Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Girl in the Spider Web' ficha a Sverrir Gudnason como su nuevo Mikael Blomquist

Carmen Antón Miércoles 06 diciembre 2017

La saga 'Millennium' ha tenido varias adaptaciones en el cine, tanto en su versión sueca como en la Hollywoodiense. La historia de la hacker y el periodista va a tener pronto una nueva secuela que corresponde con la historia del cuarto libro 'The Girl in the Spider web'. La nueva película se estrenará en 2018, con un reparto diferente al de la primera película.

Sverrir Gudnason

La nueva adaptación estadounidense de esta serie de novelas negras dirigida por Fede Álvarez ya ha confirmado, según informa Vulture, el equipo artístico principal que va a participar en ella. Sverrir Gudnason, conocido por interpretar al tenista Björn Borg en su biografía 'Borg/McEnroe', será el sustituto de Daniel Craig en el papel del periodista Mikael Blomquist. A su vez, la nueva cara Lisbeth Salander pertenece a Claire Foy, la famosa actriz inglesa que protagoniza la popular serie de Netflix 'The Crown', reemplazando así a Rooney Mara. Además, también contará con la participación de Sylvia Hoeks ('Blade Runner 2049') quien encarnará a la hermana gemela de Lisbeth, Camilla. El villano de esta secuela basada en la historia de las novelas negras de Stieg Larsson será Claes Bang ('The Square').

Retomando lo sueco

La única adaptación de las novelas realizada anteriormente por Sony fue en 2011 y estuvo dirigida por David Fincher ('Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'). Pero sólo correspondía al primer libro. La siguiente secuela que pretende hacer el gigante del cine se basa en el cuarto. Aunque parezca un disparate, hay que tener en cuenta que Suecia, el país natal de autor, estrenó en 2009 las tres películas ligadas a los libros que se habían publicado entonces: 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire'.

Esta envolvente trama de thriller psicológico en la que cuenta cómo un periodista de investigación resuelve un antiguo crimen junto a una joven problemática, que resulta ser un auténtico genio con los ordenadores, fue un best-seller en 2005, el mismo año que se salió en las librerías.

Ahora, para poder saber cómo continúa la historia dónde lo dejó el metraje sueco, habrá que esperar a 2018.

Adaptaciones que igualan (o mejoran) los libros

1 'El señor de los anillos'
'El señor de los anillos'

Empezamos con una adaptación que no está ajena a la polémica, aunque hayan sido muchos los años que hayan pasado desde el estreno de la saga 'El señor de los anillos' en el cine. Los seguidores acérrimos de Tolkien niegan que el trabajo de Peter Jackson esté a su altura, pero eso es algo discutible. La saga de libros contiene muchísimos personajes, escenarios y tramas, lo que no siempre es fácil de seguir cuando no se tiene un apoyo audiovisual. Es lo que consiguen las películas, que además tienen unos efectos especiales que hacen que te metas por completo en la historia y acercan el género de aventuras al público general. Igual que os decimos esto, la adaptación que años después hizo de 'El hobbit' es todo lo contrario. Estiró un libro, no demasiado grande, en tres películas. Convirtió poco más de 300 páginas en más de seis horas y eso no hay forma de justificarlo.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

2 'Alguien voló sobre el nido del cuco'
'Alguien voló sobre el nido del cuco'

Nadie puede imaginar que R. P. Murphy no tenga el rostro de Jack Nicholson, incluso quienes leyeron 'Alguien voló sobre el nido del cuco' antes de ver la versión cinéfila de Milos Forman. Y eso que el libro de Ken Kesey está considerado como una de las mejores cien novelas del siglo XX. El hecho de que la película esté a su nivel puede ser debido a la casi obsesión que tenía Kirk Douglas con la historia, que trasladó a su hijo Michael, que la produjo. Las brutales escenas del psiquiátrico que se narran en la novela alcanzan otro nivel cuando se ven y se oyen, se acompaña a Murphy en su internamiento y se pasa del miedo a la comprensión por los enfermos mentales.

