å

GOYAS 2023

Goya 2023: Los pros y contras de las nominadas a Mejor película

Analizamos las cinco fantásticas obras nominadas al premio estrella de los próximos Goya 2023: Mejor película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Febrero 2023 | 10:23
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: Los pros y contras de las nominadas a Mejor película

Un abuelo que camino en mitad de la noche por unas tierras que, a pesar de todo, nunca podrán arrebatarle de los recuerdos de su corazón. Un preso que se rasca su enorme barba y analiza cada detalle al milímetro desde su cama de libros y camisas. Una madre y una hija que cuidan y se cuidan desde el amor más incondicional. Una niña asustada que llora escuchando a Estopa. Una charla de bar que corta la respiración y te mantiene atado a la butaca.

 'As bestas'

Hablamos, respectivamente, de 'Alcarràs', 'Modelo 77', 'Cinco lobitos', 'La maternal' y 'As bestas'. Hablamos de las nominadas a Mejor película en la próxima edición de los premios Goya. Hablamos de cinco de las propuestas más destacadas de la última década de cine español. Hablamos de una serie de trabajos que nos acompañarán para siempre en nuestra memoria. Hablamos de cinco logros artísticos incontestables.

Ante este admirable escenario, cualquier victoria sería justa, entendiendo, eso sí, que el Goya parece estar exclusivamente entre las obras maestras de Rodrigo Sorogoyen y Carla Simón. Sin embargo, si las cintas de Pilar Palomero, Alberto Rodríguez o Alauda Ruiz de Azúa terminan dando la sorpresa, cuesta imaginar que la ovación general sea menor. Es lo que tiene formar parte de un 2022 escrito para siempre con letras de oro en la historia de nuestro cine.

Goya 2023: Análisis mejor película

'Cinco lobitos'

'Cinco lobitos'

Liderada por una impresionante Laia Costa, protagonista principal de un reparto en el que también conviene destacar la maestría total de Susi Sánchez y Ramón Barea, 'Cinco lobitos' es una de esas películas aparentemente pequeñas que terminan convertidas en gigantes. Y lo mejor es que, esta citada transformación, se produce gracias a los detalles, los gestos mínimos, la delicadeza y la sensibilidad de una historia cuyo impacto emocional perdura en el tiempo, anclándose en la memoria con la misma ternura con la que está contada. Un debut maravilloso en el largometraje para una Alauda Ruiz de Azúa que se ha ganado con creces que sigamos con ilusión todos y cada uno de sus próximos pasos.

Cinco lobitos en eCartelera

'Modelo 77'

'Modelo 77'

Protagonizada por unos inconmensurables Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, quienes están acompañados por un reparto de secundarios de auténtico nivel, 'Modelo 77' cumple con creces en su condición de esperadísimo regreso al largometraje de uno de nuestros mejores directores, Alberto Rodríguez, seis años después de la excelente 'El hombre de las mil caras'.

En esta ocasión, el cineasta, encargado también del guion junto a Rafael Cobos, nos mete de lleno en un thriller dramático de asfixiante contexto carcelario ambientado en la década de los 70 y basado en hechos reales que te atrapa desde la primera escena y no te suelta hasta su hermosísimo plano final. Una de las películas españolas del 2022, sin duda. Y una más que justa nominada a la categoría reina de los próximos Goya.

Modelo 77 en eCartelera

'Alcarràs'

'Alcarràs'

Tras su celebradísima 'Verano 1993', Carla Simón ha logrado lo que para muchas personas parecía imposible, es decir, superar el listón y las expectativas depositadas sobre su talento. Y es que, desde que lograra el histórico Oso de Oro a la Mejor película en el pasado festival de Berlín, esta 'Alcarràs' no ha dejado de cosechar ovaciones por parte de una crítica rendida a sus pies.

Ahora, una vez demostrado que a nivel de público también funcionó, solamente se puede calificar como triunfo total el de una obra maestra capaz de aglutinar en cada uno de sus instantes pedazos de toda una vida. Una película en la que cada detalle cuenta y que parece destinada, en el caso de que todavía no haya sucedido, a clásico de nuestro cine. Si se le escapa a 'As bestas' el premio grande de la noche, ni una duda, caerá de este lado.

Alcarràs en eCartelera

'La maternal'

'La maternal'

Película de una emoción muy particular y transparente, 'La maternal' supone la confirmación definitiva de Pilar Palomero tras la justamente celebrada (y premiada) 'Las niñas'. Así, con su segundo largometraje, la guionista y directora vuelve a dar en la tecla de la inspiración constante con una historia escrita y contada desde la delicadeza, la honestidad y una cercanía y ternura que conquistan sin reservas.

Liderada por una inconmensurable Carla Quílez, hablamos de una historia repleta de momentos de cine en su estado más puro y real. En un quinto puesto por el que parecían estar luchando varias cintas, que la escogida haya terminado siendo 'La maternal' es una decisión digna de ser celebrada.

La maternal en eCartelera

'As bestas'

'As bestas'

La dupla formada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña continúa abonada a la feliz filosofía del acierto constante y con su último trabajo, 'As bestas', entregan la que bien podría ser considerada (y celebrada) como su gran obra hasta la fecha. Una propuesta que te mete de lleno en su atmósfera rural, en sus bares de mala suerte, en sus campos abiertos que asfixian, en sus bosques nevados que asustan y en sus diálogos de oro y tensión, presentando además a una colección de personajes para el recuerdo. Todo ello, por supuesto, escrito, dirigido e interpretado a las mil maravillas, redondeando así una de las grandes películas españolas de la última década. Pinta a ganadora. Y con toda la justicia del mundo.

As bestas en eCartelera
Películas
Alcarràs 7,7 Alcarràs