Desde su inicio de transmisiones en 1972, HBO ha regalado a la televisión algunos de sus mayores hitos, como 'The Wire (Bajo escucha)', 'Los Soprano' o 'Sexo en Nueva York', pero también ha producido ficciones de mucho menos renombre, pequeñas joyas olvidadas dentro del inmenso catálogo de la compañía, como la que hoy nos ocupa.

Hace quince años, 'Carnivàle' se estrenaba a lo grande en HBO atrayendo a 5,3 millones de espectadores durante la emisión de su primer capítulo. En aquel entonces se convirtió en el piloto más visto de la cadena, un récord que 'Deadwood' superaría tan solo un año después. Además, la ficción de Daniel Knauf fue aclamada por la crítica gracias a unos personajes bien construidos, un argumento sólido e interesante y un estilo visual único. Entonces, ¿qué falló?
Lo cierto es que fue precisamente la originalidad de 'Carnivàle' lo que jugó en su contra y evitó que la serie se convirtiera en un gran éxito entre las masas. Pronto, las audiencias comenzaron a bajar durante su primera temporada y, en su segunda temporada, tan solo un millón de los cinco millones de personas que vieron el piloto siguieron fieles a la ficción de Knauf. Y así, la serie acabó prematura e injustamente cancelada.
Os estaréis preguntando, ¿qué es exactamente lo que me he perdido durante todo este tiempo? Pues una ficción situada en 1934, al sur de los Estados Unidos, justo en plena Gran Depresión, que tenía a Ben Hawkins como protagonista: un joven huérfano de 18 años con poderes curativos que sueña con un mundo alejado de la pobreza donde reine el bienestar. La serie arrancaba con Ben uniéndose a un circo, con ecos de prostíbulo y vaudeville, y pronto su vida daría un drástico giro cuando el Padre Justin, un pastor metodista, se cruza en su camino inexorablemente.
Por suerte, con los años esta interesantísima propuesta se ha ganado una gran legión de aficionados que han conseguido elevarla a un estatus de culto. Y quizás, solo quizás, algún día HBO decida producir un final que ponga punto final al viaje de Ben.
Un futuro prometedor
Pasan los años y HBO sigue sin mostrar síntomas de desgaste. Prueba de ello es la repercusión que tienen algunas de sus series más actuales como 'Juego de tronos', 'True Detective' o 'Big Little Lies' que, una vez finalizadas, prometen seguir siendo reivindicadas con el paso de los años. Además, proyectos como la nueva ficción de J.J. Abrams, 'Demimonde', la serie de 'Watchmen' que prepara Damon Lindelof, 'Lovecraft Country' o 'The Nevers' de Joss Whedon auguran un porvenir cargado de nuevos éxitos para la compañía.
A continuación, con motivo la efeméride de 'Carnivàle', hacemos un repaso a través de los grandes clásicos de HBO. ¿Adivinas en qué puesto se ha colado la ficción de Daniel Knauf?