'The Marvelous Mrs Maisel' o cómo ridiculizar el machismo con mucho encanto y humor

Qué tiene lo nuevo de Amy Sherman-Palladino para gustar tanto. Os presentamos a Mrs. Maisel.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 14 de Enero 2018 | 14:15

'The Marvelous Mrs Maisel' se hizo con dos premios en los pasados Globos de Oro (mejor comedia y mejor actriz de comedia) y dejó a muchos preguntándose qué serie era esa que se convirtió en la gran sorpresa de la gala, porque el resto de premios televisivos estaban prácticamente cantados. Una serie que había pasado sin pena ni gloria hasta el momento, en buena parte por ser de Amazon y no haber tenido mucha publicidad detrás.

¿Quién es Mrs Maisel? Es la pregunta más repetida entre seriéfilos en los últimos días, aunque hay que reconocer que ya eran unos cuantos los que conocían a uno de los personajes más encantadores que nos ha dado la televisión -o las plataformas de contenido- en los últimos tiempos. Mucho más conocida es su creadora, Amy Sherman-Palladino, que saltó a la fama en el sector por ser la autora de 'Las chicas Gilmore'.

fotograma de the marvelous mrs. maisel

Si encantadores son los habitantes de Stars Hollow era de esperar que Miriam Maisel fuera un encanto. Y no decepciona. La judía pija de los años 50 -la descripción más repetida del papel de Rachel Brosnahan- enamora desde el primer momento y lo hace porque detrás de esa perfecta fachada hay mucho más. La serie comienza con un monólogo de ella en su propia boda y ya deja claro que es un tanto peculiar. "¿Quién iba a hacer un discurso en su propia boda con tres copas y el estómago vacío?", se pregunta ella misma, y ella misma se contesta. Continúa haciéndolo durante toda la serie.

Mujeres de los 50

'The Marvelous Mrs Maisel' es una serie de mujeres, pero no únicamente para mujeres. En una época en la que títulos como 'The Handmaid's Tale' o 'Big Little Lies' han puesto sobre la mesa la discriminación de las mujeres y la visión femenina, la serie de Palladino aporta su propio punto de vista, aunque lo hace retrocediendo 60 años en el tiempo.

'The Marvelous Mrs Maisel' se convierte en una crítica al machismo de entonces, llegando a ridiculizarlo en momentos en la piel de Miriam o de su madre, dos mujeres que se acuestan maquilladas, se levantan cuando su compañero de cama se ha dormido para ponerse los rulos y se vuelven a levantar antes que sus maridos para quitárselos y volver a lucir perfectamente maquilladas y peinadas cuando les suene el despertador. Una mujer tiene que ser y estar siempre perfecta, aunque eso suponga medirse a diario todas las partes imaginables del cuerpo para comprobar que no ha cogido ni un gramo.

fotograma de the marvelous mrs maisel

Ellas son las resolutivas, las que con una llamada o un guiso son capaces de conseguir lo que esos grandes hombres a su lado no son capaces de alcanzar. La situación es tan ridícula que bien daría para crear chistes y monólogos a su costa. Y es lo que hace Miriam Maisel, cuando descubre que a pesar de ser perfecta y tener la vida con la que siempre ha soñado, su marido la deja, incluso culpándola de que algo no saliera como él quería. El humor es la válvula de escape de la protagonista, como lo ha sido para otras muchas personas a lo largo de los años. Y ese tipo de humor funciona. ¿Por qué? Porque uno es capaz de verse reflejado, sea en el Nueva York de los años 50 o en 2018.

Similitudes con la actualidad

Hay mentes en las que sigue siendo prioritario atender las necesidades del marido antes que las propias o que el divorcio es lo peor que le puede pasar a una mujer. Y contra eso lucha Maisel -aunque no lo sepa. Necesitó que su marido la dejara para quitarse la venda de los ojos y descubrir lo diferente que es ser un hombre y una mujer, que si quiere trabajar poco más puede hacer que vender maquillaje, sin contar lo complicado que es hacerse un hueco como monologuista.

