Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lo mejor del cine del 2017 según directores y directoras españoles

Ana García 31 diciembre 2017

El fin del 2017 está a la vuelta de la esquina y, con él, llega la hora de hacer balance de lo mejor que ha pasado por el mundo cinematográfico a lo largo de este tiempo. Como hacer balance no es nada fácil y de opiniones va la cosa, el medio online Otros Cines Europa ha optado por preguntar a 65 miembros de lo mejor del cine español por sus películas favoritas que este 2017 ha dejado. Entre la heterogénea lista, Pedro Almodóvar ha destacado 'Call Me By Your Name' de Luca Guadagnino como la mejor película de este año.

Fotograma de 'Call me By Your Name'

Almodóvar asegura que Timothée Chalamet ha sido la gran revelación del año por su papel protagonista en una película donde "todo es bonito, atractivo, deseable y emocionante". Además destaca la sinceridad y la entrega de los personajes y la relación del protagonista con sus padres.

Entre la lista también se encuentra Juan Antonio Bayona el que ha elegido por su parte 'Tierra de Dios' de Francis Lee y 'Z, La Ciudad Perdida' de James Gray. Esta última también remarcada por Borja Cobeaga ('Fe de Etarras') director que también destaca 'Crudo' de Julia Ducournau y 'Loving' de Jeff Nichols.

'La seducción' de Sofia Coppola también se ha remarcado, siendo la favorita de María Pérez Sanz o Miguel Ángel Pérez.

Las 10 mejores películas de 2017

10 'Wonder Woman'
'Wonder Woman'

A algunos les gustó más 'Spider-Man: Homecoming', 'Guardianes de la Galaxia VOL. 2' o 'Thor: Ragnarok', pero 'Wonder Woman' ha sido (con el permiso de 'Logan') la gran película de superhéroes del 2017. Narrativamente es muy equilibrada, es ágil, entretenida, visualmente es preciosa y sus escenas de acción son en su mayoría fantásticas, pero lo que hace que 'Wonder Woman' pase de buena a maravillosa, valga la redundancia, es Gal Gadot. La actriz hace un trabajo formidable como Diana Prince y desde el día del estreno del film la superheroína se ha convertido en un auténtico icono. No hay que olvidar que es la primera cinta de superhéroes dirigida y protagonizada por dos mujeres, con todo lo que eso simboliza. Patty Jenkins es la otra gran culpable del éxito de 'Wonder Woman', utilizando una fórmula simple, pero eficaz, consiguiendo así un producto excelente sobre el cual DC y Warner deberían cimentar su universo cinematográfico.

Wonder Woman en eCartelera
9 'Logan'
'Logan'

Si 'Wonder Woman' tiene un hueco en esta lista 'Logan' no podía ser menos. Es sin lugar a dudas el film de superhéroes más serio, adulto y sangriento de la historia. De hecho, podría decirse que más que una cinta de superhéroes es una road movie con tintes de western protagonizada por superhéroes. James Mangold dio con la tecla y con esa calificación R que tan bien le sentó a 'Deadpool', por fin nos dio la película que Lobezno y que el propio Hugh Jackman se merecían. Y hablando del australiano, el actor hace su mejor interpretación como el mutante con garras de adamantium para despedirse del personaje a lo grande. Dafne Keen como Laura/X-23 es otra de las grandes sorpresas del film y sin duda es uno de los personajes revelación del año. Mención especial también a Patrick Stewart, que igual que Jackman también nos regala su mejor interpretación como Charles Xavier en la gran pantalla. Más películas así, por favor.

Logan en eCartelera
8 'Manchester frente al mar'
'Manchester frente al mar'

Casey Affleck se coronó este 2018 con 'Manchester frente al mar' al conquistar su primer Oscar por su papel en la cinta de Kenneth Lonergan. El director logró sacar lo mejor del actor en un drama con mayúsculas en el que la culpa es el centro de todo. La interpretación de Affleck es impecable y estamos sin lugar a dudas ante el mejor papel de su carrera. Lonergan sabe que su contención a la hora de actuar es clave para que el film y su personaje funcionen y sabe aprovecharlo perfectamente. Gran trabajo también de Michelle Williams como ex mujer del protagonista, que además le valió una nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto. Kyle Chandler y Lucas Hedges, que interpretan al hermano y sobrino del personaje de Affleck en el film, también están a la altura y son dos complementos perfectos. En definitiva, uno de los mejores melodramas de los últimos años y una de las grandes cintas del año.

Manchester frente al mar en eCartelera
7 'A Ghost Story'
'A Ghost Story'

Hay que saber, pero sobre todo querer apreciar 'A Ghost Story' para darse cuenta de lo tremendamente profunda que es en realidad. Rooney Mara protagoniza este drama sobrenatural junto a un Casey Affleck fantasmal que tras 'Manchester frente al mar' vuelve a ser parte destacada de otra de las películas del año. David Lowery es la cabeza pensante de este interesante proyecto en el que la muerte es la clave de todo. La eternidad, el alma, la soledad, el apego a la vida o el paso del tiempo son solo algunos de los conceptos que Lowery trata en una cinta en la que los efectos especiales están de más. Al director le basta una sabana con agujeros para ponernos la piel de gallina. Una obra de arte que merece estar entre lo mejor del año.

