å

ENTREVISTA ECARTELERA

Kate Winslet: "En el rodaje de 'La montaña entre nosotros' me acordaba de 'Titanic' todos los días"

Kate Winslet e Idris Elba protagonizan este drama de supervivencia con grandes dosis de romance que se estrena en octubre.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Junio 2017 | 11:46
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El pasado lunes 19 de junio tuvo lugar en Londres la presentación de 'La montaña entre nosotros', película dirigida por Hany Abu-Assad ('Paradise now', 'Omar') y protagonizada por Kate Winslet e Idris Elba, que llegará a nuestros cines el próximo otoño. eCartelera tuvo el privilegio de asistir al evento organizado por 20th Century Fox en la capital británica. Allí pudimos ver en primicia 20 minutos de metraje del film y contamos con la presencia de Winslet y Abu-Hassad, que desvelaron a la prensa los secretos del durísimo rodaje en las montañas de Canadá.

Idris Elba y Kate Winslet son Ben y Alex

Tanto el director como su protagonista describen 'La montaña entre nosotros' como un drama romántico de supervivencia. La película, basada en la novela homónima de Charles Martin, se centra en una pareja de extraños que deben forjar una conexión para poder escapar con vida de una situación límite. Alex (Winslet) es una fotoperiodista que se dirige a Denver, donde la espera su prometido para casarse al día siguiente, mientras que Ben (Elba), un doctor londinense afincado en Baltimore, debe volar al mismo lugar para realizar una importante operación quirúrgica. Después de que su vuelo sea cancelado, ambos deciden compartir una avioneta privada para llegar a su destino. Sin embargo, cuando el piloto (Beau Bridges) sufre un infarto en pleno vuelo, se estrellan en las montañas nevadas de Colorado, donde quedarán completamente aislados a gran altura y en condiciones climáticas extremas. Mientras tratan de huir de la montaña para encontrar la civilización, Ben y Alex se enamorarán irremediablemente.

El metraje exhibido en la presentación dejaba entrever una clásica aventura de supervivencia con fuerte énfasis en el romance y la conexión humana. La tensión y la acción están aseguradas, como pudimos comprobar al ver la vertiginosa escena del accidente aéreo (pocas horas antes de subirnos a un avión, hemos de añadir) o el no menos intenso enfrentamiento con un puma, aunque tampoco faltarán grandes pinceladas de humor, proveniente del choque de personalidades de los protagonistas (ella tiende a decir lo que piensa, mientras que él es mucho más serio y reservado), pero también de la propia situación de peligro, que nos empuja a buscar el lado más positivo en los momentos más difíciles. "Nuestra intención no era hacer chistes porque sí, es un reflejo de cómo se comportan los seres humanos en situaciones límite", explicó el director.

Un arduo camino hacia las salas de cine

Si el viaje de Alex y Ben es accidentado, lo mismo se puede decir de la película, que también tuvo que atravesar varias inclemencias hasta conseguir salir adelante. El proyecto arrancó en enero de 2012 con el mexicano Gerardo Naranjo a la dirección y un guión escrito por J. Mills Goodloe. Ese mismo año, Naranjo abandonó el proyecto y fue sustituido por Hany Abu-Assad. El guión, por su parte, tuvo que ser reescrito, primero por Scott Frank y más adelante a manos de Chris Weitz, que lo condujo a su versión final.

Idris Elba fue la tercera opción para 'La montaña entre nosotros'

Lo mismo ocurrió con los protagonistas, que cambiaron varias veces durante la pre-producción. En un principio, Michael Fassbender iba a interpretar a Ben, pero en septiembre de 2014, el actor tuvo que dejar el proyecto por incompatibilidad de agendas. Este fue sustituido por Charlie Hunnam, que precedió al fichaje de Margot Robbie como Alex. Sin embargo, Robbie no estuvo vinculada a la producción durante mucho tiempo, cediendo el testigo a Rosamund Pike. En 2015, la pareja formada por Hunnam y Pike también se cayó del proyecto, y finalmente, en 2016 se incorporaron Kate Winslet e Idris Elba. A pesar del baile de casting y los problemas creativos, no se puede decir que hayamos salido perdiendo precisamente con la elección final de estos dos aclamados intérpretes británicos.

Un último cambio en la película tuvo lugar con respecto al nombre de la protagonista y fue Winslet la encargada de contarnos la divertida anécdota, haciendo gala de su característico encanto y naturalidad (la actriz deja caer un "fuck" cada dos frases sin perder su elegancia). Originalmente, su personaje se llamaba Claire, pero Elba pidió que se lo cambiaran, ya que ese era el nombre de su asistenta, y le resultaba incómodo repetirlo constantemente en la película. Winslet le preguntó por qué nombre le gustaría cambiarlo, y Elba sugirió Rachel, que casualmente ¡era como se llamaba la asistenta de la actriz! Finalmente, según contó orgullosa la actriz, fue el marido de Winslet, Ned Rocknroll, quien sugirió el nombre de Alex una noche desde la ducha.

