Borja Cobeaga: "Tenemos la conciencia tranquila porque sabemos que en 'Fe de etarras' no hay nada que pueda ofender"

Alejandro Rodera Lunes 11 septiembre 2017

El gotelé y las banderitas de España vigilan el set de 'Fe de Etarras'. La segunda producción cinematográfica de Netflix en tierras españolas desplegó su rodaje en los estudios Adisar (Villaviciosa de Odón) a finales del pasado mayo y comienzos de junio, y nosotros pudimos pasar una jornada con su elenco y sus creadores en el piso de barrio que acoge al comando etarra protagonista.

Fotograma de 'Fe de etarras'

La película reúne a cuatro miembros de la banda terrorista ETA durante el verano de 2010, cuando la Selección Española de Fútbol se alzó con el Mundial de Sudáfrica. En ese contexto, los protagonistas esperan en un piso franco a una llamada vital para la continuidad de su enigmática misión. "Desde 2004 teníamos la idea de una película llamada 'Fe de etarras'. Al principio iba a ser una película episódica, prácticamente de sketches. Y luego fue evolucionando hacia las vivencias de un comando en un piso franco," comenta su director, Borja Cobeaga, que ha revisado el guion en múltiples ocasiones desde entonces con su colaborador habitual, Diego San José. Otro de sus conocidos, el actor Gorka Otxoa, también lleva tiempo escuchando hablar del longevo proyecto: "El origen de esto es 'Vaya semanita', donde se encontraron Diego San José y Borja Cobeaga, y conmigo también. Y esta película la tenían pensada desde entonces, así que para mí es como 'Vaya Semanita: La película'."

Junto a Otxoa nos encontramos con Miren Ibarguren, Julián López y Javier Cámara, como miembros del atípico comando protagonista. A excepción de Cámara, todos habían trabajado previamente con Cobeaga, pero Otxoa afirma que el riojano se ha adaptado a la perfección: "Está como una puta regadera, en el mejor sentido de la palabra. Tiene una energía brutal. Entre el cinco y el acción te mete tres chistes y luego te lo clava durante el rodaje. El nuevo fichaje está siendo muy satisfactorio." El protagonista de 'Truman' será el líder del cuarteto, que también contará con una pareja que espera a la llamada para decidir el futuro de su relación (Otxoa e Ibarguren) y un manchego que se ha unido a la banda motivado por sus ansias de sentir el influjo de la adrenalina (López).

Antichiste

"Creo que es la mejor comedia que he leído," señala López, que conoce muy bien a Cobeaga y San José después de haber trabajado con ellos en 'Pagafantas' y 'No controles'. Pero Cobeaga avisa de que 'Fe de etarras' tendrá poco que ver con aquellos dos films: "La película bascula entre dos humores, que espero que convivan bien en el resultado final. Tiene una parte muy de comedia loca y otra de comedia realista melancólica brutal. En cuanto a tono está entre 'Ocho apellidos vascos' y 'Negociador'." Una mezcolanza inusual de tonos en la que profundiza Otxoa: "Es una comedia de situación, no de chistes. Estamos trabajando el antichiste, no estamos haciendo la gracia en ningún momento de la película." De hecho, aunque se produzca algún ataque de risa antes de que las cámaras comiencen a grabar, el actor vasco apunta que durante el rodaje las carcajadas no son frecuentes: "Hay poco cachondeo. Creo que no sonrío en toda la película prácticamente."

Una apariencia seria que concuerda con la delicadeza del tema que trata la película, que ha despertado ciertas voces críticas desde el anuncio de su acogida por parte de Netflix. En un tiempo en el que los boicots más irracionales y bobalicones están a la orden del día, Julián López pide tranquilidad y que la gente espere a ver el resultado final: "Cuando alguien opina de algo que no ha visto me produce... No lo entiendo. Yo hablo de las cosas cuando las veo. Cuando salga a la luz ya se verá." Su jefe en el comando, Javier Cámara, también rebaja las tensiones: "Si esta película le faltara el respeto a alguien, yo no la estaría haciendo. La única falta de respeto sería hacerla mal." Y en la misma línea se mueve Cobeaga, que duda profundamente del potencial ofensivo de la cinta: "Tenemos la conciencia tranquila porque sabemos que en nuestra película no hay nada que pueda ofender."

