CARRERA A LOS OSCAR

La National Board of Review destaca 'Wonder Woman', 'Logan' y la española 'Verano 1993'

La carrera a los Oscar da oficialmente el pistoletazo de salida. 'Los archivos del Pentágono' de Spielberg se lleva el galardón a mejor película.

Por Javier Pérez Martín 29 de Noviembre 2017 | 13:26

La carrera a los Oscar ya se va calentando. Esta semana se han entregado los Premios Gotham al cine independiente y los premios de la National Board of Review, la asociación de críticos estadounidense. Aún quedan un par de meses, en los que los críticos en Nueva York y Los Ángeles, los sindicatos y los Globos de Oro irán moldeando la temporada de premios, pero se pueden ir atisbando unos contendientes muy interesantes.

Los críticos neoyorquinos han elegido como mejor película la nueva propuesta de Steven Spielberg, 'Los archivos del Pentágono', cuyos protagonistas Tom Hanks y Meryl Streep también han recibido los galardones de mejor interpretación. También destaca con mejor dirección novel y mejor reparto 'Déjame salir', el thriller del cómico Jordan Peele.

Como curiosidad, dos cintas de superhéroes muy aclamadas, 'Logan' y 'Wonder Woman', han entrado en las listas de lo mejor del año para la asociación: la primera en el top de las 10 mejores películas, y la segunda recibiendo el Premio Spotlight para la directora, Patty Jenkins, y su protagonista, Gal Gadot. Además, la candidata española al Oscar 'Verano 1993' está entre las cinco mejores películas extranjeras. ¿Alguna de estas tres cintas se materializará como nominada en la noche de los Oscar?

Lista completa de ganadores

Mejor película

'Los archivos del Pentágono'

Mejor dirección

Greta Gerwig, 'Lady Bird'

Mejor dirección novel

Jordan Peele, 'Déjame salir'

Mejor reparto

'Déjame salir'

Mejor actor

Tom Hanks, 'Los archivos del Pentágono'

Mejor actriz

Meryl Streep, 'Los archivos del Pentágono'

Mejor actor de reparto

Willem Defoe, 'The Florida Project'

Mejor actriz de reparto

Laurie Metcalf, 'Lady Bird'

Mejor película de animación

'Coco'

Mejor actor revelación

Timothée Chalamet, 'Call Me By Your Name'

Mejor guion original

'Phantom Thread', Paul Thomas Anderson

Mejor guion adaptado

'The Disaster Artist', Scott Neustadter y Michael H. Weber

Mejor película de habla no inglesa

'Foxtrot'

Top Películas extranjeras

'Una mujer fantástica'

'Frantz'

'Loveless'

'Verano 1993'

'The Square'

Premio Spotlight

Patty Jenkins y Gal Gadot por 'Wonder Woman'

Premio Libertad de expresión

Empate entre 'Let it Fall: Los Angeles, 1982-1992' de John Ridley y'First They Killed My Father' de Angelina Jolie

Mejor documental

'Jane'

Top Documentales

'Abacus: Small Enough to Jail'

'Brimstone & Glory'

'Eric Clapton: Life in 12 Bars'

'Faces Places'

'Hell on Earth: The Fall of Syria and the Rise of ISIS'

Top 10 películas

'Baby Driver'

'Call Me By Your Name'

'The Disaster Artist'

'Downsizing'

'Dunkirk'

'The Florida Project'

'Get Out'

'Lady Bird'

'Logan'

'Phantom Thread'

Top 10 películas independientes

'Beatriz at Dinner'

'Brigsby Bear'

'A Ghost Story'

'Lady Macbeth'

'Logan Lucky'

'Loving Vincent'

'Menashe'

'Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer'

'Patti Cake$'

'Wind River'

La competencia de 'Verano 1993' por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa

Alemania - 'En la sombra (In the Fade)'

Alemania - 'En la sombra (In the Fade)'

Aunque su paso por Cannes fue más que polémico, lo cierto es que 'En la sombra (In the Fade)', la última película de Fatih Akin, se ha convertido en una de las favoritas de este año en la carrera. Lo es, sobre todo, por la victoria de Diane Kruger en la Croissette, donde ganó la Palma de Plata a la mejor actriz. De hecho, ya hay quinielas que sitúan a Kruger como posible candidata al Oscar a mejor actriz, siguiendo la estela de otras actrices europeas nominadas en los últimos premios como Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y Marion Cotillard.

