Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

30º Premios de Cine Europeo: 'The Square' de Ruben Östlund arrasa acumulando 6 galardones

Miguel Ángel Pizarro 10 diciembre 2017

El hombre-mono ha triunfado en los Premios de Cine Europeo. La película sueca 'The Square', dirigida por Ruben Östlund, se ha alzado como la gran ganadora de la 30ª edición de los premios que otorga la Academia de Cine Europeo. El filme, además de lograr el premio al mejor largometraje, ha logrado otros cinco galardones más, convirtiéndose en la protagonista absoluta de una gala en la que hubo espacio para las reivindicaciones sociales y políticas.

30º Premios de Cine Europeo

Berlín ha tomado el testigo de Breslavia como la anfitriona de los premios. La capital germana ha sido la anfitriona de la fiesta europea del cine. No han fallado los pronósticos y 'The Square', que partía como clara favorita, ha logrado todos los premios a los que estaba nominada. El filme del sueco Ruben Östlund ha vencido a la francesa '120 pulsaciones por minuto' de Robin Campillo, la rusa 'Sin amor' de Andréi Zviaguintsev, la húngara 'En cuerpo y alma' de Ildikó Enyedi y la finesa 'El otro lado de la esperanza' de Aki Kaurismäki.

Premios también para 'En cuerpo y alma', 'Loving Vincent' y 'Lady Macbeth'

Además de coronarse como la mejor película europea de 2017, el filme ha logrado los premios a la mejor comedia, en el que partía también como favorita; a la mejor realización y al mejor guion para Ruben Östlund, a la mejor interpretación masculina para el danés Claes Bang y el premio al mejor diseño de producción, este último hecho por un jurado experto y en el que no se anunciaban nominaciones sino ganadoras directas. Ninguna de sus rivales ha podido deslumbrar a la también flamante ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año y que parte como clara favorita a los Premios Oscar 2018.

30º Premios de Cine Europeo

Aunque ha habido otras triunfadores pese que 'The Square' ha arrasado con todo a su paso. La actriz húngara Alexandra Borbély ha sorprendido logrando el premio a la mejor interpretación femenina por 'En cuerpo y alma', un premio en el que Isabelle Huppert por 'Happy End', Juliette Binoche por 'Un sol interior', Paula Beer por 'Frantz' y Florence Pugh por 'Lady Macbeth' sonaban con más fuerza. En el apartado técnico, ha sido la rusa 'Sin amor' la que más premios ha logrado, el de mejor banda donora y el de mejor fotografía. 'Loving Vincent', de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, ha logrado el premio al mejor filme de animación y sigue con su camino imparable hacia los Oscar 2018.

Un año más, el cine español ha brillado por su ausencia. No es de extrañar, ya lo dijo Pedro Almodóvar el año pasado, cuando 'Julieta' fue nominada: "Entre los académicos españoles hay tradición de no votar". Pese a ello, 'Verano 1993' de Carla Simón optaba al premio Discovery a la mejor ópera prima, la cinta ha perdido contra la favorita 'Lady Macbeth'. 'Un monstruo viene a verme', el éxito de taquilla de J.A. Bayona, ha logrado el premio técnico al mejor diseño de sonido, pero ha perdido el del premio del público, que se ha decantado por la austríaca 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'. El éxito español ha estado en el apartado de cortometrajes, en el que 'Timecode' de Juanjo Giménez ha conseguido el premio al mejor corto europeo del año.

30º Premios de Cine Europeo

Una gala contra los nacionalismos en Europa

Este año, una vez más, ha habido espacio para aplaudir por los valores europeos y el romper barreras y fronteras. El presidente de la Academia de Cine Europeo, el prestigioso cineasta alemán Wim Wenders, dio un sentido discurso en el que habló "del monstruo" que es el surgimiento de nacionalismo que amenazan con romper la unión de lazos entre pueblos europeos. "Europa no es el problema, sino la solución", dijo, además de reclamar libertad para el realizador ucraniano Oleg Sentsov, cautivo en una cárcel de Siberia por haber sido acusado por el régimen ruso de terrorismo. Este año se homenajearon los 30 años de los premios, y se pudo ver un vídeo tributo con imágenes de la fundación de los premios y cómo surgió para hacer frente al gigante que es la industria hollywoodiense.

