å

DARK UNIVERSE

El director de 'La momia' dice que la película de Tom Cruise fue "el mayor fracaso de su vida"

El fracaso de 'La momia' obligó a Universal a cancelar prematuramente sus planes para el 'Dark Universe', saga interconectada protagonizada por sus míticos monstruos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Abril 2022 | 13:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

En 2017, Universal Pictures presentó por todo lo alto sus planes para el Dark Universe, una saga de películas interconectadas siguiendo el molde del Universo Cinematográfico Marvel, protagonizadas por versiones modernas de sus monstruos clásicos (Frankenstein, El hombre invisible, El hombre lobo...), con un reparto estelar que incluía a Johnny Depp, Javier Bardem y Russell Crowe como enlace entre películas a modo de Nick Fury.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a la franquicia fue 'La momia', reboot protagonizado y producido por Tom Cruise y Sofia Boutella. Sin embargo, la película fue destruida por la crítica y la taquilla se quedó por debajo de lo esperado, cancelando prematuramente el Dark Universe, que pasaba a la historia como uno de los mayores fracasos del Hollywood reciente y un aviso para el resto de estudios: cuidado con empezar la casa por el tejado.

Cinco años después de aquella debacle, el director de 'La momia', Alex Kurtzman, está preparado para hablar de lo ocurrido. Durante una entrevista para el podcast de la web The Playlist, 'Bingeworthy', calificó de "brutal" su experiencia en 'La momia' y la describió como "el mayor fracaso de mi vida, personal y profesionalmente". Sin embargo, con la perspectiva de tiempo, Kurtzman ha preferido quedarse con lo positivo, es decir, lo que la experiencia le enseñó sobre trabajar en Hollywood.

Tom Cruise

"Suelo adherirme al punto de vista de que no aprendes nada de tus éxitos y lo aprendes todo de tus fracasos", dijo Kurtzman en el podcast, donde expresó que, aunque "hay un millón de cosas de las que me arrepiento" en referencia a 'La momia', "también me dio muchos regalos que son enormemente bonitos". "No me convertí en director hasta que hice esa película", continúa, "y no es porque estuviera bien dirigida, sino porque no lo estaba. Me siento muy agradecido por la oportunidad de cometer esos errores porque me convirtió en una persona más fuerte, y también en un cineasta con las cosas más claras".

Gracias al fracaso de 'La momia', Kurtzman asegura: "Ahora siento esos regalos todo el tiempo porque lo tengo más claro cuando tengo la sensación de que algo no está bien", y añade: "Ya no me quedo callado. Literalmente no sigo adelante cuando me da esa sensación. No me merece la pena. Y no puedes llegar a ese lugar de gratitud hasta que has tenido esa experiencia".

Universo reinventado

'La momia' recaudó 409 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que hoy en día puede parecer alta, pero que en 2017 supuso una considerable decepción para el estudio, que proyectaba un resultado mayor. El fracaso de 'La momia' fue acentuado por el hecho de que el film solo logró 80 millones en Estados Unidos, procediendo el 80% de su taquilla total de los beneficios internacionales. Sin el mercado norteamericano respaldándola, no tenía sentido para Universal continuar con su Dark Universe.

A pesar de todo, la compañía no abandonó su intención de actualizar a sus emblemáticos monstruos, sino que reestructuró por completo sus planes con nuevas versiones modernas independientes entre sí, que contarían con el apoyo de la productora Blumhouse. La primera de ellas, 'El hombre invisible', protagonizada por Elisabeth Moss, fue un éxito de crítica y público, confirmando que Universal se encontraba en el camino correcto. Entre sus próximos proyectos dentro de este Dark Universe reinventado se encuentran 'El hombre lobo' con Ryan Gosling y 'Renfield', relectura de 'Drácula' protagonizada por Nicolas Cage.

Rostros
Sagas