å

LO QUE VIENE

Las tres comedias de Mediaset que reventarán la taquilla lo que queda de año: 'Superlópez', 'Yucatán', 'Ola de crímenes'

La fábrica de éxitos del cine español ha avanzado "lo que viene" en los próximos meses, incluida la serie 'Brigada Costa del Sol', con Hugo Silva, Álvaro Cervantes y Jesús Castro, entre otros.

Por Javier Pérez Martín 22 de Junio 2018 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

¿Cuál es el secreto de Mediaset, la fábrica de éxitos del cine español? "No hacemos una película si no sabemos a qué público va dirigida", responde el director general de contenidos Manuel Villanueva. "Incluso aunque sea de nicho, tenemos que saber que ese público potencial va a ver la película". Pero el éxito de las "películas de Telecinco" no suele ser segmentado. De las seis cintas más taquilleras de la historia del cine español, cinco son de Mediaset.

Incluso un proyecto como 'Perfectos desconocidos', la película de Álex de la Iglesia que, despacito y con buen paso, se convirtió en una de las más vistas del año. Pero para ellos no fue una sorpresa, según admite el consejero delegado de Telecinco Cinema Ghislain Barrois. "Queríamos que hiciera más que la italiana", confiesa jocoso. La comedia protagonizada por Eduard Fernández y Belén Rueda partía de un guión que se produjo el mismo año en Italia. La nuestra recaudó más: "El día que la española superó a la italiana en taquilla, lo celebramos brindando".

Con un recorrido infalible durante los últimos años, Telecinco Cinema se ha presentado en Tudela, donde la industria audiovisual y la prensa se están dando cita estos días para repasar "Lo que viene". Y lo que viene, de parte de Mediaset, son tres comedias muy distintas entre sí con potencial para entrar en el ranking de recaudación de 2018, y una serie de televisión en la línea de éxitos como 'Narcos' y 'Fariña', pero ambientada en el Torremolinos de los años 70.

'Superlópez'

'Superlópez', el superhéroe que la taquilla española necesita

En un año en el que solo algunos grandes blockbusters estadounidenses están consiguiendo atraer al público a las salas, y con un verano futbolero por delante, quedará en manos de algunos valientes levantar las cifras del cine español. ¿Quién mejor para eso que Dani Rovira en una comedia de Mediaset escrita por el tándem que firmó 'Ocho apellidos vascos'?

Dirige Javier Ruiz Caldera, que después de haber trasladado 'Anacleto: Agente secreto' al cine con un humor muy propio, se atreve con el "superhombre" cañí creado por Jan, con un guion de Borja Cobeaga y Diego San José. El reparto lo completan Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Julián López.

Gracia Olayo y Pedro Casablanc interpretan a los padres adoptivos en la Tierra de Superlópez, y han sido los protagonistas de una escena que Mediaset ha enseñado en primicia a los asistentes al certamen en Tudela. El avance, que confirma el tono humorístico, casi paródico (recordemos que este es el director de 'Spanish Movie') que pudimos ver en el teaser, muestra el momento en el que un matrimonio de la España rural encuentra la nave espacial con la que el pequeño Superlópez, un bebé que ya luce un frondoso bigote, llega a nuestro planeta.

Una propuesta distribuida por Disney que debería atraer tanto al público más joven, por su esencia de superproducción espectacular, como al más adulto, por su humor referencial y la "chicha" de la historia, según Barrois. 'Superlópez' llegará el 23 de noviembre, y en Mediaset esperan que tenga un buen recorrido en taquilla, aunque se enfrentará a estrenos familiares como 'El Grinch', 'Ralph rompe internet' o 'Mortal Engines', así que debería irle bien desde el primer fin de semana.

'Yucatán'

'Yucatán', un alocado crucero para despedir el verano

Mucho antes llegará la nueva película de Daniel Monzón, que se aleja de sus exitosos thrillers 'Celda 211' y 'El niño' para adentrarse en alta mar con 'Yucatán'. Monzón, presente en el certamen junto a la actriz Stephanie Cayo (una estrella en Latinoamérica que debuta en el cine español), ha descrito la propuesta como una "boat movie" (que no "road") hecha por el "puro entretenimiento", una comedia que "le pedía el cuerpo" en la que no ha renunciado a hacer una historia de personajes "que también tiene mensaje", en vez de dirigir una sucesión de gags.