30º Premios de Cine Europeo

En el homenaje estuvieron la alemana Hanna Schygulla y el español Carlos Saura, miembros míticos de la Academia. Además, se rindió homenaje al cineasta ruso Alexander Sokurov por su trayectoria cinematográfica, así como también a la actriz, guionista y realizadora francesa Julie Delpy, que dio un discurso con un potente alegato feminista, recordando cómo tuvo que organizar una tómbola para poder sacar un proyecto al que le habían retirado la financiación sólo unas semanas antes del inicio del rodaje. La noche berlinesa dio el triunfo a Suecia y le dio el testigo a España, ya que Sevilla será la ciudad organizadora de la 31ª edición.

El palmarés completo:

Mejor película europea: 'The Square', de Ruben Östlund (Suecia).

Mejor dirección europea: Ruben Östlund por 'The Square' (Suecia).

Mejor guión europeo: Ruben Östlund por 'The Square' (Suecia).

Mejor actor europeo: Claes Bang por 'The Square' (Suecia).

Mejor actriz europea: Alexandra Borbély por 'En cuerpo y alma' (Hungría).

Mejor documental europeo: 'Communion', de Anna Zamecka (Polonia)

Mejor película de animación europea: 'Loving Vincent', de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Polonia).

Gran Premio del Público: 'Stefan Zweig: Adiós a Europa', de Maria Schrader (Austria).

Premio FIPRESCI (Discovery) a la mejor ópera prima: 'Lady Macbeth', de William Oldroyd (Reino Unido).

Premio University: 'Heartstone', de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia).

Mejor cortometraje europeo: 'Timecode', de Juanjo Giménez (España).

Mejor comedia europea: 'The Square', de Ruben Östlund (Suecia).

Mejor fotografía europea: Mijaíl Krichman por 'Sin amor' (Rusia).

Mejor música europea: Eugueni y Sacha Galperine por 'Sin amor' (Rusia).

Mejor montaje europeo: Robin Campillo por '120 pulsaciones por minuto (Francia).

Mejor diseño de producción europeo: Josefin Åsberg por 'The Square' (Suecia).

Mejor diseño de vestuario: Katarzyna Lewiska por 'Spoor (El rastro)' (Polonia).

Mejor diseño de sonido: Oriol Tarragó por 'Un monstruo viene a verme' (España).

Mejor maquillaje y peluquería: Leendert van Nimwegen por 'Brimstone' (Países Bajos).

La competencia de 'Verano 1993' por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa

1 Alemania - 'En la sombra (In the Fade)'
Alemania - 'En la sombra (In the Fade)'

Aunque su paso por Cannes fue más que polémico, lo cierto es que 'En la sombra (In the Fade)', la última película de Fatih Akin, se ha convertido en una de las favoritas de este año en la carrera. Lo es, sobre todo, por la victoria de Diane Kruger en la Croissette, donde ganó la Palma de Plata a la mejor actriz. De hecho, ya hay quinielas que sitúan a Kruger como posible candidata al Oscar a mejor actriz, siguiendo la estela de otras actrices europeas nominadas en los últimos premios como Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y Marion Cotillard.

Película que narra la venganza de una mujer que ha perdido a su marido y a su hijo en un atentado terrorista, se trata de una de las candidaturas más fuertes del año y que pueden hacer que Alemania gane ese Oscar que se le resistió en la última edición cuando 'Toni Erdmann' estuvo a punto de ganar y, finalmente, la iraní 'El viajante' se lo arrebató.

En la sombra en eCartelera
2 Argentina - 'Zama'
Argentina - 'Zama'

Argentina es un país al que se le debe tener en cuenta siempre. Este año presentan 'Zama', el regreso de la realizadora Lucrecia Martel, que no dirigía un largometraje en solitario desde 2008 con 'La mujer sin cabeza'. Coproducida con España, Francia, Méxio, Brasil y Países Bajos, narra una historia colonial, la de Don Diego de Zama, oficial español que en el siglo XVII vive en Asunción esperando su traslado a la gran Buenos Aires. Esa espera será eterna, lo que hará que Zama haga todo lo posible por recuperar los méritos perdidos por el tiempo.

Basada en la novela de Antonio di Benedetto, la cinta cuenta con un reparto internacional, con Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas. Su paso por Venecia y Toronto ha sido muy positivo que, añadiendo el toque de cine histórico, la convierten en una candidata muy fuerte.