Alguien voló sobre el nido del cuco en eCartelera

3 'El diario de Bridget Jones'
'El diario de Bridget Jones'

Es bastante habitual que cuando una película funciona y está basada en un libro las ventas de este se disparen. Así ocurrió con 'El diario de Bridget Jones' en 2001, cuando tras verla en el cine nos fuimos corriendo a la librería a buscar la obra de Helen Fielding. Y nos decepcionó. El libro no tiene la chispa de la película, ni algunos de los diálogos que con más cariño se recuerdan o las escenas más divertidas. La propia escritora colaboró con el guión, pero también lo hizo Richard Curtis y la versión cinematográfica mejora la original. La tercera película, 'Bridget Jones's Baby', y el tercer libro tienen argumentos muy diferentes, algo que probablemente se deba a que Hugh Grant se negó a participar en la versión cinematográfica. Cual gusta más es cuestión de eso, de gustos.

El diario de Bridget Jones en eCartelera

4 'El padrino'
'El padrino'

Es habitual que cuando el cine quiere adaptar un libro su autor se involucre en el proyecto como productor o guionista. Cuando Hollywood llamó a la puerta de Mario Puzo para adaptar 'El padrino' él decidió participar en esa adaptación. Lo hizo junto a Francis Ford Coppola, enamorado de la historia de gánsters, con el que también escribió las tres películas que seguían a los Corleone -murió cuando estaba empezando a escribir el guión de la cuarta. La película es muy fiel al libro, aunque elimina tramas secundarias que no restan peso a la historia, y aporta las actuaciones de Marlon Brando o Al Pacino, lo que siempre es garantía.

El Padrino en eCartelera

5 'Harry Potter'
'Harry Potter'

Las películas de 'Harry Potter' convirtieron en imágenes lo que los lectores de J. K. Rowling habían imaginado durante años. Y la conversión ha sido fantástica. La recreación de Hogwarts, los partidos de quidditch, las criaturas fantásticas... Además, los libros están enfocados a un público infantil, son muy explicativos y son de lo más recomendable después de haber visto las películas -o antes, porque se complementan. Tienen más información y ayudan a entender algunas cosas que en el cine no se entienden del todo. Las películas están orientadas a un público más adulto, tanto que son mucho más oscuras, sobre todo 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

6 'Parque jurásico'
'Parque jurásico'

Todo el mundo conoce la película 'Parque jurásico', pero pocos se acuerdan de que hay un libro previo, de Michael Crichton. Steven Spierlberg consiguió eclipsar al escritor, en buena parte porque se enamoró de la historia, que conoció al tiempo que Crichton la estaba creando -por entonces el director estaba adaptando otra obra suya: 'Urgencias'. El gran mérito de la película es convertir en reales los dinosaurios de un libro y hay que reconocer que impresiona mucho más verlos que imaginárselos a partir de una descripción. No es la primera adaptación que Spielberg bordó, años antes había hecho lo mismo con 'Tiburón', de Peter Benchley.

Parque Jurásico en eCartelera

7 'Desayuno con diamantes'
'Desayuno con diamantes'

Hay casos en que la película y el libro en que supuestamente se basa se parecen poco. Eso es lo que ocurre con 'Desayuno con diamantes'. Si eres un amante de la película y la Holly de Audrey Hepburn te resultará difícil reconocerla en la novela de Truman Capote -él quería a Marilyn Monroe para el papel, más cercana a su protagonista. Su actuación, ternura y encanto la hacen muy diferente a la protagonista de la novela, donde no hay historia de amor entre los dos vecinos. La banda sonora de Henry Mancini también es un plus de la versión cinematográfica.

