å

TAQUILLA EE.UU.

'Transformers: El último caballero' triunfa en la taquilla de EE.UU, pese a tener la peor apertura de la franquicia

Aún siendo el peor estreno de la franquicia, 'Transformers: El último caballero' se coloca en el primer puesto de la taquilla USA.

Por Alberto Hernando Asensio 25 de Junio 2017 | 19:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con un 25,7% menos de asistenta a las salas que la semana pasada, el último fin de semana de junio se ha tomado este 2017 un pequeño descanso en la taquilla de Estados Unidos después de romper marcas los dos años anteriores con 'Jurassic World' y 'Buscando a Dory'. El honor se debe a la quinta entrega de la saga 'Transformers', todavía con seguidores más que suficientes en territorio nacional para situarse en la primera posición pero, como viene sucediendo a muchas de las franquicias más importantes que estrenaron película durante esta temporada de verano ('Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', 'La momia'...), la saga de los robots depende cada vez más del público internacional.

Tras un fin de semana de cinco días debido a su estreno el miércoles, y según las cifras aproximadas, 'Transformers: El último caballero' recaudará 69,1 millones de dólares en territorio nacional; 45,3 de viernes a domingo. Es más de los 60-62 que las previsiones más pesimistas pronosticaban a la película de Michael Bay pero sigue siendo el peor resultado de la franquicia.

'Transformers: el último caballero'

Para la nueva entrega de 'Transformers', Mark Wahlberg ha vuelto a unirse a los autobots para salvar el mundo con la ayuda de dos importantes incorporaciones al reparto: Anthony Hopkins y Laura Haddock, además del regreso de Josh Duhamel tras su ausencia en 'Transformers: La era de la extinción'. Esta vez tendrán que remontarse a la historia común de los robots y la humanidad para evitar la catástrofe. La película recibió la peor crítica de toda la franquicia (15% en Rotten Tomatoes), un B+ del público en cinemaScore y la asistencia de un 57% de hombres y un 51% del público mayor de 25 años.

Producida y distribuida por Paramount Pictures, 'El último caballero' era una película importante para el estudio después de los pinchazos de 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' y 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina'. Solo las cuatro películas anteriores de 'Transformers' produjeron más de 1,3 mil millones en Estados Unidos y más de 3,5 millones en todo el mundo; pero la quinta entrega ha sido la más floja de la saga. Por primera vez la apertura de una de sus secuelas no ha rondado los 100 millones de dólares e incluso ha estado por debajo de la primera entrega ('Transformers', con 70,5 millones de dólares la semana de su apertura en 2007). La comparación es aún peor respecto a la anterior 'Transformers: La era de la extinción' (100,03M de dólares): un 31% peor, en realidad.

Las cosas cambian respecto a los mercados extranjeros. La franquicia depende cada vez más de ellos y en esta ocasión la película ha producido 196,2 millones de los primeros mercados internacionales. 123,4 de ellos en China, donde tan solo el día de su estrenos hizo 41 millones. Con todos estos datos 'El último caballero' no debería tener demasiados problemas para recuperar su presupuesto de 217 millones dólares, pero podrían surgir dudas sobre el ambicioso plan del estudio de desarrollar el universo en múltiples secuelas.

'Cars 3'

Con 25,17 millones de dólares nuevos en taquilla, 'Cars 3' y 'Wonder Woman' equiparan la recaudación de la semana de Disney-Pixar y Warner Bros. La tercera parte de 'Cars' ha bajado un 53% en su segunda semana, un descenso relativamente pronunciado para el estudio de animación. Especialmente atendiendo a que no tuvo ninguna competidora importante para captar el público infantil. En total la película produjo 99,88 millones en Estados unidos y 141,28 millones en términos globales.

Por su parte, 'Wonder Woman' continúa batiendo récords en su cuarta semana en cartel. La bajada de un 39% sigue estando dentro de lo esperado y con 318,38 millones de dólares nacionales en total y 652,88 millones en global, la película ya se ha convertido en el film de acción en vivo de mayor recaudación dirigida nunca por una mujer, Patty Jenkins. Dentro del Universo extendido DC la película ya ha batido en Estados Unidos el total de 'Escuadrón Suicida' (325,38M) y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' (330,36M). Parece que la próxima marca será entrar en la historia dentro del top 50 en recaudación.

'A 47 metros'

A continuación, y con cifras mucho menores, se encuentran 'A 47 metros' y 'All Eyez On Me', ambas en su segunda semana. La primera sumó 7,43 millones de dólares a un total de 24,26 con un buen descenso para la película independiente del 33,6%. El biopic de Tupac, en cambio, ha descendido en un 77,9%, aunque alcanza un total nacional de 38,64 millones de dólares.

Una breve mención merece también 'La momia', que desaparece del top 5 de Estados Unidos en su cuarta semana con un descenso de 59,8% que no añade más que 5,84 millones nuevos de dólares. En cambio, en China la película está siendo un éxito. Allí lleva producidos ya 89,3 millones, más aún que los 83,76 de 'Wonder Woman'.

Los mejores promedios por sala

Los récords se han batido este fin de semana en la taquilla americana en otro campo distinto: el de los estrenos limitados. Producida por Judd Apatow y distribuida por Lionsgate, la comedia romántica 'The Big Sick' ha batido marca en el promedio por sala con 435 mil dólares en cinco cines: un magnífico promedio de 87 mil dólares por sala.

Por su parte 'La seducción', de Sofia Coppola, se ha estrenado en cuatro salas con un total de 241 mil dólares en taquilla. Eso hace 60,138 mil dólares por teatro y podrían prometer muy muy buenos resultados a partir de su estreno masivo el 30 de junio, la semana que viene.

Rostros
Sagas