Zama en eCartelera
3 Austria - 'Happy End'
Austria - 'Happy End'

Con Michael Haneke como candidato, Austria se convierte en otras de las favoritas al premio. El directo ya ganó el Oscar por su país en 2012 con su último filme, 'Amor'. Aunque 'Happy End' no haya sido tan unánimemente alabada en Cannes, se está hablando de uno de los pesos pesados del cine europeo. Sus dos últimos filmes, 'La cinta blanca' y la ya citada 'Amor', lograron nominación, tiene a un importante grupo de académicos a su favor, lo que la convierte en una de las favoritas.

Eso sí, no hay que olvidar que ser querido por los académicos de Hollywood no es garantía de nominación, si no, que lo pregunten a Pedro Almodóvar, Paul Verhoeven, Pablo Larraín o Andréi Konchalovski, cineastas muy alabados que fueron ignorados en las nominaciones el año pasado.

Happy End en eCartelera
4 Bélgica - 'Le fidèle'
Bélgica - 'Le fidèle'

El belga Michaël R. Roskam ya logró una nominación al Oscar en 2011 por 'Bullhead' y en 2014 fue muy aplaudido su debut en inglés con 'La entrega'. Eso puede hacer que 'Le fidèle', con Matthias Schoenaerts y Adèle Exarchopoulos, pueda lograr colarse entre las nueve preseleccionadas y, quizás, también en las nominaciones. Bélgica es una de las llamadas eternas nominadas, ya sólo por eso, su candidatura debe ser tenida en cuenta.

Sin embargo, cierto es que 'Le fidèle' no ha logrado tener una buena recepción en su paso por Toronto, la crítica ha sido muy irregular, lo que puede hacer que se quede fuera.

El fiel en eCartelera
5 Bulgaria - 'Un minuto de gloria'
Bulgaria - 'Un minuto de gloria'

Entre las que puede dar la sorpresa está, este año, Bulgaria. 'Un minuto de gloria' ha logrado un importante reconocimiento tras su paso por el Festival de Locarno y, sobre todo, después de haber logrado el premio a la mejor película y el FIPRESCI en el Festival de Gijón. Esta sátira social puede aprovechar el tirón del año pasado de 'Toni Erdmann' para colarse, al menos, entre las nueve preseleccionadas de diciembre. Lo más cerca que ha estado Bulgaria del Oscar fue en 2009 cuando 'El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina' logró estar entre las nueve preseleccionadas.

Quizás se vea desde fuera como una propuesta "demasiado europea y autoral" pero ese perfil es el que, justamente, gusta mucho entre los académicos, al menos en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Un minuto de Gloria en eCartelera
6 Camboya - 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya'
Camboya - 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya'

Camboya ya estuvo nominada una vez, en 2014 con 'La imagen perdida' de Rithy Panh. Ahora vuelve a sonar como favorita con 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya'. La cinta no sólo suena por haber tenido muy buena recepción por parte de la crítica y por narrar las memorias de Loung Ung, activista por los Derechos Humanos que tuvo que huir del país en 1975, después de que la guerra civil llevase a los comunistas al poder.

Lo que la convierte en favorita es su directora, Angelina Jolie. La actriz y directora ha logrado, por primera vez, el beneplácito de la crítica en su faceta de realizadora tras el varapalo que fue 'Frente al mar' y las irregulares críticas de 'Invencible'. Sin duda, ella puede ser la clave para volver a ver a Camboya en los Oscar.

Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya en eCartelera
7 Chile - 'Una mujer fantástica'
Chile - 'Una mujer fantástica'

Chile vuelve a sonar en las quinielas de los Oscar. 'Una mujer fantástica' logró el premio al mejor guión en la 67ª edición de la Berlinale. Es más, ya se habla de que su actriz protagonista, Daniela Vega, logre también nominación en la categoría de mejor interpretación femenina, todo un hito ya que se convertiría en la primera actriz transexual en lograrlo. Su lucha para demostrar lo que es: Una mujer fuerte, valiente y pasional frente a los que ven en ella una aberración es la base de una película que encandiló a la crítica tras su paso por Berlín y Toronto.

El gran "pero" de 'Una mujer fantástica' es el precedente de las "otras favoritas" chilenas como 'Gloria', 'El club' o 'Neruda', todos muy aplaudidas que no llamaron la atención de los académicos. Además, a Sebastián Lelio le vuelve a suceder lo de 'Gloria', que suena con fuerza para los premios, igual que su actriz protagonista, pero que, al final, queda en nada.

