å

MÁS DE 20 MUJERES

Más de 20 mujeres acusan al actor y director Noel Clarke de acoso sexual y bullying

Tras la denuncia, le han retirado el BAFTA de honor, su agencia le ha despedido y han cancelado varios proyectos que tenía en desarrollo.

Por Luisa Nicolás 2 de Mayo 2021 | 13:21

Comparte:

¡Comenta!

A Noel Clarke puede que le reconozcas como el Mickey Smith de 'Doctor Who', quizá como Thomas Harewood en 'Star Trek: En la oscuridad', por 'Bulletproof' o por ser el director y protagonista de 'Brotherhood'. Pero aquí no es tan conocido como en Reino Unido, donde, entre otros galardones, le concedieron el BAFTA a la estrella emergente en 2009 y el premio de honor por su destacada contribución al cine británico este mismo 2021, homenaje que le ha sido retirado después de que más de 20 mujeres le hayan acusado de acoso sexual y bullying. Según informa The Hollywood Reporter, la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado las denuncias a la BBC y las están evaluando antes de iniciar la investigación oficial.

The Guardian fue el primer medio en exponer a Clarke, con testimonios de hasta 20 mujeres, muchos de ellos anónimos por miedo a la represalias y donde se asegura que la organización de los BAFTA fue avisado de estás acusaciones semanas antes de entregarle el premio honorífico. También el propio Clarke sabía que se harían públicas cuando subió al escenario el pasado 10 de abril. En el informe publicado por el medio se detallan experiencias de acoso sexual e intimidación a lo largo de muchos años. Gina Powell trabajó con Clarke entre 2014 y 2017 y asegura que llegó a decirle que tenía planeado "follársela y despedirla" y que le había confesado que guardaba en su disco duro vídeos grabados de manera ilegal y fotos explícitas tomadas durante jornadas de casting que incluían desnudos. Entre las imágenes que Powell pudo ver aparecía la actriz Jahannah James, que cuando hizo la audición tenía 23 años y le aseguraron que no se grabaría nada, que solo tenía que desnudarse para demostrar que sería capaz de hacerlo el día del rodaje. Pero además de grabarla sin su consentimiento, James recuerda aquel casting como algo humillante: "Ahora, años después, todavía me pongo a llorar cuando habló de ello", asegura a The Guardian. James piensa que la manipuló a ella y otras chicas como ella por que eran "jóvenes e ingenuas", dándoles oportunidades profesionales antes de pedirles mantener relaciones sexuales, estableciendo una relación de poder y deuda. Powell describe otras situaciones de abusos que incluyen violentas insinuaciones y una ocasión en la que, solos en un ascensor, Clarke intentó meterle mano diciendo que él "se lo había ganado".

Noel Clarke

Synne Seltveit, productora, trabajó con Clarke en 2015, y le acusa de tocamientos indeseados y de haber recibido, mientras intercambiaban mails profesionales, una fotografía de un pene erecto. Aunque él niega que esto ocurriese, Seltveit conservó la imágen y se la ha enseñado a los medios como prueba. A Ieva Sabaliauskaite, otra productora, le sacó fotografías comprometidas donde se veía su ropa interior sin que se diese cuenta y las compartió con el equipo de 'Brotherhood': "Fue una humillación enorme", declara. Cuando quiso arrancarle el móvil de las manos para borrarlas , el teléfono se rompió, y Clarke supuestamente le obligó a llevarlo a reparar y pagarlo ella misma.

Entre las mujeres que han preferido mantenerse en el anonimato, una actriz recuerda un incidente similar al de Powell: "Es un abusador y un depredador sexual. Es aterrador pensar que alguien me había usado porque podía ver que era vulnerable", y otra explica que, siendo ella todavía una adolescente, "le metió la lengua en la boca" y tras eso el acoso sexual se convirtió en una constante, la tocaba al pasar por el set de 'Kidulthood' e intentaba besarla constantemente: "estaba demasiado asustada para exponerlo". Clarke niega rotundamente que haya acosado o manoseado sexualmente a alguien en el set de 'Kidulthood'. Esta misma actriz no quiso participar en la secuela de la película, donde Clarke había incluido una escena sexual entre los personajes de ambos. Al declinar el papel, Clarke la amenazó: "No volverás a trabajar en la vida".

Jing Lusi en 'Lucky Man'

Jing Lusi, guionista y una de las actrices de 'Crazy Rich Asians', rodó una película con Clarke en Budapest en 2018. Lusi recuerda que Clarke la invitó a cenar el 27 de noviembre de aquel año y que intentó pagar antes de que pudiese terminar de comer porque quería que volviesen a la habitación para mantener relaciones sexuales. Lusi se negó y Clarke le dijo que no podía contar que aquello había ocurrido, "si lo haces me enteraré", y se dedicó a escribirle mensajes al día siguiente para recordarle que mantuviese el secreto. No lo hizo, se lo contó a todos sus amigos.

El reportaje de The Guardian es muy extenso y detallado y declaran mujeres de todas las partes de la industria: desde actrices a directoras de arte, del departamento de vestuario y productoras, a las que constantemente arrinconaba para tocarlas, besarlas, les enviaba fotos inapropiadas e indeseadas, les hacía comentarios agresivos o violentos, incluidas amenazas, hacía comentarios constantes sobre lo atractivas que eran o lo que les gustaba su cuerpo y las humillaba públicamente.

Su respuesta

En un comunicado, Clarke negó con vehemencia todas las acusaciones y cualquier conducta sexual inapropiada, pero asegurado también que "buscaría ayuda profesional para educarme y cambiar para mejor", porque se había dado cuenta de que "algunas de mis acciones han afectado a personas de formas que no pretendía ni me di cuenta. Y a esas personas debo decirles que lo siento profundamente". El viernes 30 de abril la ITV decidió no emitir el episodio final de 'Viewpoint', serie protagonizada por el actor; Sky anunció que dejaría de trabajar con él, All3Media le ha despedido de la producción de 'Unstoppable' y su propia agencia no seguirá representándole.

También hay quien le apoya y muchas personas con las que The Guardian llegó a contactar le describen como "un buen chico", o "generoso y compresivo".

Rostros