å

¿LANDO PANSEXUAL?

¿Lando Calrissian pansexual? Los guionistas de 'Han Solo' enfadan a todos con sus declaraciones

Jonathan Kasdan ha asegurado en una entrevista que la interpretación de Donald Glover, como la de Billy Dee Williams, tiene una "fluidez sexual", aunque en el papel no haya nada al respecto.

Por Javier Pérez Martín 18 de Mayo 2018 | 13:22

Comparte:

Ver comentarios (3)
Galerias

Ha habido una tragedia en la producción de 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. Bueno, ha habido varias, pero la última de la que nos hemos enterado es que se han perdido algunas páginas del guion. Claro, así se entiende que los directores despedidos Phil Lord y Chris Miller se pusieran a improvisar en pleno rodaje, algo que no gustó nada a la jefaza de Lucasfilm Kathleen Kennedy ni a los propios autores del libreto, padre e hijo Lawrence y Jonathan Kasdan. Pero es que, claro, pobres, faltaban partes del guion. ¿No?

Parece ser que había un mail

Solo así se entienden las últimas declaraciones de Jonathan Kasdan sobre Lando Calrissian, el personaje que interpretó Billy Dee Williams en los 80 y ahora retoma, en su versión más joven, Donald Glover en el nuevo spin-off de la saga que se estrenará el próximo 25 de mayo. "Yo diría que sí [es pansexual]", asegura el hijo del guionista de 'El imperio contraataca'. "Hay una fluidez en la interpretación de la sexualidad de Lando por parte de Donald y Billy Dee".

Ah, solo en su interpretación. Porque en lo que al guion respecta, no hay ninguna referencia al hecho de que a Lando Calrissian le atraiga sexualmente algo más que las mujeres. Kasdan asegura que le habría encantado "haber metido un personaje LGTB más explícito en la película", lo que demuestra que 'Han Solo: Una historia de Star Wars' no es un ejemplo de representación. Añade: "Creo que ya es hora, la verdad, y amo la fluidez, ese espectro de sexualidad al que Donald se acerca y del que son parte los droides".

Lando Calrissian

Los fans de 'Star Wars' siempre han intuido que Lando tiene relaciones sexuales con robots y extraterrestres femeninos, por lo visto en 'El imperio contraataca' y cómics de la saga considerados dentro del canon. La cuestión es si esto se puede definir como "pansexual", o simplemente es un hombre heterosexual en un mundo de ficción en el que las mujeres no solo son humanas.

Por lo que cuentan los críticos que ya han visto la película, hay una dinámica de relación de pareja entre Lando y su droide, que es el primer robot con voz de mujer de la saga (Phoebe Waller-Bridge). Pero no hay una relación sexual. Y la verdad, una hipotética relación sexual entre un hombre y un droide que se identifica como femenino tampoco sería un gran avance en cuestiones de representación LGTB.

Es un nuevo caso de personajes de películas de Disney que pertenecen supuestamente al colectivo LGTB, según declaraciones de sus guionistas y actores, pero cuya condición afectivosexual es obviada en el propio filme. Pasó con Valkyrie en 'Thor: Ragnarok', por cuya bisexualidad luchó la actriz Tessa Thompson. El director Taika Waititi rodó una escena en la que se veía a una mujer saliendo de la habitación de Valkyrie, pero fue eliminada del montaje final. En 'La Bella y la Bestia' estaba la famosa "escena gay" en la que LeFou demostraba sentirse atraído por Gastón, lo que se nos vendió como el gran primer personaje gay de la factoría del ratón. Visibilidad, pero poquita, incluyendo a la Vicealmirante Holdo que interpretó Laura Dern en 'Los últimos Jedi'. Dern asegura que tuvo en cuenta su bisexualidad, narrada en una novela de la saga, pero en la película de Rian Johnson no había ni rastro de ella.

Mientras, los fans siguen soñando con una Elsa lesbiana, una relación romántica entre el Capitán América y el Soldado de Invierno y entre Finn y Poe en 'Star Wars'. Todo son sueños, deseos y fan fiction, pero no realidad. Por eso, las declaraciones de Kasdan han reabierto la herida del colectivo.

"He buscado y las críticas dicen que Lando no es explícitamente pansexual en la película de Han Solo. Estoy muy harta de estos anuncios fuera de la pantalla de que los personajes son queer. No anuncian fuera de la pantalla que los personajes son heterosexuales. Dadme algo de representación real dentro de la pantalla".

"Estoy hartándome de esto". En la ilustración, los guionistas piensan que decir que un personaje es LGTB pero no mostrarlo nunca es lo mismo que la representación LGTB.

Y la otra cara de la moneda

Lo curioso de estas declaraciones, y por lo que quizá Jonathan Kasdan debería habérselas guardado, es que han acabado enfadando tanto a los pertenecientes al colectivo LGTB como a otro sector del público. Ese que no suele estar tan a favor de que se luche por la visibilidad y la representación, y que también ha vertido en las redes sociales sus elocuentes argumentos.

"Por favor, dejad de forzar el multiculturalismo en 'Star Wars', Dando Calrissian no necesita ser pansexual ya que no añade nada a la narrativa. Ya hay un centenar de personajes gays en todas las formas de entretenimiento, por favor, dejad de meterlo con calzador en 'Star Wars', donde ya todo el mundo es diverso".

"¿Lando Calrissian es pansexual? Qué cojones. Otra maniobra de corrección política de Lucasfilm. ¿Cuándo parará esta mierda? ¡Todos sabemos que él solo ama la Colt 45".

"Oh, cerrad la puta boca con que Lando Calrissian es pansexual. Cerrad la puta boca. Que cerréis la puta boca, por el amor de Dios".

"Lando Pansexual es una mentira de mierda".

"Sigamos hundiendo aún más una franquicia solo para contentar a una pequeña parte del público. Ni siquiera recuerdo a alguien preguntando alguna vez si Lando era pansexual".