Miriam sufre diarrea verbal, misma dolencia que padecen algunos de los personajes más conocidos de Palladino y lo que hace que, por momentos, la serie recuerde a 'Las chicas Gilmore' o 'Bunheads'. Pero 'The Marvelous Mrs Maisel' es mucho más adulta y aprovecha esta circunstancia y su peluciar humor para convertir a su protagonista en monologuista y darnos un paseo por los locales de nuevos talentos de aquella época.

fotograma de the marvelous mrs maisel

Los detalles de los 50

Pero el traslado al Nueva York de los años 50 viene por otros detalles que han sido muy cuidados, como son el vestuario y la banda sonora, que es una auténtica delicia. Maisel es perfecta, así que su ropa tiene que ser igual. Cuenta con un armario espectacular, lleno de abrigos impresionantes, gorros, zapatos y bolsos que nos hacen soñar. Convierte su mundo en un happy place al que querer volver una y otra vez, aunque para ella las cosas no sean demasiado fáciles.

Miriam Maisel protagoniza la serie, pero es que la serie es ella. Recae todo el peso, hasta el punto de que personajes que a priori podrían ser importantes como son sus hijos son poco más que un complemento. ¿La maternidad tiene que ser prioritaria para una mujer? No, como tampoco lo es preocuparse de buscar un marido a cualquier precio o qué pensarán los conocidos si saben que sale de fiesta al poco de separarse. La visión más actual sobre estos aspectos es evidente, porque es la que tiene el propio espectador cuando devora uno tras otro los ochos capítulos que conforman la primera temporada de 'The Marvelous Mrs Maisel', que ya tenía confirmada la segunda antes siquiera de estrenarse.

La producción se ha convertido en la más premiada de Amazon y supone un gran espaldarazo para la plataforma de contenido, que aún dista mucho de otras, como Netflix o HBO. 'The Marvelous Mrs Maisel' es su gran éxito -con permiso de 'Transparent'-, como lo fue 'The Handmaid's Tale' para Hulu. Sherman-Palladino ya dijo en los Globos de Oro que se quedarán en Amazon, así que pinta que tendremos a Maisel para rato.

Sorpresas y olvidados de los Globos de Oro 2017

Sorpresa: 'Deadpool'

Sorpresa: 'Deadpool'

La película del superhéroe encarnado por Ryan Reynolds se está viendo beneficiada por esos premios que tienen categorías muy concretas. 'Deadpool' solo podría estar nominada en unos premios que tengan en concreto la categoría de Mejor comedia (y en un año en el que estas no han abundado, o al menos las buenas). Fue nominada a los Critics Choice Awards en las categorías de Mejor Película de Acción y Mejor Comedia. ¿Pero la esperábamos en los Globos de Oro? No del todo. Y menos al propio Reynolds nominado a Mejor Actor de Comedia. Pero ahí están. No tiene posibilidades de alzarse con el galardón, pero la nominación ya es toda una alegría.

Olvidada: Kate Beckinsale

Olvidada: Kate Beckinsale

'Amor y amistad' es una de las películas con mejores críticas del año en Estados Unidos. La cinta de Whit Stillman basada en una novela de Jane Austen es una comedia divertidísima de principio a fin. Pero la mayor sorpresa de la película es su protagonista, Kate Beckinsale. Acostumbrados a verla en papeles más serios (o menos serios, según se mire) como 'Van Helsing' o la saga 'Underworld', su Lady Susan, cínica, elocuente, manipuladora, sarcástica y compleja, es lo más brillante de una película llena de aciertos.

Olvidado: Matt Smith

Olvidado: Matt Smith

Era de esperar que 'The Crown' fuera uno de los estrenos nominados del año. La ficción de Netflix está destinada a ocupar el puesto de 'Downton Abbey' en nuestros corazones y en los de los votantes de los Globos de Oro.

