Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La película que Nolan proyectó al equipo de 'Batman Begins' y otras curiosidades

Alejandro Rodera Jueves 15 junio 2017

Aquellos que vivieron el estreno de 'Batman y Robin' en 1997 probablemente salieron del cine pensando que no se lo volverían a encontrar ahí en un buen tiempo. Warner Bros. esperó a 2005, cuando el pandemónium de Joel Schumacher ya se había congelado, para relanzar una de las franquicias más taquilleras de la historia del cine. Para ello buscaron talentos jóvenes que aportaran una nueva visión al superhéroe de DC.

Curiosidades de 'Batman Begins'

1 Lección de cine
Lección de cine

Por si a alguien no le había quedado claro cuáles serían las principales influencias de Nolan a la hora de reflejar la oscuridad propia de Gotham, el realizador lo reveló con una proyección privada de 'Blade Runner'. Antes del comienzo del rodaje Nolan organizó un pase del clásico de Ridley Scott para que el equipo se pusiera en situación. Se encontraban ante un proyecto ambicioso, y el director nunca pensó que le fuera a quedar grande.

Batman Begins en eCartelera
2 ¿Batman? ¿Qué Batman?
¿Batman? ¿Qué Batman?

Nolan también contó con legendarios actores para componer la columna vertebral del elenco, entre ellos Michael Caine y Morgan Freeman. En primera instancia, ninguno de ellos sabía que el guion que habían recibido estaba vinculado a una nueva película de Batman, ya que se titulaba 'The Intimidation Game'. De esa manera no podían emitir prejuicios sobre el material que estaba entre sus manos, y cada uno de ellos hizo sus propias conjeturas. El propio Caine pensó que se trataba de una película de mafiosos.

Batman Begins en eCartelera
3 Christian, come algo
Christian, come algo

Es de sobra conocido el gran compromiso de Christian Bale con sus personajes, con todos los cambios físicos que esa implicación puede conllevar. Antes de hacerse con el rol de Batman había rodado 'El maquinista', en la que encarnaba a un individuo famélico, y por aquel entonces pesaba tan sólo 55 kilos. Tras recibir la buena noticia de parte de Nolan, le dijeron que cogiera todo el peso que pudiera. Bale se aplicó el cuento y prácticamente duplicó su peso en seis meses, ya que llegó a pesar casi 100 kilos. Entonces le avisaron de que se había pasado y se dedicó a tonificar su maleable figura, que no ha dejado de sufrir desde entonces.

Batman Begins en eCartelera
4 Happy Feet
Happy Feet

Hay peligros insospechados durante el rodaje de películas de la magnitud de 'Batman Begins'. Por ejemplo, hubo una secuencia del segmento del entrenamiento de Bruce Wayne que pudo haber terminado en desgracia. Se trata de la escena en la que Christian Bale y Liam Neeson se enfrentaban sobre la superficie del lago helado, durante la cual los actores notaron el sonido del hielo quebrantándose. Por suerte, evitaron la caída en el agua por horas, ya que al día siguiente la superficie ya había recuperado su estado líquido.

Batman Begins en eCartelera
5 Posibilidades viables
Posibilidades viables

Nolan también tuvo claro que quería a Katie Holmes como interés amoroso de Bruce Wayne. De hecho, David S. Goyer y él crearon el papel de Rachel con ella en mente. Además, tenían en la recámara a Reese Witherspoon y Claire Danes por si la opción principal fallaba. En el papel en el que no tuvieron tanta efectividad fue el de Alfred, ya que se lo ofrecieron a Anthony Hopkins, pero el oscarizado actor decidió declinar la proposición.

Batman Begins en eCartelera
6 Pánico etílico
Pánico etílico

La espectacularidad del diseño del Batmóvil fue tal que llegó a recibir un fuerte impacto por una equivocación de lo más hilarante. Durante uno de los días en los que el rodaje se desplegó en las calles de Chicago, un conductor, que presuntamente circulaba en estado de embriaguez, colisionó con el vehículo de Bruce Wayne. Cuando le preguntaron por qué había estampado su coche contra el Batmóvil respondió que creía que se trataba de una nave alienígena. Así pasó de intento de héroe a villano inesperado.