Para sus creadores, el mejor aval es su trabajo en la popular serie de la ETB en la que se conocieron: "'Vaya semanita' le gustaba a la izquierda abertxale y a la gente más constitucionalista del País Vasco. En aquel entonces la situación era más complicada, pero ahora la sociedad a lo mejor es menos tolerante, se ofende con mayor facilidad o tiene unas ganas absolutas de rasgarse las vestiduras a la primera de cambio," afirma Cobeaga, que no rechaza el humor ligado al drama: "Si lees el libro de los que cometieron el atentado contra Carrero Blanco, hay comedia por todos los lados." Una controversia que Cámara zanja con su agitada calma habitual: "Todos hemos visto comedias muy frívolas, yo incluso las he interpretado. Y son comedias con mucho éxito también, más generalistas y blancas. Le agradezco a Netflix y a Mediapro que hayan apostado por una comedia más fina, irónica y cercana a la sátira."

Fotograma de 'Fe de etarras'

Debate de pantallas

La otra polémica es la del rechazo de Netflix a los sistemas tradicionales de distribución y exhibición cinematográficas. Un asunto que no parece preocupar a Cobeaga: "Prefiero hacer la película que me dé la gana a hacer una con la que no esté de acuerdo y que se estrene en 400 salas." Y asegura que el portal de contenidos online no es más laxo que una major a la hora de exigir el máximo rigor técnico: "Los parámetros técnicos de Netflix pueden ser más severos y exigentes que los de una multisala de la meseta." Su co-guionista, Diego San José, alude a las amenazas que han sembrado el temor en el cine desde que se instauró como entretenimiento de masas: "El cine siempre ha tenido miedo de morir. Primero con el sonoro y luego con la televisión y los videoclubs también. Afortunadamente, luego nunca muere, pero el consumo va cambiando."

Miren Ibarguren también acepta este cambio en los modelos de consumo, pero no todos sus colegas comparten su mentalidad: "Hay gente por ejemplo en este equipo que piensa que la magia del cine se va a perder." Pero si en algo se ponen de acuerdo todos es en que dormirán tranquilos cuando se estrene la película, ya que no tendrán que morderse las uñas esperando a conocer la recaudación de la misma: "Con los datos de taquilla te puedes llevar una sorpresa estupenda, como nos pasó con 'Ocho apellidos vascos', pero la mayoría de las veces es una sorpresa espantosa. Me acuerdo cuando se estrenó 'No controles' y no aparecía entre las diez primeras, y en el décimo puesto se encontraba 'Sam y la tortuga', y yo ni siquiera sabía lo que era eso," rememora Cobeaga.

"Lo ridículo es que en 48 horas se decida si algo que ha llevado dos años de trabajo ha sido un éxito o un fracaso," añade San José, que descarta que todo tipo de producciones se puedan disfrutar de la misma manera fuera de la sala de cine: "El desahogo de no estrenar esta película en cines es maravilloso, hasta te da tranquilidad a la hora de escribir. Pero otro tipo de películas te apetece que vayan al cine. 'Superlópez' no te imaginas hacerla para móviles." Además, Netflix ofrece un amplio público potencial en el mercado global, y Julián López se ofrece para recomendarle la película a todos los usuarios: "Voy a hacer una gira por esos 190 países para ir evangelizando un poco. Desde aquí le mando el mensaje a Netflix, por si quieren que sea su embajador."

Irónicamente, 'Fe de etarras' se exhibirá por primera vez en la enorme pantalla del Velódromo durante el Festival de San Sebastián. Y su estreno oficial se producirá en una fecha muy adecuada: el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), cuando estará disponible para ser consumida en Netflix.

Los (potenciales) peliculones españoles que todavía están por venir en 2017

1 'La llamada'
'La llamada'

¿De qué va?: María y Susana, dos apasionadas del electro latino, pasan el verano en el campamento religioso La Brújula, del que tratarán de escapar a la mínima posibilidad en busca de las discotecas más próximas. Hasta que un día, María vive la mayor revelación de su vida: Dios aparece ante ella acompañado del toque musical de Whitney Houston.

