å

MARATÓN PARA LOS GOYA

Los Premios Goya están pensando en premiar las series, ¿a favor o en contra?

El presidente de la Academia de Cine sugiere que están pensando en incluir las series en los premios Goya.

Por Ana Pastor Bermejo 30 de Enero 2019 | 15:10

Comparte:

¡Comenta!

Ya no queda nada para la gala de los Goya, y puede que este año sea el último tal y como la conocemos. El debate sobre si las series deberían entrar a competir en los prestigiosos premios ha vuelto a abrirse. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha confirmado que ya están pensando en ello: "Es un debate que tenemos en marcha y en cuanto pasen estos Goya tenemos que entrar de lleno en él".

Goya 2018</p><p>

Los Goya no serían los primeros en admitir las series a concurso. Los Feroz ya incluyen algunas categorías de series y la Academia Británica también tiene en cuenta la televisión en los BAFTA. Y es que el talento que derrochan algunas series es innegable, también las nacionales.

Este año, 'Arde Madrid' y 'Fariña' han sido las estrellas de los premios Feroz, pero también se hicieron un hueco entre las nominadas 'El día de mañana' (del propio Barroso), 'La peste', 'Élite' y 'Paquita Salas'. No es difícil imaginar a cualquiera de estas series como nominadas a los Goya. ¿Por cuáles estaríamos apostando este año?

Queremos series en los Goya

No es la primera vez que los académicos se plantean esta cuestión. El pasado noviembre ya se puso el tema sobre la mesa, con un debate entre guionistas, productores, críticos y demás profesionales relacionados con el mundo del cine.

Lo cierto es que, gracias a las plataformas de vídeo en demanda, lo tenemos muy fácil para engancharnos a las series. Gracias a las nuevas formas de consumir series, podemos ver una temporada de 'Vis a vis' o 'La casa de papel' en una sola noche, en lugar de esperar una semana por el siguiente episodio. Y cuanto más consumimos, más nos gustan. ¿Quién nos dice que el año que viene no estaremos cruzando los dedos para que nuestra favorita gane el Goya?

Las 10 mejores series españolas de 2018

'Vivir sin permiso'

'Vivir sin permiso'

Aitor Gabilondo, responsable de 'El príncipe', y sus protagonistas, José Coronado y Álex González, vuelven a juntarse para esta nueva serie, también emitida en Mediaset, y con el contrabando como trama principal. En este caso, Coronado y González vuelven a ser compañeros de trabajo pero, con una diferencia, ahora el primero es el jefe del segundo.

Coronado da vida a Nemo, el jefe de todo el contrabando gallego al que le han diagnosticado alzheimer. Ante el miedo a perder su negocio, comienza a trazar un plan para dejar su imperio a uno de sus hijos pero su mano derecha (González) quiere ser él el elegido.

La serie no está teniendo el boom que tuvo su predecesora pero sí que está consiguiendo un fiel número de seguidores que esperan con ansia la nueva temporada ya confirmada.

Vivir sin permiso en eCartelera

'La otra mirada'

'La otra mirada'

TVE nos sorprendió a todos con esta serie prácticamente protagonizada en su totalidad por mujeres (hay algún que otro personaje masculino pero todo el peso es llevado por ellas), unas señoritas que se encuentran en una academia sevillana en los años 20.

Con un misterio por resolver, un asesinato, y con el empoderamiento femenino por bandera, 'La otra mirada' se ha convertido en una de las series más aplaudidas de la cadena: ha sido premiada como la Mejor serie dramática en el festival MiM y TVE ya ha confirmado su continuidad el año próximo.

Sobre todo, destacar lo bien que lleva la trama lésbica y el tremendo papelón que se marca Cecilia Freire, que poco se está hablando de ello.

La otra mirada en eCartelera

'El día de mañana'

'El día de mañana'

Quizá la mejor serie de toda la nueva remesa de Movistar+, con el permiso de Paco León, sea precisamente la más accesible y tradicionalmente televisiva. Una especie de 'Cuéntame cómo pasó' con mucho dinero y un fin concreto (a los Alcántara ya damos por hecho que los acompañaremos hasta el siglo XXI). 'El día de mañana', dirigida por el Presidente de la Academia Mariano Barroso, es una máquina del tiempo que nos lleva a la Barcelona de los años 60 y nos sitúa en plena dictadura franquista para hablar de una España que quería prosperar pero no se conocía a sí misma. Hablamos de España o de Justo Gil, ese protagonista tan bien interpretado por Oriol Pla, que se confirma como uno de los mejores actores españoles de la nueva generación. Junto a él, unos más que eficientes Aura Garrido y Jesús Carroza y un inabarcable Karra Elejalde dan forma a un thriller dramático que entra por los ojos y se ve prácticamente solo.

El día de mañana en eCartelera

'Vis a vis'

'Vis a vis'

El esperadísimo (y a la vez, inesperado) regreso de las presas de Cruz del Sur (perdón, del Norte) ha estado a la altura de lo que teníamos que esperar: la serie más frenética, excesiva, extrema y brutal de la televisión española. Más aún por su paso de la televisión en abierto a FOX. ¿A qué sabe la televisión de cable en España? A fugas violentas, miembros viriles cercenados y muchos giros de guion.

Además, los pros que ya tenía 'Vis a vis' en Antena 3 siguen ahí: visibilidad y diversidad, personajes femeninos inolvidables y a una Najwa Nimri que, ya sin nada que demostrar, está claramente pasándoselo como una niña en una juguetería. O como un escorpión, deberíamos decir.

