å

MR PRESIDENT

Premios Goya 2019: Mariano Barroso, Presidente de la Academia, reivindica en su discurso las plataformas de streaming

El Presidente de la Academia reivindica que "los españoles van al cine a ver las películas, pero también a otras pantallas".

Por Alberto Monje Gama 3 de Febrero 2019 | 01:30

Comparte:

¡Comenta!

Entre ganador y ganadora, el Presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, salió al escenario a dar su discurso reglamentario. En él, reivindicó la variedad de pantallas en las que se pueden ver las películas españolas. "Las plataformas han transformado la forma de ver cine y el mercado de trabajo".

Barroso comenzó su discurso recordando a la recientemente fallecida Yvonne Blake, ex Presidenta de la Academia y académica de honor. A continuación, pasó a aludir directamente a las plataformas digitales que emiten el cine online: "Unas pantallas no van a derrotar a otras, el cine no va a derrotar a la televisión y la televisión no debe derrotar al cine. El cine no va a desaparecer, sólo está tomando constantemente nuevas formas". Es un discurso muy diferente al de muchos miembros de la industria, que ven a las plataformas como una fuente de peligro para las salas de cine.

Mariano Barroso

De ahí, recordó el legado de la Academia en el cine español: "Somos la Academia de Luis García Berlanga, José Luis Borau, Fernando Trueba, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Mario Camus, Pilar Miró, Josefina Molina o de Fernando Fernán Gómez. Todos estos compañeros han hecho cine, pero también han hecho televisión. Todos venimos de un mismo origen, que no es más que la palabra escrita por nuestros guionistas".

#MásMujeres

Y para finalizar, quiso hacer una alusión a las mujeres en el cine: "Quizá ha llegado el momento de que cuando una chica diga que quiere ser actriz, directora o guionista sus padres no sientan un escalofrío de miedo, más bien tendrían que sentir un escalofrío de orgullo porque su hija quiere tener una profesión digna, porque quiere ser parte de la explosión internacional del audiovisual español y que quiere formar parte de un colectivo que trabaja cada día por hacer mejor las cosas y para contar nuestras verdades sobre la exclusión, sobre la corrupción, sobre la igualdad, sobre la lucha por la dignidad y sobre la memoria. Para divertirse y para llorar, para sentir miedo o para ser más libres, más respetuosos, más auténticos o más compasivos".

Rostros