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ENTREVISTA ECARTELERA

'Animal Crackers', la película de animación que ha puesto a Valencia en el punto de mira de Hollywood

La película de animación 'Animal Crackers' es una co-producción entre Estados Unidos y España y se ha realizado en unos estudios de animación de Paterna, Valencia.

Por Sandra Sánchez Guerra 25 de Junio 2017 | 10:25

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Fauna de todo tipo anda suelta por Valencia previo paso por Hollywood. Del circo de los hermanos Hurtington desfilan las criaturas animadas que han hecho que Estados Unidos sepa ubicar Valencia en el mapa y que, por primera vez, se haya traído por fin "una película de calidad y presupuesto" a la Comunidad, un largometraje independiente. Lo cuenta Jaime Maestro, profesional de la animación cinematográfica y de la técnica 3D premiado con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2013 por 'El vendedor de humo'. El mérito de que 'Animal Crackers' se haya producido en territorio nacional es suyo.

Blue Dream Studios Spain, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, ha sido el encargado de dar vida al circo en el que se ambienta la historia de 'Animal Crackers', donde una pareja intentará mantener la tradición circense de su familia a buen recaudo de la oveja negra, su tío Horatio P. Huntington. Por el camino, descubrirán un desconocido secreto: una caja mágica de galletas con forma de animal que convierte a todo el que se las come en la respectiva criatura.

 'Animal Crackers'

Al mando de la coproducción están Scott Sava y Tony Bancroft, responsable de 'Mulan' y el artífice de que todo el proceso de animación haya pasado por manos españolas. "El que trae a Scott a Valencia soy yo", presume Maestro en la 32ª edición del CinemaJove, el Festival Internacional de Valencia, donde el largometraje ha inaugurado el certamen. La amistad que le une a uno de los propietarios del alma mater estadounidense de los estudios en Paterna le vinculó al proyecto. A partir de ahí, Maestro luchó por retener la producción en la Comunidad Valenciana: "Todas estas cosas se levantan a pulso. Sin prácticamente ayudas y sin que ni siquiera haya una visibilidad de lo que haces. Nosotros hemos hecho una película que tiene las voces de Gandalf [Ian McKellen] o de Sylvester Stallone, y no se ha enterado nadie de que hemos hecho esto en España. Y en Valencia mucho menos". El filme cuenta también con las voces de Emily Blunt, John Krasinski o Danny DeVito, que dobla al payaso al que en un principio iba a prestar su voz el desaparecido Robin Williams, quien fuese el primer actor de doblaje confirmado de 'Animal Crackers' poco tiempo antes de su fallecimiento.

"Lo difícil fue convencer a los inversores", añade Maestro, por lo que decidieron aunar el estudio que se iba a crear en Valencia para el proyecto bajo la marca del estadounidense Blue Dream Studios, con la mirada atenta del fantasma de China y otros países y zonas con desgravación fiscal acechando la consecución en 3D de 'Animal Crackers'. "Los que apostamos por quedarnos y por generar industria muchas veces nos sentimos muy solos", remata. Para Maestro, es un tema de "cabezonería" el que siga en su ciudad natal porfiando por una industria sostenible para el cine y el sector de la animación. Es un ejercicio de responsabilidad, un sentimiento primigenio de pereza y comodidad que al final se ha convertido en "un mantra" para quedarse, levantar proyectos aquí, generar industria y crear escuela.

 'Animal Crackers'

En este sentido, el co-director de 'Animal Crackers' señala que el filme es "por fin un objetivo cumplido", porque faltaba traer una película a la Comunidad después de hacer cortometrajes y dirigir una escuela y empresas de animación. Además, como manifiesta su productora, Nathalie Martínez, "está siendo una película de primeras oportunidades", ya que se ha insistido en recuperar de cara a la producción parte del talento que se ha fugado de nuestro país y ha dado trabajo a 180 animadores, en su mayoría españoles.

La animación, una categoría al margen del cine

Los dibujos animados lastran una etiqueta menor a la acción real, simplificando el esfuerzo y el trabajo que conlleva darle el movimiento al pelo de un personaje, por ejemplo, y crear todo un mundo de fantasía en el que el doblaje, también, está hecho "a mano". "En España, no hay mucho reconocimiento al artista", manifiesta Jaime Maestro. "No hay consciencia de por qué una película de animación de 90 minutos cuesta tres o cuatro años de hacer", dice al respecto.

