å

FIESTA DEL CINE

De 'Alcarràs' a 'X': 12 películas que no te puedes perder en la Fiesta del Cine de mayo 2022

Repasamos 12 títulos que puedes disfrutar (al máximo) en la nueva edición de la Fiesta del Cine.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Mayo 2022 | 10:24
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Cada Fiesta del Cine viene inevitablemente acompañada de un contexto y una situación completamente diferente. En el caso que nos ocupa, se trata de seguir apoyando las salas para, básicamente, evitar su desaparición. Tan rotundo como evidente. Si queremos seguir disfrutando de la liturgia de acudir a nuestra sala favorita, escoger nuestra butaca favorita y disfrutar de esa sensación inigualable de sumergirnos dentro de un universo alejado del mundanal ruido, tenemos que comprar entradas. Tal cual.

 'La ciudad perdida'

Por eso, somos muchos los que cruzamos los dedos para que esta nueva Fiesta del Cine confirme las buenas sensaciones que, muy de vez en cuando, se dan en lo que respecta a la recuperación de la taquilla de nuestro país, termómetro infalible para ir intuyendo el lugar al que nos dirigimos a nivel de disfrute cinematográfico en gran pantalla. ¿La buena noticia? Hay películas de sobra para disfrutar de estos días con precios rebajados.

Cine para toda la familia, aventuras con célebres estrellas del firmamento Hollywood, terror de primera categoría, dramas románticos, acción trepidante... Hay de todo y para todos en una cartelera que espera con los brazos abiertos esta nueva edición de la Fiesta del Cine. Y si todavía tienes dudas, bueno, aquí te hemos entregado doce opciones variadas para decidirte.

¿Cómo funciona la Fiesta del Cine?

Recuerda que para disfrutar de la Fiesta del Cine, que esta vez tendrá lugar entre el martes 3 y el jueves 5 de mayo, tendrás que acreditarte en la web oficial y comprar tus entradas a través de los canales habituales (online o en taquilla). Las sesiones de la Fiesta del Cine, con las butacas a 3,50 euros, ya están a la venta. Los menores 14 años o mayores de 60 no necesitan acreditación.

12 películas recomendadas para la Fiesta del Cine de mayo 2022

'Alcarrás'

'Alcarrás'

Tras su celebradísima 'Verano 1993', Carla Simón ha logrado lo que para muchas personas parecía imposible, es decir, superar el listón y las expectativas depositadas sobre su talento. Y es que, desde que lograra el histórico Oso de Oro a la Mejor película en el pasado festival de Berlín, esta 'Alcarrás' no ha dejado de cosechar ovaciones por parte de una crítica rendida a sus pies. Ahora, una vez demostrado que a nivel de público también está funcionando, solamente se puede calificar como triunfo total el de una obra maestra capaz de aglutinar en cada uno de sus instantes pedazos de toda una vida. Una película en la que cada detalle cuenta y que parece destinada, en el caso que todavía no haya sucedido, a ser escrita con letras de oro en la historia de nuestro cine.

Alcarràs en eCartelera

'París, distrito 13'

'París, distrito 13'

Otro de los grandes nombres que encontraremos en las salas durante esta Fiesta del Cine es el de Jacques Audiard, quien atesora un buen número de joyas a lo largo de su trayectoria. Un catálogo de formidables películas a las que conviene sumar de inmediato 'París, distrito 13', una propuesta enorme en su sencillez, brillante en su puesta en escena, deliciosa en sus diálogos y maravillosa en su dirección. Un cúmulo de aciertos entre los que también destaca la interpretación de una Noémie Merlant realmente memorable.

París, distrito 13 en eCartelera

'Ambulance. Plan de huida'

'Ambulance. Plan de huida'

Regalo envuelto en vibración constante para quienes vivimos con pasión en la Religión Bay, 'Ambulance. Plan de huida', que no falte el subtitulo tontorrón, es una especie de grandes éxitos del director de cintas tan esenciales dentro del género de la acción como 'Armageddon', 'La Roca' o 'Transformers'. Una montaña rusa en permanente estado de tensión y nervio frenético tan magnífica que ha conseguido convencer incluso a la crítica más feroz. Uno de los mejores Michael Bay hasta la fecha. Palabras mayores.

Ambulance. Plan de huida en eCartelera

'El Hombre del Norte'

'El Hombre del Norte'

Seria candidata a formar parte de todas y cada una de las listas con lo mejor del año cinematográfico, 'El Hombre del Norte' es una de esas películas que te pasan por encima, arrasando con su épica, misticismo, acción sangrienta, melodrama romántico y tragedia de pura esencia Shakespeare. Todo, absolutamente todo, es fascinante en una obra maestra que afianza la posición de su principal responsable, Robert Eggers, como uno de los cineastas más interesantes del siglo XXI.

