å

DE LA PANTALLA AL TEATRO

De Bárbara Lennie a Carmen Maura, los actores y actrices que se pasan al teatro en 2019

¿Sabías que Álex García y Martín Rivas estrenan obra juntos? Estos son los actores que se pasan al teatro en 2019.

Por Jonathan Espino Aparicio 1 de Febrero 2019 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

Si hay algo mejor que ver una película en un silencioso cine con la pantalla más grande posible, es poder disfrutar en vivo y en directo de las interpretaciones de sus actores y, para ello, sólo hay una posibilidad: ir al teatro.

De un tiempo a esta parte, cada vez son más los actores que se suben a las tablas de un escenario llamados por el poder de una buena historia y el calor y la cercanía del público. El gran público suele acercarse más al género musical y hemos podido ver a algunos intérpretes reconocidos en él: Adrián Lastra, Carlos Hipólito o Natalia Millán han formado parte del reparto de 'Billy Elliot', por ejemplo.

En el apartado más dramático, hay determinados actores sobre los que se genera un gran revuelo cada vez que se suman a un proyecto teatral: Blanca Portillo, Carmen Machi o José Sacristán son algunos de los habituales y son signos de calidad de la obra en la que participan. Aún se recuerda el 'Hamlet' de Tomaz Pandur o la más reciente 'Antígona' en el Kamikaze.

 Alex Villazan

A pesar de que sigamos a los veteranos, el teatro siempre nos descubre nuevos talentos a los que no perder la pista; por ello, no podemos perder la oportunidad de recomendaros 'El curioso incidente del perro a medianoche', con un impresionante Álex Villazán, y todos y cada uno de los montajes que prepara La Joven Compañía, cantera de jóvenes actores con mucho que contar.

El teatro que veremos en 2019

En este nuevo año, vuelve a despuntar sobre las demás salas madrileñas el Teatro Kamikaze con cuatro montajes que van a marcar el primer tercio del 2019: 'Hermanas', que ya tiene todas las localidades agotadas, 'Port Arthur' y 'Jauría', que llegarán en marzo avaladas por el reconocimiento de sus autores y directores; y la reposición de 'Ilusiones', que ya triunfó el pasado año y vuelve por tiempo limitado.

 La golondrina

Quien no se quiera perder el paso por los escenarios de los actores más consagrados de nuestra ficción, no puede dejar de apuntar 'Señora de rojo sobre fondo gris', con José Sacristán; 'Moby Dick', con José María Pou, y 'La golondrina', con Carmen Maura; además, Lola Herrera se despedirá de la obra que más éxitos le ha dado, 'Cinco horas con Mario'.

Dejando a un lado el ámbito más dramático, Yllana, junto con Nancho Novo, ha montado una producción descacharrante del clásico cinematográfico 'Ben-Hur'; Secun de la Rosa llevará a los escenarios 'Mi querida señorita' y la siempre estupenda Kiti Mánver protagonizará 'Juntos', junto a Gorka Otxoa, a finales de verano.

Actores y actrices españoles que se suben a las tablas del teatro en 2019

Bárbara Lennie e Irene Escolar en 'Hermanas'

Bárbara Lennie e Irene Escolar en 'Hermanas'

En el Teatro Kamikaze, se dan encuentro dos actrices que, a lo largo de los años, se han convertido en indispensables de nuestra ficción: por un lado, Lennie, que ya es el talento joven más buscado por los directores para contar sus historias: participó en cuatro largometrajes el pasado 2018, pese a no ser reconocida por los premios; por otro, Escolar, quien ya sorprendió con su interpretación en 'Blackbird', también en las tablas del Kamikaze, y que regresa con este nuevo montaje.

Pascal Rambert, responsable de la obra, ya estrenó en Kamikaze 'La clausura del amor' y 'Ensayo', y en este caso, ofrece el combate verbal entre dos hermanas y el enfrentamiento de talentos de dos actrices monumentales. Como curiosidad, el montaje se estrena de forma simultánea con su versión francesa, que tiene como protagonistas a Audrey Bonnet y Marina Hands.

Bárbara Lennie en eCartelera

Pepón Nieto en 'La culpa'

Pepón Nieto en 'La culpa'

Con libreto de David Mamet y dirección de Juan Carlos Rubio, se cuenta la historia de un psiquiatra al que se le requiere para declarar a favor de un paciente que ha realizado una masacre. Cuando se niega a ello, se desarrollan una serie de acontecimientos que afectarán tanto a su vida como a la vida de los que más quiere.

Pepón Nieto protagoniza este montaje, alejado de las obras a las que nos tiene acostumbrado, mucho más cómicas, como 'La comedia de las mentiras', con la que ha estado de gira durante todo el pasado año. Le acompañan en el escenario Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.