Se ha hecho con tres nominaciones: Mejor Drama, Mejor Actriz para su protagonista Claire Foy y Mejor Actor de Reparto para John Lithgow. Las tres estaban más que previstas, pero es raro que la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood le haya negado a su protagonista masculino, Matt Smith, la mención en la categoría de Mejor Actor.

En su lugar, nombres como el de Bob Odenkirk y Liev Schreiber parecen puestos ahí por inercia.

Sorpresa: Viggo Mortensen

Sorpresa: Viggo Mortensen

Una agradable inesperada: 'Captain Fantastic' ha conseguido una nominación, aunque sea solo por la magnífica interpretación de su protagonista, Viggo Mortensen. La cinta indie de Matt Ross es una de las películas más estimulantes del año, sobre todo para los fans de las historias feel-good con aroma a Sundance. Mortensen no se llevará el galardón por su papel como un complejo padre obstinado en criar a sus hijos al margen de la sociedad, pero el hecho de que haya sido nominado es ya más de lo que esperábamos.

Olvidada: 'Julieta'

Olvidada: 'Julieta'

La no-nominación de 'Julieta' es más dolorosa que inesperada. 'La piel que habito', 'Los abrazos rotos' y 'Volver' fueron nominadas a Mejor Película de Habla no inglesa; 'Hable con ella' y 'Todo sobre mi madre' ganaron dicho galardón. Obviando 'Los amantes pasajeros', que no recibió nominación, el regreso de Pedro Almodóvar al drama de mujeres habría encontrado en los Globos de Oro su terreno más adecuado. Podríamos decir que esto es mala señal de cara a su candidatura en los Oscar, pero deberíamos dejar de fingir que los Globos de Oro son algún tipo de termómetro válido de cara a los Premios de la Academia.

Olvidada: 'The Americans'

Olvidada: 'The Americans'

Matthew Rhys ha sido nominado (por fin) por su papel en el drama de FX 'The Americans', una de las mejores series en emisión actualmente. Pero eso no es suficiente para compensar el olvido de su coprotagonista (y esposa), Keri Russell, y el hecho de que su cuarta temporada, probablemente la mejor de la serie y lo mejor emitido en televisión este año, no esté entre las candidatas a Mejor Drama.

Sorpresa: Jonah Hill

Sorpresa: Jonah Hill

'Juego de armas' es una película que ha pasado algo desapercibida, pero la comedia negra del director de 'Resacón en Las Vegas' sí ha tenido su hueco en los Globos de Oro. Jonah Hill, el coprotagonista junto con Miles Teller, está nominado como Mejor Actor de Comedia. No es la primera vez que Hill opta a un Globo de Oro (por 'Moneyball: Rompiendo las reglas' fue nominado a Mejor Actor de Reparto), pero no parecía que 2017 fuera el año en el que el también nominado en dos ocasiones a los Oscar fuera a recibir el galardón. En esta categoría, de todos modos, destacan más Colin Farrell por su papel en 'Langosta' y Ryan Gosling por 'La La Land'.

Olvidada: 'The Leftovers'

Olvidada: 'The Leftovers'

No tiene ningún sentido el vacío que la Asociación de la Prensa está haciendo a 'The Leftovers'. Vale que las categorías de Mejor Actriz están ya muy reñidas, pero Carrie Coon o Regina King eran la excusa perfecta para meter al menos esa candidatura testimonial que decíamos de 'American Crime'. La prensa se volvió loca con la segunda temporada. Una de las mejores series del año, llena de interpretaciones inolvidables.

¿Olvidado?: Anthony Hopkins

¿Olvidado?: Anthony Hopkins

Cuando un actor de la talla de Anthony Hopkins se vuelca en un proyecto televisivo, su presencia en la temporada de premios está más que asegurada. A menos que lo hagas muy mal. 'Westworld' ha recibido tres nominaciones: Mejor Drama, Mejor Actriz por Evan Rachel Wood y Mejor Actriz de Reparto por Thandie Newton. Las tres son relativamente merecidas. La de Hopkins no lo habría sido.