Una mujer fantástica en eCartelera
8 Corea del Sur - 'A Taxi Diver'
Corea del Sur - 'A Taxi Diver'

Corea del Sur vuelve a enviar una propuesta interesante a los Oscar. Esta vez un drama basado en hechos reales, el de un taxista que ayuda a un periodista alemán a cubrir lo que sucedió durante el Levantamiento de Gwangju en 1980, un alzamiento popular contra la dictadura de Chun Doo-hwan que acabó con la matanza de 165 personas. La crítica ha sido casi unánime en alabar a la cinta y a su director, Hun Jang.

La película es una demostración más del estado de buena salud del cine surcoreano. Sin embargo, esa buena situación no le ha valido para lograr una nominación a los Oscar en ninguna de las ediciones a las que ha enviado una candidata, ni siquiera películas muy alabadas como 'Mother', 'Niebla' o 'El imperio de las sombras' lo lograron, quizás, justamente eso, puede motivar a los académicos a concederles un primer reconocimiento.

9 Eslovaquia - 'The Line'
Eslovaquia - 'The Line'

'The Line' fue una de las grandes triunfadoras del 52º Festival de Karlovy Vary, en el que ganó el premio al mejor director para Peter Bebjak. Este thriller sobre bandas criminales y estraperlo. Adam es padre de familia pero también líder de una banda que se dedica al contrabando de tabaco en la frontera de Eslovaquia con Ucrania. La entrada de su país en el territorio Schengen provocará que el frágil equilibrio que hay entre su vida personal y su vida "laboral" se resquebraje.

En los Oscar, los thrillers europeos gustan mucho, ejemplo de ello fueron las nominaciones de 'Un profeta' o 'Bullhead', 'The Line' sigue esa línea, además de lograr muy buenos comentarios por su paso en los festivales de Karlovy Vary y Chicago. Una rival muy a tener en cuenta.

The Line en eCartelera
10 Finlandia - 'Tom of Finland'
Finlandia - 'Tom of Finland'

Sin duda, sorprendió a muchos que Finlandia eligiese a 'Tom of Finland' como su candidata este año, más teniendo en este 2017 la magnífica 'El otro lado de la esperanza'. Sin embargo, el rechazo a los Oscar de Aki Kaurismäki quizás haya sido el motivo por el que la academia finesa haya preferido elegir el biopic del polémico artista de dibujos eróticos y pornográficos masculinos.

En una época en la que la Academia quiere reconocer al cine LGBT, 'Tom of Finland' se presenta como la candidata idónea. No obstante, sus críticas no han sido del todo positivas y a eso hay que añadir que Francia también tiene una candidata activista de los derechos LGBT, '120 pulsaciones por minuto', mucho mejor valorada por la prensa.

Tom of Finland en eCartelera
11 Francia - '120 pulsaciones por minuto'
Francia - '120 pulsaciones por minuto'

Si en los Oscar hay un país que merezca no sólo una nominación, sino el premio, es Francia. El país galo no ha logrado una victoria en estos premios desde 1992 con 'Indochina', demasiado tiempo para la industria más sólida de Europa. Ya el año pasado hubo mucha indignación por la ausencia de 'Elle' en esta categoría, aunque la Academia se redimiese nominando a Isabelle Huppert.

'120 pulsaciones por minuto' fue una de las pocas películas que logró tener buenos comentarios en su paso por Cannes, además de lograr el Gran Premio del Jurado. Su campaña está siendo muy sólida y, justamente, su temática LGBT es muy activista, lo que hace que pueda llamar la atención de la Academia. Sobre todo, tras la pasada victoria de 'Moonlight' y la posible nominación de 'Call Me By Your Name'.

120 pulsaciones por minuto en eCartelera
12 Hungría - 'En cuerpo y alma'
Hungría - 'En cuerpo y alma'

Ganadora del Oso de Oro de Berlín, Ildikó Enyedi puede lograr traer una nueva victoria a Hungría sólo dos años después de la magnífica 'El hijo de Saúl'. Comedia negra para unos, comedia dramática para otros, narra cómo Maria, una mujer que trabaja como supervisora en un matadero de Budapest, traba amistad con su jefe, Endre, un hombre tranquilo. Lo curioso será cuando noten que tienen los mismos sueños.

Alabada por la crítica, su victoria en Berlín no le asegura el puesto, el año pasado 'Fuego en el mar' se quedó fuera en esta categoría, aunque logró nominación a mejor documental. Sin embargo, Hungría se caracteriza por hacer campaña a largo plazo para intentar lograr una nominación al menos.