Estará hasta el 24 de marzo en el Teatro Bellas Artes.

Pepón Nieto en eCartelera

Marta Etura y Daniel Grao en 'Ilusiones'

Marta Etura y Daniel Grao en 'Ilusiones'

El aplaudido montaje de Miguel del Arco regresa una temporada más al Kamikaze con el reparto que ya lo protagonizó el pasado año: Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda, quienes dan vida a cuatro narradores, ajenos a la diégesis de las historias, que cuentan los entresijos de dos parejas casadas y su evolución a través del tiempo.

Lo más curioso, aparte de la forma en que se narran los acontecimientos, es que nos acercamos a ella sabiendo que sus cuatro protagonistas van a morir y, desde el primer fallecimiento hasta el último, se dibujan arcos de transformación que atrapan.

Daniel Grao en eCartelera

Adriana Torrebejano, Pablo Pujol y Ana Rujas en 'Muerte en el Nilo'

Adriana Torrebejano, Pablo Pujol y Ana Rujas en 'Muerte en el Nilo'

Los misterios de Agatha Christie regresan a las tablas madrileñas tras 'La ratonera', adaptación que también corrió a cargo del propio Víctor Conde. En este caso, la novela objeto de adaptación ha sido 'Muerte en el Nilo', que también se convertirá en obra cinematográfica este mismo año tras el éxito de 'Asesinato en el Orient Express'.

Representada en el Teatro Amaya desde el pasado 17 de enero, cuenta en su reparto con Pablo Puyol, Adriana Torrebejano y Ana Rujas, entre otros, y tiene como protagonista al detective Hércules Poirot quien investigará la muerte de una joven durante un crucero por el río Nilo.

Adriana Torrebejano en eCartelera

Joaquín Climent, Javier Godino y Adrián Lastra en 'Port Arthur'

Joaquín Climent, Javier Godino y Adrián Lastra en 'Port Arthur'

Con libreto de Jordi Casanovas y dirección de David Serrano, en 'Port Arthur', se usa la transcripción de un juicio real acontecido en Tasmania en 1996 en el que un hombre no recuerda haber cometido un crimen y dos inspectores de policía tratan de hacerle recordar y conseguir una declaración.

Protagonizan Adrián Lastra, que se pasa al drama más duro tras 'Billy Elliot', Javier Godino y Joaquín Climent. Se estrena en el Kamikaze el próximo 6 de marzo y estará en cartel hasta el 21 de abril.

Adrián Lastra en eCartelera

José María Pou en 'Moby Dick'

José María Pou en 'Moby Dick'

Adaptación de la novela homónima pero con la figura del capitán Ahab como eje sobre el que gira todo: la obsesión y la locura que le llevaron a perder la cabeza en busca de la ballena más grande de la literatura. El montaje lleva rodando varios meses y llegará a La Latina el próximo 8 de febrero para quedarse hasta el 10 de marzo.

El protagonista absoluto es el gran José María Pou, recientemente nominado por su papel como secundario en 'El reino' en los Feroz y por este mismo papel en los Fotogramas de Plata. Le acompañan en escenario Jacob Torres y Oscar Tapoya.

José María Pou en eCartelera

Álex García, María Hervás y Martín Rivas en 'Jauría'

Álex García, María Hervás y Martín Rivas en 'Jauría'

Miguel del Arco dirige, con libreto de Jordi Casanovas, esta obra documental que se ha generado a partir de las transcripciones reales de la víctima y denunciados en el juicio del caso de La Manada en el que cinco hombres violaron a una mujer en las fiestas de San Fermín.

En el reparto, Álex García, Martín Rivas, Fran Marcos, Raúl Prieto e Ignacio Mateos - quien ha sido recientemente nominado en los premios Feroz por su trabajo en 'Animales sin collar' - darán vida a los miembros de La Manada. María Hervás será la víctima que se enfrente a todos ellos.

Forma programa doble junto a 'Port Arthut' en el Teatro Kamikaze, aunque pueden verse la una independientemente de la otra.

Álex García en eCartelera

Lola Herrera en 'Cinco horas con Mario'

Lola Herrera en 'Cinco horas con Mario'

Del 4 de julio al 1 de septiembre, Lola Herrera interpretará por última vez uno de los papeles que más han marcado su carrera, el de Carmen Sotillo, una viuda que vela el cuerpo de su marido recién fallecido durante una noche de 1966. Este papel ha sido interpretado por la actriz, de forma intermitente, desde 1979 y, en 2005, le valió el Fotogramas de Plata.