A Ghost Story en eCartelera
6 'Déjame salir'
'Déjame salir'

En un año repleto de novedades y grandes películas, 'Déjame salir' ha sido sin duda una de las grandes revelaciones del 2018. El cómico Jordan Peele presentó una cinta de comedia con tintes de terror y suspense, o un thriller con tintes de comedia y terror, según se quiera ver. Todavía no está clara cuál es la descripción que mejor describe un film que ha contado con el respaldo de crítica y público. 'Déjame salir' es muy original, mordaz y a ratos muy perturbadora. La crítica social por el racismo en Estados Unidos es evidente y es el núcleo central del film. Gran trabajo de Daniel Kaluuya como protagonista del film en el que es hasta la fecha el mejor papel de su carrera. Los secundarios también están notables y son claves para crear el clima de tensión que tan bien funciona a lo largo de la cinta. En resumen, una sorpresa muy agradable sobre la cual tendrían que tomar nota muchos directores de Hollywood.

Déjame salir en eCartelera
5 'La llamada'
'La llamada'

Javier Ambrossi y Javier Calvo nos han regalado este año una de las cintas más originales, arriesgadas y divertidas del 2017. 'La llamada' consigue hacernos reír, llorar, cantar y bailar durante sus 108 minutos de duración. Todo el reparto de la película está a un nivel increíble. Gracia Olayo, Macarena García, Anna Castillo (nunca dejará de sorprendernos) y hasta el Dios de Richard Collins-Moore consiguen que el film transmita buen rollo en cada escena. Pero 'La llamada' no sería lo que es sin Belén Cuesta. La actriz brilla con luz propia como Milagros en el que es hasta ahora el mejor papel de su carrera. Tanto ella como Anna Castillo aspiran al Goya y este podría ser el año de Belén. Qué nos decís vosotros, ¿habéis sentido ya la llamada?

La llamada en eCartelera
4 'Star Wars: Los últimos Jedi
'Star Wars: Los últimos Jedi

'Star Wars: Los últimos Jedi', además de uno de los estrenos más esperados y exitosos del año, también ha sido la película de la saga que más polémica ha generado en toda su historia. El cisma entre los fans es total. A muchos les ha encantado y otros muchos piensan que es la mayor decepción del año y una de las peores cintas de 'Star Wars'. Nosotros formamos parte del primer grupo y creemos que 'Los últimos Jedi' no solo es un gran film, sino que es uno de los mejores del 2017. Arriesgada, divertida, oscura, emocionante y llena de giros inesperados, la película de Rian Johnson ha superado las expectativas de la mayoría y le ha dado un nuevo rumbo a la nueva trilogía. Visualmente es espectacular y tiene varias escenas que desde ya pasan a la historia de la saga intergaláctica. Ah, y además hay Porgs. ¿Qué más se puede pedir?

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera
3 'Verano 1993'
'Verano 1993'

Entramos en el Top 3 con el primer largometraje de la novel Carla Simón. 'Verano 1993', contra todo pronóstico, se ha terminado convirtiendo en una de las mejores películas españolas del año. Una cinta merecedora de todos los halagos que ha recibido en la que destaca el grandísimo trabajo de Laia Artigas, la gran protagonista de esta conmovedora historia basada en la infancia de la propia directora. La actuación de la jovencísima actriz es clave para que el film funcione y su irrupción es una de las mejores noticias que podía recibir el cine español para su presente y futuro. Paula Robles, la otra niña que aparece en la película, también le imprime mucha ternura al relato y es otro acierto del gran casting de 'Verano 1993'. Aunque finalmente su aventura en los Oscar 2018 como mejor película de habla no inglesa no saliese adelante, que fuese elegida por la Academia para representar a España en los premios habla muy bien de la preciosa cinta que nos ha reglado este año Carla Simón.

Verano 1993 en eCartelera
2 'Dunkerque'
'Dunkerque'

No muchas películas han logrado transmitir tantísimas cosas como 'Dunkerque' mediante un lenguaje puramente visual. Desde su fotografía a su tremendo poderío sonoro, (gracias, Hans Zimmer) la nueva cinta de Christopher Nolan es un espectáculo en todos los sentidos y consigue transportarnos directamente a la guerra. Dejando claro entonces que técnicamente se merece una matrícula de honor, es la simpleza de su relato lo que provoca que haya espectadores que opinen que el film de Nolan está algo sobrevalorado y que no termina de ser la obra maestra que la mayoría pensamos que es. Sea como sea, nos encontramos ante uno de los mejores trabajos del cineasta (quizás el mejor) y ante una de las mejores películas del año.

Dunkerque en eCartelera
1 'La ciudad de las estrellas: La La Land'
'La ciudad de las estrellas: La La Land'

Llegamos al número 1 de nuestro Top 10 con 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. La cinta dirigida por Damien Chazelle es para nosotros la mejor cinta del año por su vitalidad, su ligereza, su banda sonora, por Emma Stone, por Ryan Gosling y sobre todo por ser uno de los musicales más atrevidos y frescos que se recuerdan. Con 'La La Land' Chazelle nos cuenta lo maravilloso que es soñar y perseguir tus sueños. Ha sido uno de los grandes fenómenos de este año y probablemente marque un antes y un después en lo que a los musicales se refiere. Una maravilla, vamos.

La ciudad de las estrellas: La La Land en eCartelera

El regreso de Twin Peaks

'Twin Peaks: The Return', que ha supuesto el retorno de la aclamada serie que quedará marcada en la memoria de todos los cinéfilos, ha sido lo más valorado de la lista. La obra de Mark Frost y David Lynch se ha posicionado como la favorita de Andrés Duque ('Oleg y las raras artes'), Borja Cobeaga, Carlo Padial ('Algo muy gordo'), Jorge Suárez-Quiñones Rivas ('Amijima') o Julián Génisson ('Esa sensación'), entre otros.

Artículos recomendados

Los hijos de Mark Hamill también salen en 'Star Wars: Los últimos Jedi'

'Star Wars: Los últimos Jedi': Los cameos de los hijos de Mark Hamill

Comentarios

Noticias relacionadas