El Hombre del Norte en eCartelera

'X'

'X'

Sexo y sobresalto. Cine dentro de cine y terror dentro del terror. Sangre a plena luz del día, cocodrilos hambrientos, juventudes perdidas y tensión implacable. 'X', lo nuevo de Ti West, apunta claramente a clásico del género y, desde luego, tiene múltiples razones para lograrlo. Un auténtico festival de terror que deja con ganas de (mucho) más y regala algunas de las escenas más perturbadoras e inquietantes de los últimos años. Más que recomendable.

X en eCartelera

'Arthur Rambo'

'Arthur Rambo'

Con las redes sociales como campo de batalla y reflexión, 'Arthur Rambo' funciona a las mil maravillas sin necesidad de abrazar el eslogan facilón o entonar uno de esos salmos de bostezo constante en los que han caído muchas propuestas similares previamente. Y es que, desde sus primeros compases, la película de Laurent Cantet sabe perfectamente lo que quiere contar y el modo en el que quiere hacerlo, sumando además a un reparto en estado de gracia como inestimable ayuda para lograrlo. Y lo consigue, claro, firmando además un desenlace tan inspirado como contundente. Una extraordinaria opción para disfrutar en esta Fiesta del Cine.

Arthur Rambo en eCartelera

'Veneciafrenia'

'Veneciafrenia'

De acuerdo, hablamos de un Álex de la Iglesia (bastante) menor, pero, si uno rebaja sus expectativas a la hora de acudir al cine y piensa exclusivamente en pasar un rato entretenido, 'Veneciafrenia' es una alternativa a tener en cuenta. De hecho, exceptuando un último tramo realmente insatisfactorio, nos queda una cinta de terror dirigida con el nervio marca de la casa, con un reparto entregado a la causa y con algunos momentos realmente inspirados. No es poco, ni mucho menos.

Veneciafrenia en eCartelera

'La ciudad perdida'

'La ciudad perdida'

Dejamos el cerebro fuera de la sala, nos acomodamos tranquilamente en la butaca correspondiente, revolvemos la caja de palomitas, damos un primer trago al refresco y listo, no necesitamos más para disfrutar de 'La ciudad perdida', blockbuster de clarísimas intenciones artísticas y comerciales que ofrece exactamente lo que se espera de ella. Estrellas carismáticas pasándoselo pipa, con Channing Tatum convertido en MVP de la función, aventuras clásicas con multitud de (evidentes) referentes, algún gag inspirado, puntuales escenas de acción que funcionan sin demasiado esfuerzo y, sobre todo, entretenimiento eficaz para toda la familia. Apuesta segura.

La ciudad perdida en eCartelera

'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore'

'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore'

Machacada injustamente por la crítica y prácticamente ignorada por el gran público, 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore' parece que será solamente recordada por ser el último y definitivo clavo en la saga destinada a continuar con el fenómeno 'Harry Potter' en el cine. Y es una pena, la verdad, porque estamos ante una película claramente superior a su decepcionante predecesora y capaz de alcanzar momentos de esa inconfundible magia que caracteriza a este universo. Una entrega que, sin duda, merecía una mayor suerte. Estamos a tiempo con la Fiesta del Cine, maldita sea.

Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore en eCartelera

'Sonic 2: La película'

'Sonic 2: La película'

Con un espíritu más infantil que su estupenda predecesora, 'Sonic 2: La película' es una de esas cintas familiares con la que pueden disfrutar tanto los más pequeños de la casa como los padres y madres que decidan acompañarles al cine. Y es que, salvo por una subtrama protagonizada por el reparto humano bastante innecesaria, esta secuela ofrece todas y cada una de las cosas que se esperan de ella, es decir, acción trepidante, humor tontorrón, secundarios encantadores, un protagonista carismático y, sobre todo, un nuevo recital de Jim Carrey, razón más que suficiente para apuntar 'Sonic 2: La película' como una de las opciones más validas para acercarse a la sala de cine en los próximos días.

Sonic 2: La película en eCartelera

'Compartimento nº6'

'Compartimento nº6'

Dos nombres: Seidi Haarla y Yuriy Borisov. Bueno, otro más: Juho Kuosmanen. Solamente por las excelsas interpretaciones de los dos primeros y la elegantísima dirección del segundo ya merece la pena ir a disfrutar de 'Compartimento Nº6' en pantalla grande y cuanto antes. Una de las joyas más brillantes de la cartelera actual.

Compartimento No. 6 en eCartelera

'Dog. Un viaje salvaje'

'Dog. Un viaje salvaje'

Aunque tanto el poster como la promoción parezcan haber intentado evitar que el público se acerque a ella, incomprensible, 'Dog. Un viaje salvaje' merece tener buena suerte en su paso por la cartelera española. Liderada por un notable Channing Tatum, esta historia de amistad, tolerancia, lealtad y buenos sentimientos consigue entretener y conmover con la misma solvencia. No hay nada extraordinario en ella, sí, pero tampoco le hace falta para ganarse nuestro corazón desde la aplastante sencillez.

Dog. Un viaje salvaje en eCartelera
Películas
Alcarràs 7,7 Alcarràs