Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

Moses Farrow defiende a Woody Allen y acusa a Mia Farrow de abusos

Cristina Robledo Jueves 24 mayo 2018

Woody Allen es un cineasta que se ha visto envuelto en la polémica por el caso de abusos sexuales y después de que Dylan Farrow señalara que el movimiento Time's Up había estado ignorando su caso, numerosas celebridades de la industria cinematográfica se proclamaron y se situaron del lado de la joven, llegando a decir que "no volverían a trabajar con él". Pero ahora el hijo adoptivo de Mia Farrow y Woody Allen, Moses Farrow, ha vuelto a sacar el tema a colación a través de un ensayo que ha publicado online y en el que defiende a Allen y acusa a Farrow de abusos.

Moses Farrow, quien no ha mantenido contacto con su madre o con sus hermanos, escribía lo siguiente en la entrada de su blog: "Me ha llevado varios años de reflexión, de ayuda profesional y del apoyo de todos aquellos a los que quiero y me quieren para poder apreciar la triste realidad de mi infancia y de lo que mi madre nos hizo a mis hermanos y a mí".

 'Woody Allen'

Seguidamente acusa a su madre de abusar de él y de sus hermanos mental, verbal y físicamente, a lo que además añade que Mia Farrow fue la que animó a Dylan Farrow a acusar al cineasta. "Recuerdo que Woody abandonó la sala en alguna ocasión, pero nunca con Dylan. [...] Mi padre ha sido acusado de haber actuado inapropiadamente solo una vez. [...] Durante casi 60 años ninguna otra persona se ha presentado para acusarlo de comportarse mal en una cita, o actuar inapropiadamente en cualquier situación profesional, y mucho menos abusar de un niño".

Moses Farrow trata de defender a Allen con este extenso ensayo, pero hay ciertos aspectos que no menciona, como el hecho de que "Allen había estado en terapia con un psicólogo infantil por una presunta conducta inapropiada respecto a Dylan antes de que la alegación de abuso fuera presentada a las autoridades o se hubiera hecho pública", como bien recoge Vanity Fair.

De igual forma, define el ático en el que se hubiera producido el presunto asalto como "inverosímil", describiéndolo como "un lugar inacabado [...], lleno de trampas para ratones y excrementos [...] y repleto de baúles y armarios". Sin embargo, no explica por qué Allen cambió su declaración sobre este lugar, del que en un primero dijo no había estado nunca y después de que encontraran pruebas de que sí había estado ahí, llegó a decir que "puede que haya estado una o dos veces".

Al final del ensayo, Moses se dirige a Dylan Farrow diciendo: "He roto mi silencio sobre el abuso causado por nuestra madre. [...] Deseo que tengas paz y la sabiduría como para entender que dedicar tu vida a ayudar a nuestra madre para destruir la reputación de nuestro padre es poco probable que te permita pasar página de una forma duradera".

Dylan Farrow responde

Dylan Farrow no dudaba en responder a este ensayo, algo que compartía en sus redes sociales y donde se lee lo siguiente: "Como dije la última vez que hizo estas alegaciones, este es un intento de desviarse de una acusación creíble realizada por una mujer adulta, al tratar de poner en duda a mi madre, quien tan solo ha apoyado a sus hijos. Es fácil de refutar lo que dice, contradice las declaraciones que ha hecho a lo largo de los años. Me resulta de lo más hiriente y es parte de un intento mayor para desacreditar el asalto que sufrí. Mi hermano es una persona con problemas. Lamento mucho que esté haciendo esto".

Lo mejor de Mia Farrow

1 Rosemary Woodhouse en 'La semilla del Diablo'
Rosemary Woodhouse en 'La semilla del Diablo'

Con la tercera película en la que tuvo un papel relevante, Mia Farrow se convirtió en el todo un mito para el cine de terror gracias a Roman Polanski.

Tras haber participado en dos dramas históricos, 'Cañones en Batasi' y 'Sentencia para un Dandy', en 1968 enamoró al mundo gracias al sufrido personaje de Rosemary Woodhouse, quien tras mudarse junto a su marido Guy (John Cassavetes) a un edificio en Central Park, entablará amistad con un extraño matrimonio vecino. Después de quedarse embarazada, solo recordará cómo una criatura de aspecto demoníaco podría haberle engendrado al hijo que lleva dentro.

Nominada al Globo de Oro por su interpretación, 'La semilla del diablo' sirvió para que Farrow no solo se consagrase como actriz, sino también como icono de moda para la época.

La semilla del diablo en eCartelera
2 Sarah en 'Terror ciego'
Sarah en 'Terror ciego'

En 1971 Richard Fleischer fichaba a Mia Farrow para que protagonizase 'Terror ciego'.

En la película, ejemplo clave de woman in peril film, encarnó a Sarah, una joven invidente que se verá acechada por un peligroso psicópata después de mudarse a la casa de sus tíos. Gracias a su papel, logró enriquecer el arquetipo de final girl propio de este tipo de películas (un subgénero en sí mismo), el cual ya había llevado a cabo de forma parecida unos años antes Audrey Hepburn en 'Sola en la oscuridad' y que años después tendría otras notables encarnaciones de la mano de Jennifer Jason Leigh en 'Los ojos de un extraño' o, más recientemente, Belén Rueda en 'Los ojos de Julia' y Kate Siegel en 'Hush'.

3 Julia Lofting en 'Escalofrío'
Julia Lofting en 'Escalofrío'

En 1977 Richard Loncraine dirigiría una de las rarezas del cine de terror de los setenta que bien merecen una reivindicación como obra de culto.

Basada en la novela 'Julia' de Peter Straub, nos presenta una venganza de ultratumba por parte del fantasma de una niña, cuyo misterio intentará resolver Mia Farrow poniéndose en la piel de Julia Lofting, una mujer traumatizada por la muerte de su hija.