Olvidado: Jake Gyllenhaal

Olvidado: Jake Gyllenhaal

'Animales nocturnos' es una de las películas que más papeletas tiene en esta carrera de premios. Tom Ford ha sido nominado por su dirección y su guion, y entre las candidaturas de interpretación, Aaron Taylor-Johnson está nominado a Mejor Actor de Reparto (lo que a algunos parece un sacrilegio, teniendo de compañero a Michael Shannon). Pero ¿qué hay de sus protagonistas? Amy Adams está nominada por 'La llegada', así que no puede quejarse, pero Jake Gyllenhaal no ha encontrado su hueco entre los cinco candidatos a Mejor Actor. Una pena.

Olvidada: 'Buscando a Dory'

Olvidada: 'Buscando a Dory'

Después de 'Del revés (Inside Out)', es cierto que 2016 no ha sido el año de Pixar. Ha sido incluso superada por la propia Disney: 'Zootrópolis', una de las mejores películas del año, sí ha sido nominada a Mejor Película de Animación. ¿Es 'Buscando a Dory' tan inferior que no se merecía una nominación?

Olvidada: Millie Bobby Brown

Olvidada: Millie Bobby Brown

Si la cosa va de fenómenos, pocas series pueden ser calificadas como tal en 2016 más que 'Stranger Things'. Y dentro de ella, una de las más destacadas ha sido Eleven, la niña protagonizada por Millie Bobby Brown. Si obviamos la histeria alrededor de Barb, esa secundaria de la que todo el mundo se ha enamorado (no sabemos muy bien por qué), y las inevitables nominaciones a Mejor Drama y Winona Ryder como Mejor Actriz (si su interpretación es de lo mejor o de lo peor del año, aún no lo hemos decidido), la ausencia de Brown entre las actrices de reparto es inexplicable.

Olvidada: 'House of Cards'

Olvidada: 'House of Cards'

Cero. Esas son las nominaciones que se ha llevado 'House of Cards' este año. Y no será porque la cuarta temporada de la serie de Netflix haya bajado el nivel (de hecho, diríamos que lo ha elevado). Más dolorosa aún es la ausencia de Robin Wright entre las actrices de drama, en su mejor año hasta la fecha. Claire Underwood es nuestra Presidenta, Primera Dama, y lo que le dé la gana.

Olvidada: 'The Get Down'

Olvidada: 'The Get Down'

'The Get Down' es una de las series más caras de Netflix, y quedó enterrada entre el fenómeno 'Stranger Things', la segunda temporada de 'Narcos' y el estreno de 'The Crown'. Pero la serie de Baz Luhrmann ha sido uno de los estrenos más infravalorados del año. Los Globos de Oro no han roto esa tendencia.

Olvidada: 'Better Things'

Olvidada: 'Better Things'

Uno de los mejores estrenos de los últimos meses, 'Better Things' es la sucesora "femenina" de 'Louie'. ¿Por qué los Globos de Oro no han hecho caso a la serie de Louis C.K. y Pamela Adlon, cuando han nominado a su "hermana" de FX 'Atlanta' a Mejor Comedia y Mejor Actor? Adlon se merecía como mínimo su puesto entre las actrices de comedia.

Nos conformamos con que la serie haya llegado a España, dentro del catálogo de HBO. No os la perdáis.

Olvidada: Lili Taylor en 'American Crime'

Vale que 'American Crime Story' ha sido uno de los mejores estrenos del año, y se llevará el premio a Mejor Miniserie al que también está nominada 'American Crime', y vale que Felicity Huffman está nominada a Mejor Actriz en Miniserie o Telefilm, pero este era el año de Lili Taylor. Felicity ha estado magnética, pero el trabajo de Taylor como la sufridora madre del protagonista ha sido uno de los trabajos más intensos del año televisivo.