Película que narra la venganza de una mujer que ha perdido a su marido y a su hijo en un atentado terrorista, se trata de una de las candidaturas más fuertes del año y que pueden hacer que Alemania gane ese Oscar que se le resistió en la última edición cuando 'Toni Erdmann' estuvo a punto de ganar y, finalmente, la iraní 'El viajante' se lo arrebató.

En la sombra en eCartelera

Argentina - 'Zama'

Argentina - 'Zama'

Argentina es un país al que se le debe tener en cuenta siempre. Este año presentan 'Zama', el regreso de la realizadora Lucrecia Martel, que no dirigía un largometraje en solitario desde 2008 con 'La mujer sin cabeza'. Coproducida con España, Francia, Méxio, Brasil y Países Bajos, narra una historia colonial, la de Don Diego de Zama, oficial español que en el siglo XVII vive en Asunción esperando su traslado a la gran Buenos Aires. Esa espera será eterna, lo que hará que Zama haga todo lo posible por recuperar los méritos perdidos por el tiempo.

Basada en la novela de Antonio di Benedetto, la cinta cuenta con un reparto internacional, con Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas. Su paso por Venecia y Toronto ha sido muy positivo que, añadiendo el toque de cine histórico, la convierten en una candidata muy fuerte.

Zama en eCartelera

Austria - 'Happy End'

Austria - 'Happy End'

Con Michael Haneke como candidato, Austria se convierte en otras de las favoritas al premio. El directo ya ganó el Oscar por su país en 2012 con su último filme, 'Amor'. Aunque 'Happy End' no haya sido tan unánimemente alabada en Cannes, se está hablando de uno de los pesos pesados del cine europeo. Sus dos últimos filmes, 'La cinta blanca' y la ya citada 'Amor', lograron nominación, tiene a un importante grupo de académicos a su favor, lo que la convierte en una de las favoritas.

Eso sí, no hay que olvidar que ser querido por los académicos de Hollywood no es garantía de nominación, si no, que lo pregunten a Pedro Almodóvar, Paul Verhoeven, Pablo Larraín o Andréi Konchalovski, cineastas muy alabados que fueron ignorados en las nominaciones el año pasado.

Happy End en eCartelera

Bélgica - 'Le fidèle'

Bélgica - 'Le fidèle'

El belga Michaël R. Roskam ya logró una nominación al Oscar en 2011 por 'Bullhead' y en 2014 fue muy aplaudido su debut en inglés con 'La entrega'. Eso puede hacer que 'Le fidèle', con Matthias Schoenaerts y Adèle Exarchopoulos, pueda lograr colarse entre las nueve preseleccionadas y, quizás, también en las nominaciones. Bélgica es una de las llamadas eternas nominadas, ya sólo por eso, su candidatura debe ser tenida en cuenta.

Sin embargo, cierto es que 'Le fidèle' no ha logrado tener una buena recepción en su paso por Toronto, la crítica ha sido muy irregular, lo que puede hacer que se quede fuera.

El fiel en eCartelera

Bulgaria - 'Un minuto de gloria'

Bulgaria - 'Un minuto de gloria'

Entre las que puede dar la sorpresa está, este año, Bulgaria. 'Un minuto de gloria' ha logrado un importante reconocimiento tras su paso por el Festival de Locarno y, sobre todo, después de haber logrado el premio a la mejor película y el FIPRESCI en el Festival de Gijón. Esta sátira social puede aprovechar el tirón del año pasado de 'Toni Erdmann' para colarse, al menos, entre las nueve preseleccionadas de diciembre. Lo más cerca que ha estado Bulgaria del Oscar fue en 2009 cuando 'El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina' logró estar entre las nueve preseleccionadas.

Quizás se vea desde fuera como una propuesta "demasiado europea y autoral" pero ese perfil es el que, justamente, gusta mucho entre los académicos, al menos en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Un minuto de Gloria en eCartelera

Camboya - 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya'

Camboya ya estuvo nominada una vez, en 2014 con 'La imagen perdida' de Rithy Panh. Ahora vuelve a sonar como favorita con 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya'. La cinta no sólo suena por haber tenido muy buena recepción por parte de la crítica y por narrar las memorias de Loung Ung, activista por los Derechos Humanos que tuvo que huir del país en 1975, después de que la guerra civil llevase a los comunistas al poder.

Lo que la convierte en favorita es su directora, Angelina Jolie. La actriz y directora ha logrado, por primera vez, el beneplácito de la crítica en su faceta de realizadora tras el varapalo que fue 'Frente al mar' y las irregulares críticas de 'Invencible'. Sin duda, ella puede ser la clave para volver a ver a Camboya en los Oscar.

Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya en eCartelera

Chile - 'Una mujer fantástica'

Chile - 'Una mujer fantástica'

Chile vuelve a sonar en las quinielas de los Oscar. 'Una mujer fantástica' logró el premio al mejor guión en la 67ª edición de la Berlinale. Es más, ya se habla de que su actriz protagonista, Daniela Vega, logre también nominación en la categoría de mejor interpretación femenina, todo un hito ya que se convertiría en la primera actriz transexual en lograrlo. Su lucha para demostrar lo que es: Una mujer fuerte, valiente y pasional frente a los que ven en ella una aberración es la base de una película que encandiló a la crítica tras su paso por Berlín y Toronto.

El gran "pero" de 'Una mujer fantástica' es el precedente de las "otras favoritas" chilenas como 'Gloria', 'El club' o 'Neruda', todos muy aplaudidas que no llamaron la atención de los académicos. Además, a Sebastián Lelio le vuelve a suceder lo de 'Gloria', que suena con fuerza para los premios, igual que su actriz protagonista, pero que, al final, queda en nada.

Una mujer fantástica en eCartelera

Corea del Sur - 'A Taxi Diver'

Corea del Sur - 'A Taxi Diver'

Corea del Sur vuelve a enviar una propuesta interesante a los Oscar. Esta vez un drama basado en hechos reales, el de un taxista que ayuda a un periodista alemán a cubrir lo que sucedió durante el Levantamiento de Gwangju en 1980, un alzamiento popular contra la dictadura de Chun Doo-hwan que acabó con la matanza de 165 personas. La crítica ha sido casi unánime en alabar a la cinta y a su director, Hun Jang.

La película es una demostración más del estado de buena salud del cine surcoreano. Sin embargo, esa buena situación no le ha valido para lograr una nominación a los Oscar en ninguna de las ediciones a las que ha enviado una candidata, ni siquiera películas muy alabadas como 'Mother', 'Niebla' o 'El imperio de las sombras' lo lograron, quizás, justamente eso, puede motivar a los académicos a concederles un primer reconocimiento.

Eslovaquia - 'The Line'

Eslovaquia - 'The Line'

'The Line' fue una de las grandes triunfadoras del 52º Festival de Karlovy Vary, en el que ganó el premio al mejor director para Peter Bebjak. Este thriller sobre bandas criminales y estraperlo. Adam es padre de familia pero también líder de una banda que se dedica al contrabando de tabaco en la frontera de Eslovaquia con Ucrania. La entrada de su país en el territorio Schengen provocará que el frágil equilibrio que hay entre su vida personal y su vida "laboral" se resquebraje.

