å

GIRL POWER

La mejor comedia femenina (que no para mujeres) de los últimos años

La comedia protagonizada por mujeres se ha convertido en uno de los grandes reclamos cinematográficos de los últimos años. Repasamos algunos de los títulos más relevantes.

Por Andrea Fuentes Ortuño 9 de Mayo 2019 | 09:59

Comparte:

Ver comentarios (1)

La comedia fue uno de los primeros géneros cinematográficos que se gestaron y que los grandes estudios de Hollywood no tardaron en explotar, creando una numerosa cantera de actores cuyas recurrentes expresiones, gags y rocambolescas situaciones les lanzaron a un estrellato al que las mujeres no parecían tener acceso.

Por mucho tiempo, cualquier situación cómica que se le pudiera ocurrir a un guionista debía tener al frente a un personaje masculino que lo llevara a cabo. La comedia protagonizada por mujeres se veía, en muchas ocasiones, desplazada a aquellas historias que incluían algún romance con un co-protagonista masculino y cómo su desdicha en el amor se convertía en el reclamo cómico.

El espía que me plantó

En las últimas décadas se ha ido fraguando una nueva forma de entender la comedia cuando se trata de personajes femeninos. Si algo ha podido aprender el ser humano a lo largo de su historia ha sido a hacer de su defecto, su gran virtud. Si cualquier minoría se apropia de las palabras que en su día causaron daño o desprestigio a su identidad, conseguirán apropiarse de la comedia.

La nueva comedia femenina trata los mismos temas que se han ido explotando desde mucho antes con protagonistas masculinos. Las mujeres tienen despedidas de solteras y resacas descomunales, tienen crisis de identidad y pueden utilizar el humor como arma de doble filo, al igual que ellos. Pueden ser igual de válidas para los deportes como se demostró en la película de 1992 'Ellas dan el golpe' y pueden enfrentarse a cualquier amenaza paranormal como pudimos ver en el remake de 'Cazafantasmas' de 2016. Será cuestión de tiempo que las mujeres puedan desarrollar el género no sólo como actrices sino también como guionistas y directoras.

En los últimos años hemos podido disfrutar de muchos ejemplos de comedia femenina que han consolidado la trayectoria de grandes rostros de la comedia actual como pueden ser Kristen Wiig, Melissa McCarthy o Rebel Wilson. En eCartelera.com repasamos algunas de esas cintas:

Ahora las timadoras son ellas

Wilson, junto a la ganadora del Oscar por su interpretación en 'Los miserables' Anne Hathaway, protagonizan la cinta 'Timadoras compulsivas' cuyo estreno en España es el próximo 10 de mayo. La cinta, rodada en Mallorca, se centra en dos timadoras de distinta clase social que dejan a un lado sus diferencias para conseguir todo lo que se propongan. La cinta es un remake del filme de 1988 'Un par de seductores', dirigida por Frank Oz y protagonizada por Michael Caine y Steve Martin.

La mejor comedia femenina de los últimos años

'La boda de mi mejor amiga'

'La boda de mi mejor amiga'

En 2011, la cinta dirigida por Paul Feig 'La boda de mi mejor amiga' revolucionó el género de la comedia con una de las escenas más escatológicamente divertidas de los últimos años. Con una cantera de actrices que poco a poco estaban ganando más presencia en la gran pantalla tras triunfar en programas como 'Saturday Night Live', la película mostraba cómo la organización de una boda puede ser una experiencia capaz de poner contra las cuerdas a todo el mundo, saboteando incluso amistades de la infancia.

Con un reparto brillante compuesto, entre otras, por Kristen Wiig, Maya Rudolph, Melissa McCarthy o Rose Byrne, 'La boda de mi mejor amiga' consiguió grandes resultados de taquilla a nivel mundial y allanó el camino para las comedias protagonizadas por mujeres.

La boda de mi mejor amiga en eCartelera

'Dando la nota'

'Dando la nota'

Versiones de canciones mundialmente famosas acapella, competiciones musicales y la tormentosa vida de un grupo de mujeres en un campus universitario era la premisa de la saga de 'Dando la nota', que debutó en cines en 2012 con la actriz Anna Kendrick al frente.