Desayuno con diamantes en eCartelera

8 'El silencio de los corderos'
'El silencio de los corderos'

Hannibal Lecter da tanto miedo en la versión cinematográfica de 'El silencio de los corderos' como en la novela. La genial interpretación de Antonhy Hopkins está al nivel del personaje que Thomas Harris había creado tres años antes y la espectacular conexión con Jodie Foster ayuda. Su actuación es memorable, pero también su voz, la cadencia que le da y la forma en que se dirige a Clarice. Tanto que hoy en día nos sigue poniendo los pelos de punta al oírla. Y hasta puede decirse que enriquece al doctor Lecter del libro. El éxito de la película derivó en que años después se hiciesen varias secuelas ('Hannibal', 'Dragón rojo' y 'Hannibal, el origen del mal'), que no llegaron al nivel de la primera.

El silencio de los corderos en eCartelera

9 'Psicosis'
'Psicosis'

'Psicosis' es una de las películas más conocidas y vanagloriadas de la historia del cine, pero lo que poca gente sabe es que no fue una idea original de Alfred Hitchcock, sino que lo que hizo fue adaptar una novela que se había publicado un año antes. Robert Bloch la había escrito basándose, a su vez, en los asesinatos en serie que había cometido Ed Gein en Wisconsin. La mítica escena de la ducha, la interpertación de Anthony Perkins y la música son un acierto a la hora de trasladar la historia del libro a la que, por otra parte, es muy fiel. Apenas se cambiaron unos detalles. 'Psicosis' tuvo continuación en varias películas y libros, aunque narraron historias completamente diferentes.

Psicosis en eCartelera

10 'El resplandor'
'El resplandor'

Stephen King es uno de los autores que más obras ha visto adaptadas al cine y la televisión, siempre con bastante éxito. Tanto que, salvo excepciones como 'La cúpula', los seguidores del escritor se muestran encantados con ver sus historias en la pantalla. 'El resplandor' fue uno de sus primeros grandes éxitos y años después Stanley Kubrick lo convirtió en una película. La adaptación está muy bien considerada, algo que puede chocar si tenemos en cuenta que fue la primera intromisión de Kubrick en el género de terror y, además, cambió el argumento. De hecho se llegó a rechazar un guión que había hecho el propio King, se consideraba demasiado literal con la novela, lo que no le sentó nada bien al escritor. La película cambia al personaje que narra la historia, varios detalles -entre ellos que las gemelas no lo son en la novela, se llevan dos años- y el final.

El resplandor en eCartelera

11 'Sexo en Nueva York'
'Sexo en Nueva York'

HBO tuvo muy bien ojo a la hora de fijarse en 'Sexo y la ciudad', un libro en que se agrupan las columnas publicadas por Candace Bushnell en 'The New York Observer', pero lo tuvo aún más para cambiar todo lo que no funciona en el libro. La serie es mucho más dinámica, divertida y consigue llegar a públicos muy diversos, que consiguen identificarse con uno u otro personaje. La obra de Bushnell está escrita casi como si fueran ensayos, un género que no es fácil de llevar a la televisión, por lo que decidieron cambiar el tono y funciona mucho mejor. De hecho los primeros capítulos de 'Sexo en Nueva York' se parecen más al libro, con una Carrie que narra historias individuales con voz en off, pero según avanza la producción lo corrigen y se centra en las cuatro amigas.

12 'Juego de tronos'
'Juego de tronos'

Los fans de 'Canción de hielo y fuego' son unos defensores a ultranza de la obra de George R. R. Martin, pero hay que reconocer que esos voluminosos libros, esa forma de escribir que es de todo menos atractiva, las largas narraciones para contar escenas que luego no tienen importancia ninguna o los múltiples narradores que hacen que haya cosas que se leen varias veces es mucho más tedioso que sentarse delante de la televisión y ver 'Juego de tronos'. La serie es dinámica, crea imágenes espectaculares de las batallas, permite diferenciar mucho mejor a los personajes al ponerles cara, entre otras muchas virtudes. George R. R. Martin creó una historia maravillosa, pero David Benioff y D. B. Weiss han puesto al alcance de todos una historia difícil de leer.

Te puede interesar

La razón por la que Hugh Jackman rechazó ser James Bond

La razón por la que Hugh Jackman rechazó ser James Bond

Comentarios

Noticias relacionadas