å

¿SALAS VS. STREAMING?

La Academia de Cine no aceptará series en los Premios Goya

La institución que crea las normas para competir en los premios cinematográficos de nuestro país no aceptará series ni producciones estrenadas exclusivamente en plataformas de streaming.

Por Clara Giménez Lorenzo 25 de Marzo 2019 | 17:12

Comparte:

¡Comenta!

Tras un debate interno que se ha prolongado durante meses, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha decidido por unanimidad descartar la inclusión de las producciones televisivas de cara a la próxima edición de los Premios Goya, así como mantener los reglas actuales para las cintas que opten los galardones más importantes del cine español. De momento, ni series ni películas estrenadas directamente en streaming podrán optar a los Goya.

Imagen de Mariano Barroso en los Goya 2019

Así lo ha comunicado la institución en un comunicado difundido un día después de que se reuniera oficialmente la Junta Directiva presidida por Mariano Barroso. Con relación a las películas producidas por plataformas de streaming como Netflix, la Academia de Cine seguirá manteniendo los requisitos actuales, que pasan por estrenar los filmes en salas durante un periodo determinado. En el comunicado, la institución anima a los agentes interesados a unir esfuerzos para potenciar los reconocimientos ya existentes, e informa de una futura reunión entre las Presidencias de la Academia de Cine y la Academia de Televisión.

¿Es tan grande la polémica?

La controversia entre salas de cine y plataformas de streaming está teniendo lugar a un nivel internacional: hace apenas un mes se viralizaban las declaraciones de Steven Spielberg en contra de este nuevo modelo de consumo; los medios recogían que el director de 'La lista de Schindler' pensaba exponer frontalmente su rechazo a la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood el próximo abril, algo que ha sido recientemente desmentido por el entorno del cineasta.

A pesar de la reciente decisión de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien ostenta la Presidencia de la institución española desde 2018, se mostró favorable a las plataformas y las ficciones de la pequeña pantalla en su discurso de los Goya 2019: "Unas pantallas no van a derrotar a otras, el cine no va a derrotar a la televisión y la televisión no debe derrotar al cine. El cine no va a desaparecer, sólo está tomando constantemente nuevas formas". Pero, de momento, solo optarán al cabezón los largometrajes que se hayan podido ver en pantalla grande.