å

NECESARIOS

Sean Bean dice que los "coordinadores de intimidad" estropean las escenas de sexo y las actrices de Hollywood le responden

Jameela Jamil y Rachel Zegler entre otrashan destacado la importancia de estas personas para mantener un ambiente de trabajo seguro.

Por Luisa Nicolás 9 de Agosto 2022 | 18:05

Comparte:

¡Comenta!
Sean Bean dice que los "coordinadores de intimidad" estropean las escenas de sexo y las actrices de Hollywood le responden

A Sean Bean no le gusta cómo se graban, ahora, las escenas de sexo. El actor de 'Juego de Tronos' considera que el coordinador de intimidad, figura que se ocupa de coreografiar y controlar las escenas sexuales en los sets, "estropeará la espontaneidad" del momento en el rodaje y se queja también de la censura que sufren estas secuencias. Todo esto lo ha dicho en una entrevista para The Sunday Times y en referencia a estos supervisores que se empezaron a contratar en 2018 a raíz del movimiento #MeToo.

"Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien la redujera a un ejercicio técnico", asegura Bean, que añadía: "Alguien que dice: «Haz esto, pon tus manos allí mientras tocas su cosa»". El actor cita como ejemplo bueno el rodaje en 1993 de a película 'Lady Chatterley's Lover' de Laure de Clermont-Tonnerre, donde compartía romance con Joely Richardson. Recuerda esta experiencia como "una alegría", porque era una época en la que, según él, se le permitía ser "espontáneo": "Sabíamos que lo que estábamos haciendo era inusual. Porque ella estaba casada, yo estaba casado, pero seguíamos la historia. Tratábamos de retratar la verdad de lo que escribió DH Lawrence", añade

Sean Bean en 'Rompenieves'

Pero hay otra cosa que molesta a Sean Bean: que censuren el trabajo que sí le dejan hacer. Al parecer el actor siente que sus escenas sexuales con Lena Hall y un mango en 'Snowpiercer' se han estropeado tras pasar por la tijera de la sala de montaje: "A menudo, el mejor trabajo que haces, en el que intentas traspasar los límites y cuando la naturaleza misma de este es experimental, es censurado cuando las compañías de televisión o los anunciantes dicen que es demasiado. Es una buena escena, bastante surrealista, como de ensueño abstracta". Cuando el entrevistador le señala que los coordiandores de intimidad surgieron para hacer que las mujeres se sintiesen seguras en sus trabajos ante la cámara, Bean respondió que dependerá de la actriz y que en el caso de Hall "tiene un pasado en el cabaret musical, por lo que está dispuesta a todo".

Las actrices responden

Tras estas declaraciones, algunas compañeras de profesión le han respondido a través de sus redes sociales. Mismamente Hall, a la que él cita, ha ofrecido una perspectiva muy diferente del asunto en Twitter, con un hilo bastante largo en el que apunta que, en primer lugar, en esa escena del mango no estaban totalmente desnudos y que no tenía nada que ver que hiciese teatro, que no cabaret, con estar "dispuesta a todo". También asegura que considera a su compañero de reparto un gran actor que la hizo sentir segura, igual que el resto del equipo, y que por eso, en ese caso, no necesitó de un coordinador de intimidad, pero defiende que existan para otras situaciones: "Creo que cuando un actor/actriz tiene que hacer una escena que es extremadamente emocional (como un suicidio o que te violen) hace falta que esté disponible alguna persona que se ocupe de la salud mental para hablar después de rodar. Aunque solo estemos rodando, experimentamos el trauma. Creo que los coordinadores de intimidad son un buen añadido a los sets y creo que pueden ayudar a la experiencia traumática de otras escenas. A veces les necesitas, a veces no, peor cada persona, escena y experiencia son diferentes".

También han respondido a Bean Rachel Zegler de 'West Side Story' y la nueva Blancanieves, y Jameela Jamil, a quien próximamente veremos en 'She-Hulk: Abogada Hulka'.

"Los coordinadores de intimidad crean un ambiente de seguridad para el reparto. Estoy extremadamente agradecida por el que teníamos en WSS: Fue de ayuda para una recién llegada como yo y además educó a los que me rodeaban que tenían años de experiencia. La espontaneidad en las escenas íntimas puede ser peligrosa. Despierta". Zegler tenía 17 años y era su primera película cuando rodó las escenas de amor de 'West Side Story' con su coprotagonista, Ansel Elgort, que contaba entonces con 25 años.

"Solo debería ser técnico. Es como hacer una escena de acción. Nuestro trabajo como actores es hacer que no parezca técnico. Nadie quiere un manoseo improvisado...".

Aunque no está directamente relacionadas con las palabras de Bean, sí cabe destacar que algunos actores, entre ellos Matt Smith, han empezado a cuestionarse la necesidad de que algunas producciones contengan tantas escenas de sexo y tan explícitas. En su caso, en 'La Casa del Dragón', el ex-Doctor Who opina que tiene demasiadas y que llegó a preguntarle al equipo si realmente era imprescindible para la historia incluirlas.

Rostros