá silenciosamente a un servidor y se añadirá a un menú de contenido en la nube en constante crecimiento. Yo la vi en un cine, tú la verás enterrada en algún lado entre 'Iron Fist' y 'Sandy Wexler'". El director de la película sí se alegró de que 'Tramps' encontrara una ventana con tanto público y reportara beneficios a los productores, pero el crítico insiste en que el servicio de Netflix no ayuda a encontrar el contenido más adecuado para cada espectador, y menos desde que han cambiado su sistema de estrellas por una calificación binaria basada en pulgares para arriba y pulgares para abajo.

Cuando ya es demasiado simplista poner nota a una obra tan compleja como una película, un esfuerzo colectivo con tantas lecturas diferentes que dependen de la persona y el momento en el que son vistas, ¿en qué convertimos estos trabajos si los definimos por un pulgar arriba o abajo? Efectivamente, 'Tramps' está en Netflix (si uno hace la búsqueda concreta, la encuentra). Puede que sea un peliculón, pero nadie está hablando de ella.

Películas que no te esperas pero te gustarán en 2017

'A ghost story'

'A ghost story'

Dirección: David Lowery.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Porque viene de la mano de A24, la productora detrás de títulos como 'La bruja' o 'Moonlight'. Después de haber firmado la interesante 'Peter y el dragón', Lowery vuelve a juntar a Rooney Mara y Casey Affleck tras 'En un lugar sin ley' para este drama con tintes sobrenaturales estrenado en Sundance, en el que un músico fallecido tras un accidente de tráfico, regresa a la casa en la que vivía con su mujer siendo un fantasma.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

A Ghost Story en eCartelera

'Golden exits'

'Golden exits'

Dirección: Alex Ross Perry.

Nacionalidad: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Uno de los nombres propios del actual cine indie USA es quien nos trae un título en el que se dan cita Emily Browning, Jason Schwartzman, Chloe Sevigny, Lily Rabe y Mary-Louise Parker. Aplaudida en la Berlinale, hará las delicias de todos los amantes del cine con el sello de Perry.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

Golden Exits en eCartelera

'El otro lado de la esperanza'

'El otro lado de la esperanza'

Dirección: Aki Kaurismäki.

Nacionalidad: Finlandia.

¿Por qué nos va a gustar? El finlandés presenta su nuevo largometraje en solitario (el anterior, fue el film antológico 'Centro Histórico' junto a Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Víctor Erice) seis años después de 'El Havre' para hablarnos de un tema de tan rabiosa actualidad como los refugiados sirios desde el prisma de la comedia dramática, solo como Kaurismaki podía hacer. El Oso de Plata al mejor director en la Berlinale le avala.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

El otro lado de la esperanza en eCartelera

'Colossal'

'Colossal'

Dirección: Nacho Vigalondo.

Nacionalidad: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Nadie mejor que Vigalongo para realizar una mezcla perfecta entre comedia clásica y cine kaiju, la cual saca lo mejor de Anne Hathaway y juega con el costumbrismo y los doppelgängers monstruosos. Una de las marcianadas del año que no dejará indiferente a nadie.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. El 7 de abril, estreno en USA.

Colossal en eCartelera

'Demonios tus ojos'

'Demonios tus ojos'

Dirección: Pedro Aguilera.

País: España.

¿Por qué nos va a gustar? Presentada en la última edición del Festival de Rotterdam, estamos ante un relato perverso e hipnótico en el que un joven director de cine descubre en una página web de vídeos eróticos a su propia hermana protagonizando uno de ellos. Tras visitarla para retomar su relación e intentar averiguar qué ha llevado a que el vídeo esté colgado en la red, acabará obsesionándose con ella. Un título que han llegado a comparar con la espléndida 'Magical Girl.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

'Mute'

'Mute'

Dirección: Duncan Jones.

País: Reino Unido.

¿Por qué nos va a gustar? Definida como una secuela espiritual de 'Moon', y tomando inspiración estética de un título de culto de la talla de 'Blade Runner', no cabe duda de que lo nuevo de Jones aspira a convertirse en el título de ciencia-ficción del año, con permiso del 'Blade Runner 2049' de Denis Villeneuve.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. Estreno en Netflix, aunque también podrá verse de forma limitada en salas de cine.