¿Quién dirige?: Javier Ambrossi y Javier Calvo (aka Los Javis) adaptan su hit teatral a la gran pantalla después de triunfar con la tierna webserie 'Paquita Salas'.

¿Quién protagoniza?: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo.

¿Cuándo se estrena?: El 29 de septiembre.

La llamada en eCartelera

2 'Morir'
'Morir'

¿De qué va?: La relación de Marta y Luis tiene que sobrevivir a la enfermedad que acosa a uno de ellos. El impacto de esa dolencia pondrá a prueba la fortaleza emocional de ambos y la del lazo que les une.

¿Quién dirige?: Fernando Franco estrena su esperada segunda película cuatro años después de firmar una de las mejores óperas primas del cine español contemporáneo: 'La herida'.

¿Quién protagoniza?: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix e Íñigo Aranburu.

¿Cuándo se estrena?: El 6 de octubre.

Morir en eCartelera

3 'Fe de etarras'
'Fe de etarras'

¿De qué va?: Un comando etarra aguarda expectante una llamada decisiva. El gotelé de su piso franco será el principal testigo de las confrontaciones entre los cuatro protagonistas, que debaten su destino en las postrimerías de la banda terrorista ETA.

¿Quién dirige?: Borja Cobeaga por fin ha sacado adelante un proyecto con más de una década a sus espaldas. El cineasta donostiarra firma el guion de la segunda película española producida por Netflix junto a su asiduo colaborador, Diego San José.

¿Quién protagoniza?: Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López.

¿Cuándo se estrena?: El 12 de octubre.

4 'El secreto de Marrowbone'
'El secreto de Marrowbone'

¿De qué va?: Cuatro hermanos quedan a su suerte tras la inesperada muerte de su madre. La estrecha unión entre ellos les lleva a decidir que no abandonarán la casa familiar, y se las arreglarán para salir adelante sin depender del mundo exterior. Lo que no esperan es el secreto que encierra la granja en la que han sido criados.

¿Quién dirige?: Sergio G. Sánchez, guionista de los dos primeros films de J.A. Bayona, debuta tras las cámaras con este thriller amparado por el propio Bayona, que ejerce de productor de uno de los posibles bombazos otoñales patrios.

¿Quién protagoniza?: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth y Charlie Heaton.

¿Cuándo se estrena?: El 27 de octubre.

El secreto de Marrowbone en eCartelera

5 'La enfermedad del domingo'
'La enfermedad del domingo'

¿De qué va?: El pasado llama a la puerta de Anabel cuando se reencuentra con su hija Chiara 35 años después de dejarla atrás. La madre tendrá en sus manos la oportunidad de redimirse, mientras que la apesadumbrada hija estará siempre ligada a la tristeza inherente a los domingos que esperaba ver a su madre sin éxito.

¿Quién dirige?: Ramón Salazar, director de 'Piedras' y guionista de las dos entregas de 'Tres metros sobre el cielo', tratará de insuflar vida al cine independiente español con este drama.

¿Quién protagoniza?: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá y Greta Fernández.

¿Cuándo se estrena?: El 27 de octubre.

La enfermedad del domingo en eCartelera

6 'Oro'
'Oro'

¿De qué va?: Los conquistadores Núñez de Balboa y Lope de Aguirre se adentran en la selva amazónica, el corazón verde del nuevo continente, con la intención de encontrar la ciudad que, según cuentan las leyendas, está formada íntegramente por oro.

¿Quién dirige?: Agustín Díaz Yanes regresa a la silla de director para recuperar la esencia de Arturo Pérez-Reverte, a quien ya adaptó con 'Alatriste'.

¿Quién protagoniza?: Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, José Coronado y Óscar Jaenada.

¿Cuándo se estrena?: El 10 de noviembre.

Oro en eCartelera

7 'El autor'
'El autor'

¿De qué va?: La realidad supera a la ficción. Esa lección saca en claro Álvaro, que pretende escribir la novela definitiva, de las clases de escritura a las que asiste para demostrarse a sí mismo y a su exitosa exmujer que es capaz de cumplir su sueño. Para alcanzar su meta manipulará a su círculo cercano con el objetivo de trazar una historia apasionante.

¿Quién dirige?: Manuel Martín Cuenca compite por tercera vez en el Festival de San Sebastián con esta adaptación de la novela de Javier Cercas.

¿Quién protagoniza?: Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

¿Cuándo se estrena?: El 17 de noviembre.

El autor en eCartelera

8 'Tierra firme'
'Tierra firme'

¿De qué va?: Eva y Kat disfrutan de una vida alternativa en un barco anclado en la orilla del Regent's Canal londinense. El deseo de una de ellas de ser madre y la irrupción de Roger pondrán a prueba el núcleo familiar flotante construido por la pareja.

¿Quién dirige?: Carlos Marqués-Marcet se reúne con los protagonistas de la sobresaliente y desgarradora '10.000 Km' para retratar los desafíos de las familias contemporáneas.

¿Quién protagoniza?: Natalia Tena, Oona Chaplin y David Verdaguer.

¿Cuándo se estrena?: El 24 de noviembre.

As We Like It en eCartelera

9 'Perfectos desconocidos'
'Perfectos desconocidos'

¿De qué va?: Un grupo de amigos se reúne para cenar y deciden dejar los teléfonos móviles sobre la mesa para airear los vericuetos más secretos de sus vidas privadas. El eclipse de luna que está aconteciendo de manera simultánea a esta cena influirá en el resultado de los actos de estos personajes, adaptados de la exitosa película homónima de Paolo Genovese.

¿Quién dirige?: Álex de la Iglesia no se cansa de encerrar a sus personajes en espacios reducidos, y, después del atestado plató y el bar de barrio, ahora toca una reunión de amigos aparentemente inofensiva.

¿Quién protagoniza?: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto.

¿Cuándo se estrena?: El 1 de diciembre.

Perfectos desconocidos en eCartelera

10 'Algo muy gordo'
'Algo muy gordo'

¿De qué va?: La vida de Dani, profesional televisivo, se torna en pesadilla cuando se ve obligado a cursar de nuevo octavo de EGB por un error administrativo. Al regresar al colegio, su peso comienza a incrementar y las relaciones con su esposa y el contacto con el resto del mundo se comienzan a distorsionar.

¿Quién dirige?: Carlo Padial salta al mainstream con una película escrita a cuatro manos junto a Berto Romero, que quedó fascinado con la inclasificable 'Mi loco erasmus'. Javier Ruiz Caldera se ha encargado de llevar el mando de la segunda unidad.

¿Quién protagoniza?: Berto Romero, Javier Botet, Carolina Bang y Carlos Areces.

¿Cuándo se estrena?: Próximamente.

Algo muy gordo en eCartelera

11 'Loving Pablo'
'Loving Pablo'

¿De qué va?: Pablo Escobar es el rey absoluto del narcotráfico, una figura tremendamente popular en Colombia y una amenaza acuciante para sus enemigos. En ese contexto, la periodista Virginia Vallejo establece una relación amorosa con una de las personalidades más controvertidas del siglo XX.

¿Quién dirige?: Fernando León de Aranoa ofrecerá un punto de vista diferente del auge y derrumbamiento de Escobar, profundizando en sus dos caras: la violenta y la familiar.

¿Quién protagoniza?: Javier Bardem, Penélope Cruz y Peter Sarsgaard.

¿Cuándo se estrena?: Próximamente.

12 'Yucatán'
'Yucatán'

¿De qué va?: Tras ganar un abundante premio en la lotería, dos españoles deciden huir de sus deudas embarcándose en un crucero que les lleve a Brasil. Allí un jefe de la mafia organiza un falso secuestro para hacerse con el dinero de los dos fugitivos.

¿Quién dirige?: Daniel Monzón cuenta sus últimas películas por éxitos de taquilla. 'Celda 211' y 'El Niño' cumplieron con sus cometidos comerciales, y su incursión en la comedia, co-escrita una vez más por Jorge Guerricaechevarría, pretende seguir la estela trazada hasta el momento.

¿Quién protagoniza?: Luis Tosar, Toni Acosta y Rodrigo de la Serna.

¿Cuándo se estrena?: Próximamente.

Te puede interesar

Así cambió 'Lilo y Stitch' por los atentados del 11-S

Así tuvo que cambiar 'Lilo y Stitch' por los atentados del 11-S

Comentarios

Noticias relacionadas