å

OTRO PELOTAZO DE TERROR

'Un lugar tranquilo' gusta a la crítica y apunta a pelotazo de terror independiente

La película de terror dirigida por John Krasinski se ha estrenado en el Festival de Cine South by Southwest y las primeras críticas nos anuncian que no le quitemos ojo.

Por Adrián Jiménez Román 10 de Marzo 2018 | 11:56

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si haces ruido, estás muerto. John Krasinski dirige y protagoniza 'Un lugar tranquilo', una de las más firmes propuestas de terror de este 2018, que nos lleva a un mundo post-apocalíptico en el que cualquier sonido es una sentencia de muerte. Una familia trata de seguir adelante con sus vidas mientras evitan a unos monstruos/aliens ciegos pero con un sentido del oído increíblemente desarrollado. Un original planteamiento que nos trae a Krasinski y Emily Blunt, pareja en la vida real, compartiendo escenas por primera vez. La película se estrenó el 9 de marzo en el Festival de Cine South By Southwest y ya tenemos las primeras opiniones.

'Emily Blunt en 'Un lugar tranquilo''

En Variety no podrían definirla mejor: "La primera película de terror CÁLLATE LA BOCA". Con referencias a 'Señales' y 'Alien', 'Un lugar tranquilo' renuncia casi por completo a los diálogos y se sirve del lenguaje de signos para sustituir a las voces. La necesidad de permanecer callados en todo momento provoca una enorme tensión en los personajes y los espectadores: "[es] una película contada casi por completo a través de ráfagas de tenso (y subtitulado) lenguaje de signos, pausas amenazantes y miradas inquietas", explican en Indiewire. The Hollywood Reporter va más allá: "Uno piensa en lo que escuchamos de padres de chicos negros, que los crían para ser normales y felices, pero hipervigilantes ante la forma en que otros los perciben". Terror anti-Trump de mano de John Krasinski, ¿quién se lo iba a imaginar?

En cuanto a los actores, las críticas destacan especialmente el trabajo de Millicent Simmonds como la hija mayor de la familia. La actriz, sorda en la vida real, a la que ya vimos en 'Wonderstruck. El Museo De Las Maravillas', otorga una "actuación maravillosamente sutil", en palabras de Indiewire, que la califica como una intérprete "particularmente emotiva". Aunque no es la única que se lleva halagos. The Hollywood Reporter destaca los "expresivos ojos" de Krasinski, "especialmente adecuados para expresar la profundidad de su preocupación" por sus hijos. Y en Indiewire explican que todo el reparto añade "credibilidad e intensidad" a la película, con "un grado de sofisticación raro para este tipo de material".

Estamos ante la tercera incursión de John Krasinski en la dirección, y parece que, al menos para la crítica, es la vencida. "'Un lugar tranquilo' marca para Krasinski un paso alejado de sus otros trabajos, como actor y cineasta", afirma Indiewire, "ha encontrado material para un reinicio total, otorgando una película que gusta a la gente y donde los sustos no llegan con un bang sino con susurros y silencio". Hasta en Variety, donde la película no ha gustado demasiado, defienden al director: "Aunque no siempre podemos comprar todo lo que vemos en 'Un lugar tranquilo', Krasinski es un cineasta con el suficiente talento para sobrepasar nuestras objeciones".

'John Krasinski dirige esta película de terror independiente'

Claro está, también hay fallos en la película. "No tiene mucho espacio para desarrollar a los personajes o crear intriga en la trama", dicen en Variety, donde detallan ampliamente una serie de preguntas sin respuesta y agujeros de guion que tiene la película. "Aun así, a veces meterse en la onda de una película de terror y seguirle el rollo puede ser parte de la diversión. 'Un lugar tranquilo' es ese tipo de película", sentencian.

En Twitter también ha gustado

No solo la crítica especializada ha aplaudido la propuesta de John Krasinski, sino que los visitantes del festival se han lanzado a Twitter para dar sus buenas impresiones de la cinta. Aquí recopilamos unas cuantas y aprovechamos para recordaros que 'Un lugar tranquilo' llega a los cines de España el próximo 20 de abril.

"UN LUGAR TRANQUILO: ¡Madre mía, qué locura! Sospecho que John Krasinski es un humano cruel porque tortura totalmente al público... aunque de una forma increíble, terrorífica y emocional. Apenas respiré en toda la película", decía la periodista Alicia Malone.

"'Un lugar tranquilo' es una master class en suspense. Utiliza tus propios gritos como arma contra ti. La tensión es tan fuerte que te hará un nudo en el estómago. Total y deliciosamente terrorífica", escribía la escritora Kristy Puchko.

