å

DIRECTOR DE PRESTIGIO

Lo mejor de Mike Nichols, de peor a mejor

Hacemos un repaso a lo mejor de la carrera de Mike Nichols, el oscarizado director de 'El graduado'.

Por Javier Parra González 29 de Mayo 2018 | 13:25

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en el seno de una familia judía como Mikhail Igor Peschkowsky en el Berlín de 1931, Mike Nichols emigró a Estados Unidos junto a sus padres y hermano en 1939, cuando los nazis empezaron a arrestar a judíos por toda Alemania. Instalándose en Nueva York, conforme fue creciendo empezó a interesarse por el mundo del entretenimiento, en el cual se introdujo ya a finales de los cincuenta como director artístico en espectáculos de cabaret.

Tras un periodo como director artístico en Broadway, no fue hasta 1966 que debutó en el largometraje gracias a uno de los grandes títulos del cine de la época: '¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Pronto se convertiría en una de las sensaciones del momento, gracias al cual Nichols adquirió renombre y fue presentado al mundo como uno de los realizadores a tener en cuenta.

Mike Nichols

Artesano del melodrama

Después de su magistral debut, llegó la película con la que se coronaría en Hollywood, 'El graduado', la cual revalidaba todas las expectativas que se tenían puestas sobre él, con el Oscar al mejor director incluido.

A lo largo de sus cuatro décadas como cineasta, el realizador consiguió dar un estilo propio para todos sus trabajos, caracterizados por ser claros representantes del melodrama y la tragicomedia, tal y como demuestran algunos de sus títulos más representativos ('A propósito de Henry'), y en donde las relaciones de pareja siempre han estado presentes, ya sea a modo de hiriente sátira ('Closer'), desenfadada comedia romántica ('Armas de mujer') o como retrato íntimo ('Conocimiento carnal').

Atreviéndose incluso con la política ('Primary Colors', 'La guerra de Charlie Wilson'), la carrera de Nichols estuvo plagada de grandes títulos hasta el final de la misma, en 2007, siete años antes de su fallecimiento en Manhattan a causa de un ataque al corazón. En el presente especial, repasamos los diez mejores títulos en la filmografía del siempre interesante Mike Nichols.

Lo mejor de Mike Nichols, de peor a mejor

'Primary Colors'

'Primary Colors'

Estrenada en 1998, 'Primary Colors' tenía como base la novela homónima de Joe Klein, la cual se inspiraba en el prime mandato como Presidente de los Estados Unidos de Bill Clinton.

Protagonizada por John Travolta en el papel de Jack Stanton y con Emma Thompson como Susan Stanton en un claro reflejo de Hillary Clinton, el decimoquinto título en la carrera de Mike Nichols consiguió hacerse un pequeño hueco en la temporada de premios, consiguiendo dos nominaciones al Oscar (Mejor Actriz Secundaria para Kathy Bates y Mejor Guion Adaptado). Sin embargo, a esta sátira política le faltó algo de garra para acabar trascendiendo, quedándose en un mero producto con el que Nichols pareció no querer mojarse mucho.

Primary Colors en eCartelera

'A propósito de Henry'

'A propósito de Henry'

A camino entre el drama y la comedia, en 1991 Mike Nichols estrenaba 'A propósito de Henry', título protagonizado por Harrison Ford y Annette Bening.

En él, Ford interpretaba a Henry Turner, un despiadado abogado que tras haber recibido un disparo en la cabeza en un atraco, se queda totalmente amnésico. Con la ayuda de su familia deberá recomponer su pasado y recuerdos, dejando clara la intención de Nichols de querer dar demasiados consejos sobre la moralidad que convertían la película en un forzado y muy gratuito melodrama.

A propósito de Henry en eCartelera

'Armas de mujer'

'Armas de mujer'

En 1988 Mike Nichols conseguía su cuarta nominación al Oscar gracias a 'Armas de mujer', la comedia romántica protagonizada por Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver.

Consiguiendo la estatuilla dorada a la Mejor Canción, el film triunfó como Mejor Comedia en los Globos de Oro, galardones que también premiaron a Griffith y Weaver como mejores actrices, quienes representaron de modo desenfadado el papel de la mujer en un mundo laboral dominado por hombres.

Armas de mujer en eCartelera

'Silkwood'

'Silkwood'

Pese a tratarse de uno de sus mejores trabajos, 'Silkwood' es uno de aquellos títulos que parecen haber caído en un olvido del que merece ser rescatado.

