å

ESPAÑOL INTERNACIONAL

De Rita Hayworth a Daniel Brühl: 12 actores internacionales con orígenes españoles

Son famosos en todo el mundo y sus orígenes están en España. Desde actores de la Edad Dorada de Hollywood a figuras de la interpretación actual, son muchos los intérpretes que tienen sangre española.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Noviembre 2017 | 12:12
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se piensa en actores internacionales, la mezcla de orígenes es algo habitual, especialmente con las estrellas de Hollywood, que llegan a tener ascendencia de varios países. De hecho, es algo común en Estados Unidos de hablar gente de origen irlandés, italiano o mexicano. Aunque menos habitual, existen también varios actores, tanto de Hollywood como de otras partes del mundo, que tienen sangre española.

Jean Reno

No es tan extraño, la inmigración al país de las oportunidades no fue sólo cosa de alemanes, irlandeses, italianos o rusos. A Estados Unidos fueron también muchos inmigrantes españoles, lo que hace que varias estrellas de la Meca del Cine tengan orígenes españoles. Un ejemplo es Hilary Swank, ganadora de dos premios Oscar, cuya abuela, nacida en Nebraska, era hija de inmigrantes españoles. Otro ejemplo es Frankie Muniz, hijo de puertorriqueño cuyos padres eran de Asturias. Aunque no sea de cine, Jeff Bezos, fundador de Amazon, también tiene familia española, su padre, Miguel Bezos, era cubano de origen español, concretamente de Villafrechós, Valladolid.

Éxito con origen español

Porque, aunque los españoles no hayan hecho tanta imagen como los antiguos inmigrantes italianos, han tenido también mucha presencia en Estados Unidos. Quizás más famosos sean los actores españoles que han triunfado en Hollywood, como Penélope Cruz, Antonio Banderas o Javier Bardem, pero eso no significa que haya actores internacionales de éxito cuyos orígenes también están en España.

Y no sólo ocurre en Hollywood, en otros países europeos hay también muchos actores de origen español que triunfan en la taquilla. Por todos ellos, aquí hay una breve lista de actores cuyos padres eran españoles o que han nacido en España y nadie lo sabía.

Actores con orígenes españoles

Rita Hayworth

Rita Hayworth

El emblemática Gilda era de origen español. Su nombre de nacimiento era Margarita Carmen Cansino Hayworth. Nacida en Nueva York el 17 de octubre de 1918, la llamada "Diosa del Amor" hablaba español. Su padre era Eduardo Cansino Reina, bailarín español nacido en Castilleja de la Cuesta, Sevilla. De hecho, el padre de la actriz de 'La dama de Shanghái' y 'Gilda' era pariente del célebre escritor Rafael Cansino, que tradujo al español obras de Balzac o Tolstói.

Los inicios de Rita Hayworth fueron como bailarina y bajo el nombre de Rita Cansino y llegó a Hollywood como miembro del Spanish Ballet. Su entrada de Hollywood fue gracias a su primer esposo, Edward Judson, con quien se casó con sólo 18 años. Judson logró que la bailarina Cansino firmase un contrato con Columbia y se convirtiese en Rita Hayworth, tomando el apellido de soltera de su madre. Un cambio de apellido que demostró que el público de la época no estaba preparado para aceptar a una estrella con apellido hispano.

Rita Hayworth en eCartelera

Martin Sheen

Martin Sheen

Otro de los actores veteranos más prestigiosos de Hollywood es de origen español. El nombre real de Martin Sheen es Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan. Su padre, Francisco, era de Parderrubias, Galicia, mientras que su madre, Mary Anne, era de origen irlandés. Nacido el 3 de agosto de 1940 en Dayton, Ohio, el actor decidió cambiar de nombre cuando se convirtió en actor. Una vez más, se vio que un nombre español no era una buena opción para triunfar en ese momento.

Ganador de un Emmy por 'Murphy Brown', Sheen es recordado por películas míticas como 'Malas tierras', 'Apocalypse Now', 'Wall Street', 'Gandhi' o 'Infiltrados' y por series de televisión como 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

El actor explicó el porqué del cambio de su nombre: "Siempre que llamaba por teléfono para un puesto, ya fuera por trabajo o para una apartamento, al dar mi nombre respondían con evasivas y cuando llegaba, el puesto ya estaba ocupado. Empecé a pensar que tenía muchos problemas para encontrar un trabajo con mi nombre. Fue así cuando me inventé a Martin Sheen". Pese a ello, el actor sí confiesa que nunca se cambió su nombre oficialmente, sólo a nivel artístico, lo que hace que su nombre español sí aparezca en su carné de identidad. "Uno de mis mayores remordimientos es no haber mantenido el nombre que se me dio. Sabía que eso le molestaba a mi padre", comentó.