"Jooooder. 'Un lugar tranquilo' es una película de terror tremenda. El uso del diseño de sonido es experto. El público se volvió bastante loco con esta", explicaba el periodista cinematográfico Scott Weinberg.

El terror que viene en 2018

'Insidious: La última llave'

'Insidious: La última llave'

Uno de los primeros títulos del terror más puramente mainstream que llegará a nuestras salas, es 'Insidious: La última llave', cuarto capítulo de la saga iniciada por James Wan en 2010.

Leigh Whannell vuelve a firmar el guion, cuya adaptación en la pantalla ha recaído sobre Adam Robitel, responsable de 'The Taking of Deborah Logan'.

En este nuevo episodio, regresan como protagonistas Lin Shaye, Angus Sampson y el propio Whannell, quienes retoman los personajes de Elise Rainier, Tucker y Specs, los tres parapsicólogos que investigarán alrededor de una serie de apariciones en una casa de Nuevo México, la cual había sido el hogar de una joven Elise.

¿Cuándo? En cines a partir del 5 de enero de 2018.

Insidious: La última llave en eCartelera

'Amityville: El despertar'

'Amityville: El despertar'

El caso de 'Amityville: El despertar' es uno de los que pueden considerarse como película maldita, pues para las primeras noticias de ella hay que remontarse hasta el año 2012.

Tras anunciarse que Franck Khalfoun iba a dirigirla, empezaron a sucederse una serie de infortunios que retrasaron una y otra vez su fecha de rodaje. Finalmente (y habiendo remontado la película y filmando nuevas escenas) a Estados Unidos llegó en forma de estreno limitado simultáneo con Google Play a finales de 2017.

En la película, protagonizada por Bella Thorne y Jennifer Jason Leigh, nos convertiremos en el testigo directo de cómo una familia descubre que su nueva casa es la legendaria Amityville, en la que están empezando a pasar cosas extrañas.

¿Cuándo? En cines a partir del 2 de febrero de 2018 (si no vuelven a retrasar la fecha).

Amityville: El despertar en eCartelera

'Winchester'

'Winchester'

Los hermanos Michael y Peter Spierig ('Daybreakers', 'Predestination', 'Saw VIII') presentan su nueva película adentrándose en un género al que hasta ahora no se habían acercado: el sobrenatural.

Protagonizada por Helen Mirren, 'Winchester' toma como base la leyenda de la mansión del mismo nombre situada en San José (California), considerada como uno de los lugares más embrujados de Estados Unidos.

Con una puesta en escena con reminiscencias al terror gótico, el argumento nos presentará a Sarah Winchester (Mirren) como la heredera de parte de las acciones de Winchester Repeating Arms Company, y quien con la intención de dejar de ser asediada por los espíritus de todos los fallecidos por culpa de las armas Winchester, mandará construir una casa con siete plantas, más de 160 estancias y un sinfín de pasillos, rincones secretos y escaleras que no llevaban a ninguna parte.

¿Cuándo? En cines a partir del 23 de febrero.

Winchester: La casa que construyeron los espíritus en eCartelera

'Thoroughbreds'

'Thoroughbreds'

Proyectada en la edición de 2017 de Sundance, 'Thoroughbreds' es el debut en la dirección de Cory Finley, quien firma un thriller con toque de comedia negra que seguro dará de que hablar este año.

La historia nos presenta el reencuentro de dos viejas amigas, Amanda (Olivia Cooke) y Lily (Anya Taylor-Joy), quienes se aliarán para llevar a cabo el asesinato del odioso padrastro de la segunda, con la ayuda de un criminal de poca monta protagonizado por Anton Yelchin, en uno de los últimos trabajos que rodó antes de su repentina muerte en 2016.

¿Cuándo? Si fecha de estreno confirmada para España, en Estados Unidos se estrenará el 9 de marzo en cines.

Purasangre en eCartelera

'Los Nuevos Mutantes'

'Los Nuevos Mutantes'

Sí, exacto. La próxima película de la franquicia de los 'X-Men' está formando parte de un listado de títulos de terror a tener en cuenta en este año.

Al parecer, y queriendo abrir una nueva vía dentro de una saga que ha contado ya con tres trilogías (la original, la que sirve como precuela y la protagonizada por Lobezno) y el spin-off de 'Deadpool', desde Fox han confiado plenamente en Josh Boone para que lleve a la pantalla a 'Los Nuevos Mutantes', historia sobre el primer grupo de estudiantes graduados en la escuela del profesor Charles Xavier.

Tal y como se pueden ver en los primeros avances de la película, y con la confirmación del propio Boone, tendremos ante nosotros un título tan oscuro y tenebroso que supondrá un antes y un después dentro del universo fílmico de los mutantes.

