å

¿POR BRUCE LEE?

Cancelado el estreno de 'Érase una vez en... Hollywood' en China, ¿por culpa de la hija de Bruce Lee?

La novena película de Quentin Tarantino tenía previsto estrenarse en el país asiático el próximo 25 de octubre, pero algunas fuentes señalan que las quejas de Shannon Lee parecen haber convencido al gobierno chino.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 18 de Octubre 2019 | 18:10
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Quentin Tarantino ha sorprendido, para bien y para mal, con las licencias que se ha tomado para narrar una visión de los años dorados del Hollywood clásico. Entre los diversos retratos de personajes famosos como Sharon Tate (Margot Robbie) que plasma en 'Érase una vez en... Hollywood', el más polémico ha sido el de Bruce Lee. La propia hija del fallecido actor ya criticó duramente la película por dibujarle "como un gilipollas arrogante con el ego inflado". Ahora, Shannon Lee podría haber pasado a la acción y se postula como la responsable de la cancelación del estreno en este país del retrato "arrogante" de su padre.

Brad Pitt y Mike Moh en 'Erase una vez en... Hollywood'

Aunque tenía previsto su estreno (bastante tardío) para el próximo 25 de octubre, The Hollywood Reporter ha anunciado que 'Érase una vez en... Hollywood' ha sido retrasada de manera indefinida en China. Las "múltiples fuentes" de este medio "cercanas a la situación en Pekín" no han podido identificarse ni hablar públicamente sobre el asunto. Tampoco lo han hecho Sony Pictures ni Bona Film Group, el grupo chino que había apoyado financieramente la película de Tarantino hasta el punto de figurar como productores ejecutivos en los créditos y llevarse un porcentaje de la taquilla mundial.

Lo que sí han podido revelar estas fuentes es que, según han podido saber, el principal motivo de esta repentina cancelación es ese polémico e histriónico retrato del único personaje chino de toda la película: Bruce Lee. Según el medio estadounidense, la hija del actor y luchador habría persistido en su enfado hasta el punto de exigir a la Administración fílmica nacional de China que se realizaran cambios en la trama del personaje en el montaje que se fuera a estrenar. De hecho, se comenta incluso que Bona Film estaría intentando pactar con Tarantino algunos cortes en sus más de dos horas y media de metraje para poder mantener su fecha de estreno prevista. Sin embargo, el director ya defendió esa polémica escena donde Brad Pitt pateba a Mike Moh, alegando que "si yo digo que Cliff puede darle una paliza a Bruce Lee, puede hacerlo porque es un personaje ficticio".

Casi ni le hace falta estrenarse allí

Estas incipientes quejas por el supuesto racismo de 'Érase una vez en... Hollywood' se suman a las de maltrato animal y misoginia. A pesar de todas ellas, la película ha recaudado más de 350 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de toda la carrera de Tarantino. Este estreno en China podría haberle ayudado al film a superar los 425 millones de 'Django desencadenado', otra que curiosamente también fue cancelada en el país asiático. De esta manera, queda por ver si la décima (¿y última?) película de Tarantino es la primera en tener un estreno en condiciones en China, aunque sea de terror.