å

DEL AMOR AL ODIO

Del amor al odio: Cómo 'The Boys' nos ha engañado con Stormfront y por qué es un personaje tan relevante

El personaje interpretado por Aya Cash ganó muchos fans con sus primeros momentos en la segunda temporada... hasta que desveló su verdadera personalidad.

Por Javier Pérez Martín 8 de Septiembre 2020 | 13:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela detalles de los tres primeros episodios de la segunda temporada de 'The Boys'.

Uno de los (muchos) aciertos de la segunda temporada de 'The Boys', la gamberra y subversiva serie de superhéroes de Amazon Prime Video, es el nuevo personaje llamado Stormfront. Interpretada por Aya Cash ('Eres lo peor'), Stormfront es una joven y moderna superheroína que se une a los Siete para cubrir el lugar del fallecido Translúcido. Desde el primer momento se nos presenta como una figura irreverente, que sabe usar las redes sociales para su beneficio, se ríe de los falsos mensajes feministas manufacturados por la maquinaria de prensa de Hollywood (perdón, de Vought) y planta cara al todopoderoso Patriota. La típica novedad rupturista que llega para remover el status quo establecido en la primera temporada, interpretada con mucha gracia por la actriz, ¿cómo no íbamos a celebrarlo?

Stormfront en 'The Boys'

Los que conocen los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson en los que se basa la serie podrían habernos avisado: Stormfront no es lo que parece en un primer momento. Y eso que el creador, Eric Kripke ('Sobrenatural'), ha cambiado al personaje original, que en el papel no tenía un rol tan prominente, era un hombre, hablaba alemán y era explícitamente racista. Sin embargo, su característica más llamativa sí se ha trasladado a la pantalla: Stormfront es nazi. En el cómic se le veía portar una capa con la esvástica, pero el personaje de Aya Cash no lleva su ideología por bandera. Es al final del tercer episodio, cuando mata a sangre fría y sin razón a varios civiles negros y ejecuta al hermano de Kimiko, un superhumano japonés, al grito de "jodido cabrón amarillo", cuando vemos realmente quién es Stormfront.

Las pruebas estaban delante de nuestros ojos. Su nombre es el mismo que el de una conocida web de ideología neo-Nazi, creada por un exlíder del Ku Klux Klan como un lugar para difundir las ideas del supremacismo blanco, el antisemitismo, el negacionismo del Holocausto y más recientemente la islamofobia. Pero es cierto que Stormfront, a primera vista, cae bien. Y esa era exactamente la intención de los guionistas.

Un lobo vestido de oveja (y con muchos followers)

"Gran parte del odio y los pensamientos negativos hoy en día, si miras en Internet, va empaquetado con apariencias muy ágiles y atractivas en las redes sociales", comentaba Kripke a The Wrap. "Ya no son tíos viejos rapados como los que se veían en las noticias de los 60". Aya Cash, repleta de actitud y carisma, les pareció perfecta para representar a "la gente joven que está intentando enganchar a una nueva generación" en ciertas ideologías.

Para ello los guionistas buscaron que el personaje confundiera a los espectadores en un primer momento: "Necesitábamos que no pareciera una racista de mierda... para que fuera una sorpresa cuando se revela que lo es", aseguró a Entertainment Weekly. Encontraron la inspiración investigando muchos casos reales en redes sociales y webs como Reddit. "Muchos de ellos están emboscados en los nuevos medios de comunicación, apelando específicamente a los jóvenes y a los jugadores de videojuegos. Hay videos de chicas muy monas que dicen las mierdas más odiosas, pero son jóvenes y tienen piercings en la nariz. Dicen cosas como «¡Piensa por ti mismo!». Se ponen nuevas ropas pero es la misma mierda odiosa que la gente lleva diciendo mil años... Queríamos recrear esa experiencia con la audiencia, que los monstruos no van rapados como en los 60. Son atractivos y espabilados y tienes que ser consciente de eso".

Durante poco menos de un siglo, los Nazis han sido villanos en los cómics de superhéroes. Capitán América nació para enfrentarse a ellos. En 'Watchmen', Alan Moore creó a Captain Axis, un superhéroe alemán infiltrado en Estados Unidos para destruirla desde dentro. Lo novedoso de la Stormfront de 'The Boys' es cómo encarna a una figura muy extendida en Internet hoy en día: esos que se vanaglorian de ser librepensadores y luchar contra la corrección política pero básicamente defienden el racismo y la xenofobia de toda la vida. Como Stormfront, muchos están colándose en los medios mainstream. Son supuestos rebeldes apolíticos hasta que defienden los preceptos de Vox, o feministas hasta que cargan contra las personas trans. Es importante que aprendamos la lección que nos ha dado 'The Boys' y sepamos verlos venir a tiempo.

Series