La obra está escrita por Miguel Delibes y se representará en el Teatro Bellas Artes; sin embargo, tiene alguna que otra fecha antes de llegar a él, como en Alcorcón, el próximo 17 de marzo.

Lola Herrera en eCartelera

Carmen Maura y Félix Gómez en 'La golondrina'

Carmen Maura y Félix Gómez en 'La golondrina'

Tras una extensa gira por España, 'La golondrina' de Guillem Clua llegará, por fin, al Teatro Infanta Isabel el 12 de marzo y se quedará hasta el 5 de mayo. En ella, realizan un duelo interpretativo la maravillosa Carmen Maura, cuatro años después de su última obra de teatro y a la que podemos disfrutar en la actualidad con 'Gente que viene y bah', y Félix Gómez.

'La golondrina' es la historia de una profesora de canto y su nuevo alumno, quien quiere tomar clases para poder cantar en el funeral de su madre una canción que, por coincidencias de la vida, guarda un especial valor también para la mujer.

Carmen Maura en eCartelera

Gorka Otxoa, Melanie Olivares y Kiti Mánver en 'Juntos'

Gorka Otxoa, Melanie Olivares y Kiti Mánver en 'Juntos'

Aunque lleva rodando desde el pasado año, 'Juntos' llegará a Madrid, al Teatro Amaya, el próximo agosto para quedarse hasta octubre. La obra quiere debatir el concepto de 'normalidad' y, para ello, nos presenta a una familia algo disfuncional: una madre que sobrevive en un pequeño piso junto a su hijo, discapacitado e impulsivo, y una hija triunfadora que llega de visita y genera una situación que revuelve a todos.

En el reparto, Inés Sánchez, Gorka Otxoa, Melanie Olivares y Kiti Mánver, que se pondrán al servicio del humor y la ternura.

Kiti Mánver en eCartelera

Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enríquez y Elena Rivera en 'La vuelta de Nora'

Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enríquez y Elena Rivera en 'La vuelta de Nora'

A partir de abril y hasta junio, en el Teatro Bellas Artes, Aitana Sánchez-Gijón será la protagonista de esta secuela de 'La casa de muñecas' de Ibsen, escrita hace dos años por un escritor contemporáneo que tomó el relevo del dramaturgo y continuó la historia, quince años después de donde acabó, con el regreso de Nora a la casa que abandonó para formalizar los papeles del divorcio.

En el reparto, Mª José Díaz, Roberto Enríquez y Elena Rivera, quien está muy de moda tras su despedida de 'Cuéntame' y el papelón que se ha marcado en 'La verdad', que le ha retribuido más de una nominación.

Aitana Sánchez-Gijón en eCartelera

Pepe Viyuela en 'El silencio de Elvis'

Pepe Viyuela en 'El silencio de Elvis'

Tras su paso por el Teatro del Barrio el pasado año, y su tremendo éxito entre el público, la obra vuelve a representarse, esta vez, en el Teatro Infanta Isabel y con la inclusión de Pepe Viyuela en su reparto, desde el 30 de enero hasta el 10 de marzo.

'El silencio de Elvis' tiene como protagonista a Vicentín, un chico al que han diagnosticado de esquizofrenia. Tiene un don para anticiparse a lo que van a decir los demás y un gran sueño: participar en todos los concursos de la televisión.

Pepe Viyuela en eCartelera

Laia Marull y Pablo Derqui en 'La Dansa de la Venjança'

Laia Marull y Pablo Derqui en 'La Dansa de la Venjança'

Viajamos hasta Barcelona para ver el duelo interpretativo de dos monstruos de las tablas: la ganadora de tres premios Goya, Laia Marull, y el siempre espléndido Pablo Derqui, quien acaba de protagonizar la versión de 'Calígula' de Mario Gas en el Centro Dramático Nacional.

En este nuevo montaje, serán un matrimonio que ha decidido separarse y repartirse las horas en las que tendrán la custodia de su hijo en común. Todo se lleva a cabo de forma aparentemente pacífica... hasta que, allí donde tantos años habían sido felices, algo estalla y todo salta por los aires.

Laia Marull en eCartelera

Gabino Diego en 'El desguace de las musas'

Gabino Diego en 'El desguace de las musas'

Gabino Diego está recorriendo España con este nuevo montaje de La Zaranda que acabará haciendo parada en el Teatro Español de Madrid, entre el 22 de mayo y el 9 de junio. Junto a él, completan el reparto Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Mª Ángeles Pérez-Muñoz.

Os dejamos las palabras que el propio dramaturgo, Eusebio Calonge, dice de ella: "El costroso cortinaje granate desprende pestes a sudor y desinfectantes. Las notas musicales se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que desparraman azul noche, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía. Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aderezado con boas desplumadas, brillantes baratijas y acoples de micrófono.

La tragedia contoneándose desde sus altos tacones. En el espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, quedó escrito con pintalabios: El Desguace de las musas."

Gabino Diego en eCartelera

Sergi López en 'El chico de la última fila'

Sergi López en 'El chico de la última fila'

Hablar de Juan Mayorga es sinónimo de teatro y dramaturgia: Premio Nacional de Teatro 2007, ganador de cinco premios MAX y miembro de la Real Academia Española, sus obras son referentes actuales en lo que a textos sobre las tablas se refiere. Con 'El chico de la última fila', regresa a la Sala Beckett de Barcelona, donde ya se vieron otros montajes suyos, como 'Animales nocturnos' o 'Cartas de amor a Stalin'.

En este caso, nos habla de un profesor que, ante el hastío que le provoca el nivel académico de sus alumnos, encuentra en la redacción de uno de ellos, la del chico callado que siempre se sienta en la última fila, una motivación para seguir adelante. En el reparto, junto a Sergi López, encontramos a David Bagés, Guillem Barbosa, Arnau Comas, Míriam Iscla, y Anna Ycobalzeta.

Estará en cartel del 23 de enero al 3 de marzo.

Sergi López en eCartelera

Blanca Portillo en 'Mrs. Dalloway'

Blanca Portillo en 'Mrs. Dalloway'

Cada vez que Blanca Portillo se sube a un escenario, nosotros marcamos los días en el calendario con cruces, flechas y neones. La obra elegida en este caso es el clásico de Virginia Wolf que corre a cargo, esta vez, de Carme Portaceli y que contará en su reparto con Inma Cuevas y Manolo Solo, entre otros.

En 'Mrs. Dalloway', vivimos un día en la vida de su protagonista, quien prepara una fiesta para su marido, y recuerda días mejores, personas que la marcaron y que, después, asistirán a la fiesta, pero sin perder esa sensación de estar viviendo junto a ella 24 horas.

Se representará en el Teatro Español del próximo 28 de marzo al 5 de mayo.

Blanca Portillo en eCartelera

Eva Isanta en 'Ben Hur de Yllana'

Eva Isanta en 'Ben Hur de Yllana'

Estrenada en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, la 'Ben-Hur' de Yllana y Nancho Novo es una revisión del clásico cinematográfico en la que se le da completamente la vuelta a la historia para abordarla desde una visión descacharrante sin despegarse de sus elementos fílmicos.

Agustín Jiménez, Elena Lombao, Víctor Massán, Fael García y Richard Collins-Moore, el mítico Dios de 'La llamada', acompañan a Eva Isanta en la obra que estará en el Teatro de La Latina del 28 de marzo al 2 de junio.

Eva Isanta en eCartelera

Secun de la Rosa y Marina Salas en 'Mi querida señorita'

Secun de la Rosa y Marina Salas en 'Mi querida señorita'

Secun de la Rosa cumple su sueño de llevar a las tablas esta adaptación de la película de 1972, protagonizada por José Luis López Vázquez y Julieta Serrano, en la que una mujer experimenta cambios en su cuerpo que le llevan a hacerse unas pruebas médicas que reflejan que, a todas luces, es, en realidad, un hombre. Adoptando su nueva identidad masculina, se marcha a Madrid, donde se reencuentra con su asistenta, con la que mantenía una tensa relación.

Le acompaña sobre el escenario Marina Salas y se estrenará en Palencia, el próximo 26 de abril, con vistas a que luego pueda trasladarse a la capital.

Secun de la Rosa en eCartelera

José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris'

José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris'

La voz de nuestro cine, el enorme José Sacristán, regresa a los escenarios con este monólogo de Miguel Delibes en el que un pintor en crisis creativa recuerda todos los momentos que marcaron su vida, sobre todo, la muerte de su esposa por una inesperada enfermedad.

Estará del 27 de marzo al 12 de mayo en el Teatre Romea de Barcelona.

José Sacristán en eCartelera

Francesc Orella y Nina en 'L'Últim Acte'

Francesc Orella y Nina en 'L'Últim Acte'

'L'Últim Acte' es una obra que acoge la última representación de un actor, el último acto de su vida, y, en él se recogerán sus mejores momentos sobre un escenario, los actores que le acompañaron, los personajes a los que dio vida y que le dieron la réplica. Una función única que no se volverá a repetir.

Francesc Orella, Nina, Cristina Plazas y Bárbara Granados son los protagonistas de este montaje que estará en el Teatre Goya de Barcelona del 12 de febrero hasta el 24 de marzo.

Francesc Orella en eCartelera