å

QUISIERON SER CREPUSCULO

Sagas adolescentes que ni sus fichajes estrella pudieron salvar

No todas las sagas adolescentes han tenido la suerte de 'Harry Potter' y 'Crepúsculo', otras han sufrido la mala suerte de caer en un cajón. En el fondo del mar.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 5 de Diciembre 2017 | 11:10

Comparte:

Ver comentarios (2)

Las sagas son el pan de cada día en el mundo de la literatura y la gran pantalla. Adaptar obras de literatura juvenil se convirtió en una maquina de hacer dinero con la llegada de 'Harry Potter', 'Crepúsculo' o 'Los Juegos del Hambre', pero no todos los intentos han tenido tan buena suerte. Y no será porque no le hayan echado ganas. Durante estos últimos años cada estudio ha intentado replicar el éxito de estas sagas contratando a actores de renombre y gastándose verdaderas fortunas.

'Las crónicas de Narnia' tuvo su éxito, incluso 'El corredor del laberinto', que estrena su última entrega el próximo mes de enero. Pero otras han sido grandes fracasos. Proyectos con actrices como Meryl Streep en plantilla, o Kate Winslet y Harrison Ford metidos en la piel de villanos.

 Divergente

Han quedado dos cosas claras, la gente está un tanto saturada de estas historias, y contratar a un fichaje estrella no significa llenar una sala de cine. El ejemplo más claro es el de 'La serie Divergente'. Película a película el presupuesto se fue multiplicando, contratando a actrices impresionantes, desde Kate Winsley hasta Octavia Spencer. Y película a película la taquilla empeoraba. Tras el estreno de la tercera entrega la saga cinematográfica fue cancelada, dejando la última entrega en el aire. Decidieron dividir el último libro en dos filmes, y el tiro les salió por la culata.

Supuestamente el final nos llegará en formato TV Movie, pero no contará con ninguno de los actores de la gran pantalla. Es decir, es un arreglo bastante chapucero e inaceptable.

Sagas canceladas

Pero 'Divergente' no es la única que ha sufrido esto. En esta entrada os traemos diez sagas que no llegaron a tener el éxito esperado, y que pese a su increíble cast los proyectos fueron abandonados y guardados en un cajón.

Sagas adolescentes que ni sus fichajes estrella pudieron salvar

Hermosas Criaturas

Hermosas Criaturas

Presupuesto: $60 millones

Taquilla: $60 millones

Tanto la taquilla como la crítica sentenciaron el descalabro de esta saga cinematográfica adolescente. Tras el éxito de 'Crepúsculo', las distribuidoras se pusieron manos a la obra para replicar ese fenómeno, pero nada, este romance con magia no consiguió su propósito, y eso que contaba con un cast de lo más espectacular, con Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Margo Martindale, Eileen Atkins y Emma Thompson.

La historia se centra en la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pequeño pueblo perdido del sur de los EEUU. Un día conoce a Lena Duchannes, una chica que le conquista a primera vista, pero no todo va a ser fácil y bonito porque ella... ¡Es una bruja!

Hermosas criaturas en eCartelera

Divergente

Divergente

Presupuesto: $305 millones

Taquilla: $764 millones

Aquí nos encontramos una saga inacabada. Tres libros que intentaron extender a cuatro películas, sin ningún motivo, bueno, el motivo era para desangrar más a los fans. Pero la jugada les salió fatal. Finalmente nos hemos quedado con una historia sin terminar, o por lo menos en el cine y con este cast. Y no será por no intentar que la gente fuera a las salas de cine, porque Shailene Woodley contó con la ayuda de Kate Winslet, Naomi Watts, Octavia Spencer y Jeff Daniels.

La historia nos mete en un mundo distópico en el que la población se divide en cinco facciones. Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Nuestra protagonista, Beatrice Prior, acaba de cumplir los 16 años y tiene que elegir una de las facciones. Pero no será una tarea sencilla, ya que algunas personas sufren de una "enfermedad", son divergentes, es decir, pueden pertenecer a más de una, y eso está perseguido.

Divergente en eCartelera

La Brújula Dorada

La Brújula Dorada

Presupuesto: $180 millones

Taquilla: $370 millones

Es increíble que un clásico de la fantasía como este, escrito por Philip Pullman, haya tenido tanta mala suerte en la gran pantalla. Esta saga de novelas se compone de tres obras, bajo el título de 'La materia oscura', aunque al cine solo llegó la primera. $180 millones de presupuesto, se dice rápido, pero es un desembolso de lo más impresionante. A la joven Dakota Blue Richards le acompañan Daniel Craig y la gran Nicole Kidman.

Para esta historia tenemos que viajar a un mundo paralelo. Allí cuando un humano muere, hay almas que se transforman en animales, y los humanos los tienen como compañeros. Todo va bien, hasta que el amigo de Lyra desaparece misteriosamente, en ese momento ella intentará averiguar lo que ha ocurrido.

La Brújula Dorada en eCartelera

La quinta ola

La quinta ola

Presupuesto: $38 millones

Taquilla: $109 millones

Ni Chloë Grace Moretz consiguió sacar esta saga adelante. Seguramente el planteamiento sería malo, o el bajo presupuesto hizo que todo resultase un tanto cartón piedra, pero lo que quedó claro es que este intento de replicar el éxito de 'Los Juegos del Hambre' salió fatal. Esta invasión Alien tenia aspecto de película de catástrofes, pero luego se quedaba en un quiero y no puedo.

