å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Alta Mar': Vais a flipar con el nivel de la producción de lo nuevo de Netflix y Bambú

Visitamos el rodaje de la nueva serie de Netflix protagonizada por Jon Kortajarena, Ivana Baquero y Alejandra Onieva, que nos han contado cómo es grabar en una recreación de un transatlántico tan realista.

Por Marta Arranz Clemente 7 de Abril 2019 | 12:38

Comparte:

¡Comenta!

Si hay algo que te llama la atención nada más entrar al set de rodaje de 'Alta mar' es lo realista que es todo. Una vez entras dentro de cada nave, sientes que te encuentras realmente dentro de un transatlántico, en concreto dentro del Queen Mary, según nos cuenta su decoradora, que nos desvela que el set es una recreación de este transatlántico que hizo la ruta Gran Bretaña-Nueva York. Eso sí, el nombre y el trayecto cambian. Nosotros en realidad nos encontramos en el interior del Bárbara de Braganza, que va de España a Brasil.

Escena de 'Alta Mar'

Tal es el realismo que rodea a esta serie, que sus efectos visuales del mar han provocado algún pequeño mareo en una de sus actrices,Alejandra Onieva, que nos confesaba que "en alguna escena que arranco mirando al mar por la ventana, cuando me doy la vuelta para decir mi texto, digo ostras, qué estoy mareada". Se han utilizado unas pantallas de led donde poder cambiar los estados del mar, de tal manera que se pueda mostrar calmado, con tormenta, de noche o de día, según lo requiera la escena.

Y el realismo no acaba aquí, pues se podrán ver algunos elementos originales de la época, años 40, como el timón o el telégrafo. Además, en el vestuario, también se podrán ver algunos trajes originales de la época que han sido especialmente restaurados para la serie. Ivana Baquero, que interpreta a Eva, una de las protagonistas de la ficción, asegura que han cuidado mucho el vestuario porque quieren que sea una de las marcas de identidad propia de sus personajes. "Eva lleva pantalones, por ejemplo", decía en referencia a la personalidad más práctica y creativa de su personaje.

¿Queréis ver el famoso efecto del mar y adentraros en un transatlántico de los años 40? ¿Tenéis curiosidad por saber que guardan los personajes en sus camarotes? Aquí lo tenéis todo.

'Alta Mar' se sitúa en un transatlántico en 1946 y cuenta la historia de un asesinato, el de una pasajera a la que nadie recuerda y que no aparece en la lista de abordo. Los personajes se verán sumidos en esta trama donde todos son sospechosos y donde los secretos y las intrigas serán los protagonistas. Eva (Baquero) y Carolina (Onieva), dos hermanas que viven la una por y para la otra, y Nicolás (Jon Kortajarena), el primer almirante, serán las piezas clave en este misterio sin resolver donde nadie es lo que uno piensa en un principio.

"Las tramas son como unas muñecas rusas", asegura Eloy Azorín, que interpreta a Fernando, el prometido de Carolina, "pero nosotros todavía no sabemos quién es el asesino". Aunque Kortajarena confiesa que "todos somos sospechosos" y que todos dudan de todos, incluso entre las parejas, "Carolina sospecha de Fernando, pero siempre vuelvo a él", dice Alejandra Onieva. "Puede ser que se haya cometido un crimen, pero a lo mejor el asesino lo ha hecho como acto de justicia y el muerto bien muerto está", nos deja caer José Sacristán. Pero la pregunta es: ¿se resolverá el misterio en la primera temporada?

Escena de 'Alta Mar'

"A mí me da igual trabajar para Netflix que para el alcalde de Alcorcón"

La serie se estrena este 2019 en Netflix para 190 países, hecho que sus actores y actrices tienen muy presente, aunque no es algo que les suponga presión o les condicione. "A mí me da igual trabajar para Netflix que para el alcalde Alcorcón", decía Sacristán, "eso no nos puede afectar, sería una frivolidad". Jon, por su parte, aseguraba que "somos conscientes de que Netflix es capaz de hacer muy visible un producto y además hace las cosas bien", "yo como consumidora de Netflix la vería", desvela Ivana.

La ficción además ha supuesto pequeños retos para sus actores y actrices por la terminología tanto de época como marítima. "Nos vinieron a dar una charla a todos aquellos que tuviéramos que usar esa terminología, pero yo no me animaría a subir a un barco y manejarlo de verdad", nos decía Eduardo Blanco, entre risas. "A mí me citan para un reto y no vengo, que yo ya no estoy para retos", puntualizaba por su parte Sacristán también entre risas.

En cuanto al lenguaje de época confesaban que era algo bastante cuidado, "tenemos a una script que está muy pendiente y si se te escapa un vale, que no es de época, te lo dice", afirma Eloy Azorín. "Ayer teníamos que ver el barco y dijimos guau, y claro guau no es de época tampoco", decía Alejandra, "pero no es una cosa muy marcada". Y ya no solo el vocabulario, sino también el pensamiento de los años 40, en especial con respecto a la diferencia de clases, "sí que hay personajes que mantienen mucho lo de la época de no relacionarse con los de tercera porque son una clase inferior, y otros personajes más avanzados se relacionan con todos igual", asegura Jon.

Escena de 'Alta Mar'

Quién es quién

Carolina es la prometida de Fernando y la hermana de Eva. Tras una serie de circunstancias familiares, decide irse con su novio y su hermana al barco de este en busca de un futuro mejor para ambas. Carolina prioriza a Eva por encima de todos, incluido de su prometido con el que Eva se lleva fatal porque no lo considera el más adecuado para ella. La joven intentará mediar entre ambos continuamente, pero no lo conseguirá.

Fernando es el prometido de Carolina y el dueño del barco. Ha invertido mucho dinero para hacer ese viaje de España a Brasil, y durante todo el trayecto pretende casarse con Carolina. Sin embargo, se va a ver obligado a ocultar una serie de cosas por su relación un tanto oscura con un par de personajes del barco, lo que le va a llevar a mentir a Carolina y a su hermana. Esta será la principal razón por la que Eva empiece a sospechar de Fernando e intente proteger a su hermana constantemente.

Eva es la hermana de Carolina, que vive por y para ella. Se ve un poco obligada a sumirse en este viaje con su hermana, donde conoce a Nicolás, primer almirante del barco, con el que al principio tendrá una relación de tonteo, que los acontecimientos acabarán convirtiendo en una relación de amistad y compañerismo, y al final de apoyo.

Nicolás es el primer almirante del barco. Viene de una familia humilde, de adolescente se dedica a robar en el puerto para dar de comer a su familia, y un día le roba el reloj al capitán (Blanco). Este le pilla y le dice que o va a la cárcel o le mete en la escuela naval. Nicolás opta por la segunda opción, que lo ve como una estupenda oportunidad para cambiar su vida. Al final acaba creando una relación de padre e hijo prácticamente con el capitán.

Santiago Aguirre es el capitán del barco, un hombre que no viene en unas condiciones emocionales muy óptimas para hacer una travesía de estas características, pero que finalmente accede a hacer. Es el mentor de Nicolás.

Pedro Villanueva (Sacristán) es el tío de Carolina y Eva, un hombre que se muestra elegante y educado, pero que guarda un as en la manga, pues tiene un secreto que quiere resolver, y que probablemente, según Sacristán, sea uno de los misterios que queden para una posible segunda temporada.

'Alta Mar' se estrena este 2019 en Netflix, aunque todavía no sabemos su fecha de estreno exacta.

Series