å

VIAJANDO A TORONTO

De 'Una vida a lo grande' a 'Mudbound': 10 películas del Festival de Toronto que ya apuntan a los Oscar 2018

Diez películas que pasarán por el Festival de Toronto con la vista puesta en los Oscar de 2018.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Septiembre 2017 | 10:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Vamos a hacer un repaso rápido de las películas ganadoras en las últimas ocho ediciones del Festival Internacional de Cine de Toronto, una de las citas imprescindibles en el calendario de todo amante del séptimo arte. 2008: 'Slumdog Millionaire'. 2009: 'Precious'. 2010: 'El discurso del Rey'. 2011: '¿Y ahora adónde vamos?'. 2012: 'El lado bueno de las cosas'. 2013: '12 años de esclavitud'. 2014: 'The Imitation Game'. 2015: 'La habitación'. 2016: 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Otra cosa no, pero importancia de cara a la carrera de los Oscar sí que tiene. Y no poca.

 'The shape of water'

Del 7 al 17 de septiembre, la ciudad más grande de Canadá se llenará de películas que comienzan a presentar sus candidaturas para ganar los premios más importantes de la industria del cine. Es decir, el disparo de salida de unos meses en los que se sucederán galardones de todo tipo y condición, cambiando de favorito cada semana y, visto lo visto en sus últimas ediciones, llegando a la gran noche de los Oscar con altas dosis de emoción. Esperemos que eso no implique nuevos errores con sobres, nombres y agradecimientos por triunfos que nunca existieron.

En cualquier caso, parece evidente que alguna de las diez propuestas que vamos a comentar a continuación contará con una alta presencia en la carrera por las estatuillas, ya sea en la categoría de Mejor Película, en el apartado técnico o en el terreno interpretativo. Por eso, os recomendamos que comencéis a memorizar estos títulos porque, salvo sorpresa mayúscula, los escucharéis en numerosas ocasiones a partir de ahora. Comienza la competición. Comienzan las expectativas. Comienzan los favoritismos. Comienzan las sorpresas. Comienzan, en Toronto, los Oscar.

Películas del Festival de Toronto 2017 que apuntan a los Oscar

'La forma del agua'

'La forma del agua'

Empecemos mirando atrás. 'El laberinto del fauno', la película más aclamada por la Academia de Hollywood hasta la fecha de la carrera del gran Guillermo del Toro, consiguió seis nominaciones a los Oscar, haciéndose con la victoria en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje. Unas cifras que nos demuestran que las primeras impresiones (entusiastas) que ha despertado su último trabajo, 'La forma del agua' podrían ser indicativas de un futuro lleno de estatuillas. Y eso que su punto de partida, la historia de amor en plena Guerra Fría entre una conserje muda que trabaja en un laboratorio y un hombre anfibio que habita en las instalaciones, no es, ni mucho menos, el tipo de historia que uno suele encontrar en la gran noche del cine mundial.

Sin embargo, el festival de Toronto puede dar un serio empujón a la cinta si se confirman las buenas noticias que llegan desde Venecia, donde se la señala como una de las mejores películas del año. Ojalá se cumplan las expectativas y veamos al género fantástico superando la injustificada indiferencia que, exceptuando fenómenos como el de la trilogía de 'El señor de los anillos', ha marcado su relación con la estatuilla de Mejor Película.

La forma del agua en eCartelera

'Mary Shelley'

'Mary Shelley'

Después de entregar recitales interpretativos de la talla de, por ejemplo, 'Super 8', 'Ginger & Rosa', '3 generaciones', 'The Neon Demon' o la reciente 'La seducción', ya va tocando que la Academia decida nombrar a Elle Fanning como la 'intérprete joven con mucho futuro a la que entregamos un Oscar para que su carrera despegue del todo'. Es decir, seguir los pasos de Jennifer Lawrence o Alicia Vikander. En ese sentido, y si anulamos las opciones de conseguir la nominación por la última película de Sofia Coppola, Fanning tiene en 'Mary Shelley' un tren más al que agarrarse de cara a estar presente en la próxima ceremonia de los Oscar.

