å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alejandro Landes sobre la vertiginosa 'Monos' y su exploración antibinaria de la guerra

El director de la película colombiana más taquillera de 2019 tenía algo muy claro: "Era importante que la sexualidad no fuese la característica que más define a cada personaje".

Por Guillermo Hormigo López 20 de Febrero 2020 | 11:14

Comparte:

¡Comenta!

'Monos', una de las películas más laureadas del cine latinoamericano reciente, llega por fin a los cines este viernes. Tras cosechar premios en festivales como Sundance, San Sebastián o Londres, el último trabajo de Alejandro Landes viene a demostrar el buen momento de forma del cine colombiano (aunque su director no acabe de abrazar este tipo de etiquetas). Hemos podido hablar con el propio Landes, que explica los pormenores de un rodaje complejo en entornos extremos y con un reparto en su mayoría joven, pero totalmente entregado. Sobre esto y sobre muchos detalles de una película tan salvaje como preciosista conversamos con el cineasta colombiano.

Gran parte del elenco de 'Monos'

El director relata que empezó a escribir la historia y más tarde se incorporó su amigo Alexis Dos Santos, coautor del guion. "Trabajamos muy bien juntos", asegura. Sin embargo, los retos no tardarían en aparecer. "Actores americanos, actores menores de edad, animales, tomas acuáticas, helicópteros, efectos digitales y especiales, localizaciones remotas". Preguntado acerca de cómo administrar tantos elementos en un rodaje, reconoce que fue "lo más duro, es una película muy vertiginosa en la que sientes en todo momento los límites de lo que puedes hacer con la cabeza y el cuerpo".

Otro de los desafíos que Landes menciona es la tarea de adecuarse a intérpretes de muy diversa procedencia. Desde una actriz con tanto bagaje como Julianne Nicholson a miembros del reparto seleccionados tras un largo proceso de casting, pasando por un actor como Moises Arias al que gran parte de la audiencia perdió el rastro tras dar vida a Rico en 'Hannah Montana'. Para el director "cada actor en concreto requiere un trato distinto a medida que le vas conociendo, pero también es importante buscar la energía de grupo y la química". Desde su punto de vista, "la gran tensión de la película es el individuo contra el colectivo". Por ello, "era importante generar la individualidad pero a su vez un espíritu colectivo".

Moises Arias en 'Monos'

'Monos' se hizo con el premio Sebastiane a la mejor película LGTB+ del pasado Festival de San Sebastián. Aunque no responde a los cánones que uno esperaría con esta temática, la sexualidad es un factor clave a lo largo de toda la película. Para Landes, "era importante que la sexualidad no fuese la característica que más define a cada personaje". Añade que toda la película "juega con una búsqueda antibinaria". Explica cómo el espectador desconoce si los personajes son "de izquierda o de derechas, víctimas o victimarios", o "si estás en el futuro o en el pasado, en el paraíso o el infierno".

La Guerra sin bandos ni banderas

A la hora de retratar el conflicto armado, el cineasta comenta que tomaron detalles de problemáticas similares de todo el mundo. En lo que se refiere a Colombia se inspiraron en movimientos de todo corte ideológico, además de algunos meramente "delincuenciales". Otras fuentes de las que partir fueron "movimientos rebeldes de la Revolución cubana o la vietnamita". Incluso hay detalles de la "incursión de Rusia en Crimea", como el uniforme sin bandera que porta uno de los personajes."Tomamos de muchos conflictos regulares porque todos nos sentimos cómodos viendo películas de la II Guerra Mundial donde las líneas de batalla están mucho más claras, pero hoy en día las guerras no te dan esas líneas que aparentan ser tan claramente marcadas". Landes lo resume en el término "bruma de guerra", un conflicto en el que no está claro "lo que significa ganar".

Las formas modernas de la guerra, un elemento vital en 'Monos'

Según afirma Landes "en Colombia la película ha generado bastante debate". No obstante, matiza que ha sido la película colombiana más taquillera del año en su país. Añade que "ha sido una explosión en el circuito festival y también ha funcionado muy bien en Inglaterra, Holanda o Estados Unidos". Comenta cómo "ha sido muy grato ver funcionar a la película dentro pero también fuera de casa, y tanto con los cinéfilos como con espectadores que simplemente van a la sala de cine y se encuentran un viaje muy inesperado".

Una experiencia "vertiginosa y llena de retos" que afortunadamente ha acabado en buen puerto. El éxito de 'Monos' se une al de otras obras colombianas recientes como 'El abrazo de la serpiente', cinta de Ciro Guerra nominada al Oscar, o 'La tierra y la sombra' de César Augusto Acevedo (valedora de la Cámara de Oro a la mejor dirección novel en Cannes 2015). Alejandro Landes asegura que "no me gusta separar el cine por banderas". Reconoce, eso sí, que "en Colombia hay muchas ganas, hay apoyo y hay gente que está metiendo mucha energía". Concluye que Colombia, y su cine, "se van transformando". 'Monos' llega este viernes a los cines para mostrarnos el último paso de esa evolución.