å

FUERA DE PAWNEE

Amy Poehler más allá de 'Parks and Recreation'

Desde sus inicios como cómica en bares de Chicago hasta su debut como directora para Netflix, la carrera de Amy Poehler es un ejemplo de trabajo duro y grandes elecciones.

Por Andrea Fuentes Ortuño 11 de Mayo 2019 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

No se puede definir comedia sin hablar de Amy Poehler. La actriz, nacida en Massachusetts en 1971, ha conseguido a base de esfuerzo y muchos años de trabajo, posicionarse como una de las cómicas más relevantes de Estados Unidos, llegando a traspasar las fronteras del país norteamericano.

 Amigas con solera

Sus comienzos fueron humildes pero poco a poco su destreza como humorista la llevaría al estrellato. Tras mudarse a Chicago, comenzó a frecuentar bares donde la gente iba a improvisar sus monólogos y shows cómicos. Allí conoció a una de sus colaboradoras más habituales y mejores amigas, la también cómica Tina Fey, con la que comenzaría a trabajar en diferentes formatos a lo largo de su vida.

Su particular voz, su energía natural y su destreza para improvisar fue más que suficiente para que se incorporara como parte del elenco principal del programa más longevo de la televisión americana 'Saturday Night Live', donde demostró no sólo su capacidad para escribir y actuar en sketches, sino también para imitar a celebridades como Hilary Clinton, Michael Jackson o Kim Jong-il. Además, sus intervenciones en las entregas de premios, destacando por encima de los propios presentadores de los eventos, nos hace preguntarnos si no debería ser ella la anfitriona honorífica para cada uno de ellos.

Desde 2009 a 2015, Poehler protagonizó la serie 'Parks and Recreation', por la que llegó a ganar un Globo de Oro a la mejor interpretación femenina por su mítico personaje, Leslie Knope. Su cantera incluía actores de la talla de Rashida Jones, Chris Pratt, Aziz Ansari, Rob Lowe o Adam Scott. El éxito de su serie, donde escribió y dirigió varios de sus episodios, allanó su camino para participar de manera más activa en otros proyectos tanto cinematográficos como productora de otras series de televisión. En ecartelera.com repasamos otros de los míticos papeles de Amy Poehler más allá de 'Parks and Recreation'.

Con vino, todo es mejor

Desde el 10 de mayo, está disponible en Netflix el debut de Amy Poehler como directora con la cinta 'Amigas con solera'. En ella, Poehler actúa junto a grandes amigas y referentes de la comedia norteamericana como son Tina Fey, Maya Rudolph, Ana Gasteyer o Paula Pell. Por el 50º cumpleaños de una de sus mejores amigas, Abby organiza un viaje al campo donde, entre catas de vinos, reflexionarán sobre sus vidas, su amistad y las decisiones que han ido tomando que las han llevado hasta donde están hoy.

Amy Poehler más allá de 'Parks and Recreation'

'Wet Hot American Summer'

'Wet Hot American Summer'

En 2001, Amy Poehler participó en un proyecto satírico sobre las comedias de adolescentes hipersexualizados que estaban siendo todo un éxito en Hollywood llamado 'Wet Hot American Summer'. La cinta se centra en el último día en un campamento de verano a principios de los años 80.

Aunque fue un fracaso en todos los sentidos, la cinta dirigida por David Wain, se ha ganado con los años el título de película de culto para muchos aficionados de la comedia. Y es que, además de su temática, la cinta consiguió reunir a grandes nombres del mundo de la interpretación y de la comedia como son Molly Shannon, Paul Rudd, Elizabeth Banks, Bradley Cooper o Christopher Meloni. En 2015, Netflix reunió al cast original para grabar una miniserie de 8 episodios llamado 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp', convirtiéndose así en una precuela de la película original. En 2017, hicieron lo mismo pero situando la acción 10 años después de aquel campamento de verano bajo el título 'Wet Hot American Summer: 10 años después'

Wet Hot American Summer en eCartelera

'Chicas Malas'

'Chicas Malas'

Tina Fey fue una de las responsables de una de las mejores películas de adolescentes de la historia del cine: 'Chicas malas'. Y Amy Poehler, aunque su presencia interpretando a la madre de Regina George (Rachel McAdams), puede considerarse como un cameo emblemático, fue más que suficiente para que sus intervenciones a lo largo de la película todavía queden en la memoria de todo el mundo.

Chicas malas en eCartelera

'Hermanísimas' con Tina Fey

'Hermanísimas' con Tina Fey

Sin duda, Tina Fey ha sido una de las actrices con la que más ha trabajado a lo largo de los años. Desde sus grupos de improvisación, pasando por los años en los que ambas trabajaban en 'Saturday Night Live', juntas han sabido explorar los límites de la comedia en películas como 'Mamá de alquiler' de 2008 o más recientemente en 'Hermanísimas'.

Hermanísimas en eCartelera

'Broad City'

'Broad City'

Aunque su intervención en 'Broad City' se limita a un pequeño cameo, Ilana Glazer y Abbi Jacobson no pudieron tener a una mejor madrina para llevar su sencilla web serie al estrellato convirtiéndola en una serie para televisión en Comedy Central. Poehler ejerció como productora ejecutiva junto a las protagonistas y Dave Becky, productor ejecutivo de otras grandes series como 'Master of None', 'Louie' o 'Better Things'.

'They Came Together'

'They Came Together'

En 2014, poco antes de reencontrarse con 'Wet Hot American Summer: First day of Camp', Paul Rudd ('Ant-Man') y Amy Poehler protagonizaron la comedia 'They Came Together', dirigida por el propio creador de la serie.

Paul Rudd fue un actor invitado a lo largo de varios episodios en 'Parks & Recreation', interpretando al hijo de un magnate de Pawnee que se convierte en el rival político del personaje de Poehler. Esta satírica comedia romántica los volvía a juntar esta vez en la gran pantalla. La cinta se presentó en el festival de Sundance de 2014.

They Came Together en eCartelera

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)'

La característica voz de Amy Poehler ha sido utilizada para diferentes películas y series de animación a lo largo de su carrera, pero no fue hasta 2015 cuando consiguió su merecido reconocimiento. Poehler prestó su voz a Alegría en la película de Disney Pixar 'Del revés (Inside Out)', dirigida por Pete Docter. La cinta obtuvo distintos reconocimientos en su trayectoria, incluyendo muy buenas opiniones por parte de los críticos de cine y un Oscar y un Globo de Oro a la Mejor película de Animación.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'Muñeca rusa'

'Muñeca rusa'

Amy Poehler ha creado, producido y dirigido junto a Natasha Lyonne y Leslye Headland la serie de Netflix 'Muñeca rusa'. La serie, que se estrenó en la plataforma el pasado mes de febrero, se centra en una cínica neoyorquina que, tras morir durante su fiesta de cumpleaños, vuelve a la vida reviviendo el día de su muerte una y otra vez. Natasha Lyonne derrocha entrega en su 'Atrapado en el tiempo' particular.

Películas
Rostros