Batman Begins en eCartelera
7 Duelo a ocho bandas
Duelo a ocho bandas

A Christian Bale le costó lo suyo ser el elegido para enfundarse el incómodo disfraz de Batman. Durante la fase final del casting, hubo un grupo de ocho actores con opciones para llevarse el murciélago al agua: Jake Gyllenhaal, Joshua Jackson, Eion Bailey, Cillian Murphy, Billy Crudup, Hugh Dancy, Henry Cavill y Bale. Gyllenhaal tenía fascinado al guionista David S. Goyer, mientras que Nolan había quedado atrapado en la mirada de Murphy, a quien ofreció el rol de Espantapájaros. Tras esa multitudinaria disputa, en la que llegó a estar involucrado Heath Ledger, Bale salió victorioso.

Batman Begins en eCartelera
8 Reciclaje de atrezzo
Reciclaje de atrezzo

Nolan le dio buen uso a los disfraces de Batman que se encontraban en el almacén de atrezzo de Warner. Durante el proceso de casting, recurrió al traje que se había enfundado Val Kilmer en 'Batman Forever' para visualizar a los actores en la piel del vigilante nocturno. El propio Bale tuvo que ponerse el uniforme de batalla de Kilmer durante la explosiva prueba en la que convenció a Nolan de que no tenía que buscar más para encontrar a su Batman ideal.

Batman Begins en eCartelera
9 La opción de los ejecutivos
La opción de los ejecutivos

Cuando se tiene en mente hacer más una película con el mismo protagonista, el estudio se implica aún más en la elección del actor. En el caso de 'Batman Begins', Warner iba por un camino muy diferente al ideado por Nolan, ya que los ejecutivos de la major defendieron a Ashton Kutcher como plausible Bruce Wayne. Al director no le hizo ninguna gracia la proposición, y finalmente consiguió quitársela de la cabeza a los ejecutivos, que acertaron al dejar elegir al responsable de la película.

Batman Begins en eCartelera
10 Marketing multimillonario
Marketing multimillonario

En Warner tenían claro que el regreso de Batman debía ser el evento cinematográfico del año. Al final las cifras demostraron que no fue así, pero no fue por la falta de inversión del estudio, que desembolsó cien millones de dólares para la promoción de la película. Por aquel entonces se trató de la mayor cifra de publicidad jamás invertida en una producción cinematográfica. Más adelante, 'El Caballero Oscuro' terminó justificando esas cifras desorbitadas.

Batman Begins en eCartelera

'Batman Begins'

Como todos sabemos, Christopher Nolan fue elegido para liderar este ambicioso proyecto, que con toda seguridad supondría el inicio de una nueva saga de películas. El director londinense venía de sorprender con 'Insomnio', que fue distribuida por Warner, y escogió a Christian Bale como su Bruce Wayne, en un proceso de casting por el que pasó lo más florido de Hollywood. En 2005 se produjo el estreno de 'Batman Begins', que con el paso del tiempo ha recibido más y más piropos. Aquel fue el comienzo de una relación muy prolífica.

Aunque 'Batman Begins' tan sólo recaudó 372 millones de dólares, una cifra que hoy en día sería irrisoria, dio pie a dos secuelas que superarían los mil millones de recaudación. Tuvo que competir con el cierre de la trilogía de precuelas de 'Star Wars' y con la magia de Harry Potter y Narnia, aterrizando como noveno estreno más taquillero de 2005. Pero su valor ha trascendido a los números, ya que hoy en día DC no podría ni soñar con su universo cinematográfico sin la aportación de Nolan. Por eso recordamos el renacimiento del caballero oscuro con estas curiosidades:

Artículos recomendados

Elizabeth Banks pide a Steven Spielberg más roles femeninos

Elizabeth Banks critica a Steven Spielberg: "Nunca ha hecho una película protagonizada ...

Comentarios

Noticias relacionadas