å

DÍA DEL ALZHEIMER

10 películas para conmemorar el día del Alzheimer

El Alzheimer en el cine: 10 películas clave para entender la enfermedad, desde 'Siempre Alice' a 'El diario de Noa'.

Por Jonathan Espino Aparicio 21 de Septiembre 2018 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que puede que no te haya tocado de cerca, el Alzheimer es la causa de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia, afectando en su mayor parte a personas con una edad superior a los 65 años; sin embargo, como pudimos ver en la más que correcta 'Siempre Alice', no siempre sucede así: el Alzheimer de inicio precoz o temprano es una realidad y, como en los casos anteriores, no tiene cura.

Todos relacionamos esta enfermedad con las pérdidas de memoria pero hay muchos otros indicadores de que ésta comienza a actuar: cambios de humor o personalidad, problemas en el uso de nuevas palabras, ya sea de forma hablada o escrita; falta de juicio e incomprensión ante imágenes o situaciones del día a día, desorientación o la dificultad para planificar o resolver problemas son algunas de las señales que recoge Alzheimer's Association en su página web.

 Siempre Alice

En Estados Unidos, 5.7 millones de ciudadanos tienen Alzheirmer, siendo ya la sexta causa de muerte más frecuente, incrementando entre 2000 y 2015 en un 123% los casos de defunción por ella.

10 películas para entender la enfermedad

El 21 de septiembre se celebra el conocido como Día Mundial del Alzheimer y, desde eCartelera, hemos querido hacer un repaso por las películas más aplaudidas o galardonadas que recogen la lucha contra esta enfermedad. A la ya mencionada 'Siempre Alice', se suman la oscarizada 'En el estanque dorado', la coreana 'Poesía' o las españolas '¿Y tú quién eres?' y 'Arrugas'.

Os dejamos con un último dato antes del set: según la ALZFAE, una persona desarrolla Alzheimer cada tres segundos en el mundo.

10 películas sobre el alzheimer

'El hijo de la novia' (2001)

'El hijo de la novia' (2001)

La cuarta película como director de Juan José Campanella es la conmovedora historia de Rafael, un hombre absorbido por su trabajo en un restaurante que ha dejado de lado su vida: divorciado, no presta atención a su hija ni a su novia, con la que evita el compromiso, y hace demasiado tiempo que no visita a su madre, quien está ingresada en una residencia porque padece alzheimer.

Sin embargo, cuando aparece su padre con la intención de cumplir su sueño de casarse con ella por la iglesia, una serie de inesperados acontecimientos hará que Rafael se replantee su vida.

'El hijo de la novia' representó a Argentina en los Oscars de aquel año (aunque no se alzó con el galardón) y fue premiada por el Jurado en el Festival de Montreal.

El hijo de la novia en eCartelera

'Lejos de ella' (2006)

'Lejos de ella' (2006)

Sarah Polley se estrenó tras las cámaras con este aclamadísimo drama sobre un matrimonio que ve como su apacible vida se desmorona cuando ella comienza a tener pérdidas de memoria. La enfermedad evoluciona poco a poco, y sus cada vez más peligrosos descuidos, la llevan a tomar la decisión de ingresar en una residencia, lo que conlleva grandes cambios en la vida de su marido.

Julie Christie estuvo prácticamente nominada a todo por su papel protagonista pero, pese a haber sido galardonada con el Globo de Oro, el Oscar se le escapó de las manos.

La película adapta una historia corta de Alice Munro, 'The Bear Came Over the Mountain' que podemos encontrar en la antología 'Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio'.

Lejos de ella en eCartelera

'Iris' (2001)

'Iris' (2001)

Y de una película aclamada a otra que no se queda atrás: el biopic de la escritora Iris Murdoch, descrita en muchas ocasiones como 'la mujer más brillante de Inglaterra'. La cinta recorre su vida desde los años 40, donde es interpretada por Kate Winslet, hasta su senectud, donde el protagonismo pasa a Judi Dench.

A pesar de recorrer sus logros en la literatura, en 'Iris' tiene mucho peso el matrimonio de la escritora con John Bayley, a quien dio vida Jim Broadbent, el que mejor parado salió en la carrera de los premios, alzándose con el Globo de Oro y el Oscar por su papel secundario. Dench únicamente consiguió el Bafta.

