Los críticos suspenden 'Transformers: El último caballero' con la peor puntuación de la saga

Jesús Agudo + Miércoles 21 junio 2017

Hay que cosas que siempre, siempre podremos dar por hecho, y que a los críticos no les va a gustar una película de 'Transformers' es una de ellas. La primera es la única que ha conseguido aprobar ligeramente, y de ahí todo para abajo. 'Transformers: El último caballero' llega a los cines norteamericanos el 23 de junio, y los periodistas ya han podido volcar sus opiniones en sus respectivos medios. Por supuesto, no hay plot twist: les ha horrorizado. Pero hasta el punto de conseguir la peor media de toda la franquicia.

Transformers: El último caballero

Empecemos con el linchamiento. El Hollywood Reporter dice que "cualquiera capaz de explicar la historia casi incomprensible merece algún tipo de premio". Globe and Mail dice: "Aquí no hay redención, solo sufrimiento". El USA Today remarca que "el último acto es un asalto sin sentido de efectos especiales que no tiene nada de divertido" y añade que "el mayor problema es el exceso de trama en vez de la falta de". Indiewire dice que "es un caos despreocupado de explosiones de CGI, estrategias precipitadas y monstruosidades metálicas en épicas batallas. Y en realidad es algo divertida, de una forma algo exasperante, poder ver la película de Hollywood más ridícula del año hacer lo suyo". En The Verge no son capaces de distinguirla de las anteriores. Screen Crush dice que "no es ni divertida ni buena, aunque algunas partes sean espectaculares". El New York Post dice que Bay "ha conseguido mezclar elementos de 'El código Da Vinci', 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y 'Juego de Tronos'. ¿Su intención? Tirarlo todo contra un muro y hacerlo explotar en mil pedazos". The Guardian compara el último acto con los de las películas de Marvel, "pero Marvel lo hace con ingenio y entretenimiento. Respecto a esos elementos, la franquicia 'Transformers' anda bastante corta". RogerEbert.com cree que "desde el principio es un caos incoherente". The Playlist deja bastante claro qué podemos esperar: "'El último caballero' es un Bay puesto hasta arriba de Red Bull gritando '¡no me arrepiento de nada!' mientras salta de un avión de espaldas sin paracaídas, detonando una bomba nuclear mientras dispara Uzis a sus compañeros de salto porque diablos, eso suena a despedida por todo lo alto". Consecuence of Sound agradece que el director haya conseguido reducir el product placement o los comentarios sexuales, pero añade que "la última película sufre el peor fallo que puede sufrir una película sobre robots peleando: es brutal e irremediablemente aburrida de principio a fin". El Fort Worth Star-Telegram la describe como "ruidosa e incoherente, compleja y estúpida, cara e inútil". El Toronto Sun dice que es "una pila de chatarra incomprensible. Por suerte hay un lado positivo: vas a olvidarte de cada plano estúpido en cuanto salgas del cine". El Newark Star Ledger no puede decir otra cosa que "haz que pare. Haz que pare. Haz que pare".

Parece que uno de los problemas que han encontrado los críticos es que Michael Bay se ha venido muy arriba con las explosiones y sonidos metálicos. IGN la considera "la entrega más ruidosa y explosivamente estúpida" de la saga. The Seattle Times solo la puede describir como "KLANK! KLANK! KLUNKER!", algo parecido a lo que dice The Village Voice, cuya crítica a grandes rasgos es "fiiigjhkwetwnwwwjsahafajhwfohofoehaoowofoeoicioeciaqidjFaerlaeaffjgjlje XGRSXSsfdsmfjjjsomuchrandomstuffsomuchegjwogpjwd bldklhjitslikeyouthoughttheearliermovieswereeconfusinghahahah". Arizona Republic lo resume en que es "más grande y más ruidosa, aunque no más larga, pero indudablemente más estúpida que nunca". El Boston Globe la considera "sobreestimulante" y dice que "la destrucción de la Tierra no parece tan mal plan porque supondría que dejarían de hacer estas películas".

Tío, Anthony Hopkins, qué haces

Pero casi todos se han visto horrorizados por la inclusión de Anthony Hopkins en la saga. Entertainment Weekly dice: "Monstruos de metal, destrucción masiva, Anthony Hopkins diciendo 'tío'. Ese es tu cerebro para Michael Bay: un córtex espachurrado tan sobreestimado por la pirotecnia y el ruido y los cyborgs peleando que solo puede procesar lo que ocurre en pantalla con onomatopeyas: Clang! Pew-pew! Kablooey!". El New York Post añade: "Ver a un actor del calibre de Hopkins insultar a su robo-mayordomo en un intento de conseguir risas con la palabra 'tío' es doloroso, incluso para una película de 'Transformers'".

¿Son todas las críticas malísimas? Por supuesto que no, pero ninguna es realmente positiva. El Minneapolis Star Tribune dice: "El tipo de estructura dramática de las películas de 'Terminator' de James Cameron es un idioma desconocido para Bay. Pero sabe como reventar, destrozar, pulverizar y masacrar como el mejor". Variety dice que "por primera vez, la forma caótica e hiperactiva y el contenido nihilista y metálico parecen reforzarse entre ellos". Los Angeles Times dice que "la sensibilidad visual de Bay ha madurado hasta el punto de demandar y ganar nuestra rendición exasperada. Tiene un control inigualable de los excesos del blockbuster de Hollywood". El New York Daily News dice que "uno de los puntos fuertes de la franquicia es que consigue equilibrar la acción de alta ambición y las explosiones con el humor. La salvación de la Tierra y la humanidad llega con bromas y chistes que gustarán a la audiencia" y aseguran que los efectos especiales justifican con creces el rumoreado presupuesto de 217 millones de dólares. El Telegraph dice: "Si no te impresiona la técnica que se muestra aquí, lo que hace que el trabajo de Bay esté a años luz de las 'Fast & Furious', 'X-Men: Apocalipsis' o las 'Momias' de Tom Cruise, es que no estás prestando atención". Y, en el fondo, el Hollywood Reporter tiene la clave: "Es un caos con demasiadas cosas, pero eso podía decirse también de las anteriores y al público no pareció importarle".

Ahora bien, en un año en el que muchas superproducciones están teniéndolo complicado para arrastrar a los americanos al cine, parecía claro que Mark Wahlberg y Michael Bay eran valor seguro. En el fondo, aquí sí que nunca han ido crítica y público por el mismo camino. Pero según las previsiones, recogidas por Variety, la quinta entrega espera recaudar 70 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, lo que sería el peor debut de la saga (la primera empezó con 70,5 millones de dólares). Pero en Paramount no tienen miedo porque las películas de 'Transformers' siempre han hecho mejor taquilla fuera de Estados Unidos, así que tendremos que esperar a ver qué tal se le da en la taquilla mundial. Su mayor competencia en estrenos esta semana allí es 'La seducción', así que no debería tener problema para hacerse con el número uno. En España tendremos que esperar para verla hasta el 4 de agosto.

Todo lo que sabemos sobre 'Transformers: el último caballero'

1 Estreno
Estreno

'Transformers: el último caballero', la quinta entrega de la saga que comenzó en 2007, será estrenada en Estados Unidos el 23 de junio de 2017 y llegará a los cines españoles más tarde, el 4 de agosto.

Transformers: El último caballero en eCartelera

2 Historia
Historia

Después de lo sucedido en la anterior entrega, Cade Yeager (Mark Wahlberg) vive bajo la protección de los Autobots (Bumblebee, Hound, Drift y Crosshairs) los cuáles están dispuestos a hacer lo que sea por proteger al humano.

Cade, junto a su hija y el novio de ésta, intentarán proteger la Tierra una vez más. En 'Transformers: el último caballero' la amenaza radica en las horribles intenciones del creador de Optimus Prime, Unicorn, cuyo objetivo no es otro que destruir nuestro planeta y a todo ser vivo en él sin excepción.

"Sólo un mundo sobrevivirá: ellos o nosotros".

Transformers: El último caballero en eCartelera

3 Optimus Prime
Optimus Prime

No hay modo de hablar de la trama sin mencionar algo a cerca del líder de los Autobots. El legendario Prime ha mostrado tanto en el tráiler oficial como en el Spot publicado de la Super Bowl su lado más oscuro. Con un extraño brillo morado en los ojos le hemos visto atacar a algunos de sus viejos amigos, incluido el amarillo Bumblebee.

¿Qué lleva a Optimus a luchar contra los Autobots? ¿No se suponía que estaba viajando hasta los límites del universo precisamente con el fin de encontrar a Unicorn? ¿Qué le ha sucedido?

En la primera película de animación de nombre 'Transformers', Optimus Prime muere a manos de Megatron, y revive después con un dispositivo en su cuerpo que arrebata la voluntad al líder de los Autobots. Es posible que algo parecido suceda en esta quinta entrega y que esa siniestra luz en su rostro metálico sea una pista de ello.

Transformers: El último caballero en eCartelera

4 Edad Media
Edad Media

'Transformers: el último caballero' contará con dos de las figuras históricas más explotadas a lo largo de los años, tanto en el cine como en el teatro. El Rey Arturo aparecerá interpretado por el actor Liam Garrigan, el cual curiosamente ya se ha encargado de dar vida a este personaje anteriormente en la serie de televisión 'Érase una vez'. Por otro lado, Santiago Cabrera será el rostro del mago Merlín, quién ya se introdujo en el mundo de los caballeros de la Mesa Redonda en la serie de televisión 'Merlín', aunque en esta interpretara al caballero Lancelot.

Lo único que sabemos es que lo que lleva a Optimus Prime a regresar a la Tierra es encontrar un artefacto misterioso relacionado con estos dos personajes. ¿Se tratará de la legendaria Excalibur? Si es así... ¿Cómo repercutirá en el futuro que el líder Prime intervenga en el curso de la historia en plena Edad Media?

Transformers: El último caballero en eCartelera

5 Michael Bay
Michael Bay

"Todavía me lo paso genial. Es divertido hacer una película que 100 millones de personas querrán ver. Pero esta es la última. Tengo que pasarle las riendas a otro... Es hora de seguir adelante. Una más."

Con éstas palabras confirmaba el director de todas las películas de la saga hasta el momento, Michael Bay, que se encargaría de la película y que además ésta sería la última vez.

"Es una sensación agridulce para mí. Con cada largometraje de 'Transformers', he dicho que sería el último. Veo a los 120 millones de fans alrededor del mundo que ven estas películas, un gran parque de atracciones por el que viajar a través de sus tramas y a los increíbles y fascinados niños que visitan nuestros sets, y de alguna manera me hacen retroceder. Adoro hacer estas películas. El rodaje de ésta fue especialmente divertido. Pero esta vez podría serlo. Es un capítulo final y un nuevo comienzo".

Transformers: El último caballero en eCartelera

6 Rostros conocidos
Rostros conocidos

Sin duda la franquicia 'Transformers' puede presumir de haber reunido un equipo de los más completo a lo largo de los años. Sin embargo en esta quinta entrega da un paso más allá. Anthony Hopkins y Stanley Tucci se alistan a sus filas y pasan así a formar parte del universo en el que los humanos comparten su mundo con razas de alienígenas robóticas.

Stanley Tucci, uno de los actores secundarios más queridos de Hollywood hará de Joshua Joyce mientras el legendario Anthony Hopkins dará vida a Sir Edmund Burton.

Transformers: El último caballero en eCartelera

7 Spin-offs
Spin-offs

La saga que dio comienzo en 2007 no solamente se prepara para estrenar ésta, su quinta entrega, sino que además ya tiene planes para una sexta y una séptima.

Una saga de estas dimensiones, sin embargo, no se sostiene fácilmente. Por ello esta entrega y las que vengan estarán apoyadas en un robusto equipo de guionistas con el único objetivo de darle unidad, de crear un sentido que trascienda el género de acción y ciencia ficción, de conseguir un producto que el público respete y cuyo nombre sea admirado.

Lorenzo di Bonaventura (productor de la saga), ha dado a entender que 'Transformers: el último caballero' tendrá dos o tres cosas que hagan referencia a las próximas cintas del universo cinematográfico que prepara Paramount.

"Veréis algunas cosas aquí, como una especie de pista, que no será necesariamente una referencia a una próxima película, pero ahí estará [...] Así que es probable que haya, de una manera significativa, dos o tres cosas relacionadas con las futuras cintas, pero además habrá un montón de pequeños detalles. Lo que sí digo es que no estamos haciendo esta película para configurar las siguientes".

Aunque suene algo contradictorio todos sabemos lo que quiere decir. Las pistas están ahí, y en el caso de que el estreno sea todo un éxito, serán recogidas y utilizadas en lo que está por llegar. Pero sin precipitarse. De este modo, 'Transformers: El último caballero' será el eje central sobre el que el resto de películas de la saga se apoyará.

Transformers: El último caballero en eCartelera

8 Reparto
Reparto

La cinta estará protagonizada una vez más por Mark Wahlberg en el papel de Cade Yeager junto a una nueva incorporación, la de la jovencísima Isabela Moner. Además también contaremos con caras conocidas como las de John Turturro una vez más como el agente Simmons o Josh Duhamel también conocido como Coronel William Lennox.

Transformers: El último caballero en eCartelera

Te puede interesar

Gal Gadot y Henry Cavill cobraron lo mismo por 'Wonder Woman' y 'El hombre de acero'

Gal Gadot y Henry Cavill cobraron lo mismo por 'Wonder Woman' y 'El hombre de acero'

Comentarios

Noticias relacionadas