Las películas de este género suelen posicionarse entre las más taquilleras del año, pero Maestro señala que, a pesar de ello, "somos el último mono de la cadena": "Directamente ni existimos. En los Goya, con los cortos no entras ni por la alfombra roja, te meten por la puerta de atrás literalmente". Hay una cierta sensación de abandono en el co-director de 'Animal Crackers' por parte de las instituciones y de ese exterior que tiene que levantar un proyecto. De hecho, en lo que respecta a lo político da por perdida la guerra.

"Yo soy un caso raro al quedarme aquí y trabajar hacia fuera", cuenta detallando que le sería mucho más fácil irse de España y dirigir una película en el extranjero. No obstante, también señala que "ya son muchos años y es mucha gente a la que conoces y te transmite sus inquietudes, sus decepciones. Muchos compartimos una serie de valores que van más allá del dinero y de hacer una película". Ahora son las nuevas plataformas de contenido las que insuflan una bocanada de aire fresco y dan alas para seguir sosteniendo a pulso las ganas de trabajar en la animación en España.

20 películas de animación europea actual que debes conocer

'Persépolis' (2007)

'Persépolis' (2007)

Basada en el propio cómic de Marjane Satrapi. La película narra su propia historia, de cómo una pequeña Marjane es testigo de la Revolución Iraní ocurrida a finales de los años 70, de cómo las esperanzas de cambio, de democracia y evolución se ven truncadas por la llegada del fundamentalismo islámico al poder, de cómo Marjane debe marcharse a Europa, donde verá un fuerte contraste de culturas. Una historia trágica y tremendamente personal que convirtió a 'Persépolis' en una de las grandes películas de europeas de este siglo.

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'Vals con Bashir' (2008)

'Vals con Bashir' (2008)

Al igual que Israel es aceptada en el Festival de Eurovisión, su cine de animación compite en los importantes premios europeos. Coproducida con Alemania y Francia, Ari Folman combinó documental, surrealismo y tragedia bélica en una película que habla sobre el tormento de la culpa, sobre el trauma que causó ser protagonista de la matanza de refugiados palestinos en el Líbano en 1982, en cómo la memoria, para mantener la cordura, es capaz de intentar olvidar las más horribles atrocidades. Una película impresionante que sirvió para presentar al mundo a este reconocido cineasta israelí, que en 2013 volvió a deslumbrar con otro milagro de la animación, 'El congreso', en el que el surrealismo y la ciencia ficción se fusionan evocando al cine de René Laloux.

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'El secreto del libro de Kells' (2009)

'El secreto del libro de Kells' (2009)

Aunque muchos consideran 'La canción del mar' la película más encumbrada del director irlandés Tomm Moore, fue 'El secreto del libro de Kells', coproducción de Cartoon Saloon y Les Armateurs, dos de los más importantes estudios de animación en Europa, sin contar con los prestigiosos estudios Aardman, su gran carta de presentación. El cineasta trae una fábula propia de su país en la que se ve a Brendan, un joven monje de sólo 12 años que protege a la abadía y sus habitantes de los ataques de los vikingos. A Brendan le será encomendada la labor de proteger un libro de miniaturas que él debe terminar. Un magnífico debut para uno de los cineastas más importantes del panorama europeo.

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'Amigos para siempre' (2009)

'Amigos para siempre' (2009)

La animación alemana está especializada en producciones más comerciales como '¡Ups! ¿Dónde está Noé?', 'Pinocho y su amiga Coco' o 'Lily, la pequeña hada'. Con 'Amigos para siempre', Tony Loeser y Jesper Moller adaptan para los más pequeños un cuento sobre la integración y derribar el miedo a lo desconocido. Un mensaje que, en estos tiempos, es más necesario que nunca.

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'Chico y Rita' (2010)

'Chico y Rita' (2010)

Una combinación estupenda la de Fernando Trueba y Javier Mariscal. 'Chico y Rita' es un bolero convertido en película, con una animación colorida, diferente y tremendamente llamativa. Una historia clásica de amor imposible, cuidada hasta el mínimo detalle y que es un homenaje a la música de Bebo Valdés y los años de aquel cine que narraba verdaderos historias épicas de amor. Fue la primera película de animación española nominada al Oscar, todo un hito.

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'El ilusionista' (2010)

'El ilusionista' (2010)

Elegir sólo un largometraje de Sylvain Chomet es complicado, sobre todo cuando en 2003 deslumbró al público con su ópera prima, 'Bienvenidos a Belleville'. Con una estética propia, el cineasta perfeccionó su estilo con 'El ilusionista', basada en un guion del célebre Jacques Tati que nunca se produjo. Una historia agridulce, nostálgica de aquellos años que ya pasaron y un homenaje al cine que puso a Chomet al nivel de otros grandes cineastas de animación como Michel Ocelot, Ralph Bakshi o Hayao Miyazaki.

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'Un gato en París' (2010)

'Un gato en París' (2010)

Nominada al Oscar el mismo año que 'Chico y Rita', esta producción del dúo Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol es un clásico thriller de misterio que en sus 61 minutos de duración lleva al espectador por un recorrido bajo los fondos del París más noir. Divertido filme con impactantes escenas de acción, cierto halo de misterio y una animación propia de los años 40. Una película excepcional que llevó, cinco años después, a repetir la fórmula con la notable 'Phantom Boy'.

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'Arrugas' (2011)

'Arrugas' (2011)

Un año después de la aplaudida 'Chico y Rita', en España se produjo una segunda película que demostró el gran potencial de la animación española en el terreno del cine de autor. Basada en el cómic de Paco Roca, 'Arrugas' habla directamente sobre el Alzheimer, sobre cómo Emilio, un anciano al que acaban de ingresar en un geriátrico, lucha contra sigo mismo para no olvidar. Una cinta desgarradora y tremendamente humana, que demuestra la capacidad de la animación para contar un relato tan poderoso como poco mostrado en el cine.

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'Los cuentos de la noche' (2011)

'Los cuentos de la noche' (2011)

Aunque fue en 1998 cuando Michel Ocelot deslumbró al mundo con la maravillosa 'Kirikú y la bruja', en la década de los 2000 demostró su maestría en la animación con películas como 'Príncipes y princesas' o 'Azur y Asmar'. En 2011 trajo otra joya que era la continuación de 'Príncipes y princesas', 'Los cuentos de la noche'. Una agradable compilación de relatos hechos mediante sombras chinescas, la clara demostración del poder y la influencia en la actualidad de la maravillosa animadora Lotte Reiniger y su 'Las aventuras del príncipe Achmed'.

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'El lienzo (Le Tableau)' (2011)

'El lienzo (Le Tableau)' (2011)

Jean-François Laguionie es un cineasta de recorrido, entre sus últimas obras más destacadas se encuentra 'El lienzo', inédita en España, sólo se pudo ver en un ciclo especial en Canal+. Una película aparentemente sencilla pero que habla directamente sobre las desigualdades sociales y de cómo un artista ha olvidado a sus creaciones, una clara metáfora sobre Dios y el mundo. Con elementos que recordarán a 'Toy Story' o 'Millennium Actress', es una de las películas más interesantes del cine de animación europeo actual. ¿Para cuándo distribución en España?

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'El gato del rabino' (2011)

'El gato del rabino' (2011)

Basada en la novela gráfica homónima de Joann Sfar, la película ganadora de un premio César narra cómo un gato logra aprender a hablar y así se vuelve un estudioso de las creencias de su amo, un rabino. Profunda en su narración, hay críticos que la comparan con los textos de Voltaire, una obra filosófica y reflexiva, muy diferente y que muestra hasta dónde puede llevar la animación.

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'Alois Nebel' (2011)

'Alois Nebel' (2011)

El checo Tomas Lunak adapta la novela gráfica homónima de Jaroslav Rudis que habla sobre la memoria de todo un país, de su desmembramiento tras la caída de la Guerra Fría y la importante huella que deja la historia, muchas veces cruel y despiadada, todo con un protagonista mundano y decadente, un antiguo empleado de una estación de tren. Hipnótica y gélida, una de las propuestas más duras del cine centroeuropeo.

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'Ernest y Célestine' (2012)

'Ernest y Célestine' (2012)

Dirigida a tres manos, Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, que se encargaron de la extravagante 'Pánico en la granja', con guion de Daniel Pennac. Esta adaptación de los libros de Gabrielle Vincent fue producida por el prestigioso estudio Les Armateurs y estuvo nominada al Oscar a mejor película de animación. Una historia hecha para la más tierna infancia en la que se ve el miedo a lo diferente, la segregación por clases y razas y un duro trato hacia aquél que se sale de la línea. Con una animación clásica y artesanal, es un nuevo milagro del cine de animación europea.

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'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' (2013)

'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' (2013)

Estrenada en varios países un año antes de la británica y excelente 'La oveja Shaun: La película', esta adaptación cinematográfica de la popular serie de animación francesa tiene la estupenda habilidad de narrar un viaje épico y una brutal batalla campal con una estética minimalista, sin diálogos y un enfoque diferente a la vida de los insectos. Obra curiosa y muy diferente a propuestas como 'Antz' o 'Bichos'.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas en eCartelera

'L'arte della felicità' (2013)

'L'arte della felicità' (2013)

Reconocida como la mejor película de animación en los 27º Premios de Cine Europeo, esta producción italiana habla de dos hermanos, dos continentes y dos formas de vida. Una historia sobre las oportunidades perdidas, sobre los fantasmas del pasado y la redención como única forma de caminar hacia delante. Una demostración de la animación independiente italiana, poco vista internacionalmente.

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'Adama' (2015)

'Adama' (2015)

Dirigida por Simon Rouby y nominada los César y los premios de Cine Europeo, 'Adama' habla sobre la guerra en África desde el punto de vista de un niño de 12 años, una mirada de cómo la más tierna inocencia se rompe por el odio y la barbarie. Un relato estremecedor que hace que se venga a la memoria la novela 'Asmir no quiere pistolas' de Christobel Mattingley.

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'La Jeune Fille sans mains' (2016)

'La Jeune Fille sans mains' (2016)

Una de las últimas obras maestras del cine de animación francés. Basada en 'La doncella sin manos', uno de los cuentos más desconocidos de los Hermanos Grimm, la cinta combina distintos tipos de animación, entre las estampas, las pinceladas y las sombras chinescas. Una cuidada pieza de orfebrería que narra una historia cruel en la que la espiritualidad de su heroína será su principal virtud. La película está nominada al Premio César, logró una Mención Especial del Festival de Annecy y ya suena con fuerza para las nominaciones de los Oscar 2018.

La jeune fille sans mains en eCartelera

'La tortuga roja' (2016)

'La tortuga roja' (2016)

La primera coproducción del aclamado estudio de animación japonés Studio Ghibli, esta película francesa ha sido dirigida por el neerlandés Michaël Dudok de Wit y narra los ciclos de la vida con la metáfora de un náufrago en una isla. Un filme cuyo lenguaje está en los sonidos de las olas del océano, en las hojas de los bambúes, en la brisa marina. Un largometraje vanguardista, claramente autoral, capaz de mostrar las sensaciones más puras con los sonidos y sus cuidadas imágenes, un milagro de la animación.

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'La vida de Calabacín' (2016)

'La vida de Calabacín' (2016)

Producida en Suiza, 'La vida de Calabacín' convierte el drama y la denuncia social en un agradable filme de animación. Hecha mediante la técnica stop-motion, la película, con un perfil amable, habla del maltrato y el abuso infantil y de no perder la esperanza ni la inocencia pese al dolor injustamente causado. Sin duda, uno de los filmes que más resalta la importancia de los Derechos de los Niños. Magnífica, emocional y profunda.

La vida de Calabacín en eCartelera

'Psiconautas, los niños olvidados' (2016)

'Psiconautas, los niños olvidados' (2016)

Ganadora del Premio Goya a la mejor película de animación, 'Psiconautas, los niños olvidados' es una adaptación de la novela gráfica de Alberto Vázquez y que él mismo adapta a la gran pantalla. Con elementos de animación infantil entremezclados con toques góticos propios de los Hermanos Quay, el filme desprende un amargo aroma de decadencia y terror que logra impactar por su cuidada animación y fuerte mensaje crítico. Un filme que dará mucho que hablar en la campaña de premios de 2018, no sería descabellado pensar en la nominación al Oscar. Sin duda, uno de los mejores exponentes no sólo del cine español de animación actual, sino del cine de animación europeo.

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