Aunque su éxito fue decreciendo con las siguientes cintas, desde el principio mostró a un grupo de chicas empoderadas capaz de hacer de todo para conseguir sus sueños, aunque sea haciéndose paso al ritmo de pop y R&B. Además, la cinta producida por la carismática Elizabeth Banks nos descubrió a uno de los nuevos rostros de la comedia hollywoodiense, la terremoto australiana Rebel Wilson con su icónica interpretación del personaje Amy la gorda. Desde entonces, poco a poco ha ido participando en numerosos proyectos de Hollywood, protagonizando recientemente la película '¿No es romántico?' junto a Liam Hemsworth para Netflix.

Dando la nota en eCartelera

'Malas madres'

'Malas madres'

Avalada por los directores de 'Resacón en Las Vegas', en 2016 se estrenó en cines 'Malas madres', una comedia protagonizada por Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn.

Convertidas en madres estresadas, desesperadas y completamente cansadas de su supuesta vida perfecta de los suburbios, dejan de lado sus responsabilidades "de madres" para buscar un respiro con juergas y noches de desenfreno a las que no están acostumbradas desde hace años. Una comedia que, aunque no reinventa el género, sí que explora el lado más oculto de la maternidad y la vida de los suburbios norteamericanos.

Esta producción consiguió convertirse, contra todo pronóstico, en un éxito en taquilla en EE.UU., superando en poco tiempo la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación. Partiendo de su presupuesto de 20 millones, la cinta se consideró una de las más rentables de los últimos años. Repitieron la fórmula con su secuela 'El gran desmadre (Malas madres 2)', pero no consiguió los mismos resultados que su predecesora.

Malas madres en eCartelera

'La llamada'

'La llamada'

Tras el éxito rotundo que sigue cosechando en el teatro Lara de la capital española, Javier Ambrossi y Javier Calvo, llevaron en 2017 a la gran pantalla 'La llamada'. La premisa era simple: un campamento de monjas llamado La Brújula donde dos adolescentes, María y Susana, se convierten en la pesadilla de todas las religiosas del lugar con su actitud y sus escapadas en medio de la noche. Pero su sueño de convertirse en estrellas del electro-latino se frustra cuando a una de ellas se le aparece Dios cantándole canciones de Whitney Houston.

Con un elenco compuesto al 90% por mujeres, las actrices españolas Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo derrochan talento al interpretar a unos personajes que se han convertido, sin duda, en cultura popular dentro de la generación millenial. Con diálogos realistas y divertidos, números musicales emocionantes y con un claro mensaje sobre la tolerancia, el amor libre y su "lo hacemos y ya vemos", 'La llamada' se ha convertido en la obra que ha terminado de catapultar al éxito a los Javis dentro de la factoría Netflix, donde próximamente estrenarán la tercera temporada de 'Paquita Salas'.

La llamada en eCartelera

'#SexPact'

'#SexPact'

Kay Cannon, que durante años había desarrollado su actividad profesional como productora de la saga 'Pitch Perfect' o de las series 'New Girl' o 'Girlboss', debutó en 2018 como directora con la cinta '#Sexpact'. Esta cinta fue una de las más aplaudidas durante el festival SXSW en 2017 y Universal Pictures fue la encargada de distribuirla mundialmente.

En ella, tres chicas adolescentes deciden hacer un pacto: durante el baile de su graduación perderían la virginidad. Pero cuando sus padres se enteran de sus planes, harán todo lo que esté en sus manos para evitar que eso ocurra. A la cinta se le puede atribuir la naturalidad con la que se trata la sexualidad de unas adolescentes, que defienden su derecho a elegir en un mundo que hipersexualiza y cosifica a la mujer, perpetuado por los ideales puritanos de la sociedad norteamericana. Una película llena de estereotipos que se cuestiona a sí misma a través de escenas cómicas protagonizadas la mayor parte del tiempo por los padres, interpretados por John Cena, Leslie Mann e Ike Barinholtz.

#Sexpact en eCartelera

¡Qué guapa soy!

¡Qué guapa soy!