"Lo que veis es lo que hicimos, no hay trucos"

El rodaje de 'La montaña entre nosotros' tuvo lugar en condiciones extremas. Winslet narra la experiencia filmando esta película como una de las más duras que ha vivido en toda su carrera: "Fue una conmoción para mi sistema, pero también algo espectacular". La grabación tuvo lugar en las montañas de Canadá, donde la temperatura llegó a alcanzar mínimas de 38ºC. En lugar de utilizar cromas, el equipo se desplazaba a 3.000 metros de altura, donde se encontraba el campamento de rodaje, trayecto de 40 minutos que se alargaba cuando el clima empeoraba. La filmación en la nieve presentó muchas dificultades tanto para el reparto como para los técnicos, pero mereció la pena por el buen resultado obtenido.

El objetivo de Abu-Assad era reflejar la belleza de los paisajes naturales y sobre todo potenciar el realismo, algo que sin duda consiguió a juzgar por las escenas que pudimos ver en Londres. Las declaraciones de Winslet al respecto son testimonio de que, en efecto, lo que vemos en pantalla es real: "Fue terrorífico. Todos perdimos peso, creo que de tener tanto miedo. [...] Con todas esas circunstancias en contra nuestra, lo más difícil para mí fue acordarme de que tenía que actuar". Es algo similar a lo que vivió su compañero de profesión y gran amigo Leonardo DiCaprio en 'El renacido (The Revenant)'. Así lo explicó la actriz: "He oído decir a Leo cosas parecidas sobre 'El renacido'. Parte de nuestro equipo trabajó en esa película, y llegaron a decir 'esto es más duro', lo que de hecho me hizo sentir orgullosa", admitió entre risas.

Kate Winslet en 'La montaña entre nosotros'

La oscarizada actriz lleva veinte años hablando de 'Titanic', la película con la que se instaló para siempre en el imaginario colectivo. Sin embargo, mientras otras estrellas huyen de las películas que les abrieron las puertas en Hollywood, a ella no parece molestarle hablar constantemente del tema, sino más bien todo lo contrario. Claro que estaba más que justificado sacar la película a colación, ya que Winslet vuelve a protagonizar un romance épico en el contexto de una catástrofe y su posterior lucha por sobrevivir. Fue ella misma la que sacó el tema. La actriz reconoció que no había día en el rodaje de 'La montaña entre nosotros' que no se acordase de su primer gran éxito: "Había un recuerdo de 'Titanic' casi una vez al día", rememoró la actriz durante la presentación, a lo que Abu-Assad añadió jocosamente: "Más de uno". Winslet confesó que durante el rodaje asumió el papel extraoficial de asesora de escenas en el agua, impartiendo la sabiduría adquirida durante el rodaje de 'Titanic': "Me volví un poco Hitler controlando la temperatura del agua. Decía: 'No, la has calentado demasiado y en cuanto le dé el aire frío se va a condensar. Confía en mí, yo ya he hecho esto'".

¿Confías en mí?

"Podríamos morir juntos y ni siquiera te conozco". Esta frase que el personaje de Kate Winslet dice al de Idris Elba es la clave de 'La montaña entre nosotros', una historia sobre la resistencia y la fortaleza del espíritu humano, pero también sobre un amor que florece en la adversidad y tiene el poder de cambiarlo todo. ¿Será capaz de hacerle algo de sombra a la inolvidable historia de amor entre Jack y Rose? Lo comprobaremos dentro de unos meses.

'La montaña entre nosotros' se estrena el 20 de octubre.

11 curiosidades sobre Kate Winslet

De Inglaterra a Nueva Zelanda

De Inglaterra a Nueva Zelanda

Británica de pura cepa (oriunda de Berkshire) e hija de actores, Kate Elizabeth Winslet inició sus estudios de interpretación con once años, y con dieciséis ya estaba trabajando: debutó en la tele inglesa en un papelito en la serie 'Shrinks' (1991), a la que le siguieron 'Dark Season' (1991), 'Anglo-Saxon Attitudes' (1992), 'Get Back' (1992-1993) y 'Casualty' (1993). Sin embargo, tuvo que irse hasta las antípodas para hacerse con su primer papel cinematográfico: nada menos que como protagonista de 'Criaturas celestiales' (1994), a las órdenes de Peter Jackson. Ya de regreso a casa, y tras unas 'Aventuras en la corte del Rey Arturo' (Michael Gottlieb, 1995), le esperaría el trabajo que (nominación al Oscar incluida) le daría a conocer: 'Sentido y sensibilidad' (Ang Lee, 1995).

