å

SORPRESÓN

'Alcarràs' obra un pequeño milagro en su estreno en la taquilla española

La película de Carla Simón consigue un sorprendente segundo puesto en la taquilla, siendo superada solamente por 'El hombre del norte'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Mayo 2022 | 13:49
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Alcarrás' de Carla Simón llegaba a los cines españoles el pasado 29 de abril con la crítica especializada de su lado y habiendo recibido ya un galardón tan importante como el Oso de Oro de la Berlinale. Sin embargo, la película de Carla Simón también partía con varios obstáculos. Avalon, la distribuidora, lanzaba 169 copias de una película pequeña, en catalán y sin grandes nombres en el cartel que tenía que enfrentarse a las casi 300 copias de 'Downton Abbey: Una nueva era' o las más de 250 copias de la cinta de terror 'X'. Que se avecinara la Fiesta del Cine y que hubiera puente en territorios importantes como Madrid también dificultaban un debut en el que el cine español tenía muchas esperanzas.

'Alcarràs'

Sin embargo, ha ocurrido un pequeño milagro. Según informa Comscore, 'Alcarràs' habría conseguido la segunda posición en el ranking del fin de semana, siendo superada solamente por 'El Hombre del Norte', que repetiría en el primer puesto (y que siendo de un cineasta como Robert Eggers, también es digno de mención). Avalon anuncia que más de 56.000 personas han asistido a pases de 'Alcarràs' a lo largo del fin de semana y que la película ha sido número 1 en un centenar de salas. Es, si se confirman las estimaciones, la mejor media por copia del fin de semana.

Vuelven los cines de pueblo

Falta comprobar cuál ha sido su recaudación total, pero se trata de toda una sorpresa teniendo en cuenta que era un estreno bastante limitado. En Cataluña ha sido un auténtico fenómeno y se han visto colas en unos cuantos cines que proyectaban lo nuevo de la directora de 'Verano 1993'. La película también ha impulsado una bonita iniciativa del Circuit Urgellenc por la que han reabierto 14 cines de pueblos y municipios pequeños de la comunidad, incluido el de la propia Alcarràs, que llevaba décadas cerrado.

Los dos estrenos que salían con más copias este pasado fin de semana han ocupado posiciones más bajas en el ranking de las más taquilleras. La segunda película de 'Downton Abbey' ocupa la cuarta posición, siendo superada por 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore', y 'X' se tiene que conformar con la octava posición.

Películas
Alcarràs 7,7 Alcarràs
Rostros