Hasta hacía unos años, Amy Schumer era una desconocida para gran parte del público. Su humor, brutalmente honesto y poco conservador, comenzó a hacerse hueco entre el público estadounidense y de ahí a ser una de las cómicas más reconocidas a nivel mundial.

Tras la interesante 'Y de repente tú', Schumer estrenó en 2018 '¡Qué guapa soy!', una refrescante comedia que hace de su "defecto" su mejor cualidad. Interpreta a Renee, una chica que vive acomplejada por su cuerpo y por su baja autoestima, algo que cambiará cuando, tras golpearse la cabeza en la clase de spinning, se ve como la mujer más hermosa del planeta, cumpliendo así todos los cánones de belleza autoimpuestos por la sociedad.

La cinta no inventa nada nuevo, pues mantiene la premisa de tener un personaje que aprende lecciones durante el camino y acaba aceptándose como es aunque la sociedad no lo haga. Pero lo hace con el humor ácido, sin censuras, al que nos tiene acostumbrados Amy Schumer porque nadie se quiere a sí mismo como Amy quiere a Amy.

¡Qué guapa soy! en eCartelera

'Una noche fuera de control'

'Una noche fuera de control'

Scarlett Johansson, muy fuera del estilo al que nos tiene acostumbrados, lidera a un grupo de mujeres en plena despedida de soltera en 'Una noche fuera de control'. Esta película no sólo cumple con todas las expectativas que esperas ver cuando te venden este tipo de historias, si no que llega a más cuando, en plena celebración, acaban matando a un stripper.

Desastre tras desastre y rompiendo todos los estereotipos de género (las mujeres son las que se drogan y tienen una noche de desenfreno mientras que los hombres pasan una velada tranquila bebiendo vino y escuchando a los clásicos), lo que más destaca entre todos los chistes infantiles es la combinación de situaciones absurdas con un grupo de chicas completamente dispares entre ellas: la sobriedad de Johansson y Zoë Kravitz con las desternillantes interpretaciones de Ilana Glazer ('Broad City'), Jillian Bell ('Idiotsitter') y sin duda, la fantástica Kate McKinnon, que tras años en la pequeña pantalla siendo la más fiel sucesora de Amy Poehler en el programa 'Saturday Night Live', está irrumpiendo cada vez con más frecuencia en la comedia Hollywoodiense.

Una noche fuera de control en eCartelera

'El espía que me plantó'

'El espía que me plantó'

Si decimos que Kate McKinnon es uno de los rostros más solicitados de la nueva comedia hollywoodiense es por algo. En otro registro, quizás menos explotado por actrices, la encontramos -coprotagonizando con la ya veterana en este tipo de cine Mila Kunis, la cinta 'El espía que me plantó'.

Las dos se ven involucradas, de manera involuntaria, en una conspiración internacional con agentes del MI6 o de la CIA, convirtiéndose en agentes secretos. Una parodia al cine de acción y espías que tanto éxito ha tenido y que ha catapultado a la cima a grandes nombres del mundo de la interpretación como son Tom Cruise y su saga de 'Misión Imposible' o Matt Damon y su personaje Jason Bourne.

Detrás de esta cinta se encuentra Susanna Fogel, que se estrena como directora y guionista de la misma, elaborando escenas de acción y de persecuciones que muchas películas de la misma índole envidiarían.

El espía que me plantó en eCartelera

'Amigas con solera'

'Amigas con solera'

Tras muchos años formando parte del elenco de 'Saturday Night Live', protagonizar la hilarante serie 'Parks and Recreation' y convertirse en una gran estrella tanto dentro como fuera de la pantalla, Amy Poehler debuta como directora con 'Amigas con solera', disponible en Netflix a partir del 10 de mayo de 2019.

Para celebrar el 50º cumpleaños de una de ellas, Abby (Poehler) organiza un viaje a Napa durante un fin de semana donde, entre catas de vinos, el grupo de amigas comenzarán a recordar cómo han llegado hasta donde están y cómo ha ido evolucionando su amistad a lo largo de los años. Junto a sus inseparables compañeras Tina Fey y Maya Rudolph, la cinta cuenta también con la participación de veteranas cómicas norteamericanas como Paula Pell o Ana Gasteyer, entre otras.

Amigas con solera en eCartelera