Cuando dijo "no"

Cuando dijo "no"

Tras el colosal éxito de 'Titanic' (James Cameron, 1997), a Kate le empezaron a llover suculentas ofertas para protagonizar potenciales taquillazos. Sin embargo, ella los rechazó para apostar por proyectos más independientes y arriesgados. Entre los papeles que declinó: Viola de Essex en 'Shakespeare enamorado' (John Madden, 1998); Anna Leonowens en 'Ana y el rey' (Andy Tennant, 1999); Eowyn en la segunda y tercera entregas de 'El Señor de los Anillos' (2002-2003), de nuevo bajo la dirección de Peter Jackson; y Nola Rice en 'Match Point' (Woody Allen, 2005). Personajes que recaerían, respectivamente, en Gwyneth Paltrow, Jodie Foster, Miranda Otto y Scalett Johansson.

No repite personajes

No repite personajes

Salvo en televisión, a Kate Winslet no le suele gustar repetir personaje: no le van ni las sagas ni las secuelas. Solo ha hecho una excepción, y ha sido con 'Divergente'. Y tampoco es muy amiga de encasillarse en un género: ¿Que la ven como chica de corte victoriano? Contraataca con un Michael Winterbottom ('Jude') o una Jane Campion ('Holy Smoke'). ¿Que se convierte en icono romántico de la juventud? Pues se mete a madre soltera con enfermedad terminal ('Descubriendo nunca jamás'). ¿Que se muestra abiertamente sexual en unos 'Juegos secretos'? Tranquilos, que luego se toma unas blancas 'Vacaciones' para todos los públicos. Y eso sin mencionar a su agente nazi de 'El lector', su ama de casa de vuelta de todo en 'Revolutionary Road', su personaje algo neurótico en 'Un dios salvaje' y su reciente Joanna Hoffman, la excolega de 'Steve Jobs', que le ha dado su séptima nominación al Oscar.

La voz

La voz

Tras 'Faeries' (Gary Hurst, 1999), Kate pareció cogerle el gusto a esto de proyectar su trabajo a través de la voz. En 'Cuento de Navidad de Charles Dickens' (Jimmy T. Murakami, 2001) no solo repitió como actriz de doblaje, sino que además interpretó 'What If', el tema principal de la película, con el que alcanzaría el sexto puesto en las listas británicas. Ese mismo año se lanzó con el álbum 'Listen To The Storyteller', y no le fue nada mal: se llevaría el Grammy al Mejor Disco Hablado Para Niños. El corto 'War Game' (Dave Unwin, 2002), el telefilm de la BBC 'Pride' (John Downer, 2004) y el largometraje 'Ratónpolis' (David Bowers, 2006) son las otras películas de animación a las que ha prestado su voz.

En 2014, narró el cuento de Roald Dahl 'Matilda' en un audiolibro, un exitoso trabajo que, además, le reportó un Odyssey Award.

Batiendo récords en los Oscar

Batiendo récords en los Oscar

Durante los últimos veinte años, Kate Winslet ha ido rompiendo varios récords en los Oscar que ella misma ha ido marcando. En 2002, con veintiséis años, casi fue la actriz más joven en lograr tres nominaciones, una marca solo superada por Natalie Wood que lo logró con veinticinco. Sin embargo, en 2009 y con treinta y tres sí fue la más joven en alcanzar seis candidaturas (además de llevarse el premio por 'El lector', galardón que luce en el cuarto de baño de su casa), superando la marca de Bette Davis que lo había conseguido con treinta y seis.

En toda la historia de los premios de la Academia de Hollywood, solo en dos ocasiones se ha nominado en un mismo año a dos actrices por interpretar al mismo personaje, y en ambas Kate estuvo implicada: ocurrió en 1998 con 'Titanic' (nominación para Winslet como Protagonista y para Gloria Stuart como Actriz de Reparto) y en 2002 con 'Iris' (Judi Dench, Protagonista, Winslet, Reparto).

Por último, decir que en 2009 se quedó sin nominación al Oscar por 'Revolutionary Road' (a pesar de haber ganado el Globo de Oro por este papel) porque su nombre ya se postulaba como firme candidata a Mejor Actriz Protagonista por 'El lector', y, según las normas de la Academia, ningún intérprete puede estar dos veces nominado en la misma categoría en el mismo año. Lo curioso es que aquel año Winslet había hecho doblete logrando también un Globo de Oro por 'El lector', pero... como Actriz de Reparto.