Iris en eCartelera

'¿Y tú quién eres?' (2007)

'¿Y tú quién eres?' (2007)

Antonio Mercero, quien ya nos arrancó las lágrimas en 'Planta Cuarta', se despidió del cine con este poco aplaudido retrato sobre el abandono a nuestros mayores en el que Manuel Alexandre interpretaba a un abuelo que pasa el verano en una residencia mientras su familia está en la playa. Poco a poco, el alzheimer se va a adueñando de él desembocando en un inevitable y triste desenlace.

La película también supuso la despedida de la gran pantalla del inolvidable José Luis López Vázquez, quien interpretaba a otro de los ancianos que se encuentran en la residencia.

¿Y tú quién eres? en eCartelera

'En el estanque dorado' (1981)

'En el estanque dorado' (1981)

De nuevo, un matrimonio feliz que se ve sacudido por los estragos de la enfermedad pero, esta vez, con un brillo dorado (y no, nos referimos al título de la cinta): la película cosechó 10 nominaciones a los premios de la Academia pero, pese a venir avalada por el Globo de Oro a Mejor drama, se tuvo que conformar con los Oscars a Mejor actor y actriz protagonista, para Henry Fonda y Katherine Hepburn, y Mejor Guion adaptado.

La película tiene como protagonistas a Ethel y Norman Thayer, quienes pasan sus vacaciones de verano en un lugar paradisíaco; sin embargo, su felicidad se ve ligeramente corrompida por la llegada de su hija y las tensiones entre ésta y Norman.

En el estanque dorado en eCartelera

'Arrugas' (2011)

'Arrugas' (2011)

Nos movemos a la animación para encontrar esta cinta española que consiguió el calor de la crítica en 2011, viéndose, además, obsequiada con dos premios Goya, a Mejor película de animación y guion adaptado, y nominaciones en los premios Satellite y Annie.

'Arrugas', adaptación del cómic homónimo de Paco Roca, es la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos ingresados en una residencia que luchan por no verse recluidos a la planta de desahuciados. Sus divertidas tretas dotan de un toque de humor a la cinta.

Arrugas en eCartelera

'Siempre Alice' (2014)

'Siempre Alice' (2014)

Julianne Moore se hizo con todos los premios habidos y por haber con su construcción de Alice, una profesora de Harvard y experta lingüista de fama mundial que, de la noche a la mañana, se ve afectada por los efectos del Alzheimer: desorientada, con fallos de memoria, intenta seguir adelante con su carrera hasta que no puede más y busca el apoyo en su marido e hijos.

Las críticas no fueron todo lo entusiastas que cabía esperar pero su visionado es obligatorio simplemente por el recital de Moore.

Siempre Alice en eCartelera

'El diario de Noa' (2004)

'El diario de Noa' (2004)

Aunque incorporarla a esta lista sea revelar un gran spoiler de la cinta, ¿quién queda en este mundo que no haya visto aún 'El diario de Noa'? La película romántica más referenciada de la última década trata sobre dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoran durante el verano para ser más tarde separados, primero, por sus padres, y después, por la guerra.

La cinta arranca con dos ancianos leyendo una historia de amor en un cuaderno que, al final, descubriremos que es la suya propia, pese a que la protagonista no pueda recordarlo.

El diario de Noa en eCartelera

'Quédate conmigo' (2012)

'Quédate conmigo' (2012)

Aplauso unánime de crítica para esta película que pasó desapercibida para los premios en el que un hombre que ve como su mujer se deteriora cada vez más por la edad y la enfermedad lucha contra las autoridades para que le permitan construir una casa en la que ambos puedan pasar el fin de sus días.

Romántica pero sin caer en el telefilm, merece su visionado, sobre todo, por ver a un extraordinario James Cromwell.

Quédate conmigo en eCartelera

'Poesía' (2010)

'Poesía' (2010)

La ganadora del Mejor Guion en la edición del Festival de Cannes de 2010 fue este precioso retrato coreano de la senectud, la soledad y la enfermedad en el que Mija es una excéntrica mujer que vive con su nieto en una pequeña ciudad. Aficionada a la poesía, asiste a clases en una escuela de su barrio y consigue escribir su primer poema, descubriendo la belleza que hay a su alrededor; sin embargo, un suceso inesperado cambia el transcurso de sus días y de su propia vida.

Galardonada también con el premio a Mejor actriz protagonista por la Asociación de Críticos de Los Ángeles en 2011.

Poesía en eCartelera
Películas
Poesía 7,2 Poesía
  • Año: 2010
  • 136 min. Corea del Sur Drama
Arrugas 8,6 Arrugas
Rostros