å

LA GENERAL

'Star Wars: Los últimos Jedi': Rian Johnson explica la polémica escena de Leia

El director de la cinta aclara que fue gracias a la inspiración e implicación de la directora de Lucasfilm que finalmente se decidió a realizar esta escena.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 19 de Diciembre 2017 | 13:39

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

(Este artículo contiene spoilers de 'Los últimos Jedi')

En medio de toda la polémica y rechazo que está provocando 'Star Wars: Los últimos Jedi' entre sus miles de fans, Rian Johnson ha salido a escena para responder a las críticas y tratar de explicar una de las escenas que mas polémicas de la película. La escena en cuestión hace referencia al personaje de Carrie Fisher, la general Leia Organa, quien en un momento dado usa la Fuerza para salvar su vida. La escena ha destacado una controversia entre el publico, pues esta es la primera vez en toda la saga que se ve al personaje de Fisher usando los poderes de la Fuerza.

Carrie Fisher y Rian Johnson

En una reciente entrevista para Entertainment Weekly, el director ha explicado que fue precisamente Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, quien sirvió de inspiración para que se realizase dicha escena. Según Johnson, el argumento de Kennedy se basaba en que si Leia era una Skywalker por qué no podía ella también hacer uso de la Fuerza. "Ella seguía preguntando, 'Leia es una Skywalker, Luke le dio este discurso en 'El retorno del Jedi' y le dijo básicamente, 'Tú también tienes este potencial'. Me pareció que sería realmente impactante emocionalmente verla usarlo. Me gustó la idea de que sería una cosa instintiva. Esto sería más como esas historias que escuchas sobre padres de niños pequeños que quedan atrapados debajo de sus coches y que reciben la fuerza de Hulk para levantarlos. Sería algo para demostrar en estos momentos finales que ella no ha terminado con la lucha. Y cómo una persona que se está ahogando se está retrayendo, así es como se manifiesta por primera vez en ella ".

Independientemente de las aclaraciones que ha dado el director, lo cierto es que esta no es la primera vez que Leia usa sus poderes dentro de la historia. En varias novelas del universo extendido, que Disney borró en 2012 tras su adquisición, se describía cómo esta usaba la Fuerza para comunicarse telepáticamente con su hermano y para sentir la presencia de su hijo, Ben Solo.

Un reencuentro agridulce

Uno de los momentos mas esperados por los fans durante esta película fue reencuentro entre los hermanos Skywalker, que además tenía la carga emocional de saber que fue el adiós de Carrie Fisher a la saga. Durante una sesión de preguntas y respuestas para Entertainment Weekly, Mark Hamill habló sobre esta escena y lo que significó emocionalmente para él. "Me estoy despidiendo de ella en la película, y es tan trágico ahora que ... realmente no puedo verlo" aseguró Hamill. "Todavía estoy en negación. Ella está muy presente, no en tiempo pasado. Y realmente se merecía estar aquí porque está maravillosa en la película ".

La evolución de la carrera de Rian Johnson

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

'Brick'

'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera

'Los hermanos Bloom'

'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera

'Breaking Bad'

'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

'Looper'

'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera

'Star Wars VIII'

'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera
Rostros