Vida marital errática

Vida marital errática

Si la carrera de Kate Winslet parece ser de una firmeza inquebrantable, su vida privada, por el contrario, ha sido algo más convulsa. Tres matrimonios y dos divorcios son, por el momento, su bagaje marital. El ayudante de dirección Jim Threapleton, a quien conoció en el set de 'Hideous Kinky' (Gillies MacKinnon, 1998), fue su primer marido, pero su matrimonio solo duró tres años. Luego llegaría el cineasta Sam Mendes; casados desde 2003, parecían una de las parejas más estables de todo Hollywood, e incluso trabajarían juntos en la aplaudida 'Revolutionary Road' (2008), pero en 2010 dieron por terminada su relación de manera amistosa. En 2012, Kate pasó por tercera vez por la vicaría, esta vez para darle el sí quiero al empresario Ned Rocknroll, a quien conoció tras el incendio de la mansión de su tío, el magnate Richard Branson. De momento, esta llama parece que sigue viva. Y que sea por muchos años.

Winslet tiene tres hijos, cada uno fruto de un matrimonio: Mia Honey Threapleton (15 años), Joe Alfie Winslet Mendes (12) y Bear Blaze Winslet (3).

Amiga de sus amigos

Amiga de sus amigos

En sus círculos íntimos, a Kate se la valora por su extraordinaria fidelidad hacia sus amigos y su gente de confianza, teniendo muy en cuenta los consejos que le dan. Emma Thompson, a quien conoció en el set de 'Sentido y sensibilidad', le dijo entonces que nunca dejara de ser quien era, "ni por su físico ni por nada". Una lección que le llegó hasta la médula y que ella repite hoy día repite, como un maná, a las jóvenes que se inician en el mundo de la interpretación. Con su ex Sam Mendes sigue guardando una estrecha amistad. Y no descubrimos nada si decimos que Leo DiCaprio es, desde los tiempos de 'Titanic', uno de sus mejores amigos.

Labor solidaria

Labor solidaria

En 2008 creó la fundación Golden Hat para cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre el autismo. Asimismo, Kate participó altruistamente en el documental 'A Mother's Courage' que, sobre este tema, realizó el cineasta islandés nominado al Oscar Fridrik Thor Fridriksson en 2009. Y en 2010, la propia Winslet escribió y publicó 'The Golden Hat: Talking Back to Autism', un libro en el que recopilaba casos concretos y experiencias personales en torno al autismo y en el que colaboraron celebridades como su amigo Leo DiCaprio, Marion Cotillard o Michael Caine, entre otros. Esta organización, que sigue creciendo año a año, ha recibido varios premios y reconocimientos por su impagable labor de concienciación y solidaridad.

Modelo publicitaria

Modelo publicitaria

Al contrario de lo que suele ser habitual con las estrellas de cine, a Kate Winslet le llegan más ofertas como modelo de publicidad cuanto mayor se hace. Así, en los últimos años ha sido el rostro de conocidas marcas de maquillajes, perfumes y relojes, involucrando a alguna de ellas en su particular cruzada solidaria en Golden Hat. Verla físicamente así de espectacular y con la cabeza tan bien amueblada, solo cabe imaginar qué pensará aquella profesora de interpretación que le dijo que su futuro se limitaría a "interpretar chicas gordas" cada vez que ve a su universalmente conocida exalumna en marquesinas y paneles publicitarios.

"Lady" Winslet

"Lady" Winslet

Hemos hablado de los Oscar, de los Globos de Oro y hasta de los Grammy. Pero muy pocos saben que en 2007, con tan solo treinta y dos años, recibió el honorífico Premio Britannia de los BAFTA, ratificado en 2015 con un galardón A Life In Pictures a toda una carrera. Además, fue distinguida con la Orden del Imperio Británico en 2012 "por sus servicios a la dramaturgia" (lo que, en términos lacayos, prácticamente la convierte en una lady) y ese mismo año recibiría un César honorífico a su trayectoria. En el Día de San Patricio de 2014 (17 de marzo), descubrió su Estrella de la Fama en Hollywood Boulevard, en un acto en el que le acompañaron Kathy Bates y James Cameron.

Una agenda que echa humo

Una agenda que echa humo

Lejos de tomarse un tiempo sabático tras haber encadenado los rodajes de diez largometrajes y de una serie de televisión ('Mildred Pierce') en los últimos cinco años, a Kate Winslet la volveremos a ver por nuestra cartelera el próximo mes de mayo en 'Triple 9', un thriller de John Hillcoat donde también estarán Casey Affleck, Chiweter Ejiofor, Woody Harrelson, Aaron Paul y Gal Gadot; y ya se encuentra en plena filmación de 'Collateral Beauty', a las órdenes de David Frankel, que llegará a los cines americanos la próxima Navidad y donde comparte protagonismo con Will Smith, Keira Knightley, Helen Mirren, Edward Norton, Naomie Harris y Michael Peña. Se rumorea que en un próximo proyecto dará vida a célebre fotógrafa de guerra Lee Miller, algo que, por el momento, no ha sido oficialmente confirmado.