Mute en eCartelera

'Sexy Durga'

'Sexy Durga'

Dirección: Sanal Kumar Sasidharan.

País: India.

¿Por qué nos va a gustar? Cuentan que fue la merecedora indiscutible del Tiger Award con el que se alzó en Rotterdam, pero si a ello le sumamos que esta historia acerca de la degradación de la mujer en la India y el incómodo retrato de la mezquindad del hombre, conjuga elementos de la religión hindú con una serie de imágenes perturbadoras, se convierte en una de las experiencias fílmicas del año.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

'La seducción'

'La seducción'

Dirección: Sofia Coppola.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Puede que lo nuevo de la hija de Francis Ford Coppola no haya pasado desapercibido y que sí conste en la lista de títulos a esperar del año para muchos, pero el hecho de que sus últimas producciones ('A Very Murray Christmas', 'The Bling Ring') hayan hecho perder la fe a algunos de los que pensaron que el talento de Coppola era incuestionable, hace que un producto tan sugerente como 'La seducción', remake de 'El Seductor', haga que volvamos a tener fe en ella y esperamos que juegue a la perfección sus cartas entre el melodrama y el american gothic. Además, une en pantalla a tres generaciones de actrices de las que nunca dejan indiferente: Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. El 30 de junio se estrena en USA.

La seducción en eCartelera

'Nocturama'

'Nocturama'

Dirección: Bertrand Bonello.

País: Francia.

¿Por qué nos va a gustar? Inspirada en 'Glamourama', la novela de Bret Easton Ellis (el autor detrás de 'American Psycho', 'Las reglas del juego' y 'Los confidentes'), Bonello cambia las calles de Londres por París y realiza una crítica feroz al capitalismo, del mismo modo en el que ya lo hacía Ellis en su novela, trayendo uno de los títulos que vienen dispuestos a levantar ampollas en este 2017, pues en ella se retratan ataques terroristas a la capital francesa por parte de una generación de jóvenes que han perdido la fe en el sistema.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. Se pudo ver en la pasada edición del Festival de San Sebastián y estará en el D'A Film Festival Barcelona.

'Okja'

'Okja'

Dirección: Bong Joon-ho.

País: Corea del Sur.

¿Por qué nos va a gustar? Cuatro años después de sorprender con 'Rompenieves', Joon-ho vuelve con otro título con monstruo después de la magistral 'The host', y en el que una multinacional pretende arrebatar a la pequeña Mija, una coreana de viaje por Estados Unidos, a su gran amigo Okja. El detalle viene dado en que Okja es una gigantesca criatura hasta ahora desconocida. Por si fuera poco, siempre es un placer ver en pantalla a Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada. Estreno directo en Netflix.

Okja en eCartelera

'Una mujer fantástica'

'Una mujer fantástica'

Dirección: Sebastián Lelio.

País: Chile.

¿Por qué nos va a gustar? No solo porque llegue con el sello de calidad que le ha otorgado la Berlinale al premiarla al mejor guion y con el premio Teddy, el galardón queer del certamen, sino porque según refleja la prensa internacional, Daniela Vega, actriz transgénero chilena, es una de las sensaciones de la temporada a quien el adjetivo de "fantástica" parece quedarle pequeño.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada.

'Z, la Ciudad Perdida'

'Z, la Ciudad Perdida'

Dirección: James Gray.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? La película de aventuras protagonizada por Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Tom Holland sorprendió en Berlín y ya se postula a mejor título de aventuras del año, cuyo espíritu clásico ha sido el que ha encandilado a todos aquellos que la defienden a muerte.

¿Cuándo? 7 de julio en cines.

Z, La Ciudad Perdida en eCartelera

'Ya no me siento a gusto en este mundo'

'Ya no me siento a gusto en este mundo'

Dirección: Macon Blair.

País: Estados Unidos.

¿Por qué nos va a gustar? Conjugando la comedia negra con el thriller, y recordando quizá a esa joya indie que es 'God Bless America', uno de los actores fetiche de Jeremy Saulnier debuta en la dirección con un título que cuenta como protagonistas con Melanie Lynskey, Elijah Wood y Jane Levy. Además, llega con la aprobación de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado.

¿Cuándo? 24 de febrero en Netflix.

Ya no me siento a gusto en este mundo en eCartelera