Mediaset nos ha mostrado la primera escena del metraje, una introducción a la idiosincrasia del barco en el que viajarán los protagonistas que picaba entre la comedia de situación y el musical, un género muy presente en 'Yucatán'. Un portentoso montaje que anuncia una gran producción que no ha escatimado en gastos: la cinta ha sido rodada durante 11 semanas en diversas localizaciones de México, Brasil, Canarias, Marruecos, Madrid y Barcelona, incluyendo una travesía de dos semanas en alta mar por el Océano Atlántico. Un rodaje muy movido cuyo resultado veremos en cines a partir del 31 de agosto cuando Fox la estrene.

El reparto también debería atraer a muchos espectadores: Luis Tosar fuera de los géneros en los que lo solemos ver, acompañado por Rodrigo de la Serna (ambos interpretan a dos estafadores que fueron compañeros y ahora compiten entre sí), Joan Pera, Toni Acosta y la propia Stephanie Cayo, que protagoniza, como Tosar, varias escenas musicales. Esperemos que no hagan aguas.

'Ola de crímenes'

'Ola de crímenes', la comedia negra protagonizada por mujeres de Gracia Querejeta

Ya en otoño Universal estrenará la propuesta más arriesgada de todas. 'Ola de crímenes' es una comedia negra dirigida por Gracia Querejeta (la primera mujer que se pone al frente de una producción de Telecinco Cinema), "una película muy vasca", según Barrois, que ha sido rodada en parte en Bilbao. Protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría y Juana Acosta, tres actrices que podrían demostrar que eso de que el cine liderado por mujeres vende menos es una falacia.

Con un guion de Luis Marías, Querejeta dirige a un reparto completado por Raúl Arévalo, Antonio Resines, Raúl Peña, Luis Tosar, Javier Cámara, Asier Ricarte y Miguel Bernardeau. La historia incluye un asesinato involuntario que desatará una ola de crímenes en Bilbao cuando Leyre (Verdú) intente ocultarlo por todos los medios. El asesino es es su propio hijo adolescente, quien junto a su madre se enfrentará al escrutinio de la esposa del fallecido (Echevarría) y su abogada (Juana Acosta), que por su parte intentarán ocultar una trama de corrupción en la que el hombre estaba envuelto. Un conjunto de ingredientes que podría perfectamente hacer de esta la comedia del año si el público conecta con ella.

'Brigada Costa del Sol': La 'Narcos' malagueña

Por la parte televisiva, Mediaset ha avanzado una de sus apuestas más fuertes para lo que queda de año. 'Brigada Costa del Sol' es una coproducción entre Mediaset, Warner Bros. y Netflix, que la añadirá a su plataforma a nivel global una vez la cadena la haya emitido. Dos de los creadores, Pablo Barrera y Fernando Bassi, han hablado largo y tendido sobre la producción, que está protagonizada por Hugo Silva, Miki Esparbé, Jesús Castro, Álvaro Cervantes y Sara Sálamo.

'Brigada Costa del Sol'

Todos ellos interpretan a los personajes de una historia basada en hechos reales: la del Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, la unidad policial que se encargó de enfrentarse al nuevo narcotráfico que traía hachís de Marruecos al sur de España. La serie se adentra en el Torremolinos de 1977, la ciudad de las discotecas en una España en plena Transición. Bassi hace hincapié en la historia de personajes en el centro de todo, "cinco policías que combaten un enemigo que no conocen y no entienden". Una ficción que retrata el grupo policial español que más premios ha recibido, cuyo guion recibió un "sí" automático por parte de Telecinco cuando lo recibieron.

Pablo Barrera, que ha citado influencias cinematográficas como 'Uno de los nuestros', 'Serpico', 'Tarde de perros', el cine de Sidney Lumen y el de los años 70, también ha avanzado que aquí el narrador influirá mucho en el tono de la historia, como ocurría en 'El crepúsculo de los dioses' o 'American Beauty'. Referencias muy elevadas para un thriller que pretende partir de lo local para contar una historia universal.

Mediaset ha aprovechado para anunciar que se unen al reparto Jorge Usón, Cayetana Cabezas, Manolo Caro, Juanma Lara, Jorge Suquet, Olivia Delcán, Camino Fernández, Daniel Holguín, Marco Cáceres, Joaquín Galletero, Aníbal Soto, Carolina Yuste y Álex O'Brien, un gran número de actores que promete una producción muy ambiciosa.

Se han mencionado, sin concretar fechas ni nuevos detalles, otros proyectos que llegarán en el futuro a la parrilla de Telecinco, como 'Vivir sin permiso', con José Coronado y Álex González, el desenlace de 'La verdad' y la nueva temporada de 'La que se avecina'.