å

OH DIOS MÍO

'Star Wars: Los últimos Jedi' es la primera película en proyectarse en domingo en una isla de Escocia muy religiosa

'Star Wars: Los últimos Jedi' se enfrenta a las protestas de la Iglesia Presbiteriana de la isla de Lewis, una localidad tan religiosa que encadenaba los columpios el domingo.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 29 de Enero 2018 | 11:42

Comparte:

¡Comenta!

"Con la iglesia hemos topado", eso es lo que debieron pensar los más de 180 fans de 'Star Wars' de la Isla de Lewis (situada en el norte de Escocia) cuando a pesar de las advertencias de estar violando la ley de Dios, asistieron este domingo 28 a un pase exclusivo de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. La cinta dirigida por Rian Johnson se convertía de este modo, en la primera película en exhibirse de cara al público en esta remota isla con fuertes lazos y presencia religiosa. Además del estreno los asistentes también pudieron participar en un taller que incluía la construcción de una Estrella de la Muerte.

Reverendo David Fraser

Los asistentes al An Lanntair, local que proyectó el Episodio VIII, tuvieron que lidiar con las protestas de dos manifestantes, que a la entrada del cine les recordaban e instaban a arrepentirse de sus pecados y santificar el domingo. El reverendo David Fraser de la Iglesia Libre de Escocia y uno de los dos manifestantes, ha declarado a The Telegraph que "esta es una grave violación de la ley de Dios.". Para el Fraser la apertura del cine los domingos no es sino una distracción para la salvación de las personas, ya que según él la libertad de elección debe hacerse dentro de los límites que marcan la cultura y la religión del lugar.

"Debe haber libertad de elección dentro de los límites del respeto de la religión y la cultura aquí. Estamos dejando en claras nuestras convicciones: no estamos tratando de bloquear a las personas que entran, sino dejar claro en qué creemos y que deben buscar su propia salvación y los caminos de Dios. Pasar el domingo en un cine no es el camino de Dios ".

La proyección de la última entrega de la saga intergaláctica ha sido posible gracias a los propios habitantes, que han recaudado fondos para una apertura de prueba. Sin embargo, este logro no ha estado exento de complicaciones ya que aparte de las protestas de la comunidad religiosa, los propios trabajadores del cine tuvieron que enfrentarse a la presión de sus familias, según cuenta David Green,  presidente de la junta directiva del local al medio inglés

No obstante no todos parecen estar en contra de dejar atrás estas viejas tradiciones. Hereward Proops, vecina de Lewis, que asistió a la proyección con sus dos hijos, asegura que está encantada con esta nueva medida y no entiende porque los demás no pueden respetar su decisión de no querer ir a la iglesia. "Creo que es fantástico. Si la gente no quiere ir a la iglesia, se les debería permitir ir al cine. Creo que un montón de la gente quiere que esto suceda (...) No puedo entender por qué las personas no pueden aceptar la elección. Vive y deja vivir, digo".

Una lenta apertura

La isla, de tradición presbiteriana, siempre ha sido muy estricta con el cumplimiento de la ley de Dios, tanto que hubo una época en el que los columpios se encadenaban los sábados por la noche. Esto por suerte ha ido cambiando y con el paso de los años Lewis se ha ido abriendo al mundo exterior con el primer vuelo comercial que aterrizó en 2002, los transbordadores de la isla que operan los domingos desde 2009 y ahora la apertura del cine que de momento solo proyectara una película al mes.

Portadas EW de 'Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi'

Portada Nº1 - Kylo Ren y Rey

Portada Nº1 - Kylo Ren y Rey

Portada Nº2 - BB-8, Finn y Rose Tico

Portada Nº2 - BB-8, Finn y Rose Tico

Portada Nº3 - Poe Dameron y Amilyn Holdo

Portada Nº3 - Poe Dameron y Amilyn Holdo

Portada Nº4 - Luke Skywalker y Leia

Portada Nº4 - Luke Skywalker y Leia

Películas
Sagas