En cuerpo y alma en eCartelera
13 Irán - 'Breath'
Irán - 'Breath'

Hay que admitir que Irán, este año, no está entre las grandes favoritas a la estatuilla. Sobre todo, porque no se presenta Asghar Farhadi con otra genialidad como 'Nader y Simin, una separación' o 'El viajante'. Sin embargo, siempre es un país al que se le tiene que tener muy en cuenta, en especial por traer siempre un cine de corte social que sí puede tener un hueco entre los premios.

Este año su candidata es 'Breath', dirigida por Narges Abyar. La cinta narra el sufrimiento de Bahar, una niña que ve cómo el régimen del Shah cae y cómo el ayatolá Jomeini lleva el país a la más dura represión, además de ser testigo de la guerra contra Irak. Relato a favor de los derechos de las niñas, la Academia podría reconocer la labor de Abyar y demostrar que en el cine de Oriente, hay muy buenas directoras.

14 Irlanda - 'Song of Granite'
Irlanda - 'Song of Granite'

Irlanda, al ser un país anglófono, es muy poco dado a enviar candidatas a los Oscar. En 2015 rozaron la nominación con 'Viva', un drama rodado en Cuba y en español. Este año, tiran de lengua autóctona con 'Song of Granite', que narra la vida del cantante de folk Joe Heaney, uno de los más importantes músicos en lengua irlandesa.

Ya el año pasado, la Academia nominó a la australiana 'Tanna' al Oscar, contra todo pronóstico, este año puede ser el de Irlanda, más teniendo en cuenta que envía una cinta sobre un cantante muy conocido también en Estados Unidos.

15 Israel - 'Foxtrot'
Israel - 'Foxtrot'

Israel es, junto con Bélgica, el eterno país nominado. De hecho, Israel ha tenido diez nominaciones en los Oscar, es uno de los países con mayor número de nominaciones en estos premios y es también el país que tiene un mayor número de nominación pero ninguna victoria, 'Foxtrot' puede romper esa tendencia.

La película logró el Gran Premio del Jurado en el 74º Festival de Venecia, además de logró el premio Ophir a la mejor película en el Festival de Toronto, su perfil es oscarizable, al narrar un drama familiar en el que la trama se desencadena tras un terrible suceso en el puesto militar en el que el hijo de la familia está destinado. Con 'Foxtrot', Israel podría volver a unos premios en los que no está desde el 2011, cuando fue nominada 'Pie de página'.

Foxtrot en eCartelera
16 Luxemburgo - 'Barrage'
Luxemburgo - 'Barrage'

El drama familiar 'Barrage' puede darle a Luxemburgo su primera nominación a los Oscar. Coprotagonizada por la incombustible Isabelle Huppert, este drama familia sobre el regreso de una madre, la distancia de una hija y el cuidado de una abuela logró conquistar el corazón de la crítica en su paso por el 67º Festival de Berlín.

Su buena recepción por parte de la prensa puede hacer que dé la sorpresa en los premios, tiene una premisa que llama la atención de los académicos y que la protagonice Huppert es un punto que suma.

Barrage en eCartelera
17 Noruega - 'Thelma'
Noruega - 'Thelma'

La película más atrevida de Joachim Trier es también otra de las fuertes candidatas. Una historia de ciencia ficción de una joven estudiante que no se siente normal, ya que cada vez que siente algo, provoca desgracias. Los problemas vendrán cuando empiece una relación amorosa con una compañera de clase, desatando emociones cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

Película con elementos de terror y de cine fantástico, se trata de una propuesta completamente diferente en una categoría que da pie a una diversidad curiosa, no hay que olvidar que la Academia nominó a la griega 'Canino'. Noruega, el año pasado, rozó la nominación con 'La decisión del rey', que estuvo entre las nueves preseleccionadas de diciembre. Su paso por el festival de Toronto le ha dado bastante fuerza a la cinta, que podría su sexta nominación en los Oscar.

Thelma en eCartelera
18 Países Bajos - 'Layla M.'
Países Bajos - 'Layla M.'

Países Bajos puede colarse en los premios con una película que toca un tema, tristemente, de mucha actualidad: La radicalización de una adolescente que, cansada de la islamofobia que sufre todos los días, decide casarse con un yihadista e irse a vivir a Jordania. Su radicalización se pondrá a prueba cuando conozca lo que es, verdaderamente, una sociedad patriarcal.