Dirigida por Haifaa Al-Mansour, la cinta nos cuenta el romance entre la escritora y el poeta Percy Shelley, una relación que supuso una influencia directa en el proceso de escritura de su obra maestra, 'Frankenstein', y que marcó la vida de ambos para siempre. Para ser cien por cien sinceros, 'Mary Shelley' no apunta a estar peleando por la mayoría de las estatuillas más importantes de la noche pero, en cualquier caso, Toronto puede convertir las opciones de Fanning en algo más que un acto de justicia.

'Mudbound'

'Mudbound'

Algunas de las críticas que preceden a 'Mudbound' dicen cosas como, por ejemplo, que es una magistral historia sobre el pasado dividido de América, que es un himno a los valores que todos compartimos o que su directora, Dee Rees, florece como gran artista del séptimo arte. Resumiendo, estamos ante una de las películas con más argumentos para ser señalada como una posible multinominada en la próxima edición de los premios Oscar.

Ambientada en una pequeña población rural en Mississippi durante los años 40, 'Mudbound' pretende seguir los pasos de cintas como la magistral '12 años de esclavitud' y convencer a la Academia de una manera cinematográfica pero también moral, entendiendo estos galardones como un vehículo importante para reivindicar, entregar y reflexionar sobre temas sociales de calado global. En esa línea, pocas películas esta temporada parecen prestarse de una manera tan rotunda. Toronto dictará sentencia.

Mudbound en eCartelera

'Madre!'

'Madre!'

Mientras nos seguimos recuperando de su trailer, uno de los más impactantes y memorables de lo que llevamos de 2017, 'Madre!' se presenta como el único camino posible para que el thriller y el terror psicológico vuelvan a estar presentes en la noche de los Oscar. Desde luego, sus primeros argumentos para conseguirlo son de muchísimo peso.

Comenzando con su director, un Darren Aronofsky deseando volver a la senda de 'Cisne negro', con la que consiguió cinco nominaciones en 2010, y terminando con su reparto, con dos protagonistas que ya saben lo que es ganar una estatuilla, Jennifer Lawrence y Javier Bardem, y dos secundarios de leyenda con los que la Academia podría (debería) saldar deudas: Michelle Pfeiffer y Ed Harris, 'Madre!' es una película que esperamos con tanta ansiedad como miedo. ¿Convencerá en Toronto?

Madre! en eCartelera

'The Current War'

'The Current War'

La lucha entre Thomas Edison y George Westinghouse por conseguir crear un sistema eléctrico sostenible es el punto de partida de 'The Current War', una de esas películas que desprenden aroma a premios desde su mismo origen. Una sensación que se multiplica hasta convertirse en evidencia cuando se anunció que estaría protagonizada por Benedict Cumberbatch y Michael Shannon, dos de los mejores actores en activo dentro de la industria de Hollywood, a los que la Academia ya ha mostrado su respeto y admiración en pasadas ediciones. Sin embargo, Toronto será la encargada de que empecemos a apostar por ella, y por ellos, o de empezar a apagar sus opciones de cara a rascar algo en la próxima edición de los Oscar. Es lo que tiene jugarlo todo a la carta de la carrera por la estatuilla. Doble o nada.

La guerra de las corrientes en eCartelera

'La batalla de los sexos'

'La batalla de los sexos'

Los ganadores del Oscar Jonathan Dayton y Valerie Faris ('Pequeña Miss Sunshine', 'Ruby Sparks') dirigen a la ganadora del Oscar Emma Stone y al nominado al Oscar Steve Carell en un biopic que se sirve de la comedia para narrar el enfrentamiento deportivo entre Bobby Riggs y Billie Jean King, dos de los mejores tenistas de la historia. De acuerdo, puede que las certezas no existan a la hora de hablar de estos premios, pero cuando la palabra mágica aparece hasta tres veces en la línea de presentación de una película, está claro que las opciones de formar parte de las nominadas es, cuanto menos, digna de ser considerada seriamente. Por eso, y aunque la Academia no apoye prácticamente nunca a este género, 'La batalla de los sexos' puede ser una de las tapadas del año. Hasta que Toronto levante la manta y veamos si lo que se esconde es una sorpresa o una decepción mayúscula, claro.