Martin Sheen en eCartelera

Jean Reno

Jean Reno

No sólo en Hollywood hay origen español, Jean Reno, considerado toda una institución en Francia, tiene origen español. El nombre real del actor de 'Testimonio de mujer' y 'El gran azul' es Juan Moreno Herrera-Jiménez y nació en Casablanca, dentro del protectorado francés en Marruecos. Hijo de padres gaditanos, su padre era de Sanlúcar de Barrameda y su madre era de Jerez de la Frontera, sus padres se exiliaron huyendo de la dictadura de Franco.

A los 17 años llegó a París y después de hacer el servicio militar, decidió convertirse en actor. Su popularidad vino con los primeros trabajos del director galo Luc Besson, con el que trabajó en su primer cortometraje, 'L'avant dernier', como también en películas como 'Subway (En busca de Freddy)', 'El gran azul', 'Nikita' y 'Léon: El profesional'. Es Oficial de las Artes y las Letras de Francia, así como también Caballero de la Legión de Honor.

Jean Reno en eCartelera

Daniel Brühl

Daniel Brühl

Otro gran actor europeo con origen español es el alemán Daniel Brühl, uno de los grandes actores del país centroeuropeo. Nacido en Barcelona el 16 de junio de 1978, su nombre completo es Daniel César Martín Brühl González. Hijo del realizador germano Hanno Brühl y de una profesora española, aunque nació en Barcelona, su infancia y su vida adulta estuvo en Colonia.

De hecho, su popularidad en Europa vino con sus primeros trabajos en Alemania como 'Vaya con Dios' y, sobre todo, 'Good Bye, Lenin!', con la que ganó el premio al mejor actor de la Academia de Cine Europeo. Entre sus trabajos más celebrados están 'Los edukadores', 'La última primavera' o 'Feliz Navidad'. El público del resto del mundo lo conoció cuando triunfó con películas hollywoodienses como 'Malditos bastardos', 'Rush' y 'Capitán América: Civil War'.

Daniel Brühl en eCartelera

Olivier Martínez

Olivier Martínez

Uno de los actores franceses más atractivos, Olivier Martínez, es de origen español. Nacido el 12 de enero de 1966 en París, su padre era un boxeador español nacido en el protectorado español de Marruecos. Aunque su carrera empezó como modelo, pronto el cine llamó a su puerta. En 1993 ganó el premio César al mejor actor revelación por 'Un, deux, trois, soleil'. Entre sus trabajos más famosos en Francia están 'El húsar en el tejado', 'Mi hombre' y 'La hora del silencio'. Martínez ha trabajado también en España, en películas como 'La camarera del Titanic', 'La ciudad de los prodigios' o 'Nosotras'. Su último trabajo en Europa notable fue 'El médico'.

Sin embargo, es famoso por sus papeles en Hollywood. En Estados Unidos ha aparecido en películas como 'Antes que anochezca', 'Infiel', 'S.W.A.T.' o 'Vidas ajenas'. Su popularidad ahora está en la televisión norteamericana, ya que apareció en series como 'Revenge', 'Texas Rising' o 'Marte'.

Olivier Martinez en eCartelera

Natalia Tena

Natalia Tena

En 'Harry Potter' hubo talento español. La actriz británica Natalia Tena fue Nymphadora Tonks en las películas de la saga literaria creada por J.K. Rowling es de origen español. Nacida el 1 de noviembre de 1984 en Londres, su nombre completo es Natalia Gastiain Tena. Su padre es vasco y su madre es extremeña. De hecho, Tena habla inglés, español y euskera.

Su popularidad vino con 'Harry Potter y la Orden del Fénix', aunque el público la conoce más por haber sido Osha en 'Juego de Tronos'. Tena ha trabajado en España en películas como '10.000 Km', por la que ganó la Biznaga de Oro a la mejor actriz en el Festival de Málaga, o 'Amar', como también en la fallida coproducción 'Refugiados'.

Natalia Tena en eCartelera

Vincent Pérez

Vincent Pérez

Otro de los grandes galanes del cine en francés, Vincent Pérez tiene una belleza exótica, muestra de su herencia española y alemana. Nacido el 10 de junio de 1964 en Lausana, su padre era de Puebla Larga, Valencia. Con 18 años deja su Suiza natal para vivir en Francia, donde estudió interpretación en el Conservatorio de París. En Francia, se hizo popular con películas como 'Cyrano de Bergerac', 'Indochina' y 'La reina Margot'.