Estrenado en 1983, el séptimo largometraje de Mike Nichols se inspiraba en un caso real sucedido en los años setenta, en el que una trabajadora sindical de la central nuclear de Oklahoma, Karen Silkwood (Meryl Streep), se enfrentaba a sus superiores y compañeros de trabajo para demostrar que las medidas de seguridad del lugar no eran las adecuadas.

Con guion de Nora Ephron y Alice Arden, el film nominado a cinco Oscars contó entre su reparto con Kurt Russell y Cher, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria.

Silkwood en eCartelera

'La guerra de Charlie Wilson'

'La guerra de Charlie Wilson'

Era 2007 cuando Mike Nichols estrenaba su último largometraje, 'La guerra de Charlie Wilson'.

Protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Emily Blunt, el decimoctavo título de Nichols se basaba en la novela de George Crile, adaptada al guion por Aaron Sorkin, y nos llevaba hasta los años ochenta y noventa del siglo XX, momento en el que una serie de conflictos de intereses entre una mujer rica, un agente de la CIA y un congresista se verá inmiscuidos en el conflicto armado entre Afganistán y la URSS.

La guerra de Charlie Wilson en eCartelera

'Una jaula de grillos'

'Una jaula de grillos'

Basándose en la obra 'La jaula de las locas' de Jean Poiret, llevada al cine anteriormente por Édouard Molinaro en 1978 con el nombre 'Vicios pequeños', en 1996 se estrenaba el decimocuarto título de Mike Nichols como director: 'Una jaula de grillos'.

En esta alocada comedia de enredo, Robin Williams y Nathan Lane interpretan a un matrimonio judío que deberá hacerse pasar por una familia cristiana y heterosexual cuando el hijo de uno de ellos, Val (Dan Futterman), fruto de una antigua relación con una mujer (Christine Baranski), les diga que se quiere casar con la hija de un político ultraconservador (Gene Hackman).

Una jaula de grillos en eCartelera

'Conocimiento carnal'

'Conocimiento carnal'

'Conocimiento carnal' fue el cuarto largometraje dirigido por Mike Nichols, el cual bien podría ser considerado como una de las grandes propuestas del cine independiente estadounidense de los años setenta.

Estrenada en 1971, la película giraba en torno a las relaciones amorosos de varios personajes: Jonathan (Jack Nicholson), Sandy (Art Garfunkel), Susan (Candice Bergen) y Bobbie (Ann-Margret, Globo a la Mejor Actriz Secundaria y candidata al Oscar en la misma categoría). El título causó un tremendo revuelo debido a las quejas de ciertos sectores conservadores, los cuales no asimilaron que una película tratase tan a fondo la sexualidad en la pareja, llegando a tacharla de obscena y llevándola a los tribunales por inmoral.

Conocimiento carnal en eCartelera

'Closer'

'Closer'

Basándose en su propia obra de teatro, en 2004 Patrick Marber la adaptaba al guion para dar forma a 'Closer', el penúltimo largometraje como director de Mike Nichols y que a muchos les trajo a la memoria el espíritu de 'Conocimiento carnal'.

Con una puesta en escena puramente teatral, el título protagonizado por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen (estos dos últimos, nominados al Oscar como intérpretes secundarios) servía para poner sobre la mesa (en tono de tragicomedia) un tema tan interesante como el de los celos en la pareja.

Closer en eCartelera

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

'¿Quién teme a Virginia Woolf?'

Era 1966 cuando Mike Nichols debutaba como director con '¿Quién teme a Virginia Woolf?', drama nominado a doce Oscar (incluidos los de Mejor Director y Película) de los cuales consiguió cinco, los de Mejor Actriz para Elizabeth Taylor, Mejor Actriz Secundaria para Sandy Dennis, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección Artística (estos tres, en la categoría de Blanco y Negro).

En ella, Taylor y Richard Burton encarnaban a Martha y George, un matrimonio autodestructivo que refleja a la perfección el significado de relación tóxica, a quienes el hecho de haber invitado a una pareja a su casa, Nick (George Segal) y Honey (Dennis), no impedirá que se corten un pelo a la hora de profesarse todo el odio que sienten el uno por el otro.

¿Quién teme a Virginia Woolf? en eCartelera

'El graduado'

'El graduado'

Gracias a 'El graduado', Mike Nichols conseguía su primer y único Oscar al Mejor Director en 1967.

Con Dustin Hoffman y Anne Bancroft como protagonistas, el film se basaba en la novela de Charles Webb para contarnos la relación entre Benjamin Braddock y la señora Robinson. Él, un joven idealista que acaba de graduarse en la universidad. Ella, una vieja amiga de la familia. La cosa se complicará cuando Ben conozca a Elaine (Katharine Ross), la hija de su amante.

El graduado en eCartelera
Vídeos
Rostros