La batalla de los sexos en eCartelera

'Una vida a lo grande'

'Una vida a lo grande'

En el caso de 'Una vida a lo grande', terrible traducción del título original 'Downsizing', Toronto tiene la misión concreta de dar o quitar la razón al festival de Venecia sobre si la última película de ese genio llamado Alexander Payne vuelve a meterle de lleno en la lucha por el Oscar. Un premio que ya ha conseguido gracias a sus labores como guionista en las fantásticas 'Los descendientes' y 'Entre copas' pero nunca en las categorías de Mejor Director y Mejor Película. Y ya va tocando.

La crítica la ha bendecido como una de las propuestas más arriesgadas y valientes del cineasta, celebrando, aunque no de manera unánime, las virtudes características que han marcado todo su cine hasta la fecha. En cualquier caso, si Payne quedara fuera de las quinielas, el reparto de la película tiene las suficientes opciones como para que 'Una vida a lo grande' esté en la conversación. Algo que, a estas alturas, parece ya inevitable.

Una vida a lo grande en eCartelera

'El instante más oscuro'

'El instante más oscuro'

Pese a errores como 'El solista' o 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', la balanza da la razón a todos aquellos que señalan, señalamos, a Joe Wright como uno de los directores más brillantes de su generación. En el lado positivo de su carrera se dan obras maestras de la talla de 'Expiación: Más allá de la pasión', cintas tan notables y ambiciosas como 'Anna Karenina', ejercicios de equilibrio sobre el abismo que salen bien ('Hannah') o joyas modélica del nivel de 'Orgullo y prejuicio'. Demasiado talento como para ponernos pesimistas.

Por eso, tenemos razones de sobra para confiar en su último proyecto, 'El instante más oscuro', cinta que nos narra el momento histórico en el que Winston Churchill se convierte en primer ministro británico en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial, y que cuenta con un Gary Oldman irreconocible al frente de un reparto que huele a Oscar por todas partes. Toronto confirmará si lo que anuncian sus primeras imágenes, de una belleza visual abrumadora, es una realidad o queda como el segundo fracaso consecutivo de un cineasta genial. En cualquier caso, la nominación de Oldman parece una de las pocas certezas que podemos empezar a identificar en esta carrera.

El instante más oscuro en eCartelera

'Una razón para vivir'

'Una razón para vivir'

Andy Serkis, que sería nominado a Mejor Actor por su descomunal trabajo en 'La guerra del planeta de los simios' si viviéramos en un mundo más justo, debuta como director con 'Una razón para vivir', uno de esos dramas románticos que llevan la palabra Oscar tatuada por todo su cuerpo. Con todos los riesgos que eso supone. Y es que, aquí tenemos todos los tópicos que se dan cita en una docena de películas nominadas cada año. Una historia basada en hechos reales, dos intérpretes jóvenes y atractivos, una historia de amor llena de complicaciones y, allá vamos, una enfermedad terrible que sufrirá el protagonista y que marcará para siempre su vida y la de su amada.

Está todo, absolutamente todo, lo que se le pide a la clásica propuesta que se estrena en esta época del año y que fija su mirada, de manera nada disimulada, en las estatuillas. Desde aquí podemos escuchar su respiración ansiosa por conseguir el triunfo. En el mejor de los casos, Toronto nos quitará la razón y podremos anunciar que estamos ante una de las películas del año. Parece difícil, pero no imposible.

Una razón para vivir en eCartelera

'Stronger'

'Stronger'

Seguimos con los tópicos clásicos de cada carrera por el Oscar. Atención, sinopsis: Una víctima de los atentados del maratón de Boston ayuda a la policía a dar con los responsables mientras se recupera del trauma. Fin. Un hecho real, una vida truncada y dos actores, Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany, tan entregados a la causa como de costumbre.

No necesitas más, o no deberías necesitar más, para estar presente en la gran noche del cine con, al menos, un par de nominaciones. Parece complicado que el factor sorpresa haga acto de presencia, pero queda la seguridad casi absoluta de que, como mínimo, 'Más fuerte que el destino (Stronger)' entregará dos interpretaciones memorables. Y, maldita sea, toca ir haciendo justicia con Gyllenhaal después de su imperdonable ausencia por la excelente 'Nightcrawler'.

Stronger en eCartelera
Películas