En los Oscar, los thrillers europeos gustan mucho, ejemplo de ello fueron las nominaciones de 'Un profeta' o 'Bullhead', 'The Line' sigue esa línea, además de lograr muy buenos comentarios por su paso en los festivales de Karlovy Vary y Chicago. Una rival muy a tener en cuenta.

The Line en eCartelera

Finlandia - 'Tom of Finland'

Finlandia - 'Tom of Finland'

Sin duda, sorprendió a muchos que Finlandia eligiese a 'Tom of Finland' como su candidata este año, más teniendo en este 2017 la magnífica 'El otro lado de la esperanza'. Sin embargo, el rechazo a los Oscar de Aki Kaurismäki quizás haya sido el motivo por el que la academia finesa haya preferido elegir el biopic del polémico artista de dibujos eróticos y pornográficos masculinos.

En una época en la que la Academia quiere reconocer al cine LGBT, 'Tom of Finland' se presenta como la candidata idónea. No obstante, sus críticas no han sido del todo positivas y a eso hay que añadir que Francia también tiene una candidata activista de los derechos LGBT, '120 pulsaciones por minuto', mucho mejor valorada por la prensa.

Tom of Finland en eCartelera

Francia - '120 pulsaciones por minuto'

Francia - '120 pulsaciones por minuto'

Si en los Oscar hay un país que merezca no sólo una nominación, sino el premio, es Francia. El país galo no ha logrado una victoria en estos premios desde 1992 con 'Indochina', demasiado tiempo para la industria más sólida de Europa. Ya el año pasado hubo mucha indignación por la ausencia de 'Elle' en esta categoría, aunque la Academia se redimiese nominando a Isabelle Huppert.

'120 pulsaciones por minuto' fue una de las pocas películas que logró tener buenos comentarios en su paso por Cannes, además de lograr el Gran Premio del Jurado. Su campaña está siendo muy sólida y, justamente, su temática LGBT es muy activista, lo que hace que pueda llamar la atención de la Academia. Sobre todo, tras la pasada victoria de 'Moonlight' y la posible nominación de 'Call Me By Your Name'.

120 pulsaciones por minuto en eCartelera

Hungría - 'En cuerpo y alma'

Hungría - 'En cuerpo y alma'

Ganadora del Oso de Oro de Berlín, Ildikó Enyedi puede lograr traer una nueva victoria a Hungría sólo dos años después de la magnífica 'El hijo de Saúl'. Comedia negra para unos, comedia dramática para otros, narra cómo Maria, una mujer que trabaja como supervisora en un matadero de Budapest, traba amistad con su jefe, Endre, un hombre tranquilo. Lo curioso será cuando noten que tienen los mismos sueños.

Alabada por la crítica, su victoria en Berlín no le asegura el puesto, el año pasado 'Fuego en el mar' se quedó fuera en esta categoría, aunque logró nominación a mejor documental. Sin embargo, Hungría se caracteriza por hacer campaña a largo plazo para intentar lograr una nominación al menos.

En cuerpo y alma en eCartelera

Irán - 'Breath'

Irán - 'Breath'

Hay que admitir que Irán, este año, no está entre las grandes favoritas a la estatuilla. Sobre todo, porque no se presenta Asghar Farhadi con otra genialidad como 'Nader y Simin, una separación' o 'El viajante'. Sin embargo, siempre es un país al que se le tiene que tener muy en cuenta, en especial por traer siempre un cine de corte social que sí puede tener un hueco entre los premios.

Este año su candidata es 'Breath', dirigida por Narges Abyar. La cinta narra el sufrimiento de Bahar, una niña que ve cómo el régimen del Shah cae y cómo el ayatolá Jomeini lleva el país a la más dura represión, además de ser testigo de la guerra contra Irak. Relato a favor de los derechos de las niñas, la Academia podría reconocer la labor de Abyar y demostrar que en el cine de Oriente, hay muy buenas directoras.