Aunque su popularidad, cómo no, vino desde Estados Unidos, donde protagonizó 'El Cuervo: Ciudad de ángeles', 'El hombre que vino del mar', 'Pasiones rotas' o 'La reina de las condenados'. Además, Pérez ha aparecido en películas como 'Los que me quieren cogerán el tren', 'Fanfan la tulipe', 'Bruc. El desafío', 'Las líneas de Wellington', 'Lo que el día le debe a la noche' y el biopic 'Dalida'.

Vincent Perez en eCartelera

Oona Chaplin

Oona Chaplin

Se trata de una de las jóvenes promesas españolas. Oona Chaplin nació en Madrid el 4 de junio de 1986 y es hija de la mítica actriz británica Geraldine Chaplin y del director de fotografía chileno Patricio Castilla. Eso la convierte en nieta del icónico Charles Chaplin.

Con una familia así, hubiera sido extraño que no se dedicara a la interpretación. Con 15 años obtuvo una beca para estudiar interpretación en la Gordostoun School, apareciendo en varias piezas teatrales. Ha combinado trabajos en el Reino Unido y España como 'Quantum of Solace', 'Imago Mortis' o '¿Para qué sirve un oso?'. Sin embargo, su fama se impulsó cuando se convirtió en Talisa Stark en 'Juego de Tronos'. Tras ello, Chaplin ha aparecido en series como 'Dates', 'Black Mirror' o 'Taboo' y en películas como 'Amigos de más', 'El viaje más largo', 'Proyecto Lázaro' o 'No llores, vuela'. Próximamente se la verá como Varang en la secuela de 'Avatar'.

Oona Chaplin en eCartelera

Àstrid Bergès-Frisbey

Àstrid Bergès-Frisbey

Nacida en Barcelona y de padre catalán y madre franco-estadounidense, Àstrid Bergès-Frisbey vivió desde los cinco años en el suroeste de Francia. Criada en la ciudad de La Rochelle, a los 17 años se marchó a París a estudiar osteopatía pero encontró su vocación en la actuación. Su primer papel fue en la miniserie en 'Sur le fil', después participó en 'Elles et moi', en la que compartió protagonismo con la veterana Danielle Darrieux. Tras participar en varias producciones francesas, debuta en Hollywood con 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'.

Aunque hace alguna participación en España, como en 'El sexo de los ángeles', su carrera está enfocada en Europa y Estados Unidos como actriz francesa. Entre sus trabajos están 'Orígenes' o 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur'.

Astrid Bergès-Frisbey en eCartelera

Ana de Armas

Ana de Armas

El caso de Ana de Armas es distinto, ella es española de adopción, puesto que sus raíces están en Cuba. Con 18 años llegó a Madrid, donde logró convertirse en protagonista de la exitosa serie 'El internado'. Después vinieron la serie 'Hispania' y las películas 'Mentiras y gordas' y 'Por un puñado de besos'.

Hollywood llamó a su puerta y en Estados Unidos ha protagonizado 'La hija de Dios', 'Hands of Stone', 'Juego de armas' y 'Blade Runner 2049', la secuela de la cinta de culto de Ridley Scott y en la que comparte cartel con Harrison Ford y Ryan Gosling.

Ana de Armas en eCartelera

Millie Bobby Brown

Millie Bobby Brown

También el caso de Millie Bobby Brown es distinto. Ella es hija de ingleses pero nació en la ciudad andaluz de Marbella. Su padre era agente del estado británico y la joven actriz abandonó Andalucía con sólo cuatro años. Aunque sea ahora famosa por dar vida a Eleven en la exitosa serie de Netflix, 'Stranger Things', anteriormente ya había hecho sus pinitos en la actuación con apariciones en series como 'Érase una vez en el país de las maravillas', 'Intruders', 'Modern Family' y 'Anatomía de Grey'.

Pronto podrá se la podrá ver en 'Godzilla: King of the Monsters', secuela de la exitosa 'Godzilla'.

Millie Bobby Brown en eCartelera

Virginie Ledoyen

Virginie Ledoyen

Una de las actrices más populares de Francia tiene origen español, Virginie Ledoyen se llama, realmente, Virginie Fernández y su padre era de origen español. La actriz decidió ponerse el apellido de soltera de su madre de nombre artístico. Entre sus trabajos más conocidos están 'La ceremonia', 'La playa', 'Jeanne y el chico formidable', '8 mujeres' o 'Adiós a la reina'.

Virginie Ledoyen en eCartelera