Vis a vis en eCartelera

'Mira lo que has hecho'

'Mira lo que has hecho'

Movistar y Berto Romero se aliaron para traernos esta comedia autobiográfica en el actor y cómico nos cuenta el día a día, tanto en su profesión como en su familia: cómo es ser padre primerizo, la relación con su familia y sus suegros, el matrimonio y, al mismo tiempo, lo difícil que es la profesión a la que se dedica.

'Mira lo que has hecho' es una de esas series que, si la empiezas, no puedes parar hasta devorarla. Con alma de sitcom, maneja con pasmosa facilidad el humor más gamberro y descacharrante con la emotividad y los golpes bajos que te dejan en la silla con lágrimas en los ojos.

El episodio en el que le ridiculizan a través de las redes sociales debería ser considerado como uno de los mejores del año.

Mira lo que has hecho en eCartelera

'Arde Madrid'

'Arde Madrid'

Paco León se ha consagrado como uno de los realizadores más originales del panorama cinematográfico actual; ahora, se pasa a la televisión con su primera serie, 'Arde Madrid', y su seña de identidad está impregnada en cada episodio, en cada escena, en cada diálogo escrito sin vergüenza alguna.

La serie muestra los locos años de Ava Gardner en la capital española y cómo se enamoró de nuestra cultura, nuestra comida y nuestros hombres: los toreros que, por lo visto, tan atractivos encontraba. La trama principal tiene como protagonista a una espía de la Falange que se infiltra en la casa de la actriz para averiguar las actividades que ésta realiza como comunista. Para ello, tendrá que hacerse pasar por la esposa de un buscavidas que pondrá todo en peligro con negocios algo turbios.

Si bien la serie brilla por su estética y su guion, entretenido y ligero, quizá su mayor punto fuerte sea el reparto, variadísimo pero en el que todos reman a una de una forma espectacular. Uno de los elencos más sobresalientes de los últimos años.

Arde Madrid en eCartelera

'Paquita Salas'

'Paquita Salas'

Y de un director con seña de identidad propia a otros, más jóvenes, y aún más revolucionarios. Los Javis se han convertido en un referente por su personalidad y por su forma de plasmar la realidad del mundo del show bussiness en su primera serie, 'Paquita Salas', considerada la mejor comedia televisiva del año en los pasados Premios Feroz.

En esta nueva temporada, Paquita vuelve a ser el mejor personaje del año y los cinco capítulos que conforman esta nueva tanda superan a los que ya habían emitido: cameos, regresos, tramas para llorar, tanto de risa como de emotividad, y una historia transversal que nos encanta y que desembocó en ese último episodio que nos arriesgamos a considerar como el mejor de la ficción española en 2018.

No hay mucho más que añadir. Larga vida a Paquita, larga a vida a Los Javis.

Paquita Salas en eCartelera

'Gigantes'

'Gigantes'

Para mí, la gran sorpresa del año. Sin ser un gran defensor del cine de Urbizu, me acerqué más allá por la curiosidad antes tantas alabanzas por parte de crítica y público que por mi propia ansia por verla. Sin embargo, lo que encontré fue un thriller a la vieja usanza entre clanes con un reparto de esos que hipnotizan y un guion original, no quizá tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta: las elipsis entre los episodios agilizan la trama y te zambullen en ella sin dejarte apenas respirar.

'Gigantes' es la historia de una familia, los Guerrero, que mantiene a raya a todo Madrid desde los ambientes gitanos del extrarradio. El patriarca, un José Coronado que está como nunca, y sus tres hijos son los encargados de llevar el negocio de la droga por toda España; sin embargo, una serie de infortunios y malas decisiones hará que al final del primer episodio cada uno tome su camino por separado.

La única pega que le pondría es el haber prescindido de Coronado tan pronto. Ese personaje pide una serie entera para él.

Gigantes en eCartelera

'Élite'

'Élite'

Lo que en un principio parecía la nueva 'Física o química', acabó siendo el gran pelotazo de la plataforma del año (con permiso de 'La casa de papel', aunque ésta no se estrenara en Netflix).

'Élite' enganchó a adolescentes (y no tan jóvenes) alrededor del mundo con una historia sin tabúes, con conflictos que sentíamos cercanos y con unos personajes que rápidamente nos encandilaron a todos con su frescura; además, todo ello iba ligado a un gran misterio: quién había matado a la protagonista en la fiesta de fin de curso.

En lo que sí se parece 'Élite' a 'FoQ' es en la concepción de la serie como una cantera de nuevas estrellas. Es increíble el fenómeno que están viviendo: están, literalmente, en todas partes y eso NOS ENCANTA.

No podemos esperar para ver la segunda entrega, ya confirmada.

Élite en eCartelera

'Fariña'

'Fariña'

Bambú por fin pudo mostrar la serie que tanto tiempo ansiaba realizar y que se ha convertido en un producto rompedor entre su extenso catálogo: acostumbrados como nos tiene a series más edulcoradas, en las que la trama romántica suele ser el motor principal, nos encontramos en 'Fariña' algo totalmente distinto, un thriller frío en el que sí, hay cabida para el amor pero donde todo está movido por la ambición y el dinero.

En la serie, descubrimos la historia real de Sito Miñanco, un pescador que empezó traficando con tabaco y acabó convertido en el más grande narcotraficante de la costa gallega.

Sorprende ver los índices de audiencia de la serie: arrancó con algo más de un 21% y acabó sólo con un 13; ahora bien, tendríamos que ver los números de sus reproducciones online, tanto en Atresmedia como, ahora, en Netflix.

Fariña en eCartelera
Rostros