Irlanda - 'Song of Granite'

Irlanda - 'Song of Granite'

Irlanda, al ser un país anglófono, es muy poco dado a enviar candidatas a los Oscar. En 2015 rozaron la nominación con 'Viva', un drama rodado en Cuba y en español. Este año, tiran de lengua autóctona con 'Song of Granite', que narra la vida del cantante de folk Joe Heaney, uno de los más importantes músicos en lengua irlandesa.

Ya el año pasado, la Academia nominó a la australiana 'Tanna' al Oscar, contra todo pronóstico, este año puede ser el de Irlanda, más teniendo en cuenta que envía una cinta sobre un cantante muy conocido también en Estados Unidos.

Israel - 'Foxtrot'

Israel - 'Foxtrot'

Israel es, junto con Bélgica, el eterno país nominado. De hecho, Israel ha tenido diez nominaciones en los Oscar, es uno de los países con mayor número de nominaciones en estos premios y es también el país que tiene un mayor número de nominación pero ninguna victoria, 'Foxtrot' puede romper esa tendencia.

La película logró el Gran Premio del Jurado en el 74º Festival de Venecia, además de logró el premio Ophir a la mejor película en el Festival de Toronto, su perfil es oscarizable, al narrar un drama familiar en el que la trama se desencadena tras un terrible suceso en el puesto militar en el que el hijo de la familia está destinado. Con 'Foxtrot', Israel podría volver a unos premios en los que no está desde el 2011, cuando fue nominada 'Pie de página'.

Foxtrot en eCartelera

Luxemburgo - 'Barrage'

Luxemburgo - 'Barrage'

El drama familiar 'Barrage' puede darle a Luxemburgo su primera nominación a los Oscar. Coprotagonizada por la incombustible Isabelle Huppert, este drama familia sobre el regreso de una madre, la distancia de una hija y el cuidado de una abuela logró conquistar el corazón de la crítica en su paso por el 67º Festival de Berlín.

Su buena recepción por parte de la prensa puede hacer que dé la sorpresa en los premios, tiene una premisa que llama la atención de los académicos y que la protagonice Huppert es un punto que suma.

Barrage en eCartelera

Noruega - 'Thelma'

Noruega - 'Thelma'

La película más atrevida de Joachim Trier es también otra de las fuertes candidatas. Una historia de ciencia ficción de una joven estudiante que no se siente normal, ya que cada vez que siente algo, provoca desgracias. Los problemas vendrán cuando empiece una relación amorosa con una compañera de clase, desatando emociones cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

Película con elementos de terror y de cine fantástico, se trata de una propuesta completamente diferente en una categoría que da pie a una diversidad curiosa, no hay que olvidar que la Academia nominó a la griega 'Canino'. Noruega, el año pasado, rozó la nominación con 'La decisión del rey', que estuvo entre las nueves preseleccionadas de diciembre. Su paso por el festival de Toronto le ha dado bastante fuerza a la cinta, que podría su sexta nominación en los Oscar.

Thelma en eCartelera

Países Bajos - 'Layla M.'

Países Bajos - 'Layla M.'

Países Bajos puede colarse en los premios con una película que toca un tema, tristemente, de mucha actualidad: La radicalización de una adolescente que, cansada de la islamofobia que sufre todos los días, decide casarse con un yihadista e irse a vivir a Jordania. Su radicalización se pondrá a prueba cuando conozca lo que es, verdaderamente, una sociedad patriarcal.

Polonia - 'Spoor'

Polonia - 'Spoor'

Agnieszka Holland regresa a la dirección de un largometraje tras estar varios años dedicada a dirigir televisión en Estados Unidos. Su película mezcla drama y crimen y narra cómo Janina, una exingeniara vegetariana y animalista, se encontrará cerca de su casa con el cadáver de un cazador furtivo. Poco a poco, irán apareciendo más cuerpos de otros cazadores.