La historia nos sitúa en la actualidad. Tras cuatro oleadas de ataques que han dejado la tierra devastada, ahora llega la quinta ola. Tenemos a Cassie en el centro de la acción, una adolescente de 16 años, que intentará salvar a su hermano mientras descubre secretos que la humanidad desconoce.

La quinta ola en eCartelera

Cazadores de Sombras

Cazadores de Sombras

Presupuesto: $60 millones

Taquilla: $95 millones

Lo ocurrido con esta película es todo un misterio de la naturaleza. Esta mezcla entre 'Harry Potter', 'Crepúsculo' y 'Buffy, cazavampiros', que adapta las novelas de Cassandra Clare, parecía la saga perfecta para triunfar. Pero no ocurrió, nos llegó una película bastante mediocre. Lily Collins, Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Lena Headey y Jonathan Rhys Meyers se encontraban al frente de la película. Actualmente se emite una serie de televisión en la cadena Freeform en EEUU.

Nueva York. Clary es una joven que de la noche a la mañana descubre que toda su vida ha resultado ser un espejismo. Una noche, junto a su amigo Simon, ve como un extraño joven asesina a alguien, pero no todo es lo que parece. En cuestión de minutos se ve envuelta en un mundo mágico lleno de vampiros, hombres lobo, cazadores y otros seres.

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso en eCartelera

Soy el número 4

Soy el número 4

Presupuesto: $60 millones

Taquilla: $149 millones

No es una mala película de acción, pero esta aventura de lo más entretenida no consiguió terminar de conquistar a los espectadores. Alex Pettyfer, junto a Timothy Olyphant, Dianna Agron y Teresa Palmer, nos trajeron una película interesante, pero debido a la saturación de sagas, y el parecido entre todas ellas, hizo que cayese en el olvido a la velocidad de la luz.

La película nos mete en la vida de John Smith, un adolescente extraterrestre que debe vivir oculto en la tierra. Un enemigo intentará matarlo y para evitarlo tendrá que hacer frente a una vida de lo más movidita. Pero claro, todo cambia cuando se enamora, es difícil dejar atrás algo que te importa.

Soy el número cuatro en eCartelera

Alex Rider: Operación Stormbreaker

Alex Rider: Operación Stormbreaker

Presupuesto: £25 millones

Taquilla: $24 millones

Se podría decir que 'Alex Rider: Operación Stormbreaker' es la antesala de 'Kingsman'. Este joven Ethan Hunt ('Misión Imposible') nos mete en una película de acción de lo más alocada y adolescente. La cinta lanzó a Alex Pettyfer, pero no llegó mucho más lejos. Y no será por nombres, Ewan McGregor, Bill Nighy, Sophie Okonedo, Mickey Rourke, Alicia Silverstone y Stephen Fry.

Alex es un joven de 14 años que se convierte en agente de MI6, un pequeño James Bond. Se podría definir como acción, acción y acción.

Alex Rider: Operación Stormbreaker en eCartelera

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

Presupuesto: $140 millones

Taquilla: $209 millones

El siguiente 'Harry Potter'. Eso es lo que pensaba el estudio que tenia entre manos, y lo intentaron. Vaya sí lo intentaron. El filme no cuenta con un aspecto visual impresionante pero el cast sí que es impresionante. Jim Carrey, Jude Law, Meryl Streep... MERYL STREEP. Las novelas han encontrado una nueva posibilidad, esta vez en Netflix, pero es una pena que no consiguiesen conquistar en el cine.

La historia nos mete en la vida de tres niños huérfanos, Violet, Klaus y Sunny Baudelaire. Tras el fallecimiento de sus padres en un incendio, estos son adoptados por un extraño pariente, el Conde Olaf, que quiere arrebatarles su herencia.

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket en eCartelera

Eragon

Eragon

Presupuesto: $100 millones

Taquilla: $249 millones

Esta novela, o mejor dicho, saga, se convirtió en todo un éxito instantáneo. El joven de 15 años Christopher Paolini se convirtió en el Tolkien actual con una historia de lo más épica. No tardaron en comprarle los derechos, esperando replicar el éxito, pero no salió nada bien. A Ed Speleers se le unen actores de la talla de Jeremy Irons, John Malkovich, Robert Carlyle y Djimon Hounsou.

Todo comienza en el momento en el que Eragon encuentra una piedra azul brillante en el bosque. Pero no es una piedra. Resulta ser el huevo de un dragón. Esto hará que la vida de nuestro protagonista cambie 180º y se meta en una lucha titánica por el poder y la supervivencia.

Eragon en eCartelera

Percy Jackson

Percy Jackson

Presupuesto: $185 millones

Taquilla: $425 millones

El 'Harry Potter' de los dioses. La verdad es que no fue un fracaso tan marcado, pero las expectativas jugaron en su contra. No es casualidad que el estudio contratase al encargado del nacimiento de Potter en el cine, Chris Columbus. Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Steve Coogan, Pierce Brosnan y Uma Thurman formaron parte de la primera entrega.

Al igual que en muchas otras sagas adolescentes, nuestro protagonista se ve en el centro de dos mundos. La colisión. El mundo "real" y el de los Dioses Griegos. Nuestro protagonista es culpado de robar el poder del rayo a Zeus, y descubrirá no solo que posee una fuerza y destreza de lo más llamativa, sino que es hijo de Poseidón.

Percy Jackson y el ladrón del rayo en eCartelera
Películas