Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La oleada de odio a los cambios en los Oscar: "El negocio del cine ha muerto hoy"

Guillermo Hormigo Jueves 09 agosto 2018

Los cambios que anunció la Academia de cara a las próximas ediciones de los Oscar han despertado un incontable número de reacciones tanto en los medios como en las redes. Periodistas especializados, actores y prácticamente todas las personas con una cuenta de Twitter han expresado su opinión acerca de las impactantes novedades que podremos empezar a ver en la próxima ceremonia. La más llamativa y polémica ha sido sin duda la decisión de incorporar una nueva categoría: mejor película popular.

"El negocio del cine ha muerto hoy con el anuncio del Oscar a la película "popular". Le sobreviven las secuelas, las grande superproducciones y la integración vertical"., sentencia Rob Lowe, actor de 'Parks and Recreation'.

"2018: La Academia anuncia un nuevo premio a la "Mejor Película Popular".

2020: La Academia anuncia un nuevo premio al "Mejor Universo Cinematográfico".

2022: La Academia anuncia un nuevo premio para "series de televisión que parecen películas de 10n horas"

2024: ¡La Academia anuncia que los gifs son el nuevo cine!". David Ehrlich, periodista de Indiewire.

"Estas son las diez películas más taquilleras de la historia ajustadas por inflación. Todas y cada una de ellas fue nominada o ganó Mejor Película con la excepción de 'Blancanieves y los siete enanitos', que recibió un Oscar Honorífico. ¡El cine popular es cine!". Frank Pallotta, CNN.

'Blancanieves y los siete enanitos'

Con el pretendido objetivo de aumentar unas audiencias que disminuyen gala a gala, la medida no ha gustado nada a los mayores expertos y seguidores de la ceremonia de premios más importante del cine. Las reacciones van desde la incomprensión hasta el desprecio pasando por el humor. Muchos dudan de la eficacia de la medida para atraer nuevas audiencias, o se preguntan qué criterios tendrá en cuenta la Academia para considerar una película "popular": taquilla, presupuesto, encuestas... Voces como la de la periodista de Awards Daily Sasha Stone han mostrado su apoyo o al menos su prudencia ante las medidas, pero son la excepción.

"¿Significa esto que películas como 'Black Panther' o 'Misión Imposible' no pueden competir a Mejor Película?". Stuart Oldham, Variety.

"Soy yo, el tío que nunca ve los Oscar pero que ahora se tragará tres horas de montajes por la nueva categoría que va a reconocer a Batman". Ben Rose, mcsweeneys.net.

"La Academia va a estar tan confundida cuando la gente no se alegre de que le hayan dado a 'Black Panther' su recién inventado Oscar de Consolación". Courtney Enlow, syfy.com.

Ángel Vidal, Las Horas Perdidas.

"Nadie puede saber si va a ayudar a las audiencias o no. Pero mi gran pregunta es: ¿por qué se siente la gente tan amenazada ante esto? ¿Qué hay que elegir: miedo o cambio?". Sasha Stone, Awards Daily.

Los otros cambios de los Oscar

No ha sido el único cambio polémico de la institución que preside John Bailey. La nueva etapa de los Oscar no emitirá todos los premios que se otorguen: algunos de ellos se entregarán durante la publicidad. Un hecho que busca agilizar la gala y acortarla hasta las tres horas, pero que muchos han visto como un desprecio hacia la labor de los equipos técnicos.

"Esto es algo por lo que merece la pena cabrearse... pero no lo otro. Dios bendito". Sasha Stone, Awards Daily.

Daniel Martínez Mantilla, PremiosOscar.net.

Un movimiento mucho menos controvertido ha sido el cambio de fecha de la gala: se adelanta unas semanas hasta el segundo domingo de febrero. Esta modificación se hará efectiva un año más tarde, y ahora la gala de los Oscar 2020 se celebrará el 9 de febrero. Con todos estos giros la Academia pretende convertir los Oscar en un evento "globalmente más accesible". Para comprobar si estas transformaciones tienen resultados positivos (en términos de gala y audiencias) habrá que esperar al 24 de febrero. Si es que la Academia no da marcha atrás ante la opinión... popular.

15 películas que ya están peleando por el Oscar 2019

1 'The Irishman'
'The Irishman'

Hay película de las que solamente necesitas citar a sus responsables para descubrir que sus opciones de cara a acabar con un buen puñado de Oscar bajo el brazo son importantes. Y 'The Irishman' es una de las más evidentes de esta temporada. No se trata simplemente del regreso de Martin Scorsese al género mafioso de calles ensangrentadas, sino que, para terminar de cumplir el sueño general, se ha acompañado de, atención, Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, entre otros. ¿Su único elemento en contra? Viene de la mano de Netflix. Parece un 'pero' menor frente a sus indiscutibles atractivos. Un 'pero' mayor sería el hecho de que la película va a necesitar una post producción larguísima y no se espera el estreno hasta 2019, por lo que no llegaría a tiempo para los próximos Oscar. ¿Es pronto para empezar las predicciones de los Oscar de 2020?

The Irishman en eCartelera
2 'Tully'
'Tully'

No nos podemos engañar, las dos últimas películas firmadas por Jason Reitman, 'Una vida en tres días' y 'Hombres, mujeres y niños', fueron un desastre a todos los niveles. No hablamos de decepción, ojo, sino de naufragios completos sin opción a la réplica.

Sin embargo, no perdemos la esperanza de recuperar la mejor versión del responsable de las estupendas 'Juno' y 'Up in the air', y menos cuando en su regreso con esta 'Tully' se acompaña de Charlize Theron como protagonista y Diablo Cody como guionista, un combo que ya demostró sus virtudes en la infravaloradísima 'Young Adult'. Aplaudida por la crítica, tenemos una seria aspirante a colarse en categorías como Mejor Actriz y Mejor Guion Original, entre otras.

Tully en eCartelera
3 'Wildlife'
'Wildlife'

Tras su paso por Sundance, 'Wildlife', debut en la dirección del actor Paul Dano, un tipo siempre interesante frente a la cámara, no ha dejado de sumar adeptos a su (oscarizable) causa. Protagonizada por Carey Mulligan, Ed Oxenbould y Jake Gyllenhaal, esta historia sobre la descomposición de una familia en la década de los setenta, parece tener todo de su lado para formar parte de la obligada cuota de cine independiente que se cuela entre las categorías más importantes de la noche.

Teniendo en cuenta lo que ocurrió en la última edición de los premios con 'Lady Bird' y 'Déjame salir', está claro que las óperas primeras tienen mucho que decir en esta nueva etapa de los Oscar. ¿Estaremos ante otro 'recién llegado' con una estatuilla en su poder?

4 'Isla de perros'
'Isla de perros'

Celebrada desde su pasado estreno en el Festival de Berlín, 'Isla de perros', la nueva propuesta animada del adorado Wes Anderson, parece ir con la sexta marcha fija hacia el Oscar a Mejor Película de Animación.

En un año en el que la gran contrincante, Pixar, va a tirar por la secuela con 'Los increíbles 2', uno de los pocos terrenos en los que la compañía no ha sido recibida con entusiasmo por la Academia, el director de la oscarizada 'El Gran Hotel Budapest', obra maestra, es el gran favorito para alzarse con una de las estatuillas de la noche. La cuestión, en cualquier caso, está en conocer sus opciones de cara a pelear por otros premios de la noche como, por ejemplo, el de Mejor Película. Nunca se puede descartar al bueno de Wes.

Isla de perros en eCartelera
5 'Widows'
'Widows'

Después de conseguir el Oscar a Mejor Película por la sobresaliente '12 años de esclavitud', en una de las carreras más competidas de los últimos años, principalmente por culpa de la excelsa 'Gravity', Steve McQueen regresa a la silla de director con 'Widows', uno de esos proyectos que parecen destinados al todo o la nada. Adaptación de la miniserie británica 'Las viudas', este proyecto supone además el estreno del cineasta en el terreno del thriller más puro, un género en el que, suponemos, intentará trasladar su personalidad tan particular y poética tras la cámara.

Salga mejor o peor, lo que está claro es que 'Widows' cuenta con un arsenal incontestable en el terreno interpretativo con Viola Davis, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Michelle Rodriguez, Daniel Kaluuya, Carrie Coon, Colin Farrell, Jacki Weaver y Robert Duvall, entre otros. Parece imposible que no se termine colando nadie en las categorías interpretativas.

6 'If Beale Street Could Talk'
'If Beale Street Could Talk'

Es imposible que Barry Jenkins viva una ceremonia de Oscar más movida que la que tuvo con 'Moonlight'. Absolutamente imposible. Aquella joya terminó llevándose el premio principal de la noche frente a la grandísima favorita ('La ciudad de las estrellas: La La Land') en uno de los desenlaces más sorprendentes y bochornosos de la historia de los galardones.

Pues bien, unos meses después el cineasta puede repetir triunfo, aunque esperemos que de una forma mucho más idónea, con su adaptación de 'If Beale Street Could Talk', adaptación de la novela de James Baldwin que cuenta la historia de Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. Una oportunidad de oro para volver a disfrutar del talento de un director que ya es historia de los Oscar. Aunque, seguramente, no de la forma en la que le gustaría.

7 'The Death and Life of John F. Donovan'
'The Death and Life of John F. Donovan'

Esa tensa relación que parece mantener la Academia con el cine de Xavier Dolan, el genuino cineasta canadiense que hace de su juventud, 29 años, algo similar a un insulto, vivió su peor momento tras la polémica ausencia de la maravillosa 'Mommy', su mejor obra hasta la fecha, en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Una decisión cuanto menos discutible que, cuidado, puede terminar jugando a favor, por cuestiones compensativas, de 'The Death and Life of John F. Donovan', un nuevo proyecto en el que el cineasta ha conseguido unir a un reparto de auténtico ensueño: Kit Harington, Jacob Tremblay, Susan Sarandon, Kathy Bates, Michael Gambon, Natalie Portman, Thandie Newton o la mismísima Adele. Un escándalo.

Un grupo de intérpretes de primerísimo nivel en el que también estaba incluida una Jessica Chastain que se ha terminado cayendo del montaje final por decisión de un Dolan que, al fin, tiene la oportunidad de reconciliarse con los premios más importantes de la industria. Desde luego, lleva años haciendo méritos para ello.

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera
8 'The Favourite'
'The Favourite'

A priori, Yorgos Lanthimos no parece el tipo de cineasta cuyas propuestas, siempre imprevisibles, arriesgadas y, hasta cierto punto, desafiante, partan con ventaja de cara a ganar Oscar. De hecho, todavía hay muchas personas celebrando su nominación a Mejor Guion Original por la genial 'Langosta'. Sin embargo, 'The Favourite', su próximo proyecto tras la inclasificable 'El sacrificio de un ciervo sagrado', ofrece argumentos de peso para empezar a plantearse que el griego puede acabar colándose en la pelea por las estatuillas.

Resumiendo: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman y Nicholas Hoult protagonizando un drama histórico sobre las políticas ejecutadas durante el reinado de Ana Estuardo. Incluso si Lanthimos tira por su lado más perverso, estamos ante una cinta que podría entrar, perfectamente, en categorías como Mejor Dirección Artística o Mejor Vestuario. Tirando por lo 'bajo'.

La favorita en eCartelera
9 'First Man'
'First Man'

El oscarizado director de 'La ciudad de las estrellas: La La Land', Damien Chazelle.

Ryan Gosling como protagonista.

La historia real sobre el astronauta Neil Armstrong, una de las figuras esenciales de la historia estadounidense.

Y, por encima de todo, la sensación de que la última experiencia en los Oscar del cineasta y el actor fue muy cercana a una tortura televisada para millones de espectadores en todo el mundo.

El efecto compensación llevado al límite más absoluto, la sensación de 'deuda' por el mal trago pasado y, ojo, la certeza de que estamos ante una de las propuestas con más opciones de convertirse en la cinta del año, hacen de 'First Man', desde el mismo instante en el que se anunció su puesta en marcha, la primera favorita al Oscar a Mejor Película. Aunque así empezamos hace un par de años, cantando 'City of Stars' y, bueno, ya sabemos el modo en el que terminó todo.

First Man - El primer hombre en eCartelera
10 'The Women of Marwen'
'The Women of Marwen'

Con Robert Zemeckis nunca se sabe, lo mismo te planta una obra maestra que se balancea en el aburrimiento más considerable. En cualquier caso, conviene ser justo con uno de los cineastas puramente hollywoodiense más brillantes de las últimas décadas y creer, con todas nuestras fuerzas, que su 'The Women of Marwen' terminará cumpliendo las expectativas.

Protagonizada por un Steve Carell que parece cada vez más interesado en sumar un Oscar a su carrera, estamos ante la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que, tras estar en coma nueve días después de sufrir un asalto, se despertó con una amnesia completa. Desde aquel momento, su única terapia fue construir unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial. De esta mezcla de drama y fantasía esperamos todo en lo visual, valor seguro de la marca Zemeckis, y en lo emotivo, factor que se antoja más que clave en las opciones de la película de formar parte de la próxima carrera por las estatuillas.

11 'Mary, Queen of Scots'
'Mary, Queen of Scots'

De acuerdo, de la debutante directora Josie Rourke no tenemos demasiada información, pero 'Mary, Queen of Scots', su primer largometraje, cuenta con todos los elementos necesarios para ser recibida como una de las primeras favoritas de cara a llevarse más de un Oscar. Y de dos. Biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia que hace especial hincapié en el enfrentamiento de la monarca con su prima Elizabeth I, este drama histórico de ambientación fastuosa y esencia puramente británica, cuenta en su reparto con dos de las estrellas femeninas más importantes surgidas en la última etapa de Hollywood: Saoirse Ronan y Margot Robbie, dos maravillosas intérpretes que ya pelearon en la última edición de los premios en la categoría de Mejor Actriz gracias a sus papeles en las sobresalientes 'Lady Bird' y 'Yo, Tonya', respectivamente.

A falta de saber si la película al completo estará a la altura de lo esperado, cruzamos dedos para que no termine siendo algo similar a un telefilm de sobremesa, tenemos la (casi) certeza de que ambas tendrán mucha presencia en la próxima carrera de premios. Sí, otra vez. Y las que hagan falta.

María, Reina de Escocia en eCartelera
12 'Boy Erased'
'Boy Erased'

Puede que los Oscar tengan ganas de sumarse a las fiestas y celebraciones llevadas a cabo a raíz de la segunda edad de oro de la carrera de la gran Nicole Kidman. Para ello, 'Boy Erased', el segundo largometraje del también actor Joel Edgerteon tras su notable debut 'El regalo', puede ser el vehículo perfecto. Y es que estamos ante una historia perfectamente oscarizable que narra la historia del hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa para curar la homosexualidad apoyado por la iglesia.

Un drama en el que Kidman, que da la sensación de necesitar bien poco para terminar colándose en la categoría de Mejor Actriz de esta carrera, estará acompañada por Russel Crowe, el propio Edgerton y un Lucas Hedges cada vez menos promesa y más certeza.

Boy Erased en eCartelera
13 'Beautiful Boy'
'Beautiful Boy'

¿Hablábamos de historias que, ya sobre el papel, parten con ventaja para pelear por estatuillas? Ok, pues aquí está la sinopsis de 'Beautiful Boy': Crónica sobre la adicción a la metanfetamina y la recuperación a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha contra esta enfermedad. ¿Necesitáis más? Lo tenemos: Steve Carell y Timothée Chalamet como protagonistas y el director de la aclamada 'Alabama Monroe', Felix Van Groeningen, detrás de la cámara.

Nada más que añadir.

Beautiful Boy en eCartelera
14 'Roma'
'Roma'

En los últimos años, contando con la edición más reciente, los Oscar y México están viviendo una auténtica historia de amor. Sin embargo, lo que le falta a uno de los cineasta más aclamados del país, Alfonso Cuarón, y que sí que han conseguido sus dos compadres Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, es un Oscar a Mejor Película. Sí, los tres cuentan en sus estanterías con el de Mejor Director, pero sigue faltando esa pieza clave en la categoría más importante.

A punto de conseguirlo con la magistral 'Gravity', película que dio la sensación de que la Academia hubiera premiado cualquier otro año en el que no hubiera competido contra '12 años de esclavitud', y hablamos de elementos fuera de lo estrictamente cinematográfico, Cuarón vuelve a intentarlo con 'Roma', su particular y autorizada mirada al México de los años setenta. Un proyecto profundamente personal del director que seguro que no deja indiferente a nadie. Y eso incluye a la Academia.

15 'Black Panther'
'Black Panther'

El runrún ya ha comenzado. Ayuda el empuje popular, las históricas recaudaciones, el entusiasmo global y, por encima de todo, la sensación de estar realmente ante un blockbuster importante, cuyo peso no se quedará exclusivamente en el presente. 'Black Panther' puede ser La Elegida que, al fin, cuele el cine de superhéroes dentro de la categoría de Mejor Película.

Además, todo apunta a que estamos ante un terreno de ahora o nunca, un factor más que sumar a la celebrada renovación de parte de una Academia cuyos nuevos miembros parecen apostar hacia opciones menos previsibles. Una victoria es una misión más que imposible, pero si mantiene su eco dentro de unos meses, y parece complicado que no ocurra, el rey de Wakanda puede optar perfectamente a la estatuilla más codiciada.

Black Panther en eCartelera

Te puede interesar

A partir de 'Ant-Man y la Avispa', Netflix se despide de Marvel

Netflix se despide de las películas de Marvel con 'Ant-Man y la Avispa'

Comentarios

Noticias relacionadas