Tras su premiere mundial en el Festival de San Sebastián de 1977, fue estrenada en el Reino Unido con el nombre de 'Full circle', convirtiéndose en un fracaso comercial que intentaron resolver en 1981, estrenándola en Estados Unidos bajo el nombre de 'The Haunting of Julia'. El público tampoco la respaldó y acabó cayendo en un olvido del que está pidiendo a gritos ser rescatada.

4 Jacqueline De Bellefort en 'Muerte en el Nilo'
Jacqueline De Bellefort en 'Muerte en el Nilo'

En el año 1978 Mia Farrow se convertía en Jacqueline De Bellefort, una de las protagonistas de 'Muerte en el Nilo', adaptación de la novela de Agatha Christie dirigida por John Guillermin.

En ella, compartió reparto con nombres de la talla de Peter Ustinov (como Hércules Poirot), Angela Lansbury, Bette Davis, Jane Birkin, Maggie Smith, George Kennedy y Olivia Hussey. Justo un año después, su carrera tomaría un sendero totalmente diferente al que hasta entonces había estado siguiendo.

5 Tina Vitale en 'Broadway Danny Rose'
Tina Vitale en 'Broadway Danny Rose'

Desde que en 1979 iniciase su relación sentimental junto a Woody Allen, Mia Farrow se convirtió en la musa del director.

Después de protagonizar 'La comedia sexual de una noche de verano', 'Zelig', en 1984 llegó su tercera película juntos, 'Broadway Danny Rose', donde interpretó a Tina Vitale, inolvidable rol por el que fue nominada al Globo de Oro.

Broadway Danny Rose en eCartelera
6 Cecilia en 'La rosa púrpura de El Cairo'
Cecilia en 'La rosa púrpura de El Cairo'

En 1985 llegaba otro de los grandes papeles en la carrera de Mia Farrow, y lo hacía como no podía ser de otra manera de la mano de Woody Allen.

En 'La rosa púrpura del Cairo', el director convierte a su musa en Cecilia, una mujer que en plena Gran Depresión americana se evade de la triste realidad acudiendo al cine, hasta que el protagonista de su película favorita, un arqueólogo llamado Tom Baxter interpretado por Jeff Daniels, sale de la pantalla para poder conectar en el mundo real con su admiradora.

La película con la que Allen ganó su primer Globo de Oro, también le valió a Farrow una nueva nominación en la categoría de actriz.

La rosa púrpura del Cairo en eCartelera
7 Hannah en 'Hannah y sus hermanas'
Hannah en 'Hannah y sus hermanas'

'Hannah y sus hermanas' fue la quinta película en la que Mia Farrow y Woody Allen trabajaron juntos.

En ella, Farrow era la Hannah del título, el principal punto de apoyo de sus dos hermanas menores, Holly (Dianne Wiest) y Lee (Barbara Hershey), cuya vida se tambaleará cuando durante un Día de Acción de Gracias descubra que su marido Elliot (Michael Caine) se siente atraído por una de sus cuñadas.

Pese a la total entrega de Farrow, la Academia solo reconoció en el apartado de interpretación a Caine y Wiest, galardonados con sendos Oscar en 1987.

Hannah y sus hermanas en eCartelera
8 Halley Reed en 'Delitos y faltas'
Halley Reed en 'Delitos y faltas'

Considerado como uno de los grandes films de Woody Allen, en 1989 se estrenaba 'Delitos y faltas', donde Mia Farrow estaba presente como personaje secundario.

En esta comedia de historias cruzadas con el personalísimo sello del director, la actriz interpreta a Halley Reed, la productora asociada del personaje de Clifford Stern (Allen), un documentalista que tiene que rodar una película sobre su odioso cuñado, un exitoso productor televisivo llamado Lester (Alan Alda).

Delitos y faltas en eCartelera
9 Alice Tate en 'Alice'
Alice Tate en 'Alice'

En 'Alice', Mia Farrow regala al público una de sus interpretaciones más icónicas (con permiso de la Rosemary de 'La semilla del diablo').

Fue su undécima colaboración junto a Woody Allen, en la que se convirtió en una acaudalada mujer que vive aburrida en su burbuja de riqueza, en la que hallará un vacío que llenarán un atractivo hombre y los poderes de un brujo de Chinatown. Por su trabajo en esta comedia romántica con toques fantásticos libremente basada en una obra de Federico Fellini, Farrow conseguía una nueva nominación al Globo de Oro.

Alice en eCartelera
10 Judy Roth en 'Maridos y mujeres'
Judy Roth en 'Maridos y mujeres'

Como si de una premonición se tratase, 'Maridos y mujeres' se estrenó en 1992, el mismo año en el que Mia Farrow y Woody Allen terminaban con su relación y en el que saltó el escándalo que ha ido ligado desde entonces a los reproches y acusaciones entre ambos.

En la película, la hasta entonces aparentemente feliz pareja interpretó a Gabe y Judy Roth, un matrimonio bien avenido que tras el anuncio de que sus amigos Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis) se van a separar, empezará a plantearse hacia dónde va su propia relación. Él, entablará una relación con una de sus alumnas y ella se sentirá atraída por un amigo de Sally.

Es curioso que la última vez que trabajaron juntos fuese para retratar la descomposición del matrimonio, algo en lo que la propia Farrow se encargó de regocijarse debido a las fuertes acusaciones de abuso que sigue manteniendo a día de hoy sobre Woody Allen.

Artículos recomendados

James Cameron no entiende que 'Star Wars' perdiese frente a 'Annie Hall'

James Cameron no entiende que 'Star Wars' perdiese el Oscar frente a 'Annie Hall': ...

Comentarios

Noticias relacionadas