å

CHEQUES DE UN CÉNTIMO

Los actores y actrices desvelan las ridículas cifras que han llegado a cobrar por residuales de series de éxito en streaming

Los actores en huelga denuncian haber llegado a recibir cheques por valor de 1 céntimo y haber tenido que buscar segundos trabajos mientras las compañías se llenaban los bolsillos con sus proyectos.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 19 de Julio 2023 | 16:00
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Los actores y actrices desvelan las ridículas cifras que han llegado a cobrar por residuales de series de éxito en streaming

Una de las principales exigencias de los actores que están ahora en huelga es que se reesctructure la forma en que son compensados por su trabajo. Los residuales que se obtienen por la emisión continuada de sus proyectos en plataformas de streaming son irrisorios teniendo en cuenta el nivel de popularidad que estos títulos, y los propios intérpretes, alcanzan en muchos casos. Varios actores y actrices han compartido sus historias para denunciar una vez más la desigualdad desproporcionada entre los beneficios de las grandes empresas y los de los trabajadores.

@itskimiko @The New Yorker released an article the other day describing many of our cast's experience on #orangeisthenewblack and the details will astound you. go to my IG for the link ?? #sagaftra #sagaftrastrike #sagstrike #sagaftrastrong ? original sound - kimiko

Uno de los ejemplos más comentados ha sido el de 'Orange Is the New Black', que fue una de las primeras series de Netflix en alcanzar una popularidad a nivel mundial increíble, y que sin embargo no hizo que sus protagonistas se hiciesen precisamente de oro. La actriz Kimiko Glenn ha dado su punto de vista en un TikTok en el que dice que, aunque les pagasen por adelantado, merecen recibir residuales por el número de reproducciones de la serie, y que de todas formas lo que les habían pagado era tan poco que muchos necesitaban mantener sus trabajos como camareros.

"Eran famosísimos, famosos internacionalmente, no podían salir a la calle, pero tuvieron que mantener sus segundos trabajos porque no podían permitirse no hacerlo. No podíamos permitirnos coger taxis para ir al set", cuenta. Otros ejemplos de series populares en las que los actores apenas han recibido residuales del streaming son 'Las chicas Gilmore' y 'This Is Us'.

'This Is Us'

Mandy Moore, que protagonizó 'This Is Us' durante los 6 años de la serie, ha contado que llegó a recibir cheques por valor de 1 centavo por el acuerdo de streaming con Hulu. Moore ha acudido a los piquetes de la huelga acompañada de la actriz de 'Scandal' Katie Lowes, que ha dicho: "Si eres alguien lo suficientemente afortunado como para hacer 120 episodios de una serie exitosa en años anteriores (hace 10, 15, 20 años), la re-emisión sería lo que te puede mantener en años en los que haces un proyecto más pequeño o quieres hacer una obra de teatro o tienes hijos y tienes una familia a la que mantener. Y esa ya no es la realidad. El modelo entero ha cambiado".

Sean Gunn también ha sido uno de los actores que se ha quejado, esta vez de Netflix: "Estuve en una serie de televisión llamada 'Las chicas Gilmore' durante mucho tiempo que ha supuesto beneficios masivos para Netflix. Ha sido una de sus series más populares durante mucho tiempo, más de una década. Se reproduce una y otra y otra vez, y yo no veo prácticamente nada de las ganancias que eso supone".

El SAG-AFTRA ha desvelado la lista de peticiones que hicieron durante sus negociaciones con los productores, así como las respuestas de la AMPTP. En cuanto a su petición de que los actores compartan los beneficios del streaming (incrementar sus residuales), la respuesta de los productores aparece como "rechazada".

'Loki' y 'The Big Bang Theory'

Son muchísimos los actores y actrices que están hablando sobre lo ridículos que han sido los residuales que han recibido por su trabajo. Estos son solo unos pocos ejemplos más:

"Tú ganas 27.000.000 de dólares AL AÑO. Yo era el sexto en la orden de rodaje de 'Loki' y he ganado menos de 1000 dólares en residuales"

Jana Schmieding, sobre su participación en 'Reservation Dogs', ha dicho: "Gano 0,03 dólares cada trimestre por streams mundiales ilimitados en Fx, Hulu y Disney". El actor Kevin Sussman ('The Big Bang Theory') ha declarado: "He visto los residuales de mis series hundirse completamente en cuanto van a streaming. Tengo suerte porque estuve en 'The Big Bang Theory', que estuvo en emisión televisiva durante años. Desde que se movió al streaming, es el día y la noche. No veo cómo es posible para un actor emergente estos días ser capaz de ganarse la vida".