¿Cuándo? En cines a partir del 13 de abril de 2018.

Los Nuevos Mutantes en eCartelera

'Un lugar tranquilo'

'Un lugar tranquilo'

Sin que apenas se conociera nada de ella, cuando a finales del 2017 Paramount Pictures publicó el tráiler de 'Un lugar tranquilo' fueron muchos quienes apuntaron el título de la nueva película de John Krasinski como una de las propuestas a tener en cuenta.

La película nos presenta a una familia viviendo aislada en mitad del bosque, con el único requisito de que deben estar haciendo vida sin poder emitir ningún tipo de sonido. Al parecer, unas misteriosas criaturas merodean la zona y solo pueden atacar cuando oyen algo.

Protagonizada por Emily Blunt y el propio Krasinski, su premisa es, cuanto menos, original a la par que interesante. Tan solo habrá que esperar a ver como se construye la trama a través de un enervante silencio y cómo será la carga dramática que las relaciones entre personajes aporten a la película.

¿Cuándo? En cines a partir del 6 de abril de 2018.

Un lugar tranquilo en eCartelera

'The Strangers 2: Prey At Night'

'The Strangers 2: Prey At Night'

Una década después del estreno del magistral home invasion 'Los extraños', por fin llega su tan esperada secuela, para la que Bryan Bertino cede la dirección a Johannes Roberts ('El otro lado de la puerta', 'A 47 metros').

En 'The Strangers 2: Prey At Night', una familia que está pasando por una pequeña crisis económica, se verá obligada a mudarse a la casa de la abuela. Durante el viaje, decidirán pasar la noche en un aparcamiento de camiones donde sus vidas se cruzarán con los tres enmascarados que conocimos en la primera entrega.

¿Cuándo? En cines a partir del 4 de mayo de 2018.

Los extraños. Cacería nocturna en eCartelera

'La monja'

'La monja'

El universo 'Expediente Warren' creado por James Wan en 2013, verá con la llegada de 'La monja' el segundo de sus spin-offs (el primero, 'Annabelle', ya contó con secuela propia en 2017, 'Annabelle: Creation').

Tomando como principal elemento la figura de la demoníaca monja en la que se nos presentó al Valak de 'Expediente Warren: El Caso Enfield', la historia nos llevará hasta un convento de clausura de Rumanía, donde serán enviados el Padre Burke (Demián Bichir) y la joven novicia Irene (Taissa Farmiga) con el fin de investigar el suicidio de una monja. Lo demás, lo podemos ir imaginando.

Que dirija Corin Hardy, director de la interesante 'The Hallow', es también un punto a favor para la historia, en la que Bonnie Aarons vuelve a ser la terrorífica monja.

¿Cuándo? Sin estreno confirmado, se espera que llegue para julio de 2018.

La Monja en eCartelera

'The House With a Clock in its Walls'

'The House With a Clock in its Walls'

Basándose en la novela gótica destinada a público juvenil 'La casa con un reloj en sus paredes', escrita por John Bellairs y publicada en 1973, Eric Kripke ('Boogeyman, la puerta del miedo') la adapta a un guion que se encarga de dirigir Eli Roth, director que nunca deja indiferente a nadie.

Su argumento gira en torno a Lewis Barnavelt (Owen Vaccaro), un huérfano que ayudará a su tío, el mago Jonathan Barnavelt (Jack Black), a encontrar un reloj que tiene el poder de convocar el fin del mundo.

Les acompañan como protagonistas Cate Blanchett y Kyle MacLachlan. Esperemos que con esta, vuelva el Roth que muchos encumbraron en los orígenes de su carrera, y pueda redimirse así del mal sabor de boca que dejó 'Toc toc'.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada, se estrenará en Estados Unidos el 21 de septiembre de 2018.

'Halloween'

'Halloween'

De momento, y pese a que se tratará de una secuela directa de 'La noche de Halloween', el regreso de Michael Myers a la gran pantalla no hace más que alimentar las expectativas.

Primero, porque Jamie Lee Curtis vuelve como Laurie Strode. Segundo, porque John Carpenter estará acreditado como productor ejecutivo y además compondrá él mismo la banda sonora. Tercero, porque Blumhouse se ha volcado totalmente en el proyecto y eso ya sabemos que es sinónimo de calidad. Y por último (y no por ello menos importante), porque el director y guionista (junto a Danny McBride) es David Gordon Green ('Superfumados', 'Joe'), quienes están dispuestos a darle un soplo de aire fresco a una saga que acabó enterrada con aquel despropósito que fue 'Halloween: Resurrection'.

¿Cuándo? En cines a partir del 26 de octubre de 2018.

La noche de Halloween en eCartelera
Rostros