19 Polonia - 'Spoor'
Polonia - 'Spoor'

Agnieszka Holland regresa a la dirección de un largometraje tras estar varios años dedicada a dirigir televisión en Estados Unidos. Su película mezcla drama y crimen y narra cómo Janina, una exingeniara vegetariana y animalista, se encontrará cerca de su casa con el cadáver de un cazador furtivo. Poco a poco, irán apareciendo más cuerpos de otros cazadores.

La venganza animalista de Holland dividió a la crítica en su paso por la Berlinale, pero la cinta logró el Premio Alfred Bauer. No sería extraño que una cinta que, originalmente, no contaba con el respaldo de la crítica, esté entre las nominadas. Alemania, que ha enviado la controvertida 'En la sombra', está entre las favoritas y envía una película que no obtuvo un respaldo pleno de la crítica.

Spoor (El rastro) en eCartelera
20 Portugal - 'São Jorge'
Portugal - 'São Jorge'

Portugal tiene el récord de ser el país que ha enviado el mayor número de películas, 31 en total, y no lograr ninguna nominación en los Oscar. Cierto es que su cine es de corte muy autoral y experimental. Sin embargo, también es verdad que Portugal ha tenido candidaturas que sí se hubiesen merecido mayor reconocimiento, como fueron 'Alice', 'Las líneas de Wellington' o 'Cartas de la guerra'. 'São Jorge' puede traer esa nominación esperada. La cinta narra cómo Jorge (Nuno Lopes), un hombre que ha perdido su trabajo y está a punto de perder a su familia, decide empezar a boxear. Sabe que las reglas están manipuladas, pero necesita el dinero.

Cinta que habla de la crisis económica actual, su temática está más cercana al cine independiente más convencional, lo que puede hacer que la Academia se fije más en ella. Si Portugal triunfó en Eurovisión, ¿por qué no lo puede hacer en los Oscar?

São Jorge en eCartelera
21 Rusia - 'Sin amor'
Rusia - 'Sin amor'

Rusia ya estuvo a punto de ser nominada el año pasado, cuando 'Paraíso (Rai)' de Andréi Konchalovski logró estar entre las nueve preseleccionadas de diciembre. 'Sin amor' no sólo fue una de las triunfadoras de Cannes, logró el Premio del Jurado, sino que la dirige Andréi Zviáguintsev, director que ya fue nominado al Oscar por la magnífica 'Leviatán'.

Con 'Sin amor', el cineasta continúa mostrando la cara más dura y amarga de la sociedad rusa. Dura y sin ningún tipo de complacencia, es una de las candidatas con mayores opciones de darle a Rusia una nominación, incluso no es descartable que si se mete entre las nominadas, logre el Oscar.

Sin amor en eCartelera
22 Suecia - 'The Square'
Suecia - 'The Square'

Suecia envía a uno de los pesos pesados de este año, 'The Square', la ganadora de la Palma de Oro de Cannes de este año. Aunque la crítica española no fuera muy entusiasta con la cinta, en el resto del mundo los comentarios han sido muy favorables, logrando convertirse en una de las candidatas con mayores opciones a nominación. Ya el país nórdico fue nominado el año pasado con 'Un hombre llamado Ove' y Ruben Östlund logró que su anterior filme, 'Fuerza mayor', entrase entre las nueve preseleccionadas de diciembre.

No es descabellado pensar que Suecia puede revalidar su Palma de Oro en los Oscar. El país escandinavo no ha logrado una victoria en estos premios desde 1983, cuando Ingmar Bergman logró la estatuilla por 'Fanny y Alexander'.

The Square en eCartelera
23 Taiwán - 'Small Talk'
Taiwán - 'Small Talk'

Entre las películas asiáticas de este año, la que más opciones tiene de lograr nominación es el documental 'Small Talk'. El director Huang Hui-chen decide hacer una reflexión de su vida y de su pasado, en especial de su madre, A-un, una sacerdotisa taoísta lesbiana que tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, como también muestra la dependencia emocional que tenía sobre la amistad y su relación con su hijo.

Filme que ha gustado en festivales de cine, la cinta fue un éxito rotundo en Taiwán. Si bien, es cierto que las candidatas que son documentales suelen ser ignoradas en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero logran nominación en la categoría de mejor documental. 'Small Talk' puede correr la misma suerte que 'Pina' o 'Fuego en el mar'.

Small talk en eCartelera

Te puede interesar

Todas las incógnitas que queremos resolver en 'Star Wars: Los últimos Jedi'

'Star Wars: Los últimos Jedi': Las incógnitas que queremos ver resueltas

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas