å

ACTRIZ MÍTICA

De 'Star Trek' a 'Loca academia de policía': Kim Cattrall más allá de 'Sexo en Nueva York'

Aunque reconocida por 'Sexo en Nueva York', Kim Cattrall es una actriz de amplio recorrido que ha tenido varios papeles míticos. Un repaso por sus otros grandes proyectos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Agosto 2018 | 09:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, una de las actrices reconocidas y míticas de 'Sexo en Nueva York' es Kim Cattrall. La enérgica Samantha Jones logró encumbrar a una actriz que llevaba ya mucha carrera detrás. Aunque es más famosa ahora la enemistad que tiene con la estrella de la ficción, Sarah Jessica Parker, lo cierto es que su carrera no solo es extensa sino interesante, teniendo en su filmografía varios proyectos dirigidos por prestigiosos realizadores, así como títulos emblemáticos de los 80 y de culto.

Kim Cattrall

Kim Victoria Cattrall nació el 21 de agosto de 1956 en Liverpool, el Reino Unido. Pese a ser británica de nacimiento y de familia, buena parte de su vida la pasó en Canadá, de donde también se considera natural. Tuvo una buena educación interpretativa, ya que ingresó en el London Academy of Music and Dramatic Art, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De hecho, el teatro es su otra gran casa al tener formación shakesperiana y haber triunfado en Broadway y en el West End con obras de Arthur Miller, Tennessee Williams o Antón Chéjov.

Ha trabajado con Preminger, De Palma, Carpenter y Polanski

Tras pasar por el London Academy, la actriz regresó a Canadá para posteriormente trasladarse a Nueva York, donde ingresó en el American Academy of Dramatic Arts. Justo después de graduarse es cuando le surge su primera oportunidad en el cine. Fue de la mano del gran cineasta Ottor Preminger, que le ofrece un contrato por cinco años para participar en proyectos relacionados con él. En 1975, la actriz debutó en 'Desafío al mundo (Rosebud)'. Justo en esa época, Universal compra el contrato a Preminger, convirtiéndose Cattrall en una de las últimas actrices vinculadas a Universal por medio de un contrato, ya que ese sistema terminó en 1980.

Aunque fue en 1998 cuando alcanzó la fama como la pasional y sensual Samantha Jones en 'Sexo en Nueva York', Kim Cattrall ya tenía una amplia carrera en los años 80 e inicios de los 90. Lo curioso es que en su carrera predominan proyectos que, con el paso del tiempo, pasaron a ser cintas de culto. Por ello, es momento de recordar las otras películas y series más allá de 'Sexo en Nueva York'.

Kim Cattrall, más allá de 'Sexo en Nueva York'

'Desafío al mundo (Rosebud)' (1975)

'Desafío al mundo (Rosebud)' (1975)

Su debut cinematográfico fue por todo lo alto de la mano del gran Otto Preminger. En 'Desafío al mundo (Rosebud)', la actriz dio vida a Joyce Donovan, una de las jóvenes secuestradas por una facción terrorista del grupo palestino Septiembre Negro. Joyce estaba junto con otras jóvenes herederas multimillonarias en el lujoso yate Rosebud. El reportero del Newsweek, Larry Martin (Peter O'Toole) se encargará de ayudar a liberar a las acaudaladas jovencitas al ser un agente encubierto de la CIA, que trabaja en colaboración con la policía secreta israelí.

Película que pretendía convertirse en un elegante thriller, Kim Cattrall estuvo más que bien acompañada, ya que además de estar Peter O'Toole, las otras dos herederas secuestradas eran unas jovencísimas Isabelle Huppert y Lalla Ward. Además, los padres de las herederas, gente de alto nivel adquisitivo, político y empresarial, eran actores de la talla de Raf Vallone y Adrienne Corri, contando también con Richard Attenborough como villano. Tristemente, se está ante una de las películas más flojas de Preminger, lo que provocó que un debut que apuntaba alto se quedase como un inicio de buenos contactos.

'Pasaje al cielo' (1981)

'Pasaje al cielo' (1981)

Una de sus pocas películas que fue un éxito de crítica y público de forma inmediata. 'Pasaje al cielo' es un filme que narra cómo un joven profesor, David (Nick Mancuso), viaja a California y termina en un grupo religioso llamado "Los hijos celestiales", con un discurso pacifista. Aunque aparentemente todo parece ideal, cuando su mejor amigo, Larry (Saul Rubinek) y sus padres (Paul Soles y Marcia Diamond) se den cuenta de que su hijo está viviendo una mentira, harán todo lo posible para que David abra los ojos y vea las falsedades del grupo religioso, que se aprovecha del dinero de los adeptos.

Considerada por la National Board of Review como una de las diez mejores películas del año 1981, 'Pasaje al cielo' tuvo 14 nominaciones a los premios Genie, los más importantes del cine canadiense, y se hizo con cuatro. Entre las candidaturas, Kim Cattrall estuvo nominada a mejor actriz principal, siendo uno de sus primeros reconocimientos artísticos.

'Loca academia de policía' (1984)

'Loca academia de policía' (1984)

Kim Cattrall fue uno de los cadetes de la primera película de 'Loca academia de policía'. En la mítica comedia de Hugh Wilson, Cattrall es Karen Thompson, una joven ricachona que decide ingresar en el cuerpo de policía porque se "aburría", para "llevar ropa de chicos", ampliar horizontes y conocer "gente que no es" como ella. Thompson es el primer interés amoroso del protagonista de las cuatro primeras películas, Carey Mahoney (Steve Guttenberg), el ladrón que acaba reconvertido en heroico policía. La película fue un rotundo éxito de taquilla, logrando 155 millones de dólares (costó solo 4,1 millones) y tuvo seis secuelas.

Sin embargo, la actriz no apareció en más películas de la franquicia, ni siquiera a su personaje se le vio en la serie de animación que se produjo.

Loca academia de policía en eCartelera

'Ciudad sin límite' (1984)

'Ciudad sin límite' (1984)

Si algo tiene Kim Cattrall de lo que presumir, es que ha participado en unas cuantas películas que se han convertido en cintas de culto. Una de ellas es 'Ciudad sin límite', un filme de ciencia ficción muy ochentero. En la cinta, Cattrall es Wickings, representante de Sunya Corporation, que quiere que la banda de los Clippers se una a la de los DA para restablecer la seguridad en la ciudad. La película está ambientada en un mundo postapocalíptico, en el que la mayoría de los adultos murieron, quedando casi todos los niños como supervivientes a cargo de los pocos adultos que quedaron con vida. Sin referencias al crecer, el mundo se vuelve un caos.

Película que no tuvo éxito en su estreno, actualmente es considerada un filme de culto, gracias a un trasfondo político. La estética es muy de la época, combinando una ambientación del presente, los años 80, con elementos futuristas. A día de hoy, es una rareza que se reivindica por seguidores nicho.

'Turk 1982. El rebelde' (1985)

'Turk 1982. El rebelde' (1985)

Está claro que Cattrall en los 80 protagonizó auténticas rarezas. La actriz fue uno de los actores principales de 'Turk 182', una película que mezclaba drama social con comedia romántica y escenas de acción. La actriz interpretó a Danny Boudreau, una asistente social que está cubriendo el caso de los hermanos protagonistas de la película. La cinta narra cómo Jimmy Lynch (Timothy Hutton), un chaval de 20 años, decide convertirse en una especie de héroe anónimo indignado cuando el alcalde de la ciudad, John J. Tyler (Robert Culp), le niegue a su hermano Terry (Robert Urich), bombero de profesión, una pensión después de que quedase inválido al rescatar a una niña de un incendio fuera de sus horas de servicio.

Como concepto, la película apuntaba alto. Lamentablemente, ese cruce de cine de superhéroes, drama social indignado y comedia romántica (Hutton y Cattrall apenas tenían química) provocan que se esté ante una película fallida que se tradujo en dos nominaciones a los Razzie.

'Asalto al banco de Montreal' (1985)

'Asalto al banco de Montreal' (1985)

La actriz se atrevió a rodar en otro idioma con el filme francés 'Asalto al banco de Montreal', dirigido por Alexandre Arcady y que Kim Cattrall coprotagonizó con la gran leyenda del cine galo, Jean-Paul Belmondo. La película narra cómo Grimm, aparentemente un ladrón normal y corriente, se atreve a robar en el banco más importante y seguro del mundo. Después de trazar un magnífico plan, se dispone a hacer historia en el mundo de los atracos.

Parecía que aparecer al lado de Jean-Paul Belmondo aseguraba el éxito. Sin embargo, la película se convirtió en un auténtico fiasco de taquilla, siendo uno de los pocos títulos en los que aparecía Belmondo que tiene ese dudoso honor, ya que al actor no le sucedía algo así desde 1976. Basada en la novela 'Quick Range' de Jay Cronley, en 1990 Bill Murray protagonizó el remake en inglés, que tuvo muy buenos comentarios en la prensa pero que también pinchó en la taquilla.

'Golpe en la pequeña China' (1986)

'Golpe en la pequeña China' (1986)

Siguiendo la estela de 'Ciudad sin límites', Kim Cattrall apareció en otra película de ciencia ficción que fracasó estrepitosamente en su estreno, pero que se convirtió en un filme de culto, además de lograr ser revalorizada y reconocida por la crítica contemporánea. Se trata de 'Golpe en la pequeña China', dirigida por uno los grandes realizadores del género, John Carpenter.

La actriz acompañó en la película a Kurt Russell (actor habitual en el cine de Carpenter), que dio vida a Jack Burton, camionero que se gana la vida transportando mercancía desde Chinatown hasta San Francisco. Después de ganarle una apuesta a su amigo Wang Chi (Dennis Dun), decide acompañarlo al aeropuerto a recoger a su prometida, Miao Yin (Suzee Pai), que acaba siendo secuestrada por unos pandilleros chinos. Cattrall da vida a Grace Law, periodista amiga de una joven a la que también casi secuestran. Jack, Wang y Grace deberán adentrarse en los bajos fondos de Chinatown, donde descubrirán que el que está detrás del secuestro es Lo Pan (James Hong), un mago de más de 2000 años, que está condenado por un maleficio. Con lo cual, Jack tendrá que enfrentarse a una serie de fenómenos extraordinarios para salvar a Miao Yin y también a Grace, que acabará secuestrada por tres seres sobrenaturales apodados "Tormentas".

La película se estrelló en taquilla, las críticas del estreno original estuvieron muy divididas, provocando la indignación de John Carpenter, que venía de éxitos como 'La noche de Halloween', 'La niebla', '1997: Rescate en Nueva York' y 'Starman'. Como sucedió posteriormente con 'La cosa' y 'Christine', 'Golpe en la pequeña China' se convirtió en una cinta de culto, logrando ser un éxito de ventas en su distribución doméstica, además de lograr la aceptación de la crítica contemporánea.

Golpe en la pequeña China en eCartelera

'Maniquí' (1987)

'Maniquí' (1987)

Entre sus éxitos de taquilla está la extraña comedia 'Maniquí', una película que pretendía ser una versión contemporánea del mito de Pigmalión. Jonathan Switcher (Andrew McCarthy) trabaja como dependiente en un departamento de unos importantes grandes almacenes. Un día, descubre que uno de los maniquíes femeninos cobra vida. No es que se trate de un muñeco viviente, sino de Emmy (Kim Cattrall), una mujer del antiguo Egipto que acabó convertida en muñeca después de suplicar a los dioses poder casarse con alguien a quien amara. El descubrimiento de Emmy provocará que Jonathan se inspire para rediseñar completamente los escaparates del negocio, provocando el recelo entre los rivales del gremio.

Película que fue un sorprendente éxito de taquilla (logró ser número uno en la cartelera frente a la cinta de acción 'Yo, el Halcón' con Sylvester Stallone), la crítica la detestó desde el momento de su estreno. No obstante, logró una nominación al Oscar a la Mejor canción original por el tema 'Nothing's Gonna Stop Us Now', de Starship. Pese que los comentarios eran malísimos, la cinta tuvo una secuela en la que no aparecieron ni Andrew McCarthy ni Kim Cattrall.

'La hoguera de las vanidades' (1990)

'La hoguera de las vanidades' (1990)

Kim Cattrall se puso bajo las órdenes de Brian De Palma para participar en 'La hoguera de las vanidades', adaptación de la novela homónima de Tom Wolfe. En la cinta, Cattrall es Judy McCoy, la esposa del protagonista de la película, Sherman McCoy (Tom Hanks), un exitoso agente de bolsa de Wall Street que se ve envuelto en un atropello a un hombre negro junto con su amante, Maria (Melanie Griffith). Gracias a un periodista de medio pelo (Bruce Willis), el caso sale a la luz, provocando que salgan muchos factores que quieran beneficiarse de la tragedia. Por un lado el arrogante juez Abe Weiss (F. Murray Abraham), que quiere aprovechar el juicio para ganar prestigio y presentarse a las elecciones; por otro el reverendo Bacon (John Hancock), que busca solo dinero. En medio de esto, solo el juez Leonard White (Morgan Freeman), será el único que quiera saber qué sucedió en el atropello al joven negro.

Pese a ser una adaptación de una de las novelas más aclamadas de Tom Wolfe y contar con estrellas de la época como Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith, 'La hoguera de las vanidades' se estrelló entre la crítica y el público, convirtiendo a esta comedia satírica en uno de los grandes fiascos de 1990. De hecho, fue candidata a cinco premios Razzie (entre ellas Peor película, Peor dirección, Peor guion y Peor actriz), incluyendo una candidatura a Peor actriz de reparto para Kim Cattrall.

'Star Trek VI: Aquel país desconocido' (1991)

'Star Trek VI: Aquel país desconocido' (1991)

Entre los papeles más recordados en la carrera de Kim Cattrall está el de la Teniente Valeris en 'Star Trek VI: Aquel país desconocido'. Inspirándose en la caída del Muro de Berlín, la película fue la última en la que participó el elenco original de la saga. Durante el proceso de post-producción del filme, Gene Roddenberry, creador de la serie, murió a los 70 años de edad en octubre de 1991, dos meses antes del estreno del filme.

La Teniente Valeris es una oficial vulcaniana de la Flota Estelar. En la cinta, ella sirvió como timonel a bordo del USS Enterprese-A durante la misión de escoltar al canciller de Klingon a la Tierra para negociar la paz con la Federación. Pese a ser pupila del Capitán Spock (Leonard Nimoy) y su protegida, Valeris forma parte del plan de boicot para sabotear las negociaciones de paz entre Klingon y la Federación. Cattrall elegió el nombre del personaje, cuyo origen está en Eris, nombre de la diosa griega de la discordia. La actriz también diseñó el peinado de su personaje, que originalmente iba a ser la mítica Saavik la que iba a traicionar al equipo, pero finalmente se optó por crear un personaje completamente nuevo.

La película fue un éxito de crítica y público, logrando dos nominaciones a los premios Oscar (Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos visuales) y el premio Saturn a la Mejor película de ciencia ficción, convirtiéndose en la única cinta de la saga 'Star Trek' en tener este reconocimiento. Como nota curiosa, Kim Cattrall hizo una sesión de fotos en el puente del Enterprise solo llevando puestas sus orejas de vulcaniana. Como la sesión de fotos no estaba autorizada, Leonard Nimoy, que temía que la franquicia pudiera salir perjudicada si esas fotos saliesen a la luz, destruyó personalmente todos los negativos.

'Soñando, soñando...triunfé patinando' (2005)

'Soñando, soñando...triunfé patinando' (2005)

Un año después de que terminase 'Sexo en Nueva York', Kim Cattrall cambió de registro con la película Disney 'Soñando, soñando...triunfé patinando' (traducción muy libre del original 'Ice Princess'). En la cinta es Tina Harwood, antigua patinadora artística, que es también la entrenadora de su hija Gen (Hayden Panettierre). Aunque la protagonista de la película es Casey Carlyle (Michelle Trachtenberg), una joven con una increíble habilidad para el patinaje artístico pero que debe centrarse en los estudios por orden de su madre (Joan Cusack). Aprovechando que su trabajo de acceso a la universidad estará centrado en cómo la física influye en los movimientos de los patinadores sobre hielo, Casey podrá explorar su verdadera pasión.

Cinta típica de Disney, que en España logra ser casi siempre mentada cuando se habla de títulos de películas en castellano que dan vergüenza. El filme no tuvo el éxito de otros productos similares como 'Princesa por sorpresa', 'Ponte en mi lugar' o 'Lizzie Superstar'.

Soñando, soñando... triunfé patinando en eCartelera

'El escritor' (2010)

'El escritor' (2010)

Una de las películas con más éxito entre la crítica en la que aparece Kim Cattrall. Dirigida y coescrita por Roman Polanski, en 'El escritor', la actriz dio vida a Amelia Bly, la asistente personal del ex primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan) y también su amante. Lang contrata los servicios de un "escritor fantasma" (Ewan McGregor) para terminar de escribir sus memorias, debido a que el anterior "autor negro" murió en extrañas circunstancias.

Considerada una de las últimas películas buenas del realizador polaco, Polanski logró el Oso de Plata a la Mejor dirección en el Festival de Berlín, cuatro premios César (incluyendo uno para Polanski a la Mejor realización), seis Premios del Cine Europeo (incluyendo Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actor) y una candidatura al premio Goya a la Mejor película europea.

El escritor en eCartelera

'Sensitive Skin' (2014 - 2016)

'Sensitive Skin' (2014 - 2016)

Entre las series más notables en las que ha participado Kim Cattrall, a falta de saber si 'Tell Me a Story' tendrá éxito, después de 'Sexo en Nueva York' está 'Sensitive Skin'. Ficción canadiense producida por HBO, la serie era un remake de otra británica con el mismo nombre que en 2005 protagonizó Joanna Lumley ('Absolutamente fabulosas'). En 'Sensitive Skin', Cattrall es Davina Jackson, una mujer de cincuenta y tantos años que sabe que su matrimonio lleva ya mucho tiempo en estado catatónico. Su marido, Al (Don McKellar) es un maniático crítico de cultura pop que decide que los dos deben cambiar de vida. Por eso, el matrimonio deja su apacible casa a las afueras para irse a vivir al corazón de Toronto, en un inmenso apartamento.

Serie que tuvo muy buenos comentarios entre la prensa, pese a ser un remake demasiado fiel al original, tuvo dos temporadas y 20 episodios en total, igual que la versión británica original.

'Testigo de cargo' (2016)

'Testigo de cargo' (2016)

Su último gran acierto en la televisión fue en la miniserie británica 'Testigo de cargo', adaptación del relato corto escrito por Agatha Christie. Kim Cattrall se metió en la piel de Emily French, una mujer de mediada edad millonaria, muy elegante y sofisticada que aparece asesinada en su mansión en Londres. Todas las pruebas apuntan a Leonard Vole (Billy Howle), un joven aprovechado que aparece como el principal benefactor de la herencia de la fallecida. Sin embargo, ¿realmente Vole es el culpable del asesinato de la señora French?

La crítica fue unánime, se estaba ante una de las mejores adaptaciones televisivas de una obra de Agatha Christie. De momento, es el único proyecto protagonizado por Kim Cattrall que cuenta con el 100% de apoyo de la prensa en Rotten Tomatoes.

Rostros