La venganza animalista de Holland dividió a la crítica en su paso por la Berlinale, pero la cinta logró el Premio Alfred Bauer. No sería extraño que una cinta que, originalmente, no contaba con el respaldo de la crítica, esté entre las nominadas. Alemania, que ha enviado la controvertida 'En la sombra', está entre las favoritas y envía una película que no obtuvo un respaldo pleno de la crítica.

Spoor (El rastro) en eCartelera

Portugal - 'São Jorge'

Portugal - 'São Jorge'

Portugal tiene el récord de ser el país que ha enviado el mayor número de películas, 31 en total, y no lograr ninguna nominación en los Oscar. Cierto es que su cine es de corte muy autoral y experimental. Sin embargo, también es verdad que Portugal ha tenido candidaturas que sí se hubiesen merecido mayor reconocimiento, como fueron 'Alice', 'Las líneas de Wellington' o 'Cartas de la guerra'. 'São Jorge' puede traer esa nominación esperada. La cinta narra cómo Jorge (Nuno Lopes), un hombre que ha perdido su trabajo y está a punto de perder a su familia, decide empezar a boxear. Sabe que las reglas están manipuladas, pero necesita el dinero.

Cinta que habla de la crisis económica actual, su temática está más cercana al cine independiente más convencional, lo que puede hacer que la Academia se fije más en ella. Si Portugal triunfó en Eurovisión, ¿por qué no lo puede hacer en los Oscar?

São Jorge en eCartelera

Rusia - 'Sin amor'

Rusia - 'Sin amor'

Rusia ya estuvo a punto de ser nominada el año pasado, cuando 'Paraíso (Rai)' de Andréi Konchalovski logró estar entre las nueve preseleccionadas de diciembre. 'Sin amor' no sólo fue una de las triunfadoras de Cannes, logró el Premio del Jurado, sino que la dirige Andréi Zviáguintsev, director que ya fue nominado al Oscar por la magnífica 'Leviatán'.

Con 'Sin amor', el cineasta continúa mostrando la cara más dura y amarga de la sociedad rusa. Dura y sin ningún tipo de complacencia, es una de las candidatas con mayores opciones de darle a Rusia una nominación, incluso no es descartable que si se mete entre las nominadas, logre el Oscar.

Sin amor en eCartelera

Suecia - 'The Square'

Suecia - 'The Square'

Suecia envía a uno de los pesos pesados de este año, 'The Square', la ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año. Aunque la crítica española no fuera muy entusiasta con la cinta, en el resto del mundo los comentarios han sido muy favorables, logrando convertirse en una de las candidatas con mayores opciones a nominación. Ya el país nórdico fue nominado el año pasado con 'Un hombre llamado Ove' y Ruben Östlund logró que su anterior filme, 'Fuerza mayor', entrase entre las nueve preseleccionadas de diciembre.

No es descabellado pensar que Suecia puede revalidar su Palma de Oro en los Oscar. El país escandinavo no ha logrado una victoria en estos premios desde 1983, cuando Ingmar Bergman logró la estatuilla por 'Fanny y Alexander'.

The Square en eCartelera

Taiwán - 'Small Talk'

Taiwán - 'Small Talk'

Entre las películas asiáticas de este año, la que más opciones tiene de lograr nominación es el documental 'Small Talk'. El director Huang Hui-chen decide hacer una reflexión de su vida y de su pasado, en especial de su madre, A-un, una sacerdotisa taoísta lesbiana que tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, como también muestra la dependencia emocional que tenía sobre la amistad y su relación con su hijo.

Filme que ha gustado en festivales de cine, la cinta fue un éxito rotundo en Taiwán. Si bien, es cierto que las candidatas que son documentales suelen ser ignoradas en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero logran nominación en la categoría de mejor documental. 'Small Talk' puede correr la misma suerte que 'Pina' o 